El Confidencial: Las dudas de la Reserva Federal cortan en seco la racha triunfal del oro en 2013

(OroyFinanzas.com) – La sección de economía del periódico digital El Confidencial, Cotizalia, ha publicado un artículo basado en una entrevista al co-editor de OroyFinanzas.com, Javier Santacruz Cano. El tema que se trata con profusión en dicho artículo es la relación entre la retirada parcial de los estímulos monetarios de la FED, conocido como “tapering”, y el precio del oro.

En este sentido, Javier Santacruz en declaraciones a María Igartúa, asegura que “haya tapering o no, el sistema monetario va a estallar en una nueva crisis y la realidad es que los agentes van a continuar deshaciéndose de papel para comprar físico, lo que se va a traducir en un movimiento favorable para ciertos países exportadores de oro como Reino Unido y Suiza disparando el precio

El comienzo o no del proceso de retirada del QE ha debilitado considerablemente al oro, sufriendo en los últimos meses constantes cambios de precio y generando una alta volatilidad: “La incertidumbre que siembra la Fed ha influido sobre todo en una permanente volatilidad de los precios del oro y no hay un rumbo claro”. Esta volatilidad se cifra en las últimas semanas en el entorno del 12%. A este respecto, Santacruz indica que “una volatilidad del 12% es mucho y no nos permite saber si el precio va a subir o va a bajar”.

Distintos analistas y gabinetes de estudios insisten en que el precio del oro permanecerá deprimido en los próximos meses. Sin embargo, la ruptura entre el mercado del oro físico y el oro papel está llevando al oro físico a una senda alcista. “Cuando se produjo la caída fuerte en abril, uno de los motivos fue la ruptura de la correlación entre el oro papel y el oro físico”, asegura Santacruz.

Por ello, el oro físico está cotizando en entornos de 1.500 dólares la onza, mientras el oro papel se sitúa (en el mejor de los casos) en 1.340 dólares por onza. “La crisis de abril -el oro llegó a caer un 9% en una única sesión- se produce porque los inversores, fondos de inversión y hedge funds comienzan a deshacerse de papel para comprar oro físico”, asegura Santacruz. De esta manera, frente a la tendencia bajista del oro papel contrasta el fuerte potencial alcista que tendría el oro físico. En este sentido, la demanda de países emergentes como  India o China continúa en máximos históricos.

En el siguiente enlace puede consultarse la entrevista:  El Confidencial

Fuente: El Confidencial

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

13 Comentarios en "El Confidencial: Las dudas de la Reserva Federal cortan en seco la racha triunfal del oro en 2013"

  1. A Pablo: En Montevideo encuentra oro físico para comprar o vender sin problemas. Vaya a Cambio Gales y haga su transacción tranquilamente.

  2. Si no se menciona el teorema del dinero, no vale.

  3. En efecto AIToCA , en el momento quitasen las manos de encima de la cotización y actuara la gráfica según las leyes del mercado, veríamos el Oro subir fuertemente hasta que las fuerzas de la venta saldrían a relucir .Sin duda hoy y ahora los toros ganan por goleada.

  4. Pablo, sigue así , has hecho un gran descubrimiento.En este caso el arroz con leche.

    mistico. creo que Oscar Wilde cuando dijo eso ( caso lo dijera) debía de estar en estado de meditación opiácea. En realidad la escuela cínica nada tenia que ver con saberlo todo o nada..No obstante hay terminología abundante, además de cínico. Hay inocente, papanatas, etc. A Oscar se le debió de pasar por alto alguna otra, aunque en sus estado bien merece perdón.

  5. Guillermo de Leon | 4 noviembre 2013 at 12:06 pm |

    …en Montevideo ; No , pero en Bs As si que se consigue Oro Fisico 999 de las refinerias locales a un precio basado en la cotizacion de Kitco.com menor que la onza troy Internacional ;… si les compro y aplico mi prima el gramo nunca esta por encima de lo que cotiza el “”oro papel “” del COMEX !!!

  6. las cotizaciones de metales como oro y plata han estado muy volátiles este año – tengan en cuenta que las cotizaciones que se muestran son por bonos, no por metales fisicos, ya que hay mucha gente que confunde el tema de las cotizaciones. Saludos.

  7. Yo por mi experiencia se que si existe una difencia en oro fisico ; oro papel y oro en digitos, y se los explico con un ejemplo: didactica, pura didactica; compren una manzana roja bien hermosa y sientense a comersela con mucha tranquilidad, capturando su sabor su jugosidad, comanla completa, luego se lavan las manos y buscan una manzana mucho mas hermosa que la anterior, pero pintada en un papel, traten de palparla con las manos e incluso de comersala…… Cual les resulto mas sabrosa? la logica me dice que la real. con el oro ocurre igual; el oro real con simbolo Au. se encuentra en la naturaleza y hay que trabajar duro para extraerlo e invertir grandes recursos economicos en exploracion y explotacion de los yacimientos. los otros mal llamados “oro papel” y
    “oro en digitos” los producen los estafadores de oficio, bajo el mismo formato de “john Law” por eso existen actualmente por cada gramo de Au, 1000 , 100.000 grs o mas, de papel y digitos, recuerden que el conjunto de los numeros naturales y mas aun de los numeros reales es infinito. asi como quieren hacer ver los embaucadores de oficio que crean papeles y digitos de oro de la nada. espero les halla gustado la explicacion… Dios los bendiga a todos simpre.

  8. Recordemos:”El cínico sabe el precio de todo y el valor de nada” Oscar Wilde

  9. Eso deben de preguntarselo la la sta. Karol, esa si sabe de fisico y papel.

  10. Parece mentira hasta en este foro se dejan engañar que es esto del oro papel? Parece el circulo-cuadrado.
    Es simple, si es oro NO es papel y si es papel No es oro.
    El precio? muy simple es el que ven en la cotizacion diaria.
    El valor ? muy simple que me dan a cambio del oro que vendo, papel no acepto a ningun precio.
    oro en Montevideo no se consigue a ningun precio.
    Saludos

  11. En realidad hay que saber mirar lo que hay detrás de la puerta.__Las cotizaciones son del oro papel y por supuesto la venta/compra de físico se hace en base a el Oro papel___ ?? Pero que existe de nuevo y de extraño en esta cuestión ??__Pues simplemente que en la actualidad el precio verdadero y natural del oro esta escondido__?? Donde ?? Pues en la grandísima demanda que hay, y que los mecanismos o medios visibles no dejan que se escudriñe.

    Ese precio real que reside en la trastienda, esta muy por encima de lo visible. Y eso se veria si la mano que aguanta la gráfica desapareciera. Por tanto, esta interesante situacion esta montada para la compra física. Y nunca para la venta. A menos que no se quiera ver. Lo han hecho muy bien.

    Trabajan la madeja ganando dinero en OTC a costa de los inversores de papel Y por otra parte compran físico a bajo precio mientras el dólar sigue vivo. Cuando las dos alforjas esten llenas y toque dejar el dólar a su suerte, marcharan tranquilamente cerrando la puerta a sus espaldas,

  12. Luis: Ciertamente no queda clara la diferenciación entre los precios del oro papel y del físico. Solo existe una cotización, no dos. La diferenciación viene por el “premium” que uno paga al comprar oro físico (la diferencia entre el precio de compra y el de cotización). En algunos paises, como India, ese “premium” ha aumentado considerablemente en los últimos meses. No obstante, y en términos generales, no veo que se haya producido una clara separación de precios entre papel y físico. Por ejemplo, en España se compra oro con un modesto “premium” sobre la cotización.

  13. Si las cotizaciones que se pueden ver en todas las publicaciones especializadas mencionan el precio del oro alrrededor de U$S 1350.00 la onza, …donde se encuentra la cotización del oro “físico”????
    Quiere decir entonces, que cuando leemos la cotización de cualquier moneda de oro,….reflejan el precio del oro “papel”??? Muy poco serio y convincente el artículo en lo que respecta a este tema.
    Conclusión: siguen siendo opiniones vertidas en base a un interés personal absolutamente económico.

Comments are closed.

mencionado en: