Carta del Editor: El precio del oro cierra en 2013 su “annus horribilis”

Lingotes Oro Plata

(OroyFinanzas.com) – 2013 ha sido para el precio del oro su particular “annus horribilis”, no sólo por la extraordinaria caída de su cotización sino también por el profundo cambio institucional que comenzó en el mes de abril y que se alargará durante todo el año 2014. Hasta ahora, el término “annus horribilis” lo utilizaba la Reina Isabel II de Inglaterra para denominar sus años de escándalos familiares contínuos. Ahora cobra plena vigencia para definir en términos precisos, lo que ha pasado con el oro.

La caída del precio del oro: la mayor desde 1981

Tras trece años de ganancias ininterrumpidas en el precio, el oro ha caído en este año un 29,18% a fecha de cierre de ayer. Se trata de la mayor caída del precio desde 1981, año en el que el precio cayó un 39,45% tras haberse incrementado más de un 81% entre 1978 y 1980, período de altísima inflación (dos dígitos) en países como Estados Unidos o Gran Bretaña.

Gráfico 1: Evolución del precio del oro desde finales de 1978 a 2012

Gráfico precio oro 1978-2013

Fuente: Elaboración propia. WGC

Gráfico 2: Rendimiento anual del oro desde finales de 1979 a 2012

Gráfico rendimientos oro 1979-2013

Fuente: Elaboración propia. WGC

En estas páginas hemos tratado e investigado una y mil veces las causas de este mal comportamiento del oro en los mercados internacionales. Éstas pueden resumirse de forma simple y abreviada en los siguientes dos puntos:

a)      El abandono progresivo de la inversión en oro por parte de los inversores, los cuales buscan una mayor rentabilidad para sus carteras en otros productos de renta variable, renta fija, mercado de futuros o emisiones de alto riesgo. La subida del oro entre los años 2008-2011 (y, en consecuencia, los máximos en 1.900 dólares en septiembre de 2011) se produjo por la entrada masiva de inversores para proteger sus carteras frente al riesgo de que quebrara el sistema financiero y los Estados. Tras la intervención masiva de los Bancos Centrales y la adquisición del papel de “prestamistas de última instancia” este riesgo se ha reducido considerablemente. Por tanto, aquellos que entraron en 2008-2011, ahora salen en busca de mayor rentabilidad con idénticos esquemas de riesgo.

b)      La crisis de confianza existente en una parte muy significativa de los productos de oro papel. Desde su introducción en los años ochenta, el oro-papel está sufriendo una grave desconfianza por la falta de respaldo en oro físico. Lo que treinta años antes era una innovación financiera, en este momento por la sobre-emisión de papel se ha convertido en una pesadilla para muchos inversores que son incapaces de convertir sus certificados en oro físico.

La ola de desconfianza en el oro papel no sólo afecta a los certificados de oro emitidos por los llamados “bancos creadores de mercado” o “Bullion Banks”. También a los títulos emitidos por los fondos cotizados ETFs, cuyas reservas están prácticamente vacías o las acciones de las compañías mineras, las cuales se han desplomado más de un 60% por el proceso de ajuste de malas inversiones y problemas financieros de las grandes mineras como Barrick Gold, Goldcorp o Newmont Mining.

Crisis de confianza: crisis institucional y cambio de estructuras

Esta situación trasciende de una mera corrección de los precios del oro o del proceso lógico de mercado de corrección de máximos en el precio de un activo financiero. Se trata de un cambio institucional importante, en tanto en cuanto más del 90% del oro circulante está sometido a una grave crisis de confianza. Varias estimaciones (incluidas las nuestras) fijan el respaldo de los papeles de oro en un 1% del valor facial.  En este sentido, los emisores de papel son incapaces de atender todas las solicitudes de convertibilidad de oro papel en oro físico, lo que ha dado lugar a un vaciamiento de las reservas en distintas cámaras de custodia, siendo la más importante la del COMEX en Nueva York, el mayor mercado mundial de oro.

Gráfico 3: Reservas de oro a cargo de clientes en el COMEX en 2013

Reservas COMEX clientes 2013

Fuente: COMEX, 24hgold.com

Las dudas sobre la solvencia de los bancos creadores de mercado y los ETFs revelan, en el fondo, la preferencia de los inversores por el oro físico. Precisamente, para el oro físico genuino ha sido su “annus mirabilis” gracias al crecimiento en un 52% de la demanda de oro de inversión en Asia, especialmente India y China.

Asia se ha convertido en el centro del mercado mundial del oro. Sólo China ya representa una demanda de 1.000 toneladas de oro anuales, quedándose a poca distancia de la demanda de oro físico de la India, tal como revela el último Informe del Consejo Mundial del Oro (WGC por sus siglas en inglés).

Perspectivas para 2014: ¿conseguirá el oro físico estabilizar el precio del papel?

Con estos cambios importantes en la estructura del mercado, ya carece de sentido hablar del mercado del oro como si fuera una unidad compacta sin diferencia apreciable en sus productos. El precio de referencia en los mercados internacionales de la onza de oro seguirá determinado por el papel como activo financiero.

Por ello, la previsión que se hará a continuación estará referenciada al precio “oficial”, al cual se añaden las correspondientes primas devengadas en los mercados asiáticos por compra de oro físico.

En el siguiente gráfico se proyecta la posible evolución del precio del oro medido en media trimestral (el precio medio que resulte de cada trimestre). Según esta previsión, el precio de la onza de oro se estabilizará entre 1.280 y 1.290 dólares. En este sentido, se descuentan caídas mayores debido a las reducciones paulatinas que se producirán en el programa QE de la Reserva Federal de los Estados Unidos, al igual que ocurrió el pasado 18 de diciembre.

Gráfico 4: Predicción del precio del oro en media trimestral para 2014

Predicción precio oro 2014

Fuente: Elaboración propia

La demanda de oro físico continuará creciendo a ritmos exponenciales en los mercados asiáticos. La evolución macroeconómica de China y el posible anuncio de reservas que podría hacer su Banco Central en abril próximo, condicionarán de una forma extraordinaria el comportamiento de la demanda y también de la oferta.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

10 Comentarios en "Carta del Editor: El precio del oro cierra en 2013 su “annus horribilis”"

  1. ME DEJAN PREOCUPADOS SUS COMENTARIOS,RESPECTO AL SUPUESTO RESPALDO FÌSICO INSUFICIENTE, O MÌSERO EN EL PAPEL ORO.SOY INVERSIONISTA DE PAPEL ORO DE UNA CIA QUE COTIZA EN WALL STREET,Y CUANDO COMPRE ,LO MAS QUE ME DIJO EL CORREDOR ERA QUE CADA COMPRA DE CADA CLIENTE TENÌA SU RESPALDO EN UNA BÒVEDA DE LA CITY,AHORA NO PUEDO CREER QUE SE ESTÈ DUDANDO DE ESTO Y LO ENCONTRARÌA UN ESCÀNDALO,QUISIERA SU OPINION JAVIER ,MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS PARA TODOS

  2. LUIS (MDQ) | 4 enero 2014 at 2:32 am |

    El inversor en oro físico tradicionalmente es ultra-conservdor y opera a largo /muy largo plazo.
    Como toda inversión, siempre serán importantes las fechas de entrada/salida. Si el individuo “surfea” buscando la mejor salida, no es inversor. Es especulador.
    El mercado de oro papel es un gran invento para los especuladores.No lo es para los inversores.
    Saludos a todos, y los deseos de un pacífico y próspero 2014.

  3. Ante todo feliz año Nuevo 2.014. Os leo, creo que tonto del todo no soy, sin embargo me ” pierdo ” siempre ha habido en los mercados Oferta y Demanda y a veces una mano negra manipuladora, pero la vista de vuestros comentarios, gráficos, tendencias, pronósticos, que si los chinos, que si el Oro-Papel que baja y el Oro físico se demanda más, ya no me entero. Veremos que nos depara el 2.014. Por lo menos salud y en mi caso asumiendo pérdidas y eso que no compré el Oro que dispongo muy caro, pero….a esperar.

  4. Muy bien resumido el “annus horribilis” para aquellos que no hayan tenido la suerte o la picardia de haberlo querido ver como “annus mirabilis”…, y no será porque le hayan faltado oportunidades de detectar ocasiones de posicionarse fuerte en momentos de compra a precio bueno. Viva el 2014! vivan los chinos!

  5. Señores, se ha acabado 2013. Es momento para reflexionar sobre lo que ha sido el comportamiento del precio de los metales del año que acabamos de dejar. El oro ha caido un 29% y la plata lo ha hecho en un porcentaje superior. El paladio ha sido el metal que mejor se ha comportado. Un duro golpe tras años de subidas consecutivas.
    Quizás lo que más asombre ha sido ver que la ley de la oferta y la demanda no solo no se ha cumplido sinó que se ha invertido: Los precios del oro han bajado…, por excesiva demanda!!! ¿Ustedes lo entienden?. Ha sido también el año en que se ha disparado la transferencia de oro de occidente hacia oriente, con una voraz China acaparando todo lo que se ponía por delante, mientras las cámaras occidentales se han ido vaciando y con las refinerías suizas trabajando las 24 horas del día.
    Alrededor del dia 12 de abril se produjo una gran debacle en los precios, iniciando un descenso que no ha cesado y que ha sorprendido a todos (o casi).
    Las causas para el mal comportamiento del oro que se citan en este artículo me parecen válidas, aunque insuficientes. Sospecho que pueden haber otras causas más sutiles, pero efectivas, que expliquen la gran bajada de los precios cuando hay una demanda de físico como nunca antes había habido. Además de las clásicas explicaciones de manipulación por parte de los banksters…, ¿Han pensado en el papel que pueda haber jugado China?. China está en plena fase de compra y si tuviera capacidad para influir en los precios ¿No creen que actuarian para mantener los precios bajos para comprar a precio de rebaja?. Es una reflexión que no es mía.
    En cualquier caso, 2013 también ha deparado muchas alegrías a compradores, pues ha permitido comprar a precios de oportunidad que quizás no se vuelvan a dar. Según los pronósticos del artículo, el oro todavía puede seguir bajando en 2014. Eso está por ver, pero en cualquier caso creo que es de aplicación aquel refran de “más vale pájaro en mano,…”.
    Finalmente, otra cosa positiva de 2013 es que se ha empezado a diferenciar oro-papel de oro-físico, y me temo que la diferenciación seguirá aumentando en 2014. Las cotizaciones actuales del metal las marca el papel, pero eso puede ir cambiando. Yo no apostaría muy fuerte a que el oro va a seguir bajando en 2014.
    Y no se olviden del hermano menor: la plata!!! Puede dar sorpresas.
    Feliz 2014!!!

  6. Quise decir la cotización no la medicina, perdonen como siempre mis errores, es este sistema operativo android, que es donde suelo escribir.
    Aunque medicina es lo que le haría falta a la cotización para que recupere ya que lo he puesto sin querer.

  7. Gracias estimado Javier Santacruz Cano, por su contestación
    Entonces según su respuesta el oro será con tendencia bajista en trimestral pero tampoco una bajada muy pronunciada ; ya que si la medicina estaba encima de 1300 $ y se va a quedar en 1290 $ onza, tampoco será muy baja respecto a la actual.Sin descontar las bajadas y subidas que normalmente se producen por noticias y mensajes que influirán en el valor del metal.

    Y si el oro físico tiene tanta demanda debería influir el la subida de la cotización, por lo menos eso sería lo normal.
    O mejor un precio de oro papel y otro para físico eso debería ser lo más justo.
    Feliz año 2014!!
    Que en verdad para los metales no serán tan felices.

  8. “Annus horribilis” para el oro, pero “Annus mirabilis” para el físico. Me debo de estar volviendo majareta, ya no se a que atenerme. Para quien haya comprado oro…, ¿ha sido “horribilis” o “mirabilis”?. Es que yo me pierdo en toda esta terminología. Disculpen.

  9. Javier Santacruz Cano | 31 diciembre 2013 at 16:57 pm |

    Estimado Ricitos:

    Entiendo lo que me comenta de que el precio está por debajo de 1200 dólares la onza. Sin embargo, fíjese en lo que digo cuando explico nuestra previsión: se trata de un precio en media trimestral. ¿Qué quiere decir eso? Que se trata del precio medio del oro en un trimestre. Por ejemplo, en este último trimestre de 2013, el precio medio estará ligeramente por encima de los 1.300 dólares la onza, ya que ha cotizado en 1350, 1300, 1280 y ahora por debajo de 1200. La media sale un poco por encima de 1300.

    Si tiene alguna otra duda la aclaramos sin problema aquí.

    Feliz Año!

  10. Hay algo que no entiendo de este comentario, y es en la gráfica donde sale parte del 2013( aún en vigor por pocas horas) y los 4 trimestres del 2014, denominadas por los Q1, Q2, Q3, Q4 .
    En la gráfica sale una línea claramente bajista desde comienzos del año a fin del mismo; pero según usyed Señor Javier Santacruz prevee para la cotización próxima a el año 2014 , situarse en 1290 aproximadamente, por lo que la pregunta sería :
    ¿ Como puede situarse la cotización del oro en 1290 $ onza a futuros, si a hasta la fecha su cotización es menos e inferior a 1200 $:?
    Si tuviéramos que descifrar el gráfico debería de estar por debajo de 1200 $ onza y no por encima , según aparece y relata en este artículo .
    ¿ Estaría mal el gráfico o la previsión en la cotización?
    Muchas gracias y espero su respuesta al respecto.
    Saludos.

Comments are closed.

mencionado en: