Texas podría tener su propia reserva de oro estatal a partir de 2018

Bandera de Texas en puño© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – Dos años después de que el Gobernador del Estado de Texas en Estados Unidos, Greg Abbott, firmara la propuesta de ley HB 483 que permitirá a Texas crear su propio depósito federal para oro y plata (Texas Bullion Depository) la semana pasada se ha anunciado que Lone Star Tangible Assets construirá y administrará la bóveda de seguridad. Texas va a “repatriar” oro y plata valorado en 1.000 millones de dólares desde la Reserva Federal-Fed (el Banco Central de Estados Unidos) una vez que se haya construido el depósito de metales preciosos que podría estar listo desde diciembre de 2018. El Estado de Texas ha firmado un acuerdo de 5 años con Lone Star Tangible Assets extensible a 2 años más.

¿Por qué quiere tener Texas su propio depósito seguro para metales preciosos? Por una parte, porque no confía en el sistema de almacenamiento que tiene ahora mismo y, por otra parte, por el riesgo de un colapso del sistema de papel moneda en su totalidad.

En Texas dos grandes fondos de pensiones, uno de la Universidad de Texas y el otro del Teacher Retirement System (TRS) tienen oro depositado en Nueva York por valor de 1.000 millones de dólares.

La Universidad de Texas cambió su oro de ETFs de oro con una entrega física en lingotes de oro en 2011 y lo almacenó con HSBC en Nueva York.

Uno de los miembros del consejo asesor del fondo de pensiones de la Universidad de Texas es el famoso inversor de Hedge Fund Kyble Bass, famoso por su apuesta con el subprime, dijo: “Como un fiduciario, estoy en una posiciones en la que pienso que el oro físico se tiene a largo plazo y no para especular […] Hemos analizado el COMEX en su momento y tenían 80.000 millones en open interest entre futuros y opciones sobre futuros. En las bóvedas de seguridad tenían 2.700 millones de dólares en oro físico para entregar”.

Bass está sugiriendo que hay mucho más oro financiero de papel en el COMEX que oro físico y que es prudente almacenar oro físico.

La ley que se ha aprobado también incluye una cláusula que se supone debe evitar una posible confiscación federal, pensada para clientes privados que quieren evitar una situación como en 1933 por las autoridades federales.

La sección A2116.023 de la ley dice: “La confiscación, requisición, incautación, o cualquier otro intento para tomar posesión […] será nulo ab initio y sin validez o efecto.” De esta forma el Estado de Texas quiere proteger el oro en su depósito de una confiscación futura del Gobierno Federal de Estados Unidos.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

15 Comentarios en "Texas podría tener su propia reserva de oro estatal a partir de 2018"

  1. Buenas tardes estimados:

    Estimado David:

    “Please interpret my silence and good luck with your smoke investments, No more comments”.

    En mi comentario inicial hice la siguiente pregunta:

    ¿Porqué los gobiernos permiten estas vagabunderías, sabiendo que son una estafa y porqué la gente sigue siendo tan tonta para seguir comprando negocios de humo, que incluyen hoy el timo de las criptomonedas?

    Las vagabunderías a las que me refería son artilugios tales como: el dinero fiat, la reserva fraccionaria, la especulación, las ventas de futuros, las criptomonedas y otras clases de timos conocidos.

    En vista de que aún no hay una respuesta a esa pregunta, trataré de emitir una corta opinión al respecto:

    En el mundo hay dos formas de hacerse rico: la forma honesta y la deshonesta.

    La honesta se basa en virtudes tales como son: el trabajo, la producción, el ahorro y la inversión en la economía productiva, que permiten convertir la energía y la materia en: bienes, servicios y conocimientos y esta es la riqueza verdadera, que hace que las naciones y los ciudadanos tengan: paz, progreso, bienestar y prosperidad y es sostenible en el tiempo.

    La deshonesta se basa en no trabajar ni producir nada, sino en tratar de: robar, engañar y expoliar a quienes trabajan y producen y de ser el caso, buscar excusas y justificaciones para hacerle la guerra a los ciudadanos o otros países.

    Esto es como una lucha entre el bien y el mal, e infortunadamente pareciera que el mal se está imponiendo por ahora, porque como en la novela 1.984 de George Orwell, las huestes del mal han creado un super-ministerio del pensamiento, donde han contratado a intelectuales, algunos de los cuales son premios Nobel (a quienes ellos mismos han promovido) y se han adueñado de los medios de información, para promocionar falacias tales como: La guerra es la paz, la ignorancia es la sabiduría, la pobreza es la riqueza, la especulación es la producción, los empresarios no deben participar en política, etc.

    Por otra parte también promueven y determinan a los políticos que se convertirán en funcionarios públicos, con el uso de la publicidad engañosa, encuestas arregladas y miles de seguidores ficticios en las redes que son realmente BOTS, para que estos políticos les sirvan para alcahuetarlos y aprobar leyes aunque sean ilegales o hacerse los locos cuando les conviene favorecer a quienes les colocaron el “bozal de arepa”.

    Como un ejemplo tenemos lo que pasó al banco Popular de España recientemente, donde le vendieron acciones y bonos a la gente y por falta de supervisión apropiada, el banco se quedó sin liquidez y quebró, que es algo que siempre ocurre, cuando se permite dar créditos alegres con dinero que no existe ni existirá, porque es solo asientos contables que se crean de la nada, con el uso de la regla llamada reserva fraccionaria.

    Otro ejemplo de mala praxis en lo económico, se observa en países como mi querida Venezuela, que está actualmente en una situación de preguerra civil a causa de la inflación, debido a que las castas de especuladores a las cuales me referí al principio, le vendieron a los gobernantes de turno desde 1.974 y hasta la fecha las falsas bondades de corromper su moneda que era el Bolívar-Oro hasta 1.974 y a punta de expansiones irracionales de liquidez y devaluaciones supuestamente competitivas, que solo favorecen a los especuladores monetarios y financieros (mal llamados bancos de inversión como Goldman Sachs y otros, que realmente son fondos-hienas, que se hacen ricos solo manipulando los mercados y las divisas), lo que ha convertido a sus ciudadanos en la gente más pobre, viviendo en el país más rico en recursos naturales de Sur-América.

    Saludos cordiales,

    A. Uribe

  2. Bueno, queria decir que hay que separar el dinero fiduciario y el fíat. El fiduciario, se llamo así porque eran certificados que prometían la entrega de oro y plata..O sea “estaban respaldados” por Oro y Plata..Algunos certificados tomaron forma de pagarés, emitidos por alguna Cía. pero respaldados tb por Oro y Plata. La raíz latina “Fido” significa confió.

    Ya no existe dinero fiduciario en el mundo. El dinero fíat , no promete la entrega de Oro ni Plata, no promete nada al portador del mismo..Es un dinero podría decirse político. Fiat significa “Hágase”…o sea un decreto. El dinero en el mundo solo es fíat. Este dinero tiene un nacimiento y una muerte. Una vez nacido ya empieza a a inflacionarse. La pérdida de valor es continua. Concretamente el dólar durante el siglo XX perdió el 90 % de su valor.

    A David no lo puedo contestar porque no lo entiendo. Lo que si entiendo es que ..el que se case con Nakamoto, mejor le pondría una vela a la Virgen, le deseo suerte.

  3. Con su permiso hablando sobre las criptomonedas ,ayer se produjo un flascrash en cuestión de segundos en el etherum bajando la cotización de 350 a unos 10 dólares y volviéndose a recuperar.Estas operaciones son ejecutadas por robots y dan orden de venta cuando la cotización llega a un objetivo,conocidas también como stoploss.Luego son los mismos que dan la orden de compra llegado un precio, de ahí la volatilidad extrema. En unos segundos perdió un 96 % de valor.Cada uno valora sus inversiones y riesgos que conllevan.No será ni el primero ni el ultimo flashcrash que de produzcan en criptomonedas.Saludos.

  4. Hombre, David, por ejemplo la lira italiana nunca tuvo céntimos. Pero cualquier minucia costaba cientos o miles de liras. La comparación no es válida. El dinero fíat siempre ha perdido valor con el tiempo. Quien quiera que ahorrase una cantidad en dólares, pesetas, francos o la moneda que sea, al cabo de 10 años solo podía comprar una fracción de lo que hubiera podido comprar en su día. Las monedas fiat tienden a cero, eso parece ser una ley económica que hasta ahora se ha cumplido a rajatabla.

  5. David González Valero | 22 junio 2017 at 11:26 am |

    Señor auribegarcia, permitame rebatirle de nuevo, pero no creo que una moneda respaldada en petróleo, es como si quisiera apoyarla en las viviendas de boom inmobiliario español, que sabes que su valor seguro cara a futuro sera inferior, por no decir que el precio futuro del petróleo sera 0,no creo sea la opción mas acertada. Siempre que queramos que perdure un largo período de tiempo.
    Volviendo al tema de las criptomonedas, valor y precio no son relativos como tan poco lo deben ser que uno pueda medir en valor dependiendo de la tangeabilidad de las cosas.
    Pues no todas las cosas tangibles no tiene valor, como usted dice el aire no es tangible pero si tiene un valor infinito pues de èl depende la vida, y no es cierto que la blockchain no sea física, pues como usted vera sin un ordenador no hay nada, aunque tampoco puedo abrir un ordenador y sacar un BitCoin, pero tampoco puedo abrir un ordenador y sacar a este pero vuelvo a las mismas sin los Pc’s no hay internet, por cierto entonces cual es valor de internet, sabiendo todo lo que esta nos proporciona y es tangible? Según su teoría nada que no sea en internet no puede haber valor pero sin está tecnología a la cual los que primero entraron eran unos locos que iban a perderlo todo, y ahora son multimillonarios muchos de ellos, la blockchain sirve para preservar valor y si usted mira mas adentro de esta vera como nadie asegura que solo vaya a quedar una moneda sino que por ejemplo Bitcoin, no se puede sostentar por si sola como moneda única global, sino como un intercambio entre dos puntos en el cual se traspasa una cantidad de valor.
    Otra pregunta mas me puede decir alguna moneda a lo largo de la historia en la que su base no ha sido fraccionada? Yo no conozco ninguna € céntimos, $ centavos, peseta española tuvo céntimos también y puedo continuar…..

  6. Sin olvidar, querido Trajano, aquel otro dicho popular que reza así: Maroto, bájate de la motooooo

  7. Magnífico Uribe, magnífico, como siempre–– Claro, sencillo, didáctico. Entra suave al cerebro con las palabras precisas.

    En lo referente a Satoshi Nakamoto, parece ser que eso no es un nombre, quizá un nick o pseudónimo__ Este supuesto hombre después de su creación del Bitcoin, un día del 2011. deja un mensaje diciendo que dejaba este tema para hacer otras cosas. Nadie nunca lo conoció, y muy posiblemente nadie lo conocerá.

    Sin embargo, teniendo en cuenta el momento de la historia donde nos encontramos, con unas cantidades brutales de dinero fíat, repartido por el mundo. y con una mas que sospechosa necesidad de hacer desaparecer la cantidad de papeles fíat , apuntes etc..y con una declaración de guerra al efectivo,( como ya se puede apreciar) la creación de estas monedas, sin duda vendría que ni pintado para ayudar, en esa tarea de desaparición. Por tanto, no hace falta ser un Séneca para saber de donde están partiendo ideas, y personajes misteriosos como el antes aludido.

    Según los estudiosos de rarezas.
    Sathoshi vendria a significar ..Pensamiento claro
    Naka…….Medio, dentro o relación
    Moto……Origen o fundación.

    Nos daria por tanto…”Creador de un Medio Inteligente.”
    De eso no me cabe duda, que es de un medio Inteligente..Sin origen aparente y destino cierto. Lo demás ya lo ha dicho Uribe.

  8. Pues yo lo único que sigo pensando es lo mismo que al principio, pero claro, yo porque soy un burro muy burro, eso por descartado, es que el Satoshi Nagamoto ése se debe estar riendo a carcajadas todo el santo de dia en una buena hamaca con un mojito bien helado en algún desierto lugar del planeta disfrutando de la vida “real”.

  9. Buenas tardes Estimados:

    Sr. David González Valero, qué bueno que me hace esa pregunta, con relación a las criptomonedas.

    El problema con las criptomonedas es que no tienen respaldo con algún activo tangible y desde ese punto de vista son iguales al dinero fiat (un fraude, porque no conservan el valor con el paso del tiempo y por lo tanto no se pueden considerar dinero verdadero), pero lo peor, es que no tienen a algún responsable visible y por eso, cualquier anónimo con muy poco esfuerzo podría crear estas monedas, con lo cual se convierten en algo con menos valor que el pupú de perro, debido al axioma que nos indica que lo abundante pierde su valor.

    Nota: los 21 millones de bitcoins, realmente son 2.100.000.000.000.000 de Satoshis = 2.1×10^15 Satoshis, siendo el Satoshi la fracción que representa realmente la unidad monetaria de ese invento ¿monetario? y los 21 MM son una forma de ocultar la cifra astronómica subyacente.

    No se debe confundir valor con precio, debido a que el valor se origina en la utilidad y la escasez, mientras que el precio es algo manipulable, que se puede alterar con ofertas, demandas ficticias y mucha publicidad.

    El aire tiene un valor infinito, debido a que del Oxígeno que contiene, depende la vida conocida en este planeta y sin embargo su precio es cero.

    El oro tiene un valor que debería tender hacia el infinito debido a su escasez y sin embargo por la manipulación con ofertas ficticias, su precio se hace tender hacia cero, mientras que las criptomonedas de las cuales ya existen miles de versiones y que pueden crecer sin límites al igual que el dinero fiat, la manipulación con publicidad engañosa hace tender su precio hacia el infinito, siendo solo útiles para especular.

    Sabemos que hay que cambiar el dinero existente en la forma conocida actualmente, pero el nuevo dinero independientemente de su forma, deberá conservar al menos la virtud más importante para ser dinero, que es ser reserva de valor y esto solo se logra haciendo monedas redimibles con activos tangibles tales como son: oro, plata, petróleo o cualquier otro activo físico que aparezca en el futuro.

    Los metales preciosos han sido el respaldo del dinero por excelencia, pero a falta de ellos, yo preferiría saber que mis ahorros que representan la energía que invertí para trabajar y producir algo de valor, están garantizados por algo que yo o mis descendientes puedan reclamar en el futuro y que en el caso del petróleo, este mineral es energía en forma de carbono y es materia, que se puede usar no solo para producir combustibles, sino también otra clase de productos útiles.

    Por otra parte no se deben confundir las tecnologías subyacentes como el blockchain y la encripción con las criptomonedas en si, porque esta es la falacia usada por algunos, al decir que quienes le vemos los dientes al lobo, somos contrarios a los cambios tecnológicos.

    Por último: ¿Quién garantiza a los poseedores de criptomonedas, que una vez que los creadores de esas criptos han satisfecho sus bajos instintos y se han apropiado del dinero o los activos de los demás, no desaparecen de la web o que en los algoritmos subyacentes no haya código, para que cuando se produzca cierto evento, se despierte un “demonio” del tipo WannaCry y los blockchain, que son solo datos no sean destruídos o hiper-recontra-tetra-encriptados y ofuscados en todos los nodos de la red, de modo que se conviertan solo en basura digital.

    Espero haber sido suficientemente explícito en mi respuesta, pero si tiene alguna otra pregunta, no dude en manifestarla, debido a que si podemos hacer que las máquinas nos “entiendan”, con más razón lo podemos lograr en las criaturas humanas.

    Saludos cordiales,

    A. Uribe

  10. David González Valero | 21 junio 2017 at 11:56 am |

    Señor auribegarcia, siento decepcionarlo pero su sin razón en contra de las criptomonedas ( y me gustaría conocer el por qué), pues en casi todos sus comentarios arremete contra La blockchain, no se si podría aseverar que esta vez se encuentra en el lado opuesto a la sensatez, pues en varios comentarios anteriores usted a asegurado que incluso una moneda viable sería aquella que fuera respaldada en algo físico, pero decir que el petróleo podía ser ese respaldo considero pues que es un poco descabellado, por no decir un mucho, pues si repasa las teorías de su Amigo Jesús huerta de Soto, no podemos respaldar las monedas en algo que dentro de unos años no tendrá valor, pues las energías sucias están a la espera de desaparecer dándole pasó a las renovables.
    En cuanto a la blockchain lea, informe se y formese y vera la de infinitas posibilidades que ofrece está tecnología, cierto es que el BITCOIN no tiene que ser la que prospere pero tampoco nadie puede asegurar que vaya a desaparecer solo el tiempo no lo transmitirá, pero lo de la burbuja es algo con lo que no comparto para nada pues algo nuevo no podemos conocer cual puede ser su tope. LO QUE SI SABEMOS ES QUE ESTA SISTEMA ESTA AL BORDE DEL COLAPSO Y SE CREARA UNO NUEVO Y MAS PRÓSPERO. Y solo lo que la gente abrace y decida eso quiere utilizar como dinero, hará que continúe su camino lo seguirá y aquel que este obsoleto desaparecerá pues la gente lo irá dejando de lado, como a ocurrido durante toda la historia de la humanidad

  11. Gracias Salacot, siempre he pensado lo mismo, que el Paladio se utilizaba en muchos productos en los que podía sustituir al Platino al ser este más caro. Y aunque parece que la industria del automovil los necesita menos, el precio en divisas de uno crece y el otro esta más o menos estanco. Y teniendo presente que los mercados de materias primas están manipulados por la especulación, entre otros factores. ¿Me preguntaba sino tendría nada que ver el que Rusia, que en los ultimos años esta acumulando Oro, no estaría haciendo lo mismo con los demás minerales preciosos? De hecho como bien apuntas es el mayor productor de Paladio.
    Saludos

  12. Siberiano: Hace tan solo unos años, el ratio Pt/Pd estaba cercano a 4. Hoy està a 1,05. Un progreso enorme para el paladio (o un retroceso enorme del platino, que vale menos que el oro cuando históricamente ha sido al revés).
    En mi opinión, tanto Pt como Pd tienen un gran futuro, aunque no creo que – en condiciones de mercado normales – el paladio llegue a superar en precio al platino. De hecho, en muchos usos industriales se utiliza paladio como la alternativa económica al platino, aunque ahora la diferencia ha disminuido. Sin embargo, se puede disparar el precio del paladio en caso de una confrontación con Rusia (sea económica o militar), ya que es el país que – con diferencia – tiene las mayores reservas de este metal. Rusia también tiene bastante platino, pero hay paises que lo superan, como Sudáfrica, por lo que una confrontación con Rusia no tendría un impacto tan grande sobre el precio del platino como si lo tendría con el paladio. Es mi opinión.

  13. A continuacion enuncio por n-esima vez. El teorema del dinero de altoca Si Au & Ag, dinero ; entonces todo lo demas es credito y señoreaje, donde Au y Ag lingotes reales

  14. Viendo las graficas de la derecha es posible que en unos meses o menos el Paladio haya superado el precio del Platino. Hoy el ratio esta sobre 1,05 a favor aun del Platino. ¿Qué opinión tienen sobre ello? Saludos.

  15. Buen día Estimados:

    Si tomamos como ciertos los datos indicados por Kyble Bass según el artículo, en relación al COMEX (Commodity Exchange, Inc.) que es la principal bolsa de comercio de futuros de metales, tales como son: oro, plata, cobre y aluminio del mundo, donde indica que en el COMEX tenían 80.000 millones en open interest entre futuros y opciones sobre futuros, pero en las bóvedas de seguridad tenían solo 2.700 millones de dólares en oro físico para entregar y calculamos el porcentaje redondeado, tendríamos solo un 3% de existencia de oro físico para responderle a sus clientes, en el momento en que hicieron el análisis.

    ¿Pero que significa esto?

    Esto significa en términos reales, que es como si un urbanizador construyera una casa y se la vendiera simultánemente a 33 personas, lo cual sería calificado como una estafa desde todo punto de vista.

    Pues estas estafas ¿legales? son las ventas a futuro de activos que no existen ni existirán jamás y también el otorgamiento de créditos mediante el uso de la regla llamada reserva fraccionaria, que permite crear dinero fantasma y como no existe, cuando los clientes van por su dinero los bancos quiebran porque el dinero no existe, como le pasó al banco Popular de España, que fue vendido por 1 Euro al no poder responder a sus clientes, robando a los accionistas y a los poseedores de bonos, los ahorros de toda su vida.

    Por otra parte, me parece un decisión muy acertada del fondo de pensiones de la Universidad de Texas, el cambiar su certificados de oro por oro físico y retirarlo, porque justamente los especuladores utilizan artilugios como son las ventas en corto, donde toman prestadas pequeñas cantidades del activo físico subyacente, hacen fluctuar el precio hacia arriba, venden el activo y luego tumban el precio y ahora compran mayor cantidad a precios de liquidación, quedándose con la diferencia, con lo cual se hacen ricos sin trabajar ni producir nada, estafando a los demás y esa es la razón de que haya esas fluctuaciones de precios y que los mismos se mantengan deprimidos como lo que se hace con el oro.

    La pregunta para los estimados lectores es: ¿Porqué los gobiernos permiten estas vagabunderías, sabiendo que son una estafa y porqué la gente sigue siendo tan tonta para seguir comprando negocios de humo, que incluyen hoy el timo de las criptomonedas?

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

Comments are closed.

mencionado en: