El BCE “regala” 45.300 millones de euros a los bancos con TLTRO2

Billetes de 100 euros en ratonera© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central Europeo-BCE ha prestado 45.300 millones de euros -casi el equivalente utilizado en rescates de bancos en España- a instituciones financieras y bancos al 0%, en su segunda ronda de préstamos de refinanciación a largo plazo conocidos como TLTRO2 (Targeted Longer-Term Refinancing Operations-TLTRO II), para fomentar que el crédito llegue a la economía real y así alcanzar sus objetivos de inflación (cerca del 2% aunque pueda ser bastante superior en la economía real), según sus propios métodos de cálculo.

En junio 2016 se prestaron, como parte del TLTRO-II, 31.000 milliones de euros de cuya operación se beneficiaron sobre todo bancos españoles e italianos. El precio de estos préstamos a 4 años podría caer hasta los tipos negativos de la Facilidad de depósito, que está en -0,4%, por lo cual el BCE tendría que pagar a los bancos comerciales por prestarles dinero

Las operaciones TLTRO II forman parte de la batería de medidas del BCE de marzo 2016 para inyectar el máximo de liquidez en el mercado de la Eurozona.

  1. El BCE decidió bajar los tipos de interés principales de refinanciación (conocidos como MRO-Main Refinancing Operations) al mínimo histórico del 0%.
  2. Bajar la Facilidad Marginal de Depósito, de -0,30% a -0,40%. La bajada de 10 puntos básicos significa que los bancos comerciales tendrán que pagar de nuevo más dinero por depositar su dinero con el BCE.
  3. La Facilidad Marginal de Crédito se ha bajado del 0,3% a 0,25% haciendo la línea de crédito principal para los bancos comerciales europeos más barata también.
  4. Además, el BCE anunció que ampliará su programa de compras mensuales, hasta los 80.000 millones de euros mensuales, a partir de abril 2016. También amplía su programa de compras a la deuda corporativa de las empresas no financieras, que tenga el grado de ‘inversión’ según sus criterios, conocido con las iniciales de Corporate Sector Purchase Programme-CSPP,como parte de su programa de expansión cuantitativa.
  5. Finalmente ha creado el TLTRO II para dar créditos baratos con condiciones ventajosas a los bancos comerciales de la Eurozona con el objetivo de que lleguen a la economía real.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

5 Comentarios en "El BCE “regala” 45.300 millones de euros a los bancos con TLTRO2"

  1. El BCE “regala” 45.300 millones de euros a los bancos con TLTRO2……..para fomentar que el crédito llegue a la economía real ??!!! ja-ja-ja-jaaaaaaaaa!!!

  2. Y con esta pequeña anécdota los dejo por hoy, espero que la disfruten, yo sólo pasaba por aqui…

  3. Pero otro punto me llamó la atención de lo que dijo Faber, y creo que en este sentido afectará a muchas personas y harían otros muchos en atender al razonamiento de estudiar el caso. Me refiero al peligro que ve para la jubilación de las personas cuando el banco central se siente tentado, con interés negativo o la supresión de efectivo, para favorecer o forzar la inflación. Grosso error a mi entender, pues la inflación puede ser un monstruo repugnante adormilado que en un momento dado puede ser muy rápido y maligno. La Historia Universal está sobrada de explicaciones al respecto, la Historia del Dinero desde luego también.

    Más o menos las palabras de Faber en este sentido fueron: “Es la expropiación de ahorro evidente de la gente honesta. Y en este escenario, creo que prefiero el oro como dinero en efectivo”. En realidad a estas alturas quien no haya experimentado la burla que la clase política y de política economica-financiera y fiscal ejerce sobre el ciudadano no merece pararse a pensar en ello y probablemente debe seguir las pautas de la clase que lo dirige, su tercera edad será dura y triste, yo sin embargo me niego a ser un borrego de políticos, banqueros y actores principales de la Bolsa que pretendan dictar los dictados de mi patrimonio o marcarme pautas de la calidad de lo que considero inversión, de lo ganado con el sudor de mi frente o mi inteligencia, o de lo que haya podido heredar por ejemplo, entre otras muchas posibilidades más, y por tanto continuaré haciendo lo que he hecho toda mi vida, impedir que esta clase de usurpadores y rapiñas alcancen a meter mano de lo ganado y hoy dia fuente de mi patrimonio, y oigame usted si no piensa como un servidor, haga usted lo que mejor le parece, yo lo tengo muy claro, seguiré invirtiendo y ahorrando mis sobrantes y mis ganaciales en lo que más creo en esta vida y más beneficio me ha reportado, que supongo que a estas alturas los asiduos por lo menos saben de qué se trata.

    Yo por lo menos, como Faber, voy a por las reliquias del pasado, mientras no me falte para comer y vivir bien y ponerme una roca de 20 toneladas encima de mi cabeza mientras siento el miedo de otros a los que pueda sentar a mi lado, y que pueda sentir a la vez sus alivios cuando se levantan de la mesa y se pueden apartar de la gigantesca roca, yo a lo mío: el otro dia algo crujió y uno que estaba degustando algo pegó un salto y casi me rompe el altavoz de un aparato de música jajajaja por lo visto se criaque la inmensa roca se le iba a caer encima jajajaaa.

    La ciencia y la técnica me brindaron la sabiduria de conocer la estática y la física de resistencias y los ojos de mi mente siguen sonriendo cada dia cuando una nueva persona me pregunta siempre lo mismo: “oiga, y cuánto pesa esa monstruosidad de roca que tiene usted encima de su cabeza”. El silencio ante la respuesta de “+ de 20.000 kilos” es digno de verse, uno sólo puede sonreír jejee. Sí, creo que soy un provocador, siempre lo fui, pero de momento ningún cura va a ser capaz de confesarme jejejeee

  4. No sé si conocen al asesor financiero y gurú suizo del oro Marc Faber, los más puestos en el tema de metales preciosos seguro que sí, puesto que es toda una institución en este tema, pero el artículo me recuerda lo que señaló recientemente en una entrevista que le hicieron en la CNBC en la que comparaba los bancos centrales con “alquimistas” en su intento de producir oro refinado. Más o menos éstas serian sus palabras traducidas al español: “Cuando pienso en los bancos centrales me acuerdo de los alquimistas tratando de mezclar todos los potingues posibles para tratar de obtener oro. Al final llega el desencanto, el oro no aparece.” El resultado en los dos casos es deprimente, alienante, un fracaso, ésta es la idea a la que llega Marc Faber. Pero va mucho más allá, como resultado de esta decepcionante realidad al final quien sufre no es el mismo banco central, sino el ciudadano normal, que tarde o temprano será “expropiado” de su patrimonio. Por eso añade: “Van a seguir imprimiendo dinero. Los balances de la Fed y otros bancos centrales seguirán creciendo hasta que todo el sistema se derrumbe. Sólo los que como usted o yo continuemos creyendo en que la propiedad del oro como inversión nos protege ante esta descarada realidad, estaremos en mejores condiciones de aquellos tenedores sólo de papel moneda”. En tal concepto cree también un servidor y por tanto, en la recomendación de, independientemente del curso del metal, mantener la fidelidad a la idea de la conveniencia en protegerse también con inversión en metal precioso.

  5. Viva el vino! Barra libre…invita la casa!

Comments are closed.

mencionado en: