JP Morgan realiza la mayor operación de salida diaria de oro de la Historia del COMEX

Salida de reservas del COMEX 24 de enero

(OroyFinanzas.com) – Hace escasamente doce horas, el banco operador del mercado del oro JP Morgan realizó la mayor operación de salida de oro de la Historia de las cámaras de custodia del COMEX. Concretamente, el reintegro se cifra en 321.500 onzas correspondientes a la categoría “gold eligible”. En el mismo día, el canadiense Scotia Mocatta también extrajo de la categoría “eligible” 32.150 onzas de oro.

Por partes: las reservas de JP Morgan rompen la tendencia de acumulación registrada en el último mes. Gracias a las presiones por la financiación de las mineras, los bancos creadores de mercado consiguieron que las entradas de oro a las cámaras de custodia fuera mayores que las salidas. Sin embargo, con este hecho se da un vuelco a la tendencia y vuelve a ponerse en cuestión la solvencia de estos bancos a la hora de hacer frente a una convertibilidad masiva de oro papel en oro físico.

La ratio oro papel/oro físico se ha elevado por encima de 100, concretamente está situada en 112. Esta salida inesperada de 10 toneladas (el equivalente a 321.500 onzas) de oro empeora más la situación si cabe. En un solo día, JP Morgan ha extraído el 22% de sus reservas totales quedando éstas en el mínimo de 1.137.527 onzas.

Este movimiento responde a una estrategia de JP Morgan encaminada a hacer frente al vencimiento de contratos de derivados que se producirá en febrero. Desde hace años, febrero es un mes donde se concentran los vencimientos de este tipo de contratos (futuros y opciones) con lo cual se necesita cierta capacidad de respuesta ante las exigencias de los tenedores de estos papeles. Con unas reservas propiedad de los bancos en el mínimo histórico de 357.139 onzas, es francamente complicado hacer frente a todos los compromisos.

Por último, esta salida de reservas en el banco americano y el canadiense tienen un nexo de unión todavía no aclarado: la cantidad extraída por JP Morgan es exactamente 10 veces la extraída por Scotia Mocatta. ¿Habrá en ello relación alguna?

Tabla: Salida de reservas del COMEX en el día 24 de enero

Salida de reservas del COMEX 24 de enero

Fuente: COMEX

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

19 Comentarios en "JP Morgan realiza la mayor operación de salida diaria de oro de la Historia del COMEX"

  1. Tramonti eso mismo comentaba Max Keiser el otro día, pero no dijo de donde saco la información, ni he podido contrastarla. Aquí dejo el enlace por si a alguien le puede interesar.

    http://actualidad.rt.com/programas/keiser_report/view/117506-keiser-report-espanol-episodio

  2. No se si se ha comentado en este foro que la China ha dado a conocer sus existencias, pasando de 1.100 Tn. a 2.700Tn., i creen los analistas que en realidad tiene de 5.000 a 7.000 toneladas.
    Se cree que no va a parar hasta llegar a las 10.000 toneladas.

  3. Oscar Ruiz | 27 enero 2014 at 7:25 am |

    Considero que la nota anterior, refleja claramente que en el COMEX, la baja manipulada de las cotizaciones del oro y la plata, van contra “natura”, contra la Ley de la Oferta y la Demanda, en el oro y plata físicos, por ejemplo: han provocado racionamientos y suspensión de ventas de monedas como las “Eagle silver” por parte de la US Mint, pero siguen manipulando las cotizaciones para evitar que suban, no se miden esos tipos.

    Bueno, eso es lo que yo interpreto, pero mejor que cada quien haga sus reflexiones y tome sus mejores decisiones.

    P.D. Pido me disculpen por la traducción literal que tomé del Google para la nota, pero creo que se entiende.

  4. Oscar Ruiz | 27 enero 2014 at 7:12 am |

    * MERCADO DE MONEDAS DE ORO Y PLATA EN CRECIMIENTO CONTINUO DICE EXPERTO DEL MERCADO.

    Por Neils Christensen de Kitco Noticias
    Viernes 24 de enero 2014 11:38 AM

    ( Kitco Noticias ) – La demanda de monedas de oro y plata y otros productos de lingotes aumentó año tras año en el 2013 y se espera que la demanda se mantenga fuerte en 2014, dijo una moneda y experto en lingotes.

    David Madge, presidente de A-Mark Precious Metals Inc., una empresa de comercio de metales preciosos y ex director ejecutivo de los servicios de lingotes y las refinerías en la Real Casa de la Moneda de Canadá, dijo que no sólo es la demanda de oro y plata tradicional monedas fuertes, pero que están viendo un aumento de la demanda de productos personalizados…

    Ventas menta de Estados Unidos son un buen indicador de la demanda global de productos de lingotes y que publican sus cifras de ventas en su sitio web, dijo Madge.ç:

    • En 2013 la Casa de Moneda EE.UU. vendió 1.459.000 oz de oro en sus productos águila de oro de los Estados Unidos, un aumento significativo de sus ventas de 1.129.000 oz de oro de 2012.

    • La Casa de Moneda EE.UU. vendió 42.675.000 de una onza águila monedas de plata en el 2013, un aumento importante desde la venta de 33.743.000 oz de 2012.

    Madge señaló que otro factor que afecta la demanda es el mercado secundario y la compañía no ha visto las liquidaciones masivas de las monedas de los consumidores que vienen de nuevo en el mercado secundario.
    Madge explicó que A-Mark es un creador de mercado importante para los productos de oro y plata y el hecho de que los consumidores se aferran a sus productos de lingotes es una buena indicación de que ellos ven la riqueza a largo plazo en su inversión.

    “Creo que los consumidores minoristas se aferran a sus productos porque creen en el valor intrínseco de la celebración de un porcentaje de oro y plata en su cartera”, dijo.

    “Ellos entienden que no van a ser las fluctuaciones en el precio del oro o de la plata por lo que no están viendo como una inversión a corto plazo. Creo que la mayoría de las personas que están comprando están pensando en la celebración desde hace muchos años “. *

    BIEN, CREO QUE ESTA NOTA, ES MUY CLARA Y EN SINTONÍA CON VARIOS DE LOS QUE PARTICIPAMOS EN ESTOS FOROS.

    LA DEMANDA FÍSICA DE ORO Y PLATA HA AUMENTADO Y NO SÓLO EN ASIA, Y LA GENTE NO SE DESPRENDE DE SUS METALES FÍSICOS, AL CONTRARIO, APROVECHA LAS BAJAS MANIPULADAS DEL COMEX PARA SEGUIR ACUMULANDO.

    SALUDOS SR. BOX Y A TODOS PACIENCIA Y MUY BUENA SUERTE.

  5. -Le felicito por su comentario sr Oscar Ruiz!!

  6. Sr. Dioro, gracias por su amplia e ilustrativa respuesta pero difícil para algunos de nosotros, ya que imagínese, acá en América, desde Canadá (exceptuando a los banqueros de la FED) hasta Argentina: “plata es sinónimo de dinero”, incluso algunos amigos de mi edad, usan la palabra plata en lugar de la de dinero. Y es que en México, las personas adultas como yo, crecimos, nos educamos bajo el esquema de “pesos de plata”, algunos Presidentes les denominaban “nuestros pesos fuertes” ya que su propio contenido de plata los respaldaban. En fin, pero yo veo normal que en toda inversión queremos ver que se incremente su valor, pareciera ser parte de nuestra genética, de nuestra naturaleza, aunque ahora ya me estoy acostumbrando a la “volatilidad”.

    Yo he comprado onzas de plata física desde el año 2002, las primeras las compré en 5 dólares y sigo comprando a estos precios, pero siempre para largo plazo con “dinero” que no requiero a corto plazo.

    Además tengo una estupenda colección de muy hermosas monedas de plata impecables, sobre todo de: Australia, China, España, USA y México, estas quedan fuera del fraudulento esquema de cotización del COMEX, y rara vez estimo la cotización de algunas, simplemente me da alegría tener esas bellezas singulares.

    En fin, pero aún viendo (vulgarmente) sólo como commodity a la plata física, considero que es muy buena inversión, pues el ya famoso Grafeno, según sus descubridores, está a más de 20 años de ser utilizado de manera rentable y masiva, y no puede sustituir a la plata en todo sus conceptos. Y antes de 15 años estaremos viendo que las actuales minas rentables de plata se estarán agotando, pongo un ejemplo, que ya antes he citado:

    • • LA EMPRESA ENDEAVOUR EN EL 2007 OBTENÍAN 7.3 ONZAS DE PLATA POR TONELADA DE ROCAS PROCESADAS, EN EL 2012 AUMENTARON SU PRODUCCIÓN PERO …SÓLO OBTIENEN 3.4 ONZAS POR LA MISMA TONELADA.

    Yo veo que cada año surgen nuevas aplicaciones para la plata, tanto por ser el mejor conductor de la electricidad y por sus propiedades antimicrobianas, además de su belleza. Y cada año menos metal por tonelada de piedra, más costoso arrancar las onzas de metal a la Madre Tierra.

    Por todo lo anterior es que me gusta más la plata física que el oro como inversión, y discúlpenme por seguir utilizando la palabra inversión, pero es mi naturaleza y mi cultura.
    Y si algún día Occidente se ve forzado a reconocer nuevamente al oro como valor monetario, pues la plata tendrá un lugar también.

    Bueno, como siempre es mi punto de vista de buena fe, en base a datos duros que he estudiado, pero ya sabemos cómo se las gastan en el COMEX.

    Nuevamente muchas gracias y que usted y todos tengan muchos éxitos en este 2014.

  7. Así es dioro. Cuando se quita la vara de medir manipulada del dolar, empezamos a ver las cosas de otra forma. Y en ese momento, no tenemos mas remedio que empezar a ver la forma de medir y valorar de unos activos con otros.

    Esta nueva situacion requiere investigación, y no nos sorprendamos cuando en esta investigación de comparar activos con activos ( para su cambio claro) que entren a figurar relaciones de muy diversa índole y de muy lejano tiempo. Habrá que verificar cual es la escasez o abundancia de metales en el mundo.

    Si de muestra vale un botón, hay que entender que una de las causas de guerra en el mundo hoy, es controlar las materias primas, ya que ya existen mas actores fuertes en la escena económica que hace años. Por tanto la lucha por los recursos de materias primas, se ve palpablemente. Y en el caso que nos ocupa, estas son finitas.

  8. Sí, Oscar, la invesión en plata puede ser muy inteligente pero no del todo aconsejable para quien piense “monetariamente”. Cada uno tiene que encontrar para si en sus inversiones los “bonos”, esto es la sustancia que le va a rendir en sus cuentas su inversión inicial, y ahí tiene que sopesar algunos detalles más aparte del “dinero”, pero sobre todo tiene que pensar que el dinero como tal es algo cambiante, dinámico, que adquiere un valor nuevo dia a dia. El mayor error del inversor en metales preciosos está en tratar de seguir al dinero. Pensad: si dia a dia estáis diciendo aqui mismo que el dinero es fisco, que es fiat, que es fantasia en forma de papel, etc…no os dáis cuenta a la vez de vuestro principal error al estar traduciendo dia a dia también vuestra inversión o ahorro en metales preciosos siempre en dinero? No os dáis cuenta del error tan grande? Eso es lo que desde hace mucho tiempo os quiero hacer ver? Sé que es difícil llegar a este concepto de inversión, lo sé, pero ya he hecho en esta cida que algunos lo capten y no me rendiré jamás en que otros más se añadan al grupo que ve esta luz.

    Si el dinero es el fondo de muchos de los males, y si algunos habéis llegado a la inversión en metal porque lo entendéis como algo positivo, quizás sin entender al completo los diferentes procesos de creación o de ensayo y valor del producto final del metal precioso, pero os sentís cómodos inviertiendo en metal, por qué pues seguís reflejando vuestra ira, vuestro estado de ánimos o vuestro descontento cuando el metal baja con respecto al dinero? Por quße vuestra referencia continúa siendo el dinero, vuestras divisas, si en el fondo sabéis que éstas también están manipuladas y son dependientes absolutas de decisiones de bancos centrales y políticas corruptas? Por quße no tomáis otro tipo de referencias, que las hay? Por qué siempre os referis a las gráficas de oro en dólares, o en pesos, o en euros? hay muchos más bonos que eso. Tratar de seguir la secuencia de acierto de una inversión de metal precioso en dinero o en divisa, o tras la divisa, es, os lo digo desde “ya mismo” un error manifiesto. Recibiré críticas por ello, ya estoy acostumbrado, pero no me importa, mi piel es dura.

    Es más, he hecho varias pruebas en mi vida, con inversores y ahorradores, algunos pueden ser más o menos susceptibles a la confianza, algunos he tenido suerte y han confiado en mi desde el principio, otros han sido más duros de entendimiento y captación de la realidad, pero en todo caso en mi secreto interno he realizado pruebas con ellos, en algunos casos sin que lo supieran, sólo al final se los he dicho, y he llegado a la conclusión única de que cualquier tipo de inversor o de ahorrador, e incluso me atreveria a asegurar que especulador también, siempre que lo haya sido en físico, ha llegado a ver esa “luz” que yo en un buen dia también experimenté, y por eso estoy empeñado en transmitir a todos ahora, y sobre todo, puedo dar fe de una realidad: todos, absolutamente todos los inversores, una vez que ven esa luz se sienten cómodos, se sienten seguros, no requieren más explicación alguna, y nunca cambian. La luz es algo que se ve o no se ve, quien está ciego no puede percibirla, sólo quien tiene el don de la vista y quiere abrir los ojos.

    Si trasportáis bienes como el oro o la plata al campo minimalista del dinero basura estáis cayendo diariamente en las mismas trampas del dinero y el eje que meuve el dinero: el control bancario. Depende de ustedes mismos que quieran aceptar esta jugada del dinero. Una vez le pregunté a un comerciante amigo: “por qué te unes a mi, cuál fue el motivo de tu selección cuando tienes otros para elegir?” Su respuesta: “Un gran árbol dá mucha sombra en el sol del mediodia”. Me hizo sonreir, y pensar desde luego, porque como árbol que ofrece sombra, sigo creando ramas, que por el momento están bien sanas. Por eso este árbol está decidido a continuar dando pistas de por dónde van los tiros, y de que de algunas cabezas se llegue a desligar la idea de metales preciosos del dinero, ojo no de las finanzas, no de la bonoficación real, no de la economia, sino sóla y exclusivamente de la traducción diaria del dinero, porque eso no os hará felices, seréis más que nunca unos esclavos del dinero, justamente lo contrario de lo que pretendíais en un principio cuando llegásteis al mundo de la inversión en el metal. Frenarse uno mismo a comprender y seguir asimilando es una contradicción, vivir tras las pantallas electrónicas del cambio diario del metal por dinero no es la felicidad y no va a mejorar el rendimiento de una inversión aceptable en metal. Eso sólo es un estado de ánimos pasajero, y como toda traslación sabemos que podemos cometer fallos en nuestras predicciones del comportamiento del metal, por eso basar nuestras predicciones en el comportamiento del dinero fiat es la contradicción más severa del inversor en metal precioso. El metal se compra efectivamente y se vende con dinero, pero éste debe ser siempre un medio, no un fin, en el aprovechamiento de la inversión no sólo el dinero es una variable importante, hay otras muchas que ya he enumerado en contadas ocasiones, y que pueden llegar a ser tan o más importantes que el dinero. Aprovecharse de saber esta realidad es importante, sobre todo, porque ayuda a tranquilizarse a uno mismo sabiendo que su inversión va por buen camino… … … saludos dominicales a todos!

  9. Oscar Ruiz | 26 enero 2014 at 5:15 am |

    Ok. Sr. Dioro, muchas gracias, de ser así, la que se armaría cuando (quizás dentro de unos años), algún Banco Central (como el de China) hiciera público que ha acumulado reservas en plata física, uff! . Por cierto, he leído que allá por la década de 1960, el Tesoro de USA tenía grandes reservas de plata física, de hecho bajo el gobierno del Presidente John F. Kennedy, se emitieron dólares en billetes respaldados con esa plata, ojo: “DÓLARES NO EMITIDOS POR LA FED”, después del asesinato del Presidente Kennedy, se retiraron esos dólares, y el Tesoro vendió esas reservas de plata. Y pues algunos reflexionan sobre la posibilidad de que estos eventos hubieran estado relacionados. En fin, hoy sólo la FED puede generar ilimitadamente dólares y sin respaldo metálico, y mucho más rápido que los Bitcoins.

    Ahora discúlpenme por ser reiterativo, pero creo conveniente seguir teniendo presente que:

    • El ratio de producción de oro y plata anda rondando el 1 a 10.

    • Y dado que la mayor parte de la plata física se ha consumido y se sigue consumiendo indiscriminadamente en las industrias, pues muchos calculan que el “ratio de existencias físicas sobre el suelo” entre el oro y la plata no es mayor de 1 a 5.

    • Aunque me gusta mucho el oro físico, me gusta más comprar plata física en un ratio de cotización de 1 a 60, está infravalorada.

    Y coincido con el Sr. Dioro en que en unos años subirá fuerte para ya no bajar, por lo que es muy bueno comprar algo de plata física a 20 dólares, un precio por abajo del costo de producción actual de muchas mineras (esto no puede durar mucho tiempo porque se cerrarían muchas minas primarias de este indispensable metal y se generaría escasez), y dejarlos como inversión unos 5 años, incluso, si se puede unos años más, creo estar seguro de que es una muy buena inversión.

    Y ante un evento catastrófico mundial (ojalá no suceda pero mejor estar preparados), oro y plata físicos serían de mucha utilidad.

    Es una certeza matemática que el “Peak Gold” y el “Peak Silver” están cerca, y cada año más caro producir esos metales porque se obtienen menos gramos por tonelada de piedra.

    Y el “Peak Dólar” está muy lejos, ya que el déficit fiscal de USA ronda el millón de millones de dólares anuales, por lo que coincido con muchos en que la deuda de USA se ha convertido en lo que se denomina un Esquema Ponzi, quizás por ello la FED ha acumulado varios millones de millones de dólares en Bonos del Tesoro de USA en los últimos años, además de otros “pseudo activos” (como “hipotecas basura”), ya que el mundo no puede financiar esas brutales deudas.

    No soy experto, pero es mi opinión razonada y de buena fe.
    Muy buena suerte a todos en sus decisiones de inversión de corto y largo plazo.

    P.D. 1. Coincido en la respuesta del Sr. Salacot a la Srita. Lucia, pero en la inversión del oro y la plata física, hay que tener mucha paciencia y prepararse mentalmente para la “volatilidad” manipulada, esa paciencia en unos años, será recompensada con creces.

    P.D. 2. Y gracias a Oroyfinanzas por este artículo, información muy interesante con números duros.

  10. Para Oscar Ruiz: antes los Bancos Centrales sí que acumulaban plata, si bien con el tiempo han solido casi todos vender sus reservas en este metal. En la actualidad se supone además que secretamente los Bancos Centrales de India y China por lo menos han estado en los ultimos meses y tal vez años adquiriendo plata que probablemente no tienen contabilizada en sus inventarios pero que en efecto es muy posible que mantengan almacenada. No es algo que pueda aseverarse, ellos van a decir naturalmente que no, pero repito, se sospecha, y por cierto, no son los únicos.

    De momento la plata todavia está saliendo al mercado numismático y de inversión sin grandes problemas de provisión, pero éstos pronto empezarán a llegar, conforme importantes minas con producción mayoritaria de plata empiecen a cerrar, con ello el ratio con respecto al oro bajará y consecuentemente la plata se encarecerá. Antes de 3 lustros a partir de ahora la plata de extracción será muy escasa y tocará o estará a punto de tocar la campana de las reservas mundiales de plata. Sólo por este motivo el precio se multiplicará en cuestión de pocas semanas y ya para siempre. Aún quedan unos pocos años pero en la siguiente gran acometida que se vea hay que afinar esta vez con el metal blanco, pues ya no cogerán a los precios que hemos estado viendo la plata en los ultimos meses del 2013.

  11. Alfredo garcía-cuétara | 26 enero 2014 at 1:01 am |

    Creo que el oro va volver subir tarde o temprano. Hay mucho papel ficticio… El oro es tangible, escaso y el único valir seguro a través de los siglos, es qu ahora somos mas lustos que por ejemplo en el siglo XIX ? Lo que hay en verdad son mas listos y espabilados en economía, lero sin tan listos son a todos se les escapó qu venía la actual macro crisis. En resumen,,, mi opinión , el oro no tardará en superar los 2000 us la onza… Al tiempo. Cartucho

  12. Sr. Box yo tambien hablo de lo mismo por favor lea esto…..

    http://www.oroyfinanzas.com/2010/10/john-law-la-economia-soy-yo/

    Que Dios le bendiga siempre

  13. Para Lucía: En mi modesta opinión, de la lectura del artículo y de la lectura de lo que nos comenta Oscar Ruiz, se desprende de que cada vez hay más gente apostando a que el oro va a subir.

  14. Esto coincide en que ahora los “largos” superan a los “cortos”, así se refleja en el “COT Report” del pasado viernes, permítanme transcribir las cifras:

    Gold COT Report – Futures
    Largos = 374,324
    Cortos = 373,832

    Gold COT Report – Futures & Options Combined
    Largos = 623,340
    Cortos = 621,811

    Esto prácticamente no acontecía desde hace años, al menos desde el 2011 (según los COT Reports a los que tengo acceso), lo digo porque apenas hace 3 semanas se dio algo muy similar.

    Al Sr. “Box”, usted pregunta por la plata, mire yo no soy experto, pero mi lectura es que los cortos disminuyen ligeramente, sin embargo siguen siendo mayores a los largos.
    Y creo que la disminución de existencias de oro, podría ser efecto de que algunos Bancos Centrales (como el de China) han demandado oro físico, y los Bancos Centrales no demandan plata física, no tienen reservas de plata, por lo que quizás las existencias de plata física en el COMEX, no hayan disminuido tan dramáticamente como las de oro físico.

    Y si me lo permiten, les recuerdo que la plata es indispensable para nuestra civilización digital, incluso para las “criptomonedas”, ya que sus “minas”, “monederos” y para sus transacciones,utilizan computadoras que en sus componentes llevan un poco de plata (el metal 1 en la conducción de la electricidad), en las industrias (especialmente la electrónica) se consume la mayor parte de la plata que se extrae de minas, y casi no se recicla por lo barata, mucha plata se ha perdido para siempre.
    Y a 20 dólares, muchas mineras primarias de plata entran en pérdidas, este precio es por abajo del costo de producción de muchos, por lo que esto no puede continuar por mucho tiempo ya que cerrarían muchas minas de plata.

    Ah!, y cada año más costoso extraer oro y plata físicos, menos onzas de metal físico por tonelada de piedra.

    Bueno, es mi punto de vista de buena fe, pero repito no soy experto, y aunque me gusta mucho el oro,y tengo un poco de oro físico, prefiero para mis ahorros de largo plazo, comprar 60 onzas de plata física a 1 de oro. Muy buena suerte a todos en sus decisiones.

  15. Sr.altoca hablamos de las entregas de oro,y las de plata??gracias

  16. Lo que esta sucediendo y va a suceder en algun momento. Es que la historia se repite . Le paso a john Law. A finales de siglo xvii. Cuándo emitia papeles con respaldo en oro que el supuestamente guardaba en su banco. Cuando los dueños de los papeles vinieron por el físico. Por supuesto no lo teníay vino , la ggran quiebra. La clave o respuesta es el ratio papel/físico en 112. Con que el 5@ciento de los tenedor es de papel. Pidan el metal físico. Es para que aparezca nuevamente Jonh law igual a jp morgan igual fondo chino y cualquier otro. Eso es sra. Lucia a grosso modo lo que viene.

  17. quiero entender que quiere decir esta nota , con palabras simples , por favor , alguien me explica? gracias amigos!

  18. si encima estos no dejan sacar el efectivo a los clientes,http://www.zerohedge.com/news/2014-01-24/bank-run-fears-continue-hsbc-restricts-large-cash-withdrawals , que nos estan diciendo?, estan todos absolutamente quebrados, veremos el dia 31 cuando vence el fondo chino, el cual a dicho que no va a pagar.

Comments are closed.

mencionado en: