Los desarrolladores Bitcoin comienzan las pruebas de Testigos Segregados (Segregated Witness)

test© crsssteve - Pixabay.com

(OroyFinanzas.com) – Los desarrolladores del Bitcoin Core han desplegado una implementación inicial de Testidos Segregados (Segregated Witness) en una red de pruebas (testnet), denominada SegNet. SegNet permite a los desarrolladores experimentar con el código de la nueva innovación que ha despertado gran entusiasmo en la comunidad como herramienta para aumentar la escalabilidad de Bitcoin, así como su extensibilidad y su eficiencia.

SegNet, al igual que la testnet de Bitcoin, es esencialmente un clon de Bitcoin destinado específicamente a ejecutar versiones de prueba, y fue lanzada el pasado 31 de diciembre. SegNet ha sido creada por los desarrolladores del Bitcoin Core Pieter Wuille (creador de Testigos Segregados), Eric Lombrozo, Johnson Lau, Alex Morcos y otros tantos que han estado trabajando en el desarrollo de un conjunto de parches para establecer esta nueva testnet, con una versión temprana del código de Testigos Segregados.

Lombrozo , quien también es director ejecutivo de la compañía de software de tecnología criptográfica Ciphrex, ha querido remarcar a Bitcoin Magazine que la SegNet se encuentra todavía en proceso de desarrollo:

“La forma en que hemos diseñado el Merkle Tree de los datos de la firma podría estar cambiarse, todavía estamos considerando varias opciones para aumentar la facilidad de uso para los mineros, y los diferentes parámetros siguen siendo explorados… por lo que en algún momento reiniciaremos la SegNet. Pero está operativa y hemos estado efectuando transacciones de Testigos Segregados sobre ella los últimos días”.

Consecuentemente, mientras en la actualidad muchos de los conceptos centrales de Testigos Segregados están ya diseñados, lo más probable es que aún queden por implementarse también cambios en su código.

“El código de GitHub de Testigos Segregados creado por Pieter todavía será modificado antes de que lo implementemos en el Bitcoin Core”, ha explicado Lombrozo. “No estamos dispuestos a implementar Testigos Segregados en la red Bitcoin real todavía, pero SegNet permite a los desarrolladores experimentar, lo que beneficiará el proceso de desarrollo”.

El lanzamiento de SegNet ha tenido repercusión en las redes sociales:

El concepto de Testigos Segregados fue presentado por primera vez por Pieter Wuille en Hong Kong, a principios de diciembre. La idea ha sido desde entonces ampliamente aceptada por la comunidad de desarrollo de Bitcoin, y se ha incluído como una parte clave de la hoja de ruta en la escalabilidad de Bitcoin propuesta por el desarrollador del Bitcoin Core y de Blockstream, Gregory Maxwell, y que ha obtenido el apoyo público de gran cantidad de desarrolladores, aunque está lejos de ser compartido por todo el mundo, de hecho, Gavin Andresen, no aparece como firmante respaldando el plan de trabajo de esta alternativa.

De igual forma comienza a ponerse en entredicho el hecho de que la implementación de Testigos Segregados que se está desarrollando esté basada en una bifurcación blanda (soft fork) del código Bitcoin, como ha apuntado el desarrollador del Bitcoin Core argentino Sergio Demian Lerner: “SegWit como un soft fork representa una enorme deuda técnica. Aproximadamente 200 líneas adicionales de código de consenso crítico sólo por no hacer un hard fork”.

A pesar de las críticas, lo cierto es que Testigos Segregados en la opción que posibilita la escalabilidad de Bitcoin que más consenso está encontrando. Si bien, no es una solución definitiva ni que permita una crecimiento de la red Bitcoin espectacular, se trata de un primera avance importante.

Aparte de Bitcoin Core, hasta el momento han sido varios los proveedores la cartera que se han comprometido a integrar Testigos Segregados, una vez que sea implementado en la red Bitcoin, entre los que se encuentran Blocktrail, mBreadwallet, GreenAddress, GreenBits, NBitcoin y mSIGNA.

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: