La minera canadiense Primero adquiere Brigus Gold para crear un gigante minero diversificado

Mponeng mina oro

(OroyFinanzas.com) – La minera de oro Primero Mining Corp. ha llegado a un acuerdo de adquisición de Brigus Gold con fecha de 16 de diciembre pasado. Con este movimiento empresarial, Primero se convertirá en uno de los grupos mineros más pujantes de América con una cartera de inversiones bien diversificada dentro de la industria mediana.

La ecuación de canje de acciones entre ambas empresas se ha establecido en 0,175 acciones de Primero por cada una de Brigus. Además, los accionistas antiguos de Brigus recibirán 0,1 acciones de una nueva corporación llamada SpinCo que integrará los proyectos mineros de Saskatchewan, Ixhuatán y Huizopa en México, la cual contará con una capitalización de 10 millones de dólares canadienses.

Por tanto, a partir de este momento, aquél que quiera comprar acciones de Brigus o de SpinCo comprará opciones sobre acciones de Primero a una proporción exacta a lo que marca la ecuación de canje. En términos monetarios, la ecuación de canje se traduce en una valoración de las acciones de Brigus de 0,91 dólares de Canadá, un 43% superior a la media ponderada de los últimos 20 días de cotización y un 45% de prima sobre el precio de cierre del viernes 13 de diciembre.

Con este canje de acciones, la participación de los antiguos accionistas de Primero se rebajará hasta el 73,4% mientras que el 26,6% restante quedará en manos de los nuevos accionistas procedentes de Brigus. En conjunto, el valor de la operación ascenderá a 220 millones de dólares canadienses.

La operación dará lugar a una de las mineras más pujantes del continente americano. Con este movimiento, Primero ha ganado tamaño crítico para aprovechar economías de escala. Hasta ahora, Primero y Brigus eran dos mineras que producían 250.000 y 270.000 onzas, respectivamente. Con esta fusión, la producción podría incrementarse en 400.000 onzas hasta 2017 basada en los yacimientos de Cerro del Gallo y San Dimas.

Aparte de las potencialidades de producción, la cartera de negocio de Primero quedará bien diversificada: proyectos geoestratégicos, construcción y diseño de infraestructuras industriales y prospecciones geológicas y mineras. En cuanto a su situación financiera, posee suficientes fondos propios como para afrontar todo el pasivo exigible tanto a corto como a largo plazo además de tener un flujo de efectivo esperado de 760 millones de dólares. Esta cifra supera por 40 millones el valor de sus fondos propios después de la fusión.

Con estos mimbres, en suma, Primero es de las mineras que están protagonizando el proceso de “destrucción creadora” iniciado tras la caída de los precios del oro. Sobrevivirán las que sean capaces de reinventarse, de reducir sus costes operativos y expandir sus mercados, tal como lo ha hecho (y lo está haciendo) Primero.

Fuente: Yahoo Finance

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: