Los bancos apuestan por una caída del precio del oro

(OroyFinanzas.com) – En los últimos meses los analistas de los grandes bancos han ido aumentando sus pronósticos sobre las cotizaciones del oro y la plata, pero al mismo tiempo han ido acumulando enormes posiciones cortas y por lo tanto apuestan por un colapso de precios.

Deutsche Bank ha elevado su previsión futura del precio del oro por encima de los 2.000 dólares, Bank of America a 2.400 dólares, Citicorp a 2.450 dólares y Merrill Lynch hasta los 3.000 dólares. Coutts, la filial de banca privada de Royal Bank of Scotland (RBS), pronostica un precio del oro de más de 2.000 dólares.

Según informa el Portal «Goldreporter.de, todo parece ser solo una fachada, ya que por un lado los bancos elevan sus previsiones sobre las cotizaciones de los metales preciosos y por otro están acumulando posiciones bajistas tanto en oro como en plata.

Los bancos estadounidenses aumentaron sus posiciones cortas de oro en el Comex en más de un 25 por ciento a 106.184 contratos de futuros. Los demás bancos aumentaron sus posiciones cortas netas hasta un 47 por ciento a 78.564 contratos de futuros. El total de las posiciones cortas de los bancos estadounidenses y no estadounidenses en el Comex a principios de octubre aumentaron un 39,7 por ciento a 260.254 contratos. Esto corresponde a 809 toneladas de oro.

Los bancos estadounidenses aumentaron sus posiciones cortas sobre el oro en 146.809 contratos al inicio del mes de octubre, un 20 por ciento más  respecto al mes anterior. Veinte bancos no estadounidenses aumentaron sus posiciones cortas en contratos de oro por un total de 113.445, lo que supone un incremento del 77 por ciento comparación con el mes anterior.

Las cifras de la plata son aún más drásticas

Los bancos estadounidenses aumentaron sus posiciones cortas sobre la plata a principios del mes de octubre respecto al mes anterior un 26,8 por ciento a 38.415 contratos y los 15 principales bancos no estadounidenses las aumentaron en un 235 por ciento a 28.587 contratos. Las posiciones de cortos de plata en el Comex a principios de octubre ascendían a más de 10.000 toneladas, la mitad de la producción mundial anual de plata.

Fuente: Goldreporter.de, Finews.ch

Fuente Imagen: i.ytimg.com

© OroyFinanzas.com

 

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

2 Comentarios en "Los bancos apuestan por una caída del precio del oro"

  1. Oscar muy aleccionadores tus comentarios, gracias por compartirlos, ya que ahora si esto no tiene ni pies ni cabeza y sabe dios que se nos espera, esperemos y no sea nada tan grande que nos ponga en un verdadero apocalipsis , dios nos proteja, saludos.

  2. He leído este artículo 3 veces, con números “duros” muy interesantes, tratando de entender lo que se “traen entre manos” estos banqueros (voraces y despiadados por naturaleza), no soy un experto y para mi es una verdadera paradoja, aún así me permito dar mi inexperto punto de vista de buena fe (seguramente varios lo pueden enriquecer, e incluso si estoy errado entonces corregir), desafortunadamente no tengo una única y contundente conclusión, bueno, antes de exponer mis conclusiones, hago unas reflexiones:

    * Los “cortos” tienen vigencia, y en algún momento deberán “cerrarlos” y comprar nuevamente los contratos a “largos”, una compra masiva de “largos” enviaría muy arriba los precios del oro y la plata, a menos que el COMEX genere más onzas “de papel”, estos con capaces de toda barbaridad.

    * Tienen “cortos” por varias veces (en el caso de la plata son 3 veces) las existencias físicas del oro y la plata en el COMEX, y que increíblemente las existencias físicas de plata, las tiene bajo su resguardo en sus bóvedas el principal comprador de “cortos” que es JP Morgan, el cual ya ha sido acusador de manipular el precio de la plata a la baja (uff!, ponen al zorro a cuidar el gallinero).

    * Si el COMEX tuviera que manejar unas existencias físicas de oro y plata equivalente a los contratos que ahí se operan, o bien simplemente no se permitieran operar “cortos”, nada podría contener el precio del oro y la plata, estarían muy arriba y pondría en evidencia el verdadero (muy abajo) valor del dólar, el sistema financiero como lo conocemos se estaría desmoronando, quizás a nadie convenga que esto suceda de manera desordenada y rápida.

    MIS CONCLUSIONES: Algo demasiado fuerte está por suceder, quizás en unos meses: 1) Una caída estrepitosa del dólar (quizás así lo podrían decidir China y Rusia para frenar la expansión militar de USA), que enviaría muy arriba el precio del oro y la plata físicas, o… 2) Una brutal recesión como consecuencia de una drástica reducción del déficit fiscal de USA que mandaría más abajo el precio del oro y sobre todo de la plata.

    A los que no somos Traders expertos y de tiempo completo, dado que: a) las minas primarias de oro y plata (esta última se consume mucho) tienen metales de manera finita (quizás para unos 10 o 12 años), b) La población mundial sigue aumentando, c) El Peak Oil implicará que más rápido se presente el Peak Gold y el Peak Silver (se necesita consumo de mucha energía para extraer de las minas el oro y plata físicas), d) Que China, Rusia y hasta la India podrían decidirse a “pegarle” al dólar como única moneda de reserva mundial (quizás con el fin de frenar la expansión militar de USA), y e) Que el Sr. Bernanke (la FED) han dado muestras de hacer todo para evitar la deflación y por lo tanto seguir con su QE “Unlimited”. En base a lo anterior, pues considero que lo mejor es seguir con compras graduales (parte de nuestros ahorros de largo plazo) en oro y plata físicos… y finalmente de alguna manera estar conscientes de que a corto plazo esto seguirá sometido a una brutal manipulación. Y en mi caso, el poco oro y algo más de plata físicas que ya tengo, las seguiré conservando para largo plazo, ojalá mi situación económica me lo siga permitiendo por muchos años.

Comments are closed.

mencionado en: