El precio del oro repunta tras el anuncio de continuar QE3 de la Reserva Federal

Carrera de caballos

(OroyFinanzas.com) – El día de hoy ha sido uno de los más convulsos que se recuerdan en el mercado de los metales preciosos. El consenso de los analistas pronosticaba una reducción de cierto calado en el programa de expansión monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos. En este sentido, una reducción de los estímulos monetarios se traduce en un repunte del dólar frente al resto de divisas y un castigo al precio del oro.

Pues bien, nada de lo pronosticado ha sucedido. Todo lo contrario. O mejor dicho, las cosas han cambiado para que todo siga siendo igual. El Consejo de Gobernadores de la Fed ha acordado la mantención de los estímulos monetarios durante un tiempo más en la cuantía actual: 85.000 millones de dólares mensuales.

Durante la mayor parte del día, tanto en el cierre del mercado asiático  a primera hora de la mañana y la apertura y seguimiento de los mercados europeos, el precio del oro ha caído con fuerza, incluso deslizándose por debajo de los 1.300 dólares la onza. Desde las 20.00 hora española, el precio del oro sube con gran fuerza, aproximadamente un 47% intradía.

Con esta subida, el precio del oro vuelve a situarse por encima de los 1.350 dólares, nivel en el que se ha mantenido desde agosto hasta principios de la semana pasada.

La permanencia del funcionamiento de la “máquina de hacer dinero” es un triunfo de los partidarios de la inflación y el envilecimiento de la moneda –más aún de lo que está– los cuales siguen convencidos de que la economía americana debe funcionar automáticamente con el suministro de dinero mensual en cantidades ingentes.

En esta semana, uno de los hechos relevantes en el panorama mundial ha sido la retirada de la candidatura de Larry Summers como próximo presidente de la Fed. Summers es partidario de la retirada gradual del programa de estímulos y reconoce los efectos perjudiciales que causa la inyección de dinero sobre la economía. Con semejantes planteamientos, su retirada parecía algo más que evidente, dado el poder de los grupos de presión –gobierno federal y bancos– cuyos intereses habría sido dañados gravemente por Summers.

Después de más de 13 trillones (americanos) de dólares gastados en estímulos monetarios, la economía estadounidense apenas crece al 3%, más de cinco millones de personas viven gracias a los bonos de comida y millones de familias están arruinadas por varias burbujas que han estallado en los últimos cinco años. No parece buen balance, aunque no queda más remedio que pensar que esto continuará durante unos meses más.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

23 Comentarios en "El precio del oro repunta tras el anuncio de continuar QE3 de la Reserva Federal"

  1. Javier Santacruz Cano | 26 septiembre 2013 at 22:10 pm |

    Estimado Armando:

    Muchas gracias por su comentario y un gusto también saludarlo.

    El recorrido alcista del oro ha durado prácticamente diez años por el empeño de muchos inversores y analistas que creían que, en algún momento, la burbuja iba a estallar y había que protegerse frente a ella. El precio subió tanto por una preferencia fuerte por parte de los inversores de tener en sus carteras oro por lo que éste significa: reserva de valor frente a un rápido deterioro de la moneda fiduciaria.

    Existe una multiplicidad de factores en esta subida tan fuerte del oro, pero eso ya está más relacionado con cuestiones puramente de mercado como puede ser la especulación o la entrada de millones de inversores a la dinámica del mercado.

    Gracias a usted y quedo a su disposición para más comentarios que quiera hacer.

  2. Hola Javier un gusto en saludarlo,
    Me dedico a Mineria Produciendo concentrados de plata y oro para venderlos a Met-Mex Peñoles, y hemos observado que a traves de los años hay sucesos internacionales que o nos benefician en los precios o nos perjudican , y hemos notado solo dos por decirlo asi:Uno es la guerra del golfo que nos trajo beneficio y otro son las recesiones que nos perjudican.
    Pero lo incomprensible hoy en dia es que como carajos el oro se disparó de $360 dlls. La onza troy a $1720.oo dlls.
    Podrias explicarme esto?.
    Gracias y un placer leer tus comentarios , saludos cordiales.

  3. HOLA JAVIER:
    Si, claro. Ya sé que hay muchísimos factores, por eso mismo me sorprendió. Pero sabiendo eso, me sobrepasa que uno de los factores a tener en cuenta en la cotización, sea precisamente que algunos interesados hagan a su antojo… Pero en fín así són las cosas, mejor para unos y peor para otros…
    Saludos

  4. Javier Santacruz Cano | 20 septiembre 2013 at 20:33 pm |

    Estimado Ricitos:

    No crea. En alguna ocasión se producen errores tipográficos, al igual que ocurre en los libros y en la prensa escrita. Por ello, pedimos disculpas y rectificamos lo más pronto posible. Además, gracias a ustedes, se puede hacer este trabajo de una forma más rápida.

  5. Javier Santacruz Cano | 20 septiembre 2013 at 20:20 pm |

    Estimada Krolac:

    Muchas gracias por su comentario e interés en los artículos que publicamos día a día en OroyFinanzas.com

    Los factores por los que sube o baja el precio del oro son múltiples. Simplemente aquí subrayamos los más importantes, esenciales o sobresalientes. En puridad, son muchísimas causas para una misma consecuencia.

    Por ejemplo, aquí tenemos un ejemplo con lo pasado antes de ayer. La gran mayoría de los analistas creían que la Fed iba a recortar sus planes de estímulo económico esgrimiendo una serie de factores. Sin embargo, esto no pasó y ocurrió justamente lo contrario, también justificándose por otras razones. ¿Qué quiero decir con esto? Que las cosas no pasan por una o dos causas, sino que son muchas que actúan de forma simultánea. Por ello, para que el análisis sea consistente, reducimos a las más importantes.

    Un saludo muy cordial y abierto a todos los comentarios que quiera hacer.

  6. Y además:

    Estados Unidos insiste en uso de la fuerza contra Siria Washington, 20 sep.

    Estados Unidos insiste hoy en el uso de la fuerza contra Siria pese a los esfuerzos internacionales para abortar un ataque armado tras denuncias por el presunto uso de armas químicas por parte del gobierno del presidente Bashar al-Assad.

    El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, insistió el jueves en culpar a las autoridades de Damasco del uso de gas sarín en Douma, al este de la capital, algo que el equipo de inspectores de la ONU no plantea en el informe preliminar sobre los sucesos del 21 de agosto.

    Kerry dijo que nadie debería pasar más tiempo discutiendo quién fue el responsable del ataque que mató presuntamente a mil 400 personas en agosto, e insistió en culpar al Gobierno sirio, algo que no está probado y pese a evidencias de que fueron las bandas armadas las que lanzaron la acción, calificada por algunas fuentes como una provocación.

    Este viernes Fernando Bazán, coordinador general del Centro de Estudios sobre Medio Oriente Contemporáneo, aseguró que Washington continuará con sus planes de intervención militar en Siria pese a cualquier decisión de la ONU.

    La posibilidad de un ataque va a estar siempre como una especie de espada de Damocles sobre el régimen sirio, sostuvo el directivo de la institución con sede en Argentina, en declaraciones al canal internacional Rusia Today
    …..

  7. ” (EU) DESCARTA EX ASESOR ECONOMICO DE BUSH RECORTE DE QE EN 2013.

    MÉXICO, Infosel, septiembre. 20.- La Reserva Federal (Fed) no reducirá las compras de activos en el 2013, debido a que no alcanzará sus metas, señaló este viernes el ex asesor económico de George W. Bush, Lawrence Lindsey.

    En entrevista con la CNBC, el ex funcionario comentó que el crecimiento económico se mantendrá lento en el actual año, ya que el crecimiento será de 2.2% para el segundo semestre cuando se tenía proyectado un avance de 3.2%.

    Además, Lindsey apuntó que la Fed tuvo las mejores intensiones, al decir que en caso de una mejora en el mercado laboral y en el crecimiento, se llevaría a cabo el recorte de la flexibilización cuantitativa.

    Por otro lado, dijo que se tienen vientos en contra, como el déficit fiscal, el cual podría alcanzar 800 mil millones de dólares (mdd) anual en cualquier momento del año.

    …….”

    La FED sigue que sigue, generando miles de millones dólares digitales cada día, y el déficit fiscal de USA es monumental. Sin embargo, hoy bajando fuerte el oro y la plata … ya sabemos: con puros contratos de papel, de gente que no tiene la mínima intención de ir por los metales físicos y son los que fijan (al menos por ahora) los precios.
    Por eso con la plata física, compras periódicas y para largo plazo, porque a corto plazo la volatilidad es la normalidad.

    Bueno, que tengamos un magnífico fin de semana.

    P.D. Ya me deshice de las acciones de Peñoles, en la BMV si hago trading.

  8. Buenas Javier, siempre leo tus artículos, no soy una experta en borsa ni ciencias económicas… pero me gusta estar al tanto del tema. Estoy un poco sorprendida, sobre que las subidas y bajadas del oro es algo a gusto de unos pocos… no influye nada mas? Creía que hay otros factores que influyen en eso…

  9. Me doy cuenta que casi siempre se confunden en cifras ! ,
    Si fuera un 47% sería la mitad de la cotización.
    Aunque ya está corregido, deberían de revisar las cifras antes de publicar.
    Saludos.

  10. Javier Santacruz | 19 septiembre 2013 at 23:30 pm |

    Estimado lector:

    En el primer caso se trata de 47 dólares, no 47%. Disculpe por el error tipográfico. En el segundo caso, la cifra es correcta puesto que se trata del número de personas cuyos únicos ingresos diarios son el bono de comida.

    Un saludo muy cordial y gracias por su comentario.

  11. 47% intradia!! no sera 4,7% ??

    Los que viven con cupones de alimentos en USA son 48 millones no 5 millones!! Se ve que quiserion poner 50 millones!!
    Por favor mas rigurosidad en la cifras, sino pierden credibilidad los articulos!!
    De todas formas, felicitaciones por la pagina!

  12. Saludos Sres. Fleky y Dioro,talvez entendí mal,lo que ustedes dicen es que las caídas y subidas ya están de antemano sobre un papel y que esto es un juego de niños pues todo ya esta programado. En verdad si me sospechaba esta situación y por este motivo es que el precio del oro va a caer a menos de 1179 en estos meses,antes del fin de año,me supongo que todo esta programado para esto…..saludos a todos

  13. La droga de los estímulos monetarios en los mercados financieros de USA no pueden suprimirla sin una gran convulsión. Ellos lo saben y tienen que seguir suministrándola. Y las subidas de las bolsas del mundo se deben a estos suministros. No tienen escapatoria. Creo que la noche se les avecina más pronto que tarde. Ya no podrán seguir manipulando el mercado de los metales preciosos.- Vienen inyectando trillones de dolares y las cosas verdaderamente no mejoran. Apenas “mejoran” los índices manipulados.-

  14. esto cuando los dolares de plata y oro circulaban solo ocurria en ua guerra hoy la guerra es diaria i la moneda es igual como laque circulo en eses pasadas guerras papel que la gente reuso i continuo con las piezas de AG Y AU

  15. mi hermano compra y vende oro en la bolsa” y ya sabia lo que iba a pasar y gano mas de 100 mil dolares en 1 dia el hijo de ****, ni modo ya me invitara a cenar en Dubai o algo

  16. Lic. Alejandro Tovar | 19 septiembre 2013 at 2:45 am |

    El verdadero enigma esta en el libro de Ricardo Valbuena “el dolar una moneda falsa”

    alli podran ver los niveles de manipulacion del imperio:

    Para mi Ben Bernanke = John Law; uno moderno y otro del siglo XVII, pues usan el mismo formato de estafa…..y lo mas cumbre es que la gente no aprende.

    Termino enunciando el “teorema del Dinero”

    Si Au & Ag son dinero, entonces todo lo demas es credito y señoreaje.

    Dios delante de mi y yo voy detraz de el, yo voy delante de el y el detraz de mi. buenas noches para todos los foristas

  17. Igual que la montaña rusa, la cual Ya tiene el camino marcado. Arriba y abajo durante Cuanto señor Dioro? El que pueda que aproveche está línea arriba y abajo claramente marcada, aunque con el fisico sea algo mas dificil y mucho mas para un particular como yo. Un saludo y un brindis.

  18. Barra libre! invita la casa! juas juas lo más gracioso de todo sabes lo que es fleky? que en realidad es como un juego de niños, está prácticamente programado todo hahaha viva el vino!

  19. De acuerdo a mi interpretación restringir liquidez se traduce en baja de valores entre ellos el oro.mi pregunta es: al bajar las bolsas hacia donde se dirije la inversión ya que colocarse en bonos por posible y casi seguro aumentó de la inflación no sería conveniente.atte.

  20. y viva el dragón Kan!! Espero que Nadie se haya atragantado este verano con la piña colada. Yo por si acaso empiezo el verano ahora. Otra cerveza camarero!!! Y un buen vino para el señor dioro que seguro agradecera un descanso. Un saludo.

  21. en menos de un año el oro se pondrá sobre 2500 dólares

  22. Vaya que si esta de locos este sube y baja de los metales

  23. EEUU directos a la mega os ti a planificada por la mafia financiera iluminati.

Comments are closed.

mencionado en: