El patrón oro limitaba la inflación – Vídeo

Lingotes de oro PAMP

(OroyFinanzas.com) – En este video titulado ‘What is the Gold Standard?’ (¿Qué es el patrón oro?) realizado por ‘Learn Liberty’, se explica como antes de que en 1971 se desligará al dólar de su respaldo en oro, la inflación era muy limitada, ya que los dólares estadounidenses estaban respaldados por oro y el gobierno federal no podía imprimir más dinero del que podía convertir en oro.

Traducción y transcripción del video titulado ‘What is the Gold Standard?’ (¿Qué es el patrón oro?)

– Recibo muchas preguntas de estudiantes con respecto al patrón oro, como por ejemplo ¿De qué se trata y por qué ya no tenemos uno ahora? Voy a empezar explicando lo que es. Bajo el patrón oro, la unidad monetaria se define como una cierta cantidad de oro. Como un veinteava parte de una onza o 10 gramos. Durante la era del patrón oro internacional, antes de la I Guerra Mundial, se definía al dólar estadounidense como un poco menos que una veinteava parte de una onza de oro, para ser precisos una onza de oro equivalía a 20 dólares y 67 centavos. El patrón plata se basa en la misma idea. La unidad monetaria británica la libra esterlina, era originalmente eso, una libra de plata sterling.

El patrón oro puede operar con o sin involucración gubernamental, acuñando monedas de oro, emitiendo papel moneda con respaldo en oro y provisionando cuentas corrientes respaldadas por oro. Históricamente las casas de las moneda particulares o bancos comerciales, han sido fiables proveedores de dinero respaldado por oro.

Gracias a los bancos, el patrón oro no significa que las personas tengan que ir transportando monedas de oro. Cualquiera que encuentre más conveniente el dinero papel o las cuentas corrientes los puede usar. Pero si alguien quiere convertir su billete de banco de 20 dólares o hacer efectivo un cheque, el banco tiene la obligación de entregarle una moneda de oro por valor de 20 dólares. La obligación de convertir en oro, garantiza el valor del oro de todo el dinero que emiten los bancos.

[youtube]http://youtu.be/LdyHso5iSZI[/youtube]

El poder adquisitivo del oro históricamente ha sido muy estable, contrariamente bajo el sistema del dólar sin respaldo o también llamado fiat no existe una garantía del valor. Si se lleva un billete de 20 dólares de la Reserva Federal al banco lo más que le van a dar son otros billetes emitidos por la Reserva Federal. La experiencia con dinero fiat en diferentes países a desembocado, tanto en leve inflación como hasta en inflaciones terribles.

¿Por qué abandonaron los Estados Unidos el patrón oro?
Básicamente porque el patrón oro limitaba al gobierno Federal, la obligación de convertir en oro la emisión de dinero, en tiempos cuando el gobierno federal acertada o desacertadamente pensaba que la emisión de dinero era un buena idea.

Los Estados Unidos abandonaron el patrón oro en dos fases, primero en los años 30 bajo el mandato del presidente Franklin Roosevelt, el gobierno federal quebró su promesa de convertir los billetes de la Reserva Federal en monedas a los ciudadanos estadounidenses. De hecho la propiedad privada de oro y la utilización de monedas de oro fue proscrita.

A los particulares y a los bancos se les ordenó entregar sus lingotes y monedas de oro a la Reserva Federal. A finales de los años 60 del siglo pasado y comienzos de los 70 del siglo pasado la Reserva Federal emitía dinero vertiginosamente y la consecuente pérdida de valor adquisitivo provocó conversiones por parte de bancos centrales extranjeros y el gobierno estadounidense se empezó a quedar sin oro. Pero en lugar de dejar de imprimir dólares, Nixon terminó con la convertibilidad del dólar en oro en 1971.

A partir de entonces, la emisión de dinero se aceleró, desembocado en una inflación de dos dígitos alrededor de 1980. En contraste, la inflación durante el patrón oro clásico nunca alcanzó los dos dígitos, sino más bien se mantuvo en una media alrededor del 1% a largo plazo.

Un objeción común que se hace al patrón oro o patrón plata, es que pueden existir bruscos movimientos aleatorios en las curvas de demanda y oferta de ambos metales y que esto haría que su poder adquisitivo sea inestable. Pero históricamente esto nunca fue un gran problema. Por ejemplo, después del aumento de existencias debido al descubrimiento de oro en California en 1849 y de que ese oro se dispersara por todo el mundo, la inflación resultante fue del 1,5% anual durante alrededor de ocho años, y luego se estabilizó nuevamente a medida que la oferta de bienes creció mas rápido que las existencias de oro.

Bajo el actual sistema fiat, la oferta de dinero depende de las decisiones del ‘Federal Open Market Committee’ (FOMC) y no existen una tendencia de autocorrección del mercado para prevenir la creación de demasiado dinero bajo ese sistema.

El destino del dólar depende de una variedad de decisiones políticas. La pregunta práctica a plantear sería: ¿Bajo que sistema son más estables, tanto la cantidad como la calidad del dinero? En otras palabras ¿cuál de estos sistemas limita mejor la inflación? La respuesta a esa pregunta tomando como base los registros históricos es muy clara. Tanto los sistemas de patrón oro como los de patrón plata han superado con creces a los sistemas fiat en todo el mundo, proporcionando una moneda estable con baja inflación.

Fuente: Learn Liberty.org

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

14 Comentarios en "El patrón oro limitaba la inflación – Vídeo"

  1. no se visualiza el video, mejor el patron bitcoins…(ya que no es fiat)

  2. estoy de acuerdo que las personas tenga su dinero en ORO que es una moneda segura para su dinero.

  3. Cesar 2 preguntas, vives en el país de la fantasía? que fumas?….

  4. armando guerra | 19 junio 2014 at 17:55 pm |

    Si logro extraerle a la tierra algunas onzas de oro 24k cual es la forma que puedo comercializarlo para sacarle la mayor ganancia posible en el mercado

  5. ramona gradiz | 3 mayo 2014 at 22:17 pm |

    Existen extensos volúmenes y tratados sobre el problema que enfrenta la economía mundial al abandonar el sistema de respaldo bimetalista (oro y plata). La situación ha sido creada por la tendencia política (poder) de hacer lo que se desea sin ninguna restricción. Por ello es correcto considerar que la culpa la tendrán los políticos cuando el mundo entero caiga en una espiral inflacionaria que nos hará retroceder a la edad de piedra.

  6. Cesar en que pais vivis? decime me voy ahi ya todos los politicos roban y mienten viviras en marte?

  7. jorge soruco | 24 enero 2014 at 5:35 am |

    SEGUIMOS EN MAYA O ILUSION, EL PAPEL MONEDA ES ESO, SOLO PAPEL, SOLO TIENE EL VALOR QUE NOSOTROS CREEMOS QUE TIENE Y QUE EL PUEBLO O PAIS QUE LO EMITE LOS RESPALDA Y GARANTIZA CON SU TRABAJO, POR ESO CREO FIRMEMENTE QUE DEBEMOS VOLVER AL PATRON ORO. ESTO NOS GARANTIZA QUE TODO EL ESFUERZO PUESTO EN EL TRABAJO, LA INVERSION Y EL AHORRO, AL FINAL DEL TIEMPO SIGA VALIENDO… PERO DE VERDAD, NO COMO EL DOLAR QUE EN ESTOS MOMENTOS YA SON UN FIASCO.

  8. En el transcurso del tiempo nos hemos convencido que el enemigo #1 para el dinero FIAT es la corrupción del hombre, debido a la presencia indiscutible de los estupefacientes, el trafico de armas y el terrorismo en el universo, asociados con el egoismo, el odio y la maldad provenientes del corazón del individuo, reflejandose en las inflaciones de cada país que son manipulados por los politicos corruptos asociados con la ambición de éstos y ahonda la brecha de los más ricos respecto a los más pobres entre los paises industrializados y en via de desarrollo; por eso creo en la opción del oro fisico para la estabilidad financiera relativamente tolerante de los paises en general

  9. luis boluarte | 21 noviembre 2013 at 2:27 am |

    La preghunta no es dónde está el ORO, sino ¿Por qué los gobiernos del mundo permitieron y permiten que esa mafia llamada el imperio del norte haga lo que quiere con recursos que no son ellos?. Tanto miedo es por que son cómplices o por que tienen miedo a alguna amenaza …. En es terreno, LOS INTELECTUALES TIENEN LA PALABRA …. esperaremos sentados ….

  10. Raúl Rivas Pazmino | 24 octubre 2013 at 17:22 pm |

    Es muy interesante su informacion

  11. Todos aunque sea poquito tendriamos que comprar oro,plata, platino Etc.y veremos si pueden bajar ´o manipular el precio de los metales con papeles. Dije oro fisico.

  12. Cesar: no se cual es su país, pero si tan partidario es del dinero fiat, continue acumulandolo para garantizar su futuro. El dinero fiat cumple perfectamente con su función de medio de pago, unidad de cuenta y reserva de valor. Como bien dice, le brinda estabilidad y prosperidad…, hasta que llegue un dia que dejará de cumplir con esa función, o la hiperinflación reducirá su valor a cero. Eso ya ha pasado en la historia y puede pasar de nuevo. Le diría más: me temo que va a volver a pasar. Pero usted es dueño de su dinero y usted decide lo que hacer con el. Otros, prefieren convertirlo en metal…, mientras se pueda.

  13. Blasfemia, el dinero Fiat es usados por los políticos para brindar estabilidad y prosperidad a mi, a mis hijos y a mis nietos ya que la responsabilidad, cooperación y respeto esta implícito en dicho sistema, por lo menos en mi país, no se en Estados Unidos, Europa y por las ultimas noticias China, pero en lo que respecta a mi país el presidente de turno y sus ministros siempre están esforzándose para darme lo mejor.

  14. Excelente articulo.

Comments are closed.

mencionado en: