(OroyFinanzas.com) – Según datos proporcionados por el Ministerio de Comercio, las importaciones de oro al país se han multiplicado por tres durante el periodo de tiempo comprendido entre los meses de abril y agosto respecto al mismo periodo del año pasado
La apetencia por el oro de la India constituye un problema para las autoridades del país. India es el segundo mayor consumidor de oro, sólo después de China, y esta actitud compradora tiene necesariamente reflejo en la cuenta corriente del país. El aumento de las importaciones de oro el mes pasado contribuyó a ampliar el déficit comercial indio, que se situó en los 11.640 millones de dólares frente a los 7.700 registrados en agosto de 2016. Y las previsiones son que el déficit siga aumentando debido a la proximidad de fiestas y festivales que tienen lugar a finales de este mes de septiembre, donde los regalos y obsequios de en forma de piezas de oro son los más habituales. Si contabilizamos el aumento registrado al final del primer trimestre de este año en términos de PIB, nos encontramos con la asombrosa cifra del 2,4 %, es decir, 14.300 millones de dólares destinados a satisfacer la apetencia de la población india por el oro.
El aumento de las importaciones viene, sobre todo, a través de Corea del Sur, país con el que mantienen un acuerdo de libre comercio y ha obligado a las autoridades a restringir las importaciones para tratar de cortar la sangría que produce en las cuentas indias.
Pero las medidas indias, van más allá y ya es una cuestión de estado tratar de monetizar tan ingente cantidad de oro que se cuenta dentro de las fronteras del país en manos de particulares. Nada menos que 20.000 toneladas, según cálculos del gobierno indio. Para ello, en 2015 lanzaron tres planes para dinamizar este mercado interno del oro e introducirlo en el sistema financiero. El primero fue un plan de monetización de oro lanzado en mayo de 2015 , una iniciativa que busca atraer a los poseedores de oro en joyas para que puedan depositarlas en los bancos y recibir, a cambio, un rendimiento económico a través de estas nuevas “cuenta de metal”. Una medida que en Rusia han visto con buenos ojos. La segunda ha sido recurrir a la emisión de un plan de Bonos Soberanos convertibles en oro. En noviembre de 2015, se fijó el precio de la primera emisión de bonos soberanos convertibles en oro en 2.684 rupias por gramo (unos 40,84 dólares). Estos bonos devengan un interés y son intercambiables por efectivo, en función del precio del oro en el momento del canje. Y la tercera, que tiene fecha de noviembre de 2015, era un plan para de emitir monedas de oro fungibles de uso cotidiano, acuñadas con la cara de Chakra Ashoka (la rueda de la religión, sería su traducción al castellano) y con pesos de 5 y 10 gramos. La medida pretende reducir la demanda de monedas de oro extranjeras para generarla dentro de la industria local de reciclaje.
Por cierto, y teneindo en cuenta que siempre hay algún despistado por ahí, estamos considerando oro en forma física, que no lo es todo, hay un importantísimo comercio de oro que no está tratado en forma física y también ha conocido este verano nuevas sorpresas, por no ir demasiado lejos, a partir de este 30 de agosto la competencia del Comex de la India se empezó a comercializar directamente en la India y no más en Nueva York.
El especulador avanzado conoce desde luego que el operador es el “India International Exchange (India INX)” en cuya plataforma se calculan unos 35 millones de US$ por día; 22 horas al día…una cantidad de dinero respetable, más teniendo en cuenta que acaba de comenzar. Al lector que desconoce estos temas baste con que se conciencie de que el factor especulativo en metal precioso en toda Asia en general no es ni mucho menos moco de pavo. El grado de especulación en un mercado de estas características no es apto para especuladores no organizados por los elevados niveles de riesgo y apuestas que surgen en ellos, con acciones y reacciones muy rápidas a la muy corta y con algunos Maharajahs finanzieros controlando la rapidez de las compras y ventas en las pantallas electrónicas del mercado. No apto para cardiacos!
Me he dado cuenta que debo explicar lo del ahorro del 10% en los impuestos si la importación se realiza desde estos dos paises: Corea del Sur e Indonesia. Evidentemente me refiero a que si se compra en el mercado nacional el gobierno de la India repercute al precio del oro un 10%, que es sólo evitable importando de paises con los que se tiene acuerdo de libre comercio, cuales son los citados.
A ver, me explico un poquito mejor todavia. Desde el 1 de julio de este año, no sé si lo recordarán, una nueva ley de impuestos ha estado en vigor en la India. También incluye un impuesto de importación del 10%. Sin embargo, esto no es aplicable en el comercio con los países que han celebrado un acuerdo de libre comercio con la India. Esto incluye Corea del Sur e Indonesia. El oro de Corea del Sur e Indonesia se puede ofrecer en la actualidad más barato en la India que los bienes nacionales. Este mes por ejemplo, se importarán hasta 25 toneladas de oro de la metrópolis económica asiática.
Por esta razón, las entregas de oro procesado (lingotes de oro, medallas de oro, etc.) han aumentado notablemente en esta ruta comercial. Según la Asociación de Gold Refineries and Mints, 12 toneladas de oro de Corea del Sur ya han aterrizado en la India desde la reforma fiscal. Para agosto, se esperan otras 25 toneladas de oro. En septiembre la misma cantidad desde Indonesia.
Sin embargo deben saber algo, la otra cara de la moneda, las refinerías indias ahora se han quejado al gobierno porque no pueden mantener los precios más bajos para el oro de Corea del Sur e Indonesia. Para los amantes de los cálculos, un 10% de impuesto de importación supone en la práctica descontados gastos entre 10 y 15 US$ de descuento. Las refinerias del pais operan con un margen de 0,65%. No pueden por tanto competir con nadie que tenga un 1% de descuento. Veremos cómo soluciona el gobierno indio la papeleta.
India sigue experimentando una enorme afluencia de oro desde el extranjero, como ayer mismo expuse en otro artículo a pesar de los intentos de frenar el ímpetu del oro por parte del gobierno, la situación de demanda constante de oro y material precioso no se puede frenar en el subcontinente indio. Aparte de la importación de Corea del Sur por motivos de impuestos (India se ahorra en el precio del oro un 10% importándolo de esta ruta y fuente) crece sobre todo la importación de Indonesia. Con estos dos paises la India mantiene acuerdos de libre comercio, lo que favorece las importaciones. Las medidas estatales para frenar el suministro de oro en esta ruta comercial han conducido ahora a un aumento sustancial de las importaciones de oro indio de Indonesia. En los últimos dos meses se han transportado 600 kilogramos a la India. Una cantidad inusualmente grande, como dicen los conocedores del mercado.
Según el Ministerio de Comercio de abril a agosto de 2017, el oro importado a la India fue de 15,24 millones de dólares. Para esta cantidad, actualmente se están obteniendo 11,6 millones de onzas o 361 toneladas de oro fino.
Al mismo tiempo, el déficit del comercio exterior de la India ha aumentado fuertemente. En agosto pasado aumentó en comparación con el año pasado un 50 por ciento a 11.640 millones de dólares. Esta situación desde luego tiene algo que ver con la excesiva importación de oro que el gobierno no acierta a limitar, porque este material está muy arraigado en la población, tanto de ricos como de pobres, el oro es muy deseado para la cultura de este gigantesco pais.