¿Qué son las Targeted Longer-Term Refinancing Operations-TLTRO II de marzo 2016 del BCE?

Monedas de euro rodando

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central Europeo-BCE ha creado cuatro nuevas operaciones de refinanciación a largo plazo, Targeted Longer-Term Refinancing Operations-TLTRO II, en su reunión de marzo 2016 para darle más dinero barato a los bancos con el objetivo de que ese dinero llegue a la economía real. Cada operación TLTRO II tendrá una duración de cuatro años y las operaciones se harán en junio, septiembre y diciembre 2016 y en marzo 2017. Los préstamos TLTRO II podrán ser pagados de forma adelantada a partir del segundo año con frecuencias trimestrales.

Según Erwan Mahe, economista de HPC, a partir de junio 2016 los bancos comerciales recibirán un 0,4% del BCE, el tipo de la Facilidad de Depósito del BCE, por pedir dinero prestado como parte del TLTRO II. Los bancos que más se esfuerzen en prestar dinero a los consumidores serán recompensados con tipos más favorables. Explica Mahe:

“Por primera vez en la historia de los bancos centrales, los agentes privados (los bancos comerciales) podrán pedir prestado dinero al BCE y devolver menos de lo que pidieron. Hasta que las autoridades fiscales (los gobiernos de la Eurozona)  no actúen para compensar la falta de demanda agregada del contra ciclo, los TLTRO tendrán un papel cada vez más importante.”

Los TLTRO van a permitir que existan dos tipos de interés diferentes. El tipo de interés de referencia del BCE, conocido como tipo de interés principal de refinanciación (MRO-Main Refinancing Operations en inglés), puede no cambiarse, pero en cambio con los TLTRO se puede prestar a los bancos comerciales con tipos cada vez más bajos condicionándolo a que se preste a la economía real de los consumidores para animar la inflación. Es una “forma más inteligente” del BCE de inyectar dinero en la economía porque los ahorradores no sufren de forma directa los despropósitos de la política monetaria el BCE con tipos de interés negativos.

El programa TLTRO II se convierte de esta manera en lo más similar al “helicopter money” (dinero que se tira desde helicópteros) para animar la actividad económica, la inflación y el problema de la deuda de todos los países del mundo.

Las operaciones TLTRO II forman parte de la batería de medidas del BCE de marzo 2016 para inyectar el máximo de liquidez en el mercado de la Eurozona.

  1. El BCE decidió bajar los tipos de interés principales de refinanciación (conocidos como MRO-Main Refinancing Operations) al mínimo histórico del 0%.
  2. Bajar la Facilidad Marginal de Depósito, de -0,30% a -0,40%. La bajada de 10 puntos básicos significa que los bancos comerciales tendrán que pagar de nuevo más dinero por depositar su dinero con el BCE.
  3. La Facilidad Marginal de Crédito se ha bajado del 0,03% a 0,25% haciendo la línea de crédito principal para los bancos comerciales europeos más barata también.
  4. Además, el BCE anunció que ampliará su programa de compras mensuales, hasta los 80.000 millones de euros mensuales, a partir de abril 2016. También amplía su programa de compras a la deuda corporativa de las empresas no financieras, que tenga el grado de ‘inversión’ con sus criterios, conocido con las iniciales de Corporate Sector Purchase Programme-CSPP, como parte de su programa de expansión cuantitativa.
  5. Finalmente ha creado el TLTRO II para dar créditos baratos con condiciones ventajosas a los bancos comerciales de la Eurozona con el objetivo de que lleguen a la economía real.

Características del programa TLTRO II de marzo 2016

Las cuatro operaciones TLTRO II permitirán a los bancos comerciales pedir prestados un total de hasta un 30% de una parte específica de sus créditos a fecha 31 de enero 2016, deduciendo el monto ya prestado en las dos primeras operaciones TLTRO de 2014.

El tipo de interés aplicado en las operaciones TLTRO II se fijará para cada operación con el tipo de de interés de referencia del BCE (el Main Refinancing Operations-MROs en inglés) en el momento de la alocación del préstamo.

Para aquellos bancos comerciales cuyo nivel de créditos neto supere los límites establecidos en el periodo del 1 de febrero 2016 al 31 de enero 2018 pagarán un tipo más bajo para el periodo completo de la operación. El tipo de interés reducido para las contrapartidas, o sea los bancos comerciales, que superen los límites de los préstamos disponibles en las operaciones TLTRO II podrán pedir dinero a un tipo tan bajo como el de la Facilidad de Depósito del BCE vigente en el momento de la operación, pero con las condiciones del TLTRO II. Las contrapartidas recibirán la máxima reducción entre el tipo MRO y la Facilidad de Depósito en el momento de la operación, si su límite de referencia de sus créditos es superado en un 2,5% en total entre el 1 de febrero 2016 al 31 de enero 2018. Hasta alcanzar este límite, la reducción será lineal, dependiendo en cuanto se supera el nivel de referencia de crédito.

Para las contrapartidas que hayan realizado créditos positivos netos elegibles en los 12 meses anteriores al 31 de enero 2016, el tipo de interés será de cero para esos créditos de referencia.

Para las contrapartidas que hayan realizado créditos negativos netos elegibles en los 12 meses anteriores al 31 de enero 2016, el tipo de interés será al nivel de créditos elegibles de ese periodo.

Las contrapartidas cuyos créditos elegibles netos en el periodo del 1 de febrero 2016 y el 31 de enero 2018 superen el nivel de referencia, pagarán un tipo inferior para toda la operación. Este tipo de interés estará vinculado al tipo de la Facilidad de Depósito en el momento de la operación.

El BCE también va a permitir a todos los participantes del TLTRO anterior hacer un pago voluntario en junio 2016 con un roll-over a las operaciones del TLTRO II. Por lo cual, los créditos anteriores se podrán ampliar con el nuevo TLTRO con condiciones más favorables.

Para continuar profundizando en las nuevas operaciones de refinanciación a largo plazo del BCE recomendamos nuestro artículo de referencia sobre ¿Qué es el programa TLTRO del Banco Central Europeo (BCE)? Targeted Longer-Term Refinancing Operations.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: