Estimado Sr. Maduro: si quiere la paz en Venezuela, deje funcionar a los mercados

(OroyFinanzas.com) – Estimado Sr. Maduro: He leído con sumo interés su artículo de opinión en el New York Times. Acabo de regresar de un viaje por Venezuela en el que he podido disfrutar de su hermoso país. Me gustaría compartir con usted algunas reflexiones acerca del estado en que se encuentra su nación. Al contrario de lo que afirma la propaganda estatal que exportan al extranjero (por cierto, una de las pocas cosas que aún pueden seguir exportando, además de candidatas a miss Universo), quisiera explicarle por qué el socialismo es una doctrina enemiga de la paz y, de paso, desmentir algunas de sus afirmaciones.

La pobreza en Venezuela

En primer lugar, el Estado venezolano siempre ha controlado la economía con mano de hierro, incluso antes de la llegada de su predecesor, el presidente Hugo Chávez. El Estado de Bienestar en Venezuela no es algo reciente. Muy al contrario: lleva décadas lastrando el progreso del país. La única diferencia entre 1998 y el momento actual es que los gobiernos socialistas que lo precedieron tuvieron que arreglárselas con unos ingresos menores debido al descenso de los precios del petróleo que se hundieron tras las fuertes subidas de la década de 1970.

Aun así, usted se refiere a la «enorme» reducción de la pobreza en Venezuela, que cayó del 49% en 1998 a cerca del 25% en 2012, como si fuera un logro de su gobierno. Eso no sirve para demostrar la eficacia de sus políticas. Ya en 1980 las tasas de pobreza de Venezuela habían descendido a un nivel parejo al de estos últimos años (30%) como resultado de los máximos alcanzados por el precio del petróleo durante la escalada de las materias primas de los años 70. Pese a ello, la pobreza repuntó con fuerza y llegó a superar el 60% en 1995, cuando el petróleo se desplomó desde máximos históricos. Usted se atribuye el mérito de la reducción de la pobreza cuando en realidad lo único que cambió fue el precio del petróleo. No se ponga medallas que no le corresponden.

Muchos venezolanos dependen de los subsidios que reciben del gobierno y los menores ingresos procedentes del crudo indican que pronto volverán a ser pobres. El 50% de los ingresos totales del Estado siguen ligados al petróleo. Insisto: nada fundamental ha cambiado.

Precios máximos y tasas de pobreza

En segundo lugar, cualquiera que visite Caracas y vea sus extensas barriadas pobres pondrá en duda inmediatamente las estadísticas que confecciona su gobierno. Para calcular la tasa de pobreza, a ustedes les basta con hacer una encuesta por los hogares y preguntar por su nivel de ingresos. Luego,comparan esas cifras con el umbral de pobreza fijado en 2 dólares por el Banco Mundial y obtienen la tasa de pobreza en Venezuela. Como usted mismo probablemente sabe, ese método no es muy exacto. La pobreza se mide a partir de una cesta de bienes y servicios básicos como los alimentos y la vivienda. Pero claro, Chávez primero y usted después han decretado precios máximos para muchos alimentos y para el alquiler de viviendas en casi todo el país, lo cual ha provocado escasez general porque nadie quiere producir a los precios fijados. Según las estadísticas, sin embargo, los precios son «bajos». Que muchos venezolanos no puedan comprar algo tan básico como la harina, sencillamente porque ya no hay, no obsta para que su precio máximo legal, artificialmente bajo, se siga incluyendo entre sus medidas contra la pobreza como si en el mercado se vendiera por ese dinero.

El descenso de la pobreza no ha sido el resultado de las medidas anti-mercado aprobadas por usted o por el presidente Chávez, sino consecuencia del alza de los precios del petróleo y de la manipulación de las estadísticas de pobreza. Pero incluso con los precios del petróleo cerca de máximos históricos usted se muestra incapaz de ofrecer seguridad y prosperidad a Venezuela. Si los precios del petróleo vuelven a bajar —cosa que harán en algún momento— las tasas de pobreza volverán a subir en Venezuela. Las barriadas marginales crecerán y a muchos venezolanos les costará llegar a fin de mes. La situación será mucho peor de lo que es ahora.

La mejoría del nivel de vida. De quién, ¿de la gente o de los «boligarcas»?

Pese a que Venezuela sigue hundida, usted señor Maduro, tiene el valor de escribir que «nuestras políticas sociales han mejorado el nivel de vida de los ciudadanos en general». Exactamente, ¿qué es lo que ha mejorado? Por todas partes hay escasez, los salarios reales son de los más bajos de América Latina, la inflación se sitúa entre las más altas del mundo, la producción nacional se ha paralizado, la extracción de petróleo no deja de caer pese a las abundantes reservas por culpa de la falta de mantenimiento en las instalaciones y de capital humano, el PIB de Venezuela se desploma a gran velocidad, la educación se ha convertido en mera transmisión de la propaganda gubernamental, y se silencia a los críticos con violentas medidas represoras.

Lo más divertido de todo es que los anticapitalistas presumen que Venezuela tiene el salario mínimo más elevado de toda América Latina, pero no es más que otro engaño, pues está denominado en bolívares que a continuación son convertidos a dólares mediante un tipo de cambio de chiste fijado por el gobierno. En el mercado negro ya se pagan 100 bolívares por 1 euro mientras el gobierno sigue intentando hacer creer que un tipo de cambio de 8,6 bolívares es sostenible. Jim Rogers dijo una vez, no en vano, que uno de los mejores indicadores económicos de un país es el diferencial entre el tipo de cambio en el mercado negro y el fijado por el gobierno.

Como vengo señalando, las menores tasas de pobreza son un mero espejismo. Cualquier logro «alcanzado» a lo largo de la década precedente ha sido ilusorio. Si las supuestas mejorías que usted plantea no se han plasmado en el ámbito de la pobreza, ¿cómo exactamente han ayudado a los venezolanos las políticas confiscatorias aprobadas por usted y por su predecesor?

Los venezolanos están siendo engañados

Lo que probablemente quiereusted decir es que ha mejorado el nivel de vida de quienes tienen una relación estrecha con el régimen actual. Los críticos los denominan «boligarcas»: un selecto grupo de amigos de un gobierno corrupto que se han hecho de oro al amparo de la omnipotencia del Estado. «Boli» viene de bolivariano, pues los socialistas presumen de ser los herederos de Simón Bolívar, liberal (clásico)acérrimo que luchó por la independencia de Venezuela. Chávez comenzó a aprovecharse de la popularidad del libertador a fin de recabar apoyo popular para sus políticas socialistas, a las que denominó «revolución bolivariana». Los críticos con el régimen socialista han empezado a hablar en broma de la «boliburguesía»: personas que se han enriquecido a lomos de millones de venezolanos de clase media atraídos por las falsas promesas del socialismo. Poseen aviones particulares y viajan a la Tierra Prometida —los Estados Unidos, el presunto enemigo número uno de Venezuela— para comprar iPhones con carcasa de oro y despilfarrar el dinero público en toda clase de caprichos a lo largo del fin de semana. Usted no es distinto, señor Maduro, émulo de su admirado Fidel Castro, que ha amasado una riqueza personal de 900 millones de dólares a fuerza de boicotear mercados y robar a los cubanos.

Un llamamiento a la paz: abandone el socialismo

El único modo de alcanzar la paz es abandonar las políticas socialistas en las que se ha embarcado y garantizar el imperio de la ley para que los empresarios y los inversores prosperen. Necesita atraer capital extranjero, no confiscar el capital nacional y espantar a los inversores internacionales. Debe dejar libre al bolívar fuerte para que pueda ser cambiado por la divisa que los venezolanos (y los inversores extranjeros) prefieran. Debe eliminar los controles de precios y liberar a la industria de la intervención estatal.

Si sigue intimidando a los productores pronto no habrá nada que comprar, y entonces el gobierno culpará a los productores por los anaqueles vacíos. Señor Maduro, si no abandona el socialismo conducirá a su país directamente hacia el abismo y lo colocará al borde de una guerra civil.Un pueblo que no tiene nada en la despensa, nada tiene que perder. La economía de mercado es la «ley del sirviente»: aquellos que mejor sirven a los clientes, ganan. La escasez y la pobreza generalizadas, sin embargo, impondrán en Venezuela (y en cierta medida ya lo han hecho) la «ley del más fuerte» y los venezolanos tendrán que pelear entre sí para satisfacer sus necesidades más básicas.

Ironías de la vida, su artículo se publicó el día 1 de abril, festividad de los Santos Inocentes en los Estados Unidos. Lo felicito, señor Maduro. Consiguió engañar a la mayoría de sus lectores.

Autor: Olav Dirkmaat de GoldRepublic

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

23 Comentarios en "Estimado Sr. Maduro: si quiere la paz en Venezuela, deje funcionar a los mercados"

  1. Datos prueban que sistema sanitario de Cuba es superior al de EEUU: ¿por qué lo ocultan? (+ Video)

    Nos indica que el país industrializado con la menor protección sanitaria pública garantizada es EEUU, con un 27,4 % de la población, en contraste con otros países industrializados, donde roza el 100 %.

    El conjunto de indicadores de salud de la población de dichos países parece arrojar una conclusión evidente: la mayor cobertura pública en servicios sanitarios garantiza una mejor salud de la población. Y desmiente la tesis de que la gestión privada es más eficiente que la pública en esta materia.

    Por ejemplo, la mortalidad infantil en EEUU es de 6,7 por cada mil nacidos vivos, frente al 4,8 de Reino Unido o al 2,5 de Suecia. Y las estadísticas de la OCDE no lo dicen, pero sí las de UNICEF (5): EEUU tiene peor indicador de mortalidad infantil que un país del Tercer Mundo cercano a sus costas y al que bloquea desde hace casi 60 años: Cuba, que este año ha rebajado su índice a 4,2 (6).

    http://www.cubadebate.cu/especiales/2013/12/13/datos-prueban-que-sistema-sanitario-de-cuba-es-superior-al-de-eeuu-por-que-lo-ocultan-video/#.U48J3_k0FCc

    Siendo un pais pobrisimo, si EEUU fuera pbre directamente reinaria el caos y se moririan de hambre.

  2. Em, en Cuba lo pasan mal pues es un pais pobre con el mayor embargo del mundo, sin embargo no hay analfabetismo, hay sanidad gratuita, uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo y educativo idem…. Y eso siendo un pais pobre con ese embargo.
    En EEUU, siendo el pais mas rico y poderoso 50 millones sobreviven gracias a los vales de comida, hasta Obama (y tampoco demasiado) mas de un millon de familias se arruinaban al año por no poder hacer frente a los gastos medicos.
    Su enseñanaza publica es asquerosa y los que van a la universidad se endeudan para muchos años.

    Si estas sin trabajo compara vivir en EEUU o Cuba.

    Cuba a cumplido los objetivos de la ONU para el milenio, y EEUU?

    Lo pasan mal, pero peor lo pasarian con gobiernos de derechas.

  3. Tres, he dicho yo que venezuela sea un paraiso o que desde que entro Cahvez la mayoria estan mucho mejor?
    Programa de podemos y Marie Lepen?

    A ver si adivino, podemos dice que hay que nacionalizar, si Lepen dice lo mismo esta mal por que es racista?
    No, la Nacionalizacion de sectores estrategicos (la mayoria empresas regaladas por Gonzalez y aznar) es necesaria.

    Lo que cuentan son las diferencias y son muchas.

    Y yo jamas votare a podemos, soy Vasco y solo voto a partidos de mi tierra.

    Me recuerda a un twet que circula por internet de una parte de un discurso de Hitler con el que podemos esta de acuerdo.

    El twet n es racista ni pide nada malo, pide lo logico pero como lo dijo quien lo dijo se vuelve malo?
    No, lo malo es lo que hizo al llegar al poder no el pedir justicia social.

  4. Dioro por preguntar, que de lo dicho por mi es falso? has estado en todos los sitios de los que hablas? Has vivido en tus carnes todas las politicas economicas de todos los paises de los que hablas?
    Para entender los datos hay que estar en un sitio?

    Que Cavez hizo cosas mal y que Maduro la puede cagar vale, pero los datos dicen que lo escrito en el articulo es mas falso que una moneda de 3 euros.
    y es preferible acabar en la ruina y que mientras la mayoria de la poblacion viva mejor, a acabar en la ruina mientras la mayoria viven peor.

  5. Eduardo,seguro que tiene razón en lo que dice,aquellos países no encuentran fácil solución y es una pena pues siempre sus raíces son españolas…

  6. Es que aqui en america latina ya conocemos de sobra el discurso usado por la derecha, para imponer sus gobiernos (dictatoriales o no) y abrir los mercados. El asunto es que la derecha en america latina, desde hace varios siglos, solo produjo mas y mas pobreza. Por eso muchos paises por aqui estan empeñados en buscar recetas nuevas. Brasil, Uruguay, Argentina, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Chile, lo intentan con distinta suerte…

    Si usted come repetidamente un alimento que le daña el higado, tarde o temprano dejara de hacerlo, y probara alimentos diferentes. De nada servira que un supuesto “medico” le mande comer lo mismo de siempre. Simplemente, su experiencia le indicara hacer otra cosa, o cambiar de medico, claro.

  7. Em, ha estado tambien en otros paises centroamericanos que se puedan comparar con cuba, pero sin el “cancer” del socialismo (estoy siendo ironico claro…)

    Me refiero a El Salvador, Honduras, Haiti, Guatemala, es decir paises donde no hay dictaduras vinculadas al socialismo. Como lo pasa la población de esos paises. Para poder comparar, es bueno comparar manzanas con manzanas y peras con peras. Al menos eso creo.

  8. Ya estoy viendo los comentarios que ampara Oro y Finanzas después de un mes de vacaciones en un hermoso lugar, un paraíso dela naturaleza, donde las aguas del mar son las más puras y cristalinas,donde cambian sus trasparentes colores del verde al azul turquesa. Efectivamente, me refiero a Cuba. La he recorrido y he compartido con su buena gente muchos de sus problemas y la verdad señor Sugar es que lo pasan mal,muy muy mal.Ahora puedo leeros que allí no. Bueno, amigo Dioro, veo que eres un pasota de las votaciones y de los políticos,esta vez me pilló fuera y no voté a Cañete…Me sigue interesando mucho la lectura de todos tus comentarios. Eres grande.

  9. Simplifiquemos las cosas. VENEZUELA TIENE PETROLEO. Siempre estara en el foco de los medios internacionales anglosaones como un malvado pais socialista, hasta que no tenga un gobierno servil que regale ese petroleo o lo venda a un precio vil. En el año 1998 cuando trabaje en el sector petrolero de mi pais, se comentaba que venezuela habia llegado a vender el petroleo a 8 dolares el barril. Por cierto, eso forma de malvender su riqueza no le rindio ningun bienestar a su pueblo. Chavez intento cambiar esa realidad, y en parte lo consiguio. Pero eso implicaba quebrar muchos intereses foraneos, que son los que le hacen la guerra ahora y siempre (ahora a Maduro).

    Venezuela padece por que no tiene industrias. Ese es el problema de muchos paises petroleros (casi todos, en realidad). Es como si fuera la enfermedad “holandesa” pero cronica. El petroleo es dinero facil, y por ser tan facil, genera mas problemas que soluciones. Y ese problema es mucho mas viejo que Chavez. Sui alguien a esta altura cree que abriendo los mercados de par en par arreglara los problemas de un pais, creo que ha dormido durante buena parte del siglo XX y lo que va del XXI

  10. ravachol, creo que tres no se referia a la similitud ideológica del ideario mismo de LePen y Podemos, sino a que a pesar de haber sido considerados por los “grandes” partidos políticos de tercera o cuarta categoria han dado la campanada y puesto nerviosos a los garantes de los estados corruptos, esto es, al bipartidismo agobiante que impera no sólo en España sino en prácticamente toda Europa. Ciertamente que pongan nerviosos a los miembros del bipartidismo y que éstos empiecen tan pronto a delirar con disparates es ya una señal de su nerviosismo, pero creo que éstos tienen la sarten bien cogida por el mango, de todas formas la esperanza es lo último que se pierde, suele decirse. Yo seguiré no obstante votando a la OLP & Cia.

  11. Tres, es muy curioso eso que apuntas porque es cierto. llama la atencion que Marine Lepen haya hecho un programa tan social viniendo de una tradicion politica fundamentada en el odio, la xenofobia, el racismo y el nacionalismo mas rancio al mas puro estilo Rosa Diez, curiosamente Amanecer Dorado tambien ha crecido con un progama muy social. Crecen a marchas aceleradas precisamente porque pretenden cubrir un espectro electoral que ha quedado vacio por la huida de los votantes de los partidos socialdemocratas tradicionales. El PS frances gano las elecciones el pasado año y ahora apenas cosecho un 14% de los votos, Lepen arraso, ¿quien le voto? pues todo apunta a que curiosamente le votaron los obreros, los hastiados del PS, que prometia ser distinto a Sarkozy y resulto ser practicamente identico.
    Lepen o Amnecer Dorado estan pescando en derecha e izquierda, estan jugando a esa baza y les esta resultando, tan evidente es, que el mismo hollande nombro a Valls primer ministro, un ministro que ante la sangria de votos, habia promulgado unas normas migratorias que habria firmado la mismisima Lepen, en su patetico intento de frenar la caida. El votante se decanto por el original y desecho la cofia fulera………………………….
    Ahora, comparar a Marine Lepen y su Frente Nacional con Podemos y Pablo Iglesias provoca carcajadas para quien comparo programas. Pero seguro que resulta muy efectista e incluso convincente para cualquier despistado, Podemos y frente Nacional estan en las antipodas politicas. Para los detractores de ese proyecto PODEMOS, espero que discurran ocurrencias mas sensatas para confrontar en la arena politica porque todas estas acusaciones de bolivariano, castrista, fascista, liberticida…etc, lo unico que han hecho hasta el momento es fortalerlos mas. ojo para las proximas elecciones porque parece que este fenomeno llega con mucha resaca de fondo, 400 circulos creados en 4 meses 1.250.000 votos al primer intento y cientos de miles de abstencionistas muy jodidos por no haber ido a votar, todo parece que en muy poco puede darse en españa un veradero terremoto. Siryza se quedo a un paso del gobierno, PODEMOS puede dar la campanada y lo 1º que van a hacer es una auditoria de la deuda y echar a puntapies a la troika.

  12. Tres, pues en Alemania hoy uno por ahí me ha recordado otro partido mucho más cojonudo, die PARTEI (=El partido politico). No sé si podréis por alguna parte encontrar los fundamentos del partido en español, pero si lo hacéis, recomiendo su lectura jajaja. Sólo una pista: son los creadores de una revista famosa, creo que de Frankfurt, llamada Titanic, que tenia desde hace muchos años a los abogados y fiscales del Estado tras cada revista que emitian, jajaja, no sé cuántos juicios y querellas jaja, algo así en España como “El Jueves” (ya sabes, la revista que sale los Miercoles eheheee) pero a lo INMENSAMENTE BESTIA JAJAJAJA en un pais donde lasleyes se cumplen a rajatabla y hay ciertos temas tabúes muy exigentes desde que Alemania perdiera la guerra contra el Tio Sam. Algo así como una mezcla de lo mejor “LePen + Podemos” al estilo provocador de “El Jueves” a lo bestia…oh, fíjate si son bestias que una de las propuestas es “cerveza gratis para todos los alemanes que no procedan de Africa ni se parezcan a Obama”.

  13. Sugar con todo eso que cuentas dan ganas de irse a ese paraíso bolivariano, lástima que no tenga para el avión.
    Por suerte aquí en la piel de toro tenemos a PODEMOS, el nuevo partido de cuño bolivariano, que promete distribuir la miseria equitativamente. Quieren dar una paga a todo íbero por el mero hecho de serlo.
    En fin que cierro el chiringuito y a cobrar una paga, si el tal Pablo Iglesias gana, y que trabajen otros, yo todo el día de cañas o vinos,y a vivir.

    PD. Te propongo que leas, así por encima, sin profundizar mucho, el programa de PODEMOS y lo compares con el del FRENTE NACIONAL de Marine Le Pen, te asombrarás de lo que descubrirás.

  14. Sugar, puedo preguntar?, cuándo es la úlitma vez que ha estado usted en Venezuela?

  15. Y que decir de Cuba, que ya ha cumplido los objetivos de la ONU para este milenio, eso a pesar de soportar el mayor embargo del mundo durante decadas, independientemente de las cosas malas que hayan echo.
    Cuba ese pais tan malo y dictadura tan salvaje que permite a los que opinan distinto hablar y escribir en la red en libertad.
    Mientras que aqui por chorradas se encarcela a gente que ha mandado un twet.

  16. Durante su mandato, Chávez sacó de la pobreza a millones de venezolanos, que se convirtieron en el corazón de la revolución bolivariana. En concreto, el mandatario logró reducir la pobreza del país a la mitad, del 62,1% de 2003 al 31,9% de 2011, según los últimos datos del Banco Mundial.
    Venezuela es ahora el país con menor desigualdad y con la distribución de la riqueza más justa de América Latina, según el coeficiente Gini (2), índice internacionalmente aceptado para medir la diferencia de ingresos entre ricos y pobres.
    El Banco Mundial indica asimismo que el Gobierno de Chávez ha erradicado prácticamente la desnutrición, al descender el porcentaje de venezolanos sin la alimentación mínima del 16% del año 2000 al 5% de 2011, es decir, al mismo nivel que otros países como España, Alemania y EE. UU.
    En sanidad, hay que destacar que el gasto per capita ha aumentado exponencialmente, de los 176 dólares (135 euros) de 1998 a los 663 dólares (508 euros) de 2012, según las mismas fuentes. Y en educación, la Unesco ha declarado al país como “libre de analfabetismo” al caer la tasa del 9,1% al 4,9%.

  17. Por ultimo, antes que Chavez los oligarcas junto con FMI y varios obligaron a Latinoamerica a hacer las mismas reformas que hoy obligan a Europa, y que paso?
    La pobreza se extendio, el estado del bienestar disminuyo, se privatizo practiamente todo para el beneficio de unos poquitos, el pais lleno de analfabetos, de gente que no le daba para nada, de meros esclavos…
    Pero para eso de verdad habria que mirar cual era la siuacion antes.
    Asi que defendeis que se nos arruine como a America latina y la pobreza y mieria se extienda?
    Y encima mintiendo?
    Vamos como el resto, y digo mintiendo por que es asi.

  18. Fidel castro ha amasado que?
    Eso de donde sale?
    Me recuerda a los anticastristas los autores del articulo, mientras tengan un trabajo o ayudas sociales no quieren volver, si estan en el paro y sus ayudas, segun ellos es mejor una carcel en cuba que vivir en EEUU o la UE.
    Pero nada e…
    Que hay aprovechados y hay que acabar con ellos? De acuerdo,pero negar lo que el partido de Chavez ha echopor -venezuela…

    Y de la situacion de ahora los oligarcas no tienen que ver que va…Es maduro que se mete donde no le llaman.
    _Ja ja.

  19. Cazando mentirositos. Que Venzuela era antes que?

    http://www.attac.es/2013/01/10/los-logros-de-hugo-chavez-y-la-revolucion-bolivariana/

    Con respecto a los indicadores sobre determinantes sociales de la equidad en salud, Venezuela es hoy el país de la región con el nivel más bajo de desigualdad (medida según el Coeficiente de Gini), habiendo reducido la desigualdad en un 54% y la pobreza en un 44%. La pobreza ha pasado del 70,8% (1996) al 21% (2010) y la pobreza extrema se redujo del 40% (1996) a un nivel tan bajo como el 7,3% (2010). Cerca de 20 millones de personas se han beneficiado de los programas de lucha contra la pobreza, las llamadas “Misiones”. Hasta el momento, 2,1 millones de personas mayores o ancianas han recibido pensiones de vejez, es decir, el 66% de la población, mientras que antes del actual gobierno sólo 387.000 personas recibieron pensiones.
    La educación es un determinante clave de la salud y la pobreza donde el gobierno bolivariano ha puesto un especial énfasis, asignando a ella más del 6% del PIB. La UNESCO ha reconocido que en Venezuela el analfabetismo ha sido eliminado y que es el tercer país de la región cuya población en mayor medida lee. Desde la guardería hasta la universidad, la educación es gratuita: el 72% de los niños asisten a guarderías públicas, el 85% de los niños en edad escolar asisten a la escuela, y hay miles de escuelas nuevas o restauradas (entre las que se incluyen 10 nuevas universidades). Por lo que hace a la proporción de estudiantes universitarios, el país se ubica en el segundo lugar de América Latina y en el quinto lugar del mundo. De hecho, 1 de cada 3 venezolanos está inscrito en algún programa educativo [2]. También es un gran logro el hecho de que Venezuela esté ahora mismo al nivel de Finlandia como el 5º país del mundo cuya población se siente más feliz [3].
    Antes del primer gobierno de Chávez en 1998, el 21% de la población estaba desnutrida, ahora Venezuela ha establecido una red de distribución de alimentos subsidiados con tiendas de comestibles y supermercados. Mientras que en 1980 se importaron el 90% de los alimentos, hoy el porcentaje es menor al 30%. La Misión Agro-Venezuela ha entregado 454.238 créditos a productores rurales, y en el año 2012 han recibido créditos 39.000 productores rurales. Cinco millones de venezolanos reciben comida gratis, cuatro millones de los cuales son niños y niñas en las escuelas y 6.000 comedores alimentan a 900.000 personas. La reforma agraria y las políticas para ayudar a los productores agrícolas han aumentado la oferta interna de alimentos. El resultado de todas esas medidas de seguridad alimentaria es que la desnutrición es hoy tan sólo de un 5%, y que la desnutrición infantil, que alcanzó el 7,7% en 1990, hoy es del 2,9%. Se mire como se mire, se trata de logros sociales de enorme trascendencia para la salud de la población.
    Por lo que hace a la atención sanitaria y la salud pública, algunos de los datos más importantes son los siguientes [4], [5], [6]:
    * La mortalidad infantil se redujo de 25 por 1.000 (1990) a sólo 13 por 1.000 (2010);
    * Un impresionante 96% de la población tiene acceso ahora a agua limpia (una de las metas de la revolución);
    * En 1998, había 18 médicos por cada 10.000 habitantes mientras que en la actualidad son 58 por cada 10.000, y el sistema de salud pública dispone de 95.000 médicos;
    * Los gobiernos anteriores construyeron 5.081 clínicas a lo largo de cuatro décadas, mientras que en tan sólo 13 años el Gobierno Bolivariano construyó 13.721 (un aumento del 169,6%);
    * Barrio Adentro (es decir, el programa de atención primaria que recibe la ayuda de más de 8.300 médicos cubanos), con sus 7.000 clínicas, ha ofrecido 500 millones de consultas y ha salvado aproximadamente 1,4 millones de vidas;
    * En el año 2011 tan sólo, 67.000 venezolanos recibieron medicamentos gratuitos de alto costo para tratar 139 patologías como el cáncer, la hepatitis, la osteoporosis, la esquizofrenia entre otras; en la actualidad hay 34 centros de tratamiento de adicciones;
    * A lo largo de 6 años, 19.840 personas sin hogar han sido atendidas a través de un programa especial, y prácticamente no hay niños que vivan en las calles;
    * Venezuela tiene ahora la mayor unidad de cuidados intensivos de la región;
    * Una red de farmacias públicas vende medicamentos subsidiados en 127 tiendas, realizando ahorros que estiman entre el 34-40%;
    * 51.000 personas han recibido tratamiento especializado para la visión en Cuba, y el programa de atención oftalmológica “Misión Milagro” ha devuelto la vista a 1,5 millones de venezolanos.
    Un ejemplo de cómo el gobierno ha tratado de responder de la mejor manera posible a las necesidades reales de las personas es la situación que se produjo en 2011, cuando las fuertes lluvias tropicales dejaron a 100.000 personas sin hogar. La población fue inmediatamente protegida en forma temporal en todo tipo de edificios públicos y hoteles, y en sólo un año y medio el gobierno construyó 250.000 viviendas. El gobierno obviamente no ha erradicado todos los males sociales, pero sus habitantes se dan cuenta de que, a pesar de las deficiencias y errores cometidos, el gobierno está a su lado y trata de utilizar sus recursos para satisfacer sus necesidades. Como parte de este esquema, también se encuentra la intensa participación política de la democracia venezolana, la cual incluye 30.000 consejos comunales que determinan las necesidades sociales y los problemas locales, permitiendo que las personas sean los verdaderos protagonistas de los cambios que reclaman [7]

  20. Uno de los factores principales de la popularidad del gobierno de Chávez y de su aplastante victoria y reedición de resultados en octubre de 2012, ha sido la reducción de la pobreza. Este hecho ha sido posible porque el gobierno retomó el control de la empresa petrolera nacional PDVSA, utilizando los abundantes ingresos petroleros no para beneficio de una pequeña clase de rentistas, como ocurrió con los gobiernos anteriores, sino para construir infraestructuras que hacían falta e invertir en servicios sociales que los venezolanos necesitaban con urgencia. Durante los últimos diez años, el gobierno ha aumentado el gasto social en un 60,6%, (772.000 millones de dólares) [1]

  21. Lo malo de las mentiras es que los datos verdaderos las desmontan.

    Estado de bienestar generoso antes en Venezuela? Mayor mentira que esa dificil.

    Lo que logro Chavez en tan poco tiempo no lo hicieron todos los gobiernos de Venezuela en toda su historia.

    Como le va a ir bien a Venezuela? Haciendo lo que España?
    Po favor.

  22. El déficit público de Venezuela representa, según el Fondo Monetario Internacional, no el 20% del PIB, sino el 7,4%. En cuanto a la supuesta hipertrofia de la deuda pública en Venezuela, ésta representa el 51,3% del PIB, un porcentaje que es menor que el promedio de deuda pública de la Unión Europea (82,5% del PIB), y menor del objetivo al cual aspira la UE (el 60% del PIB).

    Mark Weisbrot señala también algunos de los puntos flacos de la economía venezolana, como es la elevada inflación, un problema generalizado en América Latina. Ahora bien, incluso en esta situación problemática, el gobierno Chávez ha podido reducir tal inflación del 28,2% al 18%, reducción que ha conseguido a pesar de un gran aumento del gasto público y muy en especial del gasto público social. Durante los últimos diez años, el gobierno ha aumentado tal gasto un 60%, expandiendo considerablemente su muy insuficiente Estado el Bienestar venezolano, causa de su gran popularidad entre las clases populares. Como bien han documentado los investigadores sociales de gran credibilidad internacional, los profesores Carles Muntaner (de la Universidad de Toronto), Joan Benach y María Páez Victor (de la Universidad Pompeu Fabra), la pobreza ha pasado a ser de un 71% de la población en 1996 a un 21% en 2010, siendo especialmente acentuada la reducción en la pobreza extrema, que pasó de ser un 40% en 1996 a un 7,3% en 2010 (ver el artículo “Los logros de Hugo Chávez y la Revolución bolivariana”, de Carles Muntaner, Joan Benach y María Páez Victor).

    El déficit público de Venezuela representa, según el Fondo Monetario Internacional, no el 20% del PIB, sino el 7,4%. En cuanto a la supuesta hipertrofia de la deuda pública en Venezuela, ésta representa el 51,3% del PIB, un porcentaje que es menor que el promedio de deuda pública de la Unión Europea (82,5% del PIB), y menor del objetivo al cual aspira la UE (el 60% del PIB).

  23. Excelente artículo. Y lo es por la sencilla razón de que hace un análisis de la situación tomando una “foto amplia”, y no centrándose en las estadísticas de último periodo reciente de tiempo. Es increíble escuchar a gente aquí en España que proclama a Chávez como “uno de lso libertadores de América Latina”, sin tener ni idea de los ciclos del precio del petróleo (que representa aproximadamente el 85% de las exportaciones del país). Cuanto más se retroceda en el tiempo, mejor se peude entender la realidad. Pero por desgracia, ese es un ejercicio que muy pocos quieren o saben hacer.

Comments are closed.

mencionado en: