China Trust Group: El rescate del ICBC evita sentar precedente de default en un producto bancario chino

(OroyFinanzas.com) – La corporación China Trust Group, tras varias horas de negociación con sus acreedores, ha alcanzado un acuerdo basado en el rescate de un producto “high yield” por un importe de 3.000 millones de yuanes (aproximadamente 496 millones de dólares) otorgado por el Banco Comercial e Industrial de China (ICBC). Este grupo, el cual opera en el llamado “sistema bancario en la sombra”, reconoció de forma implícita la imposibilidad de hacer frente en este momento a su pago íntegro.

“2010 China Credit/ Credit Equals Gold #1 Collective Trust Product” es el nombre de este producto “high yield”, el cual prometía una rentabilidad anual del 10% promedio y fue comercializado por el Banco Comercial e Industrial de China (ICBC). Fue emitido en febrero de 2011 y madura este mismo viernes.

Las negociaciones han sido muy complicadas por una de las partes y por la falta de confianza en el propio emisor. Concretamente, el colocador de este producto (el Banco Comercial e Industrial de China-ICBC) en sus sucursales no quería hacerse responsable de la posible quiebra del emisor del activo financiero. Finalmente, la intervención de las autoridades chinas y las presiones sobre los gestores de la banca pública ICBC han posibilitado la concesión de un rescate por el monto total de la emisión.

El acuerdo final no contempla la amortización del producto el próximo viernes 31 de enero. Se permite a los tenedores de los títulos ponerlos en mercado y venderlos a agentes anónimos. Dada la erosión que sufre el producto “high yield” en valor de mercado, es poco probable que recuperen el 100% del nominal invertido.

La emisión de este activo se hizo con un fin que no ha terminado precisamente bien: el dinero acaparado por China Trust Group iba destinado a hacer un préstamo a la compañía del carbón Shanxi Zhenfu Energy Group Ltd. Esta compañía no ha estado exenta de escándalos, puesto que en mayo de 2012 su consejero delegado Wang Ping Yan fue detenido por operar sin la licencia bancaria preceptiva.

Estos escándalos, unido a la mala situación económica del sector del carbón –caída de precios en el año 2013 más una crisis de rentabilidad de las mineras– son el origen de los problemas de amortización del activo “high yield”. Si Zhenfu Energy no repaga el préstamo concedido por China Trust Group, éste tampoco podía repagar a los tenedores del activo y, por tanto, podría haber provocado una quiebra en cadena de dos emisores: el del préstamo y el del “high yield”.

¿Por qué lo que ha sucedido con China Trust Group es importante? En el fondo no se trata de un problema de dimensión monetaria, ya que apenas llega a 500 millones de dólares. Se trata de que podría ser un precedente peligroso para el maremágnum de productos que se mueven en el mercado con similares características y que forman parte de una burbuja –el “sistema bancario en la sombra– que ya pesa el 40% del PIB de China.

Por si fuera poco, en suma, los problemas que podría originar el “sistema bancario en la sombra” se ven acompañados de una restricción de transacciones en efectivo a través de bancos decretada el pasado domingo por el Banco de la República Popular de China. Gracias a la información mostrada en la página web del banco Citigroup en China, sabemos que las transacciones en efectivo estarán suspendidas entre los días 30 de enero y 7 de febrero, coincidente con la festividad del Año Nuevo chino.

Este ejemplo no es el primero ni el último en este aspecto. Los bancos que temen fugas de depósitos actúan restringiendo las disposiciones en efectivo y las transferencias para entorpecer la libertad de los clientes y evitar, de esta forma, corridas bancarias.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

1 Comentario en "China Trust Group: El rescate del ICBC evita sentar precedente de default en un producto bancario chino"

  1. Joer con los chinos hehehee

Comments are closed.

mencionado en: