Mayores bloques en Bitcoin sin los riesgos de un hard fork: Testigos Segregados (Segregated Witness)

tenedor© Sponchia - Pixabay.com

(OroyFinanzas.com) – Aunque la conferencia Scaling Bitcoin celebrada en Hong Kong no ha servido para salir de allí con una solución al debate del aumento del tamaño de los bloques, lo cierto es que el optimismo por encontrar una solución a la escalabilidad de Bitcoin va en aumento. Quizás parte de responsabilidad de ello la tenga la propuesta de Testigos Segregados (Segregated Witness, en inglés- y ya se usa el acrónimo SegWit para referirse a ello) presentada en el marco del encuentro por Pieter Wuille, cofundador de Blockstream, y que podría aumentar la capacidad de la red Bitcoin sin necesitar una bifurcación dura (hard fork) y los riesgos asociados a ello.

En su propuesta, Wuille plantea la posibilidad de variar los datos que incluyen las transacciones Bitcoin actualmente, de tal manera que el espacio que éstas ocupan en la cadena de bloques (blockchain) sea bastante más reducido (un 75% inferior) lo que, a su vez, incidiría en una mayor cantidad de transacciones incluidas en cada uno de los bloques, que actualmente tienen un tamaño de 1MB, y que pasarían a ser equivalentes a 4MB sin que sufrieran una variación. Básicamente se trataría de un aumento del tamaño de los bloques, sin cambiar el mismo.

Cómo se implementará Testigos Segregados (Segregated Witness – SegWit)

Las transacciones Bitcoin incluyen uno o varios campos de inputs que determinan de dónde vienen los fondos, y uno o más campos de outputs que indican dónde van esos fondos. Además, cada transacción incluye un campo con la firma que valida que el dueño de los fondos puede efectuar la transacción, y que no es necesario que sean vistas por todos los nodos, sino únicamente lo son para los nodos completos que hacen validaciones (mineros y carteras). Por ello puede variarse su ubicación, e introducirse en una nueva estructura de datos separada, para que los mineros y las carteras puedan corroborar así que las firmas de las transacciones son válidas, sin que ello signifique que el tamaño de las transacciones sea tan grande como lo es en la actualidad. Wuille propone “ignorarlos en los caso en que sea posible” y para ello, Testigos Segregados implementaría el código necesario para trasladar esas firmas a la coinbase de la transacción, a través de un Merkle Tree. De esta forma se conseguiría un incremento del tamaño de los bloques del 75%, es decir, siendo los bloques de 1 MB, tendrían capacidad para incluir tantas transacciones como permitirían bloques de un tamaño de 4MB.

Para entenderlo mejor pongamos un ejemplo: una transacción con un solo input y un output con Testigo Segregado ocuparía 90 bytes de datos de transacción más o menos y 80 bytes de firma. Únicamente los 90 bytes (los de los datos de transacción) son los que sería necesario incluir en el bloque, por lo que de los 170 bytes se pasa a 90 bytes.

Según datos presentados por Wuille, las firman suponen el 60% del tamaño de la cadena de bloques. Por lo que su propuesta conseguiría que el tamaño de la cadena de bloques se reduzca drásticamente: De 49 GB actuales a poco más de 20GB.

Además de lograr este incremento efectivo del tamaño de los bloques, la propuesta de Wuille también permitiría dotar al protocolo Bitcoin de otras funcionalidades:

  • Solucionar la maleabilidad de las transacciones.

  • Implementar las actualizaciones de lenguajes del script más fácilmente.

  • Permite las pruebas de fraude.

  • Eliminar las firmas de las transacciones históricas y reducir con ello el tamaño total de la cadena de bloques en un 60%.

  • Reducir los requisitos de ancho de banda para los clientes ligeros y para la sincronización inicial de la cadena de bloques.

No sería necesaria una bifurcación dura (hard fork) para implementar Testigos Segregados

Lo más interesante de todo, y lo que más ha agradado a la comunidad Bitcoin, es que este cambio en el código no llevaría asociado una bifurcación dura de la cadena de bloques, sino que bastaría una bifurcación suave (soft fork) para ser integrada, lo que, por tanto, no implica que todos los usuarios del software tengan que verse obligados a actualizar el Bitcoin Core. Ambas versiones, podrían coexistir e interactuar sin problemas. Aún así, Wuille propone que se fomente la adopción de Testigos Segregados, a través de una reducción de las tasas de minería, dados los beneficios para la red que tendría su uso.

El hecho de que requiera únicamente una bifurcación suave, hace que sea una fórmula más sencilla de implementar a gran escala que otras opciones para aumentar el tamaño de los bloques que actualmente hay sobre la mesa. Sin embargo, también es cierto que la implementación de Testigos Segregados con una bifurcación dura, se podría hacer de una manera más “elegante”, según han afirmado varios desarrolladores.

Testigos Segregados ha recibido una buena acogida en la comunidad Bitcoin

Esta propuesta no ha sido aún plenamente analizada, interpretada y evaluada por la comunidad. En este sentido, Wuille ha afirmado que trabajará durante “unas semanas” para desarrollar un BIP y presentarlo para su discusión y análisis, auqnue no ha estimado la fecha exacta. Y, hasta el momento, la recepción de la propuesta ha sido positiva

Gavin Andresen, aseguraba en una entrada de blog: “Es una gran idea, y debe ser incluida en Bitcoin a la mayor brevedad posible. Es el tipo de idea fundamental que tendrá enormes beneficios en el futuro. También necesita un mejor nombre (“segregated” tiene todo tipo de connotaciones negativas…). Y tras explicar con sus propias palabras lo que la propuesta de Wuille significa, ha añadido: “Testigos Segregados es genial, pero no es una solución a corto plazo a los problemas que ya estamos viendo con el límite de tamaño de bloque de un megabyte”. Seguramente en referencia al Bitcoin XT que ha creado y que supondría un aumento del tamaño de los bloques a 8 MB en enero 2016.

“Esta presentación marca un punto de inflexión para Bitcoin”, afirmaba en Twitter Andreas Antonopoulos.

“¡Mata diez pájaros de un tiro!  múltiples características beneficiosas para la escalabilidad”, ha asegurado Adam Back, también de Blockstream.

Por su parte, el desarrollador del Bitcoin Core, Greg Maxwell, la ha definido como una solución que podría proporcionar un aumento de hasta cuatro veces la capacidad de la red en un “corto período de tiempo”. “Si se utiliza ampliamente esta propuesta aumenta al doble la capacidad (más si el uso de multisig se extiende), pero lo más importante es que, además de incorporar capacidad adicional – y la capacidad del futuro –, la hace más segura mediante la ampliación de la eficiencia”.

Habrá que esperar a ver el tiempo que Wuille tarda en preparar el BIP oficial de la propuesta y lo que una vez presentada tarda en encontrarse consenso y en su caso incorporarse en el código fuente de Bitcoin. Pero, de momento, todo apunta a que es cuestión de tiempo que se implemente.

Presentación de Testigos Segregados (Segregated Witness – SegWit) por Pieter Wuille en Scaling Bitcoin

EPL

© OroyFinanzas.com

Suscríbase al servicio de análisis de los mercados, metales y Bitcoin de los analistas de OroyFinanzas.com con ideas de trading y análisis exclusivos para suscriptores del servicio premium de OroyFinanzas.com. Más información en este enlace.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "Mayores bloques en Bitcoin sin los riesgos de un hard fork: Testigos Segregados (Segregated Witness)"

  1. Muy, pero que muy interesante esta alternativa.

Comments are closed.

mencionado en: