Rusia podría emular la iniciativa india de crear “cuentas de metal” bancarias en oro físico

Bandera Rusia

(OroyFinanzas.com) – Rusia podría emular la iniciativa india de crear “cuentas de metal” bancarias en oro físico. El viceministro ruso de finanzas, Alexéi Moiséyev, apuesta por crear cuentas bancarias en metal para que sus ciudadanos tengan una alternativa al ahorro en monedas extranjeras

A mediados de este mismo año, Rusia modificó ciertos artículos de su código civil para habilitar legalmente la posibilidad de crear estas cuentas de metal, dentro del sistema bancario y vincularlo al oro. Y, ahora, las autoridades rusas parecen que dan un nuevo impulso a esta posibilidad. Según declaraciones del viceministro ruso de finanzas, Rusia está apostando por las cuentas bancarias de metales preciosos, en forma de “oro físico de inversión y lingotes de oro”. Si bien es cierto que por el momento esta posibilidad no es inminente debido, sobre todo, a cuestiones legislativas. “Hay toda una lista de cuestiones que tienen que ver con su regulación que tendremos que atender, pero si nuestros ciudadanos quieren poseer algo susceptible de ser enterrado en el jardín de sus casas, pues mejor que tengan la posibilidad de guardar sus metales preciosos en nuestros bancos” y así, además se les posibilita ahorrar en otra cosa que no sea “cualquier moneda extranjera”.

La propuesta rusa no es nueva ni original. Como hemos venido contando en OroyFinanzas.com, India ha sido el primer país en implementar medidas y propuestas legislativas para dinamizar su mercado interno del oro y tratar de introducirlo en el sistema financiero. No en vano, las autoridades indias estimas que son nada menos que 20.000 las toneladas de oro que están en manos privadas a lo largo de todo el país. En 2015 lanzaron un plan de monetización de oro,   con la intención de atraer a los poseedores de oro en joyas para que las depositen en los bancos del país. A cambio, estos depositantes recibirán un rendimiento económico a través de estas nuevas “cuenta de metal”. Otra de las medidas indias fue recurrir a la emisión de un plan de Bonos Soberanos convertibles en oro. Y al mismo tiempo, en noviembre de 2015, anunciaron también un plan para de emitir monedas de oro fungibles de uso cotidiano.

En los últimos años, Rusia y China se han venido significando por sus constantes compras de oro físico en los mercados internacionales

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

12 Comentarios en "Rusia podría emular la iniciativa india de crear “cuentas de metal” bancarias en oro físico"

  1. Estimados:

    A continuación un enlace de un vídeo muy interesante, que indica algunas visiones sobre temas de: Oro, Petróleo, Dólar y Yuan, llamado “Comportamientos depredadores (E1125) – Keiser Report en español”

    https://www.youtube.com/watch?v=iEYr6QezWqc

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  2. Sr. Uribe, retomaré el tema en otro momento por falta de tiempo, pero le respondo a su pregunta tan sólo, y mi opornión es que una canasta de divisas, en la que el oro también entre, seria parte de la solución, si bien no la definitiva, pues ésta es de difícil desenlace sin que se pueda dar una infravaloración muy radical del dinero existente. Los productos fantasia que rigen el mundo por otra parte sigo viéndolos perpetuados y en las constantes de bancos y banqueros como ofrecimiento continúo, no veo la forma de vencer esa inercia. Ya seguiremos charlando por escrito en otro momento, le deseo un buen dia.

  3. Estimados:

    En este enlace está El discurso de Mr. Donald Trump en la Asamblea General de la ONU 72 (VERSIÓN COMPLETA) del 11-09-2017.

    Este es un discurso que vale la pena escuchar y valorar, que demuestra la claridad de ideas de alguien que proviene de la Economía Real y eso explica el porqué los ciudadanos de USA lo eligieron y también porqué es atacado por los grupos de especuladores que habían dominado al mundo hasta ahora.

    https://www.youtube.com/watch?v=Mg7OClDoVXU

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  4. Sr. Dioro:

    Como lo he indicado en otros comentarios anteriores, cerca del 90% del dinero existente en la oferta monetaria mundial actual es dinero ficticio, es decir un dinero creado por los bancos comerciales usando la reserva fraccionaria y quizás, el mismo porcentaje de transacciones, son relacionadas con actividades estériles, como son el consumismo y la especulación con: divisas, derivados, futuros y toda clase de inventos fraudulentos, que han llevado a la economía al borde del caos y por esa razón algunos creemos, que la salida menos traumática a este problema, es regresar a una economía racional y honesta o de lo contrario siempre habrá un par de locos, que quieran apretarle el gatillo a la solución nuclear, para ver que le pasa al mundo.

    De esta forma, eliminando reglas deshonestas y orientando la economía hacia lo verdaderamente productivo y útil, se podrían hacer cambios de los paradigmas errados, que azotan y esclavizan a más del 99% de la humanidad.

    Esta situación de irracionalidad económica se la debemos a las teorías keynesianas y monetaristas de los padres de la macroeconomía, pero que en mi opinión son teorías que conducen al fracaso, pero que aún subsisten, porque les permite a muchos ¿expertos? vivir de prédicas para engatuzar a los ingenuos, que les creen su discursos económicos y donde los políticos no resuelven nada, porque pertenecen a grupos económicos a quienes les conviene mantenerse el statu quo y mantener la dominación mundial.

    Con todo respeto, de despreciar un regreso al patrón oro, en su opinión ¿Qué se debería hacer, para no continuar con más de lo mismo, si es que verdaderamente se quiere un cambio?

    Nota: Las opiniones, visiones y posibles soluciones de otros foristas aunque sean diversas, son bienvenidas, porque afortunadamente ninguno de nosotros, mantiene un monopolio exclusivo de la verdad y toda verdad es relativa.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  5. Volvemos a lo mismo Sr. Uribe, no hay material de respaldo para soportar las transacciones totales diarias. Las materias primas de por sí no pueden generar esta confianza porque precisamente son las que más cambian de precio y no pueden dar una seguridad a los mercados. Aparte de ello, son muy inconsistentes como para que marquen el ritmo de la monetarización, y muchos otros inconenientes que en parte he comentado en otras ocasiones y podría continuar exponiendo. En cualquier caso, como siempre, gracias por responder, siempre se aprecian sus respuestas sinceras y rápidas, vale la pena plantear temas con usted, aunque en este caso no estoy de acuerdo, como queda claro.

  6. Fe de erratas:

    En el caso de Venezuela, hasta donde se, es el país de LATINO AMÉRICA que tenía más reservas de oro en su banco central HASTA CIERTA FECHA, por lo cual era muy criticado por encantadores de serpientes que trabajan para las bancas de inversión INTERNACIONAL y además aunque se quiera despreciar, también existen reservas muy importantes en el subsuelo, que se están extrayendo y que si no se comete la torpeza de cambiarlas por divisas en papel, servirán para respaldar la moneda.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  7. Enlace sugerido como fuente de parte del texto de mi comentario anterior:

    https://www.lagranepoca.com/china/120218-el-secreto-detras-del-mercado-de-oro-chino.html

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  8. Excelente pregunta Don Dioro:

    A nivel global, el oro está en poder de algunos bancos centrales, pero en su mayoría está en poder de muchos ciudadanos de todos los países del mundo, que lo atesoran no solo en lingotes y monedas, sino también en forma de joyas desde tiempos ancestrales, debido a que los humanos heredamos una costumbre de regalarlo en momentos muy especiales, como eran: bautizos, compromisos, bodas, graduaciones, cumpleaños y demás tipos de festividades, para tratar de inducir al ahorro a los seres queridos y como una forma de protegerse en las épocas de las vacas flacas, teniendo en cuenta la regla de oro del dinero: “Quienquiera que tenga el oro hace las reglas”

    Ahora veamos el caso China y para ello, la siguiente información la tomo de:

    CHINA, ECONOMÍA CHINA
    El secreto detrás del mercado de oro chino
    VALENTIN SCHMID – LA GRAN ÉPOCA 27/03/2017

    Koos Jansen, un analista que trabaja con la distribuidora de oro de Singapur, BullionStar, ha estudiado el mercado de oro chino por años y recientemente elaboró un estimativo del total de las existencias de oro en China a fines de enero de 2017: 19.500 toneladas métricas.

    Según las estimaciones de Jansen, las existencias privadas totales, -incluidas aquellas de individuos y empresas- son de 15.500 toneladas métricas. Las reservas oficiales del Banco Popular de China (BPC) son de alrededor de 4.000 toneladas métricas.

    Resto del mundo:

    Así como en China, en todos los demás países hay más oro acumulado de lo que se indica oficialmente, que en su mayoría está en manos de particulares, porque a pesar de las manipulaciones de los estafadores, la gente no han sido tan tonta como para cambiar su dinero real por papeles o cifras digitales sin valor.

    En el caso de Venezuela, hasta donde se, es el país que tenía más reservas de oro en su banco central, por lo cual era muy criticado por encantadores de serpientes que trabajan para las bancas de inversión y además aunque se quiera despreciar, también existen reservas muy importantes en el subsuelo, que se están extrayendo y que si no se comete la torpeza de cambiarlas por divisas en papel, servirán para respaldar la moneda.

    Según mi recomendación para Venezuela, una vez reducida la Liquidez a su valor óptimo y eliminada la regla llamada Reserva Fraccionaria, se debe establecer y mantener la relación ReservasOroBCV/BaseMonetaria, indistintamente de la cifra que aparezca, porque lo importante de esta regla es colocar un límite a la Oferta Monetaria, para que los gobiernos no puedan volverse locos produciendo dinero sin valor.

    ¿Cómo los estados podrían obtener el oro o la plata de parte de sus ciudadanos, para respaldar sus monedas de manera honesta, sin recurrir a: estafas, guerras como las Napoléonicas, robos y asesinatos como los de Hitler con los Judíos en Alemania o como los de la Orden Ejecutiva 6102 firmada el 5 de abril de 1933 por el presidente de EEUU Franklin D. Roosevelt, que prohibía la acumulación privada de oro amonedado, en bruto, o en certificados por parte de los ciudadanos estadounidenses?

    Respuesta: Cambiando propiedades y empresas del estado que tengan algún valor y utilidad por oro y plata, a quienes estén dispuestos a realizar este tipo de negocios.

    Por otra parte, en oportunidades anteriores le he comentado que el oro es el activo de respaldo por excelencia, pero se puede pensar en una cesta más amplia compuesta por: oro, platino, plata, paladio, diamantes, coltán, uranio, petróleo, gas, etc.

    Los países que no posean estos minerales deberán: trabajar, producir y exportar sus bienes transables y servicios, si quieren tener dinero real, como había sido a lo largo de la historia, cuando la economía se basaba en reglas de intercambio honestas.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  9. Sr. Uribe, compruebo que sigue usted empeñado en ver posible una monetarización del oro como respaldo a la claridad de divisa general. Usted sabe que lo aprecio y lo leo, y por la confianza mútua siempre me queda una pregunta en la retaguardia cuando lo leo escribir tan apasionadamente por llegar a una posibilidad de semejante implicación, que hoy finalmente le voy a preguntar: “de dónde tiene pensado usted sacar el oro para que se acercara a la realidad tal propuesta????” (de camino, podrían responderse todos aquellos que entiendan posible o bien una monetarización del oro entendida como patrón de valor universal o bien una vuelta al patrón-oro a rajatabla). Y, por favor, que nadie me vaya a responder que del Arco minero venezolano, ni con la producción de medio siglo y un millón de burros fumando alfalfa alucinógena con semillas de Ying-Yang para ver si así trabajan más de prisa hay suficiente oro ahí como para monetarizar si quiera a un pais como Venezuela…siempre y cuando no se tiraran las barras de oro con el arco directamente a los puntos de compra más importantes como señalaba el Lic. Tovar.

    El oro suficiente para una monetarización real y justa podría haberlo en el conjunto del oro mundial si éste adquiriese un precio exponencial en relación al que ahora posee, pero cómo utilizarlo adecuadamente si ni siquiera podemos ver ni una millonésima parte del recurso total y ni siquiera podemos ordenarlo porque no sabemos dónde se encuentra salvo como mucho una parte tan sólo, y para colmo, está repartido en muchas manos distintas, entre ellas las de los bancos, que no están por la labor de acortar la veda de los buenos negocios fantasma basados de la fantasia que contínuamente se están inventando para controlar las voluntades de los pueblos?

  10. José Augusto Azpúrua G. | 19 septiembre 2017 at 3:39 am |

    Muy Feliz de ver que hay alguien que entiende como funciona el asunto del dinero y escribe con mucha claridad, y senatez.

  11. La solución para Venezuela es que sea gobernada por una persona sensata. Que vuelva a producir bienes y servicios como hace algunas décadas y no dependa sólo del petróleo. Simplemente eso.

  12. Buenas tardes Estimados:

    En mi opinión, darle la custodia del oro físico a un tercero no es una acción recomendable, ni para las personas y mucho menos para los países, debido a que una vez el custodio recibe ese oro, se cree el dueño del mismo y el dueño verdadero pierde la libertad de disponer de su activo como quiera y cuando quiera. Por lo tanto, la idea de “desenterrar” el oro atesorado para llevarlo a los bancos no es una buena idea.

    Un ejemplo lo tenemos con el oro Alemán, que tuvo que esperar varios años para poder reclamarlo a los países que lo mantenían en custodia y si eso les pasa a los países, no se puede esperar algo mejor para los ciudadanos.

    Si los gobiernos quieren hacer algo bueno para que sus ciudadanos puedan ahorrar en algo que conserve su valor, lo que deben hacer es respaldar la moneda nacional con oro u otros activos tangibles y adicionalmente, permitir que las divisas en moneda extranjera circulen junto con la moneda nacional y por la ley de Gresham, sus ciudadanos decidirán en que moneda ahorrar, dándole preferencia a la que está respaldada por oro, que es mi recomendación para el caso Venezuela.

    Recomendaciones para Venezuela, donde hay crisis económica y exceso de Liquidez, pero falta de Efectivo:

    Parte 1:

    Recordemos que en Zimbabue, cometieron el error de pensar que aumentando la cantidad de ceros a la moneda infinitamente, podían resolver el problema económico de ese país y así terminaron imprimiendo billetes de: millones, billones y de trillones de dólares Zimbabuenses que no valían nada, por lo cual me temo que lo que propone el profesor economista Don José Guerra, sería un paliativo temporal (paño de agua caliente en criollo), porque la solución permanente se debe buscar, regresando el valor al Bolívar y en la próxima parte les indicaré una posible estrategia.

    Sin embargo, una forma de ahorrar divisas, en caso de que hubiera necesidad de imprimir temporalmente algunos nuevos billetes de mayor denominación, sería reutilizar el material de los billetes del cono monetario de baja denominación, que han perdido su utilidad, para producir billetes de mayor denominación, que es lo que recomienda el profesor Guerra, pero aún así, se requieren medidas monetarias más eficaces, para salir de la crisis económica.

    Para el 08-sep-2017 la Oferta Monetaria total, también llamada Liquidez Monetaria era de 35 billones latinos de bolívares, de los cuales 19 billones habían sido producidos por el BCV (Base Monetaria = 54% de la Liquidez) y los 16 billones adicionales habían sido generados por el otorgamiento de créditos por los bancos comerciales (46% de la Liquidez), con el uso de la figura llamada reserva fraccionaria.

    El Efectivo existente para el 01-sep-2017 era de 2,7 billones de Bs, pero como la relación histórica Efectivo/Liquidez es de aproximadamte 13%, faltaría imprimir un monto de 1,9 billones de Bs. adicionales, ¡ Que no es lo que este forista recomendaría hacer !

    Nota: 1 billón latino = 1.000.000.000.000 = 10^12, pero como en el año 2.008 se le quitaron tres ceros a la moneda, realmente estos billones actuales, son miles de billones de antes de 2.008, es decir 1.000.000.000.000.000 = 10^15 que son cifras astronómicas.

    Recordemos que las expansiones exponenciales de Liquidez, solo conducen a generar inflación y recesión que es la estanflación que vive Venezuela, porque al perder el valor del dinero (V = PIB/Liquidez), nadie quiere ser remunerado con un dinero sin valor.

    Parte 2:

    La sugerencia para abatir la crisis económica de Venezuela de manera: eficaz, eficiente, definitiva y exitosa, teniendo en cuenta que la misma es de origen: monetario, cambiario y financiero, es usar la siguiente estrategia:

    1. Eliminación del uso de la regla llamada Reserva Fraccionaria, para que todo el crédito bancario sea otorgado solo con dinero de la Base Monetaria.

    2. Mantener la regla BaseMonetaria/Liquidez = 1, para que la banca no produzca dinero crediticio ficticio adicional para otorgar créditos, debido a que ese dinero no tiene contrapartida con la base monetaria y mucho menos con billetes.

    3. Contracción de la Liquidez monetaria excedentaria (tapering), mediante la compra-venta de divisas (incluído el oro) y facilitar el uso de cuentas en moneda extranjera en la banca nacional en diferentes divisas, que deben funcionar sin restricciones de ningún tipo (hoy aún hay deficiencias con el uso de las cuentas en moneda extranjera y la Liquidez en moneda nacional sigue siendo creciente, por lo cual aquí calificaría con solo 5 puntos en la escala 0-20).

    Aquí es muy importante, que los bancos que manejan cuentas en moneda extranjera, entreguen a los clientes instrumentos de movilización adecuados de sus fondos (Tarjetas de Débito Internacional-TDIs, Transferencias, Chequeras, etc) y se permita también retiro de divisas tanto por ATMs como por los cajeros humanos y no estaría demás, crear instrumentos crediticios denominados en moneda extranjera.

    4. Unificación del tipo de cambio a la tasa de cambio real, sea cual fuera.

    5. Eliminación de los controles de cambios.

    6. Concertación de precios reales y salarios reales entre: productores, consumidores y como árbitro el gobierno (esto ya se está haciendo y por ello tienen 20 puntos).

    7. Regreso al bolívar-oro, mediante la relación de respaldo que aparezca de la siguiente operación: ReservasOro/BaseMonetaria en [gr/bs], sin importar lo pequeña que pudiera resultar (Según entiendo, este tema lo están analizando en la ANC y es una medida de altísima prioridad para el país, que debería ser parte se las negociaciones de MUD y Gobierno, ya que el Bolívar-Oro debería implantarse en Enero 2018, en el centenario del Bolívar-Oro, creado en 1.918 por J.V. Gómez y eliminado por error en 1.974 por CAP, siendo esta una deuda histórica, que el sector político tiene con el país).

    8. Mantener la regla PIB/Liquidez constante para evitar inflación y promover un crecimiento racional del PIB, para lo cual se sugiere entre otras acciones, regresar a sus legítimos dueños las empresas expropiadas en el pasado, que aún estén improductivas y darles todo el acompañamiento para su recuperación.

    9. Libre circulación de la moneda nacional, junto con las divisas de cualquier otro país (entiendo que esto se va a hacer con la apertura de las casas de cambio a nivel nacional y por ello tienen 20 puntos).

    Nota 1: El Efectivo puede ser menor que la Base Monetaria, manteniendo una relación apropiada Efectivo/BaseMonetaria, pero aunque haya dinero digital nacional para hacer operaciones vía internet u otros instrumentos de movilización, este deberá siempre estar respaldado por la proporción indicada de oro en el punto 7 en [gr/bs].

    Nota 2: Cuando el Bolívar esté 100% respaldado por oro, por la ley de Gresham los ciudadanos ahorrarán en Bolívares y usarán las divisas solo para viajes y operaciones internacionales y de esta manera, con una moneda que conserva su valor, Venezuela podrá ofrecerle a los ciudadanos que emigraron hacia otras latitudes, donde en muchos casos son: maltratados, discriminados, humillados y ofendidos por conductas xenofóbicas e irracionales, la posibilidad de regresar a su país de origen, para que puedan trabajar por el éxito de Venezuela.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

Comments are closed.

mencionado en: