Los bonos estatales turcos respaldados por oro no convencen a los ciudadanos

(OroyFinanzas.com) –  Estos productos vinculados al oro, lanzados el pasado mes de octubre por las autoridades turcas, no han logrado cumplir con las expectativas de incorporar miles de toneladas de oro a la economía del país.

El pasado mes de septiembre, informábamos sobre las intenciones del gobierno turco de emitir bonos de oro y certificados de alquiler para tratar de captar el ahorro en oro de sus ciudadanos e introducirlo en la economía del país. Mehmet Simsek, viceprimer ministro turco, calculaba que unas 2.200 toneladas –valoradas entonces en 86.000 millones de dólares- serían susceptibles de incorporarse a las medidas. Con esta iniciativa, Turquía se unía a proyectos similares desarrolladas en la India o proyectadas en Rusia para tratar de dinamizar su mercado interno de oro e introducirlo en el sistema financiero.

Sin embargo, la reacción de los ciudadanos turcos a los bonos respaldados por oro está siendo tibia. Según el viceprimer ministro Mehmet Simsek, en el primer mes después de su emisión, se recogieron alrededor de 2,5 toneladas de oro en manos de poseedores privados, lo que representa menos del 0,1% del oro que permanece en los hogares turcos. La respuesta poco entusiasta de la población no ha disuadido al gobierno de continuar por la misma senda porque Simsek ha anunciado que continuará con la misma política e incluso aumentará el marketing y publicidad institucional.

Los motivos de esta desafección a la iniciativa gubernamental son varios. En primer lugar, a los turcos les gusta tener su oro físico en casa como manifiesta un entrevistado que planea casarse pronto y que probablemente recibirá una gran cantidad de monedas de oro de como regalo de boda y que expresa sin paliativos su nulo interés por los bonos respaldados en oro, “ debido a mis dudas sobre el futuro del país y la industria bancaria, yo soy de los que quiero tener mi oro a mano”.  Y por otro, la crisis financiera e hiperinflación del país en el pasado han provocado una desconfianza extendida en la lira, que continúa depreciándose frente a las principales divisas a la par de las relaciones de Turquía con Estados Unidos y Europa. Y este recuerdo pasado no hace más que acentuar la sensación de que el oro guardado “debajo del colchón” es una buena forma de proteger la riqueza.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

7 Comentarios en "Los bonos estatales turcos respaldados por oro no convencen a los ciudadanos"

  1. Un detalle sí quería añadir pues se me pasó por alto, muy breve, eso que insinúa usted de 200 a 1000 años de reserva de oro supongo que es una broma, habida cuenta de que las reservas del preciado metal, ya lo he comentado en varias ocasiones, no sólo disminuirán a nivel global a partir de ya mismo, sino que debe considerarse que la estracción eficiente del Rey de los metales se limitará a la década de los años 2030-2040, así que a no ser que demos con la forma de obtener el oro de cuerpos de cometas y asteroides antes de que estos impacten con la masa terráquea, que es como el oro llegó a lnuestro planeta en realidad, tendremos que conformarnos con reexportarlo cavando cada vez más profundo en el manto del planeta que habitamos o conformarnos con las migajas de una mineria cada vez más agotada y algo de oro anecdótico de aluvión y cuenca fluvial, es decir, encontrar la aguja en el pajar.

    Y con éste por el momento mi último comentario, lanzó una pregunta por si alguien puede explicarme, porque no capto bien cómo pretende con esa nueva criptodivisa milagrosa del petróleo, o como la quieran llamar, evitar el desastre total que está llamando a las puertas del estado que estamos comentando. Cómo puede una criptomoneda en definitiva, ser la salvaguarda al terrorífico problemón de la hiperinflación, la falta de abastecimiento, el escándalo contínuo de robots y villanía en las calles y comercios de la nación, y el peligrosísimo potencial de que el papelemitido siga perdiendo valor o los bonos papel adeudados pasen cada vez en mayor número a tenedores de fondos buitre que induzcan a toda una nación al litigio contínuo en tribunales internacionales, chantaje por el cual se mantiene sometido a todo un pueblo que al parecer está perdiendo sus credenciales de soberanía a un ritmo tan acelerado? Cómo puede alguien a estas alturas ocurrírseme la idea de que el bienaventurado perro, es decir, una criptomoneda fantasma, pueda hacer evitar a rodó un país en la bancarrota en la que ya está de facto inmersa hasta el cuello? Es que todavía a estas alturas no puede reconocer el gobierno bolivariano que las burlas y risotadas de aquel :Exprópiese no ha llevado a Venezuela a un mayor bienestar sino que la ha hundido en el fango totalmente y supuesto la retirada en espantada de las empresas con credibilidad en el campo internacional de negocios? Es que no puede reconocer todavía ese gobierno fallido que hasta la bondad de sus socios de Rusia y China, con quienes tiene contraída una deuda demoledora por otra parte, también se pueden impacientar por recibir el fruto de su ayuda, y estàn en todo caso en deuda absoluta contra ellos también? Que alguien, bolivariano o no, aclare de una vez el significado de esa nueva criptomoneda tan milagrosa con la que pretende subir la moral a los ciudadanos venezolanos, para que los demás ciudadanos del mundo podamos entenderlo de una vez el intríngulis de la misma.

  2. Bueno Altoca, o sr. Tovar, mi comentario no se centraba en temas místicos sino concretos para comentar un bono concreto -el de trueque- del oro y de camino otros paralelos como el de salvoconducto para soportar mejor una situación de inflación o la bonificación de liquidez en momentos de apuro, para ello bien es cierto que tomé explícitamente en esta ocasión el ejemplo de su pais, pero le ruego que me vuelva a leer otra vez, pues Venezuela a algunos hechos que están sucediendo actualmente en su pais ha servido en esta ocasión para comentar e ilustrar un poco a donde quería llegar, que es el tema de bonificiación del oro, el tema político y económico es casi de obligación nombrarlo y sirve para tal ilustración, pero no es el tema de interés para mí, quizás para ustedes que lo están viviendo en propia carne. Gracias por ilustrarnos no obstante de dónde procede el billete de 100 mil bolívares, pero usted mismo se dará cuenta que precisamente esto es lo que conocemos como inflación, usted mismo ha detallado el ejemplo. Entregas 100 bolívares como usted señala a la fuerza y recibes prácticamente 100 mil, el valor decrece notablemente y nos ofrece una explicación de lo peligroso que puede ser una situación de inflación.

    Respecto al tema comentado que ha llegado a mi conocimiento del intercambio de medicinas por oro pues es lo que me han referido fuentes de confianza, por eso lo comenté así, pero con el fin una vez más de llegarf a otra conclusión que la meramente política que, ya le confirmo, no es la que me interesa resaltar, para eso supongo que ya tendrán todos los dias del año el calvario de sorportarla allá en su pais. mi tema es el metal precioso y me interesa resaltar mediante todos los ejemplos que se me ocurran la bonificación del metal precioso y del oro en particular, el tema político o por qué se ha llegado a donde se ha llegado, aunque muy interesante y cada cual tendrá sus ideas y opiniones, le vuelvo a comentar, no es interesante en mis exposiciones de los bonos a los que siempre me refiero, si bien hay hechos que se admiten por la globalidad y hay muchas opiniones de lo que está pasando no sólo en Venezuela sino en cualquier parte del mundo. Si se fija empato con comentar levemente algo de Turquia, algo de Zimbawe, es decir, prefiero apartarme de misticismos porque así no se puede comentar la bonificación del oro, ejemplos diversos, cuantos más mejor, sí que ayudan a entender a dónde quiero llegar.

    Venezuela me permite en estos momentos tomarla como ejemplo para comentar lo que realmente interesa que es el tema bonificación, y para ello nada mejor que comentar el valor trueque, el valor de protección contra la hiperinflación, el valor de protección ultimativo contra situaciones políticas y económicas muy desfavorables para el bienestar de los ciudadanos, y, desde luego, el valor de disponibilidad inmediata en dinero. Estos son los puntos importantes, lo que haga o deje de hacer su Presidente es otro asunto, son ustedes quienes lo han elegido, o quienes han elegido esta situación actual, yo no tengo anda que ver con eso y es un asunto que deberán solucionar si es que tiene solución posible. Es un tema político en todo caso. Afecta a lo económico porque está claro que la situación de Venezuela está fatal y sigue fatal, esta es la realidad, agotando sus últimos recursos, pero con los temas políticos no quiero meterme, ya apareceá tal vez otro que salte a la palestra para comentarlos, y probablemente para comentarnos el estado paradisiaco bolivariano en el que cree ciegamente, eso es su asunto, el nuestro aqui el metal precioso, por lo menos por lo que a mi respecta.

    Estoy naturalmente de acuerdo en que el oro en la corteza terrestre se está agotando, de eso ya estoy bien enterado, es más, al ritmo actual de estracción échele uno o dos lustros más que la plata a lo sumo antes de que nos cuenten que el oro entra en situación de reserva mundial. Extraerlo cada vez será más complicado y costará más aprovechar vetas ricas en el citado mineral, luego la consecuencia ógica es que su precio subirá. Sabemos el tipo de mineria de oro que se lleva a cabo en Venezuela, yo mismo he dejado un par de videos aqui en diversas ocasiones para mostrar lo que ocurre en su pais y que se extiende a otras muchas zonas de Latinoamérica, no se vaya usted a creer que es un caso aislado. El cuentagotas que esta mineria produce y su irrisoria cantidad de oro extraida está claro que con medios eficaces podría multiplicarse por 100 pero para eso se necesita un cierto IQ de inteligencia y hasta que no se demuestre lo contrario, tendrá que contarse con este tipo de mineria miserable. Otra vuelta de hoja no hay, es necesario asumirlo así, puesto que la mineria garimpeira como usted señala, es dependiente de las mafias organizadas y el contrabando con el visto bueno de las milicias y altos peces gordos militares, es decir, de sobras sabemos que se trata de un sistema corrupto a más no poder que no respeta la vida humana y contamina a tope, pero es lo que hay. Hay suficientes domumentos y tambien algunas cámaras se han intgroducido para documentar lo que está ocurriendo en todos estos sitios miserables y de pura miseria. Lo sabemos muy bien, se conoce el tema muy bien. Lo que sí quise coemntar es que sea todo lo despreciable que sea este oro y estas fuentes de riqueza del manto de la Tierra que se están utilizando y se estén llevando canallas una buena parte de esa riqueza, también sirven para realizar cambios de trueque por materias necesarias para su estado, lamentablemente se está abusando de ello y a pesar de las riquezas una vez más su pais no puede evitar entrar en la deuda que lo atormenta, y para colmo, entidades financieras de envergadura como el Deutsche Bank, que no se caracterizan precisamente por ser una Madre Theresa de Calcuta y se cuentan entre las entidades más despreciables que se comportan, se aprovechan de la situación para engordar sus almacenes de oro fresquito y de reserva de su pais. Una vez más el IQ de la clase dirigente de su pais deja mucho que desear por dejarse embaucar por una entidad financiera monstruosa de semejante calaña, pero eso es otro tema sin duda.

    Y finalmente ya para terminar, lo de la moneda fantástica respaldada con petroleo que apenas hace furor sigo sin verle la gracia, el comercio del petroleo está desfavorable para Venezuela en estos momentos, no hay que buscarle 5 pies al gato, sólo tiene cuatro, si no dá mßas de sí, habrá que conformarse con lo que hay, como ya he repetido en varias ocasiones, concéntrense en crear industria inteligente, es lo único que puede hacerlos salir del estado en el que han caido, el oro puede ayudar un poco, pero es limitado, y Venezuela está en estos momentos en una pésima situación de negociar, es lógico que muchas corporaciones buitre traten de aprovecharse de la situación, todavia no han visto nada de lo que les espera,n ténganlo por seguro, por eso insisto, concéntrense y creen industria, todo lo demás no vale, y ya están comprobando la paradoja que supone tener la reserva n° 1 de petroleo y no darles más que dolores de cabeza porque no sirve para gran cosa. Pónganse las pilas y les recomiendo que se dejen de misticismos y chorradas del otro extremo bolivarianas, con eso no van a ninguna parte y seguirán dando vueltas en el laberinto, cada vez más mareados. Empiecen a producir ya!!! no pueden ser tan tarugos de no crear un par de industrias claves para poder ir avanzando, no?

  3. Buenos días y feliz2018 para todos los asiduos lectores de oro y finanzas, ante todo, la bendición primero ,3 veces para ustedes, sus familias, trabajos, negocios y /o proyectos
    Paso como siempre a emitir mi humilde opinión y a comentar otras opiniones, que se emiten sobre mi bello y amado país, “Venezuela prospera y libre”
    Lo que está pasando en Venezuela mi amigo Dioro es un plan del demonio, léase papeles y entrevistas del exorcista del vaticano fallecido en 2016 padre “ Gabrille Amorth”, donde dice el comunismo es “ el demonio actuando”
    Como actúa el demonio en nuestra amada Venezuela; con su herramienta básica ”la mentira” por ejemplo, el billetes de 100.000 bolívares del que usted habla, es el mismo billete de 100 bolívares que recogieron en diciembre del 2016, con una cadenas nacional del dictador operador del maligno, donde dijo “ tienen 5 días para entregar los billetes de 100” porque van a salir de circulación, paso siguiente, la gente tenedores de billetes corrieron a entregarlos a los distintos bancos, ni siquiera se los cambiaron por otra moneda circulando, simplemente se los retuvieron, , para luego meses después concretar la manipulación, salen los mismos billetes “gipatos” decolorados , pero ahora valen 100.000. Para devolverlos a los engañados, Quien actuó aquí, “el maligno” con su operador el dictador “platanote”

    “Maduro incluso recientemente ideó un concepto para su propia criptomoneda cubierta de oro negro. “The Wall Street Journal”, entre otros puntos de información que estudian este caso concreto, informa que el estado ofrece a las compañías farmacéuticas oro y diamantes como pago por medicinas. Dioro. …..Pues no caigan en esa trampa, ninguna compañía farmacéutica ofrecerá a un mafioso embustero productos alguno a cambio de lo que no tienen “ni oro ni diamantes” eso ya desapareció de las reservas, por lo menos las extraídas, a menos que una compañía farmacéutica internacional acepte una concesión para explotar oro y diamantes en el “Arco mineromafioso de “platanote” para ello tendría que acudir a un proceso de reconversión industrial de farmaceuta a minero. Hay alguna empresa transnacional dispuesta a asumir este riesgo?…..evidentemente que si, recuerden ustedes queridos lectores, que el maligno es astuto y engaña , hasta el mas pintao como decimos en Venezuela, después no digan que no se los advirtió un “criollo”

    “El que tiene oro siempre tiene dinero.” En el caso lamentable de Venezuela tenemos por desgracia que aplicar la coletilla a tal esperanza de que incluso el oro eventualmente se acabará agotando.” Dioro….. Evidentemente el oro se esta agotando y se agotara, no solo en Venezuela, sino en el mundo, donde se extraiga con procesos eficientes y rápidos, mientras más tecnificadas, las minas. Más rápido agotaran el mineral, eso es sentido común.
    El Ing Liberio Campos Ruz, fundador de la empresa estatal de minería en Venezuela “MINERVEN”, decía en clase, que una mina pequeña, ni siquiera mediana minería, sino pequeña, necesitaba unos 30 años para desarrollarla y agotarla, aquí en Venezuela la minería actual es minería “GARIMPEIRA” es decir están sacando los placeres, que se encuentran a 50 u 80 mtros. La verdadera riqueza del Macizo Guayanés, que estaba estudiada en esa época por la empresa “TECMIN” con alta tecnología, estaba a una profundidad mucho más grande y necesita inversiones de alto riesgo, que solo será asumida por verdaderas empresas mineras internacionales, como las que corrió el régimen, hace unos años. Con garimpeiros y militares mafiosos tendremos oro y diamantes para 1000 años, y con empresas serias y conocedores del negocio 200 años.
    Así que venezolanos, paisanos conocedores, de esta realidad, no tengan miedo, ni se desanimen: dios es grande y MISERICORDIOSO , JESUCRISTO oraba de noche y en el día tomaba la autoridad de dios, y curaba enfermos, expulsaba demonios y hasta resucitaba a muertos, en este día de “LA EPIFANIA DEL SEÑOR” oremos todos para expulsar estos demonios de nuestra amada Venezuela para verla prospera , fructífera y con la presencia del dios vivo….QUE LA ESTRELLA QUE NOS GUIO HASTA EL SALVADOR, NOS GUIE PARA VER LA RESURRECCCION DE VENEZUELA….AMEN .AMEN, AMEN

  4. Volviendo al tema éste del valor trueque del oro, quiero comentar un poco más y dejar un par de simples ejemplos más para que se pueda apreciar también este bono de trueque del metal. Me desplazo para ello a otro pais, en este caso a Venezuela miren por dónde, para recurrir al caso. No quiero comentar más de la cuenta para no herir sensibilidades de miembros demasiado bolivarianos que puedan interpretar mal mis palabras, sino simplemente tomarlo como ejemplo bueno de trueque actual. Vamos allá.

    Este efecto medicinal del oro que estamos comprobando en la Venezuela actual es singular y nos puede demostrar que el valor trueque puede llegar a ser muy importante en casos de situaciones pésimas económicas. Un valor de bonificiación que nunca se le ha podido negar al oro y está muy claro hasta en los cuentos infantiles es el de su valor de trueque, y hoy dia lo podemos comprobar mejor que en ningún otro pais es la Venezuela bolivariana.

    Y es que este bono de trueque se junta con ese otro que nos asegura que el oro es también dinero contante y sonante. En efecto, en las crisis económicas pesadas, esto siempre queda muy claro, por eso dudo también que ciudadanos turcos se animen a desprenderse de su oro, muy concretamente en casos de amenaza de inflación, y atención señor@s , porque volvemos a ver sonados y muy remarcados casos de inflación ya.

    Vayamos por partes, en Venezuela, por ejemplo, la población está experimentando el modelo clásico de hiperinflación. La escasez de productos básicos y divisas obliga a muchos a volver al trueque. Esto es cierto incluso para el estado. Consecuencia: el oro juega un papel importante otra vez.

    Venezuela ha estado sufriendo durante años una crisis económica y financiera. El país, muy rico en petróleo pero débil sin embargo en industria e innovación industrial como sabemos, depende de las importaciones de productos básicos. Pero ocurre que el estado se está quedando sin divisas, por lo que el pago de estos productos básicos le resulten cada vez más dañinos.

    Los productos cotidianos se han vuelto drásticamente más caros. La inflación anual se ha estimado recientemente en un 1.000% real. En noviembre, se emitieron billetes por primera vez con un valor nominal de 100.000 bolívares. Le suena esto a alguien? A mí las trßágicas fotos de Estados Unidos y Alemania de principios de siglo pasado en que los niños quemaban montañas de billetes. El caso es que me cuentan que con esos billetes de 100 mil bolívares no se ppuede hacer gran cosa, a esto está llegando la inflación en este curioso estado. cada vez se necesita emitir un billete mayor, que conforme pasa el tiempo pierde todo su valor sustancial, esto es lo que conocemos como inflación galopante.

    El gobierno del presidente Nicolás Maduro por otra parte ha prometido oro estatal varias veces para obtener dólares. Recientemente, incluso un acuerdo de intercambio con el Deutsche Bank por un volumen de 1,7 mil millones de dólares se ha divulgado y nos hemos enterado todos. Se estima que hay 40 toneladas de oro de la flauta nacional de acciones, que es la cantidad estimada que Venezuela pierde de oro debido a ese nefasto acuerdo de intercambio con Deutsche Bank.

    Maduro incluso recientemente ideó un concepto para su propia criptomoneda cubierta de oro negro. “The Wall Street Journal”, entre otros puntos de información que estudian este caso concreto, informa que el estado ofrece a las compañías farmacéuticas oro y diamantes como pago por medicinas. Se dice que el gobierno está en incumplimiento de pagos en estos momentos por aproximadamente 5 mil millones de dólares.

    En la vida cotidiana de los venezolanos, el trueque por tanto ya se está generalizando. Porque incluso el dinero de la inflación no está disponible en cantidades suficientes en muchos lugares, según informan los diferentes medios, incluso los propios estatales en ciertas circunstancias si se está atento. Todo el desarrollo es una reminiscencia de las consecuencias de una hiperinflación clásica, como se vio por última vez entre 2008 y 2009 en Zimbabwe. En ese momento, la población rural buscaba oro desesperadamente para recaudar fondos para artículos esenciales, y eso es lo que está ocurriendo en estos momentos también en Venezuela, que ya no puede disimular más su inflación severa y está tratando a todos los niveles, tanto de ciudadania como a nivel estatal también, de hacer valer con derecho propio el importantísimo bono de liquidez del oro, esto es, el paso en que el oro se convierte nuevamente en dinero. El problema es que Venezuela para ello tiene que desprenderse de su oro, que está agotando para poder aguantar la acometida de todavia importar algunas medicinas y otro tipo de productos de abastecimiento. Trágica realidad que no permite que su primera reserva de petroleo pueda en este cvaso hacer mucho por recuperar e intentar invertir la situación. El oro, por tanto, y no el petroleo, está salvando en estos momentos la poca capacidad que ya le queda al gobierno del Sr. Maduro de continuar enmascarando la triste realidad que se le echa encima.

    Y sin embargo puede este simple ejemplo hacernos a todos recapacitar y advertir como ya lo hace el turco que considera muy importante su oro y con ello está admitiendo uno de los bonos más importantes del preciado metal: “El que tiene oro siempre tiene dinero.” En el caso lamentable de Venezuela tenemos por desgracia que aplicar la coletilla a tal esperanza de que incluso el oro eventualmente se acabará agotando. Más capacidad de bonificación parece que ya no le queda al pais cercado salvo la autarquía, algo que parece que su capacidad productiva tampoco puede gran cosa a contribuir. Tendrán que soportar una etapa todavia más dura y desear que por nada del mundo el oro no se les acabe y puedan continuar malgastándolo para vencer al elevado precio de la inflación galopante que rodea las vidas de sus ciudadanos. Desde aquí naturalmente deseamos que puedan dar con una luz en el túnel que los lleve al bienestar otra vez.

  5. Ciertamente es muy utópico que el gobierno turco pretenda hacerse con el oro en manos privadas en Turquia, que es un pais donde el precio del oro para empezar se dá en corros callejeros y la población en general lo considera como un elemento muy importante de riqueza y ahorro. En este tipo de sociedad lo van a tener difícil me parece a mi. En cuenta en dólares ya hemos señalado que el precio de la estabilidad está más que confirmado.

    A todo esto el oro está a un paso de lograr su estabilidad en euros con lo que ya prácticamente vamos a anunciar su nuevo precio de la estabilidad por debajo del cual no deberia volver a caer. Quizás en la próxima jornada que comienza dentro de escasas horas podamos verlo, algo que creo va a animar a un número mayor si cabe de inversores, pues todavia el año está en su fase inicial y es muy difícil apresurarse a emitir análisis profundos, pero como vengo señalando, la posición del “precio de la estabilidad” está casi por confirmarse, en cuanto el precio en euros se sienta cómodo y sostenido por encima de los 1.100 €/oz ya no quedará duda alguna.

    Volviendo al tema del oro y la lira turca quisiera además señalar que la situación de Turquia se ha complicado un poco y ciertamente la lira turca lleva una mala racha, es bastante improbable que una política de tipo cambiario de bonos fantasia por oro real pueda cuajar pues muchas familias turcas están soportando una inflación que se está endureciendo día a día. Según los datos contrastados de que disponemos y la experiencia de lo que nos cuentan clientes turcos ciertamente el oro se está revalorizando en Turquia y se solicita, lo que se señala en el texto es completamente la tónica general, a los turcos les gusta tener el oro cerca de ellos, se sienten más seguros. Ya tienen algunas experiencias de tener que sorpotar estados difíciles y duros en sus economias patrimoniales y saben que el oro puede sacarlos de algunos aprietos en malos tiempos, el oro es un importante activo para ellos.

  6. Fan del SR Uribe | 4 enero 2018 at 21:47 pm |

    Saludos a todos,

    Es algo cansado leer, la verdad es que dedico gran parte de mi vida a leer, lo hago con cierto gusto, pero la verdad que es cansado porque a veces el contenido de ciertos artículos no lo compensa.

    Quizá me estoy equivocando, pero por lo que leo, parece ser que el gobierno turco pretende que sus ciudadanos tomen su oro físico, lo depositen, reciban intereses por el oro y al término sólo recibirían liras turcas por el valor de su oro, yo me pregunto ¿Están bromeando? ¿Qué clase de idiota (perdón por la palabra) cambiaría oro por papel?.

    Este tipo de “inversiones” se pueden hacer facilmente a través de un broker, de esos que hay millones en chipre o en eToro, basta con abrir una posición larga hacia el oro y ya.

    Sin embargo los turcos parecen ser sabios y prefieren conservar su oro, ya que obviamente tiene un valor intrínseco al ser un metal que no se oxida, que no reacciona con casi ninguna sustancia y que ha sido utilizado durante milenios como reserva de valor.

    Parece ser que los gobiernos y demás entes privados siguen empeñados en hacernos creer que es un metal sin uso que va a perder valor o que su sucio y asqueroso dinero fiat va a servir para algo. Como dato… en Bretton Woods el precio del oro fue fijado a 35 dólares la onza, hoy cotiza por encima de 1300 dólares. Hagan un cálculo, imaginen que una persona antes de 1971 cambiaba TODOS sus dólares por oro físico, al día de hoy esa persona no tendría preocupaciones económicas, pero en la actualidad el gobierno turco les dice a sus ciudadanos “cambien su oro por bonos estatales”.

  7. Muy bien y punto.
    Nada mas que añadir

Comments are closed.

mencionado en: