El Gobierno Central de Grecia confisca el dinero de sus municipios para pagar salarios

Banco de Grecia

(OroyFinanzas.com) – Por fin un paso hacia adelante en el drama entre la Troika (aunque ya no se pueda llamar así) y el gobierno griego. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha ordenado hoy, a todos los municipios de Grecia, transferir sus activos de dinero al Banco Central de Grecia confiscando así su dinero. ¿Es el primer paso a controles de capital en Grecia?

Tsipras necesita el dinero de los municipios para los salarios, pensiones y el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por la parálisis de las negociaciones del “bailout” (rescate en español). Una vez adoptada la decisión, la deuda griega cayó, empujando los tipos a maximos de tres años, desde la “restructuacion” de la deuda en 2012.

La confiscación de las reservas de dinero de los municipios depositados, ahora mismo, en bancos comerciales, para su posterior transferencia al banco central griego, podría suponer 2.000 millones de euros.

Los fondos confiscados servirán para pagar los salarios de los funcionarios y pagar un tramo de la deuda con el FMI, de 770 millones de euros y que vence el próximo 12 de mayo.

Desde OroyFinanzas.com nos solidarizamos con el pueblo griego, a pesar de su poca voluntad histórica de pagar impuestos en su país (no muy diferente a España), pero al final fueron ellos los que eligieron durante muchos años a los políticos que han arruinado su país. Esperemos que el nuevo gobierno sepa negociar una solución más favorable para Grecia con la élite política europea, comprada por los lobbies. Desde luego el circo europeo dará para muchos comentarios todavía y si una masa crítica del pueblo no despierta, pagará las consecuencias junto al resto.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

12 Comentarios en "El Gobierno Central de Grecia confisca el dinero de sus municipios para pagar salarios"

  1. En argentina, mi amado país, tierra de alquimias políticas, económicas y monetarias, y de paranoicos ciudadanos a veces muy cortos de memoria, ya ha sucedido eso otras veces… el asunto de los bonos. Mi querida madre (ya fallecida) se horrorizaba cuando nos contaba que en la época de Perón habían llegado al absurdo de “pagar con bonos”. Después me tocó verlos con mis propios ojos, y ya no con un gobierno peronista, sino con uno ultraconservador-ultraortodoxo. A veces pienso que si tuvieramos buena memoria y escuchasemos mas a nuestros viejos y abuelos seriamos sabios.

  2. Amigo Eduardo: muy creíble tu comentario. De hecho, estás acertando, pues acabo de escuchar la noticia de que ya se baraja la posibilidad de que Grecia emita una nueva “moneda” que no sería otra cosa que “bonos” (si, la noticia ha utilizado ese término sin tapujos). Todo depende de como transcurran las negociaciones con la Troica (Uy!! perdón, con las “Instituciones” JAJAJA), pero no soy muy optimista.

  3. ¿¿Los municipios griegos tienen dinero que aportar?? Sorprendente. Los municipios españoles no solo están en la más absoluta quiebra sino que, además, están con deudas hasta las cejas. A los municipios españoles no se les podría sacar ni un céntimo!!! JAJAJA

  4. Grecia cuna de la civilización occidental se ve abocada al abismo arrastrada por unos gobernantes pesimos controlados por lobys bancarios que la endeudaron hasta raptar su economía y adueñarse del pais;ahora la desesperación de la gente les ha hecho caer en los cantos de sirena del comunismo.Creo sinceramente que lo mejor que le podría pasar es salir del euro negociando a su vez una quita importante de la deuda y hacer un reset total cambiando la constitución y creando un nuevo dracma respaldado en la plata.

  5. Vaya, ya somos dos…y seguro que hay más

  6. Yo creo que si, pero no soy adivino… solo trato de aplicar lo que me ha enseñado la vida.

  7. Yo tampoco puedo leer los comentarios de oyf desde hace dias.

  8. Cuando las barbas del vecino veas cortar…

  9. O sea que la salida del Euro por parte de GRECIA o “Grexit” es inevitable ?? Saludos

  10. OroyFinanzas.com | 20 abril 2015 at 22:51 pm |

    Gracias Eduardo excelente aportación!

  11. Bueno, les dire como sigue. Cuando en argentina la famosa “convertibilidad” se venia a pique a finales del 2001, en el pais circulaban infinidad de “bonos de cancelacion de deuda”, emitidos por los estados provinciales para poder pagarle a los empleados publicos bajo su orbita. Dinero que no era dinero. O si? porqu esos bonos se usaban para pagar en el supermercado, igual que el peso convertible a dolares. Recuerdo el nombre de 2 tipos de estas pseudomonedas: Los Patacones y los Lecop. Basicamente el problema era que el pais no era dueño de su moneda, pues esta estaba casada artificialmente al dolar. Les suena? pues a mi si… los griegos están en ese punto. En argentina la solucion fue cancelar la convertibilidad, imprimir pesos, devaluar la moneda y asi recuperar la competitividad de la economía. Y de la recesión de años, se pasó a años de crecimiento. Bueno, lo que sucedera en Grecia, es que se en lugar de pseudomonedas, se utilizara nuevamente el dracma, tal vez y por un tiempo coexistiendo con la circulación de euros, hasta la salida total de la eurozona. De repente grecia se convertirá en un destino turístico ultrabarato, exportará sus aceitunas, yogures y duraznos al mundo entero y su economía florecerá (al menos un poco). Lo que sucede es que a Grecia el euro le queda grande, es una moneda demasiado dura para ese país.

  12. Una de confiscaciones! Marchandoooooo

Comments are closed.

mencionado en: