Los planes económicos de China y su particular “guerra financiera”

Guerra de divisas entre China y Estados Unidos

(OroyFinanzas.com) – El futuro económico de China podría resumirse en una única expresión: dominando la economía se domina a las personas. En el fondo, es una adaptación de los ideales que subyacen al régimen comunista. En menos de tres décadas, bajo la inspiración del sucesor del dictador Mao TseTung Deng Xiaoping, la economía china despegó basada en dos pilares: utilización intensiva del factor trabajo y apertura comercial. A partir de ahí, el sector industrial tomó la iniciativa de la innovación y capitalización tecnológica, convirtiéndose en pocos años en la mayor potencia económica del mundo por detrás de los Estados Unidos.

Para los dirigentes chinos, la expansión de su economía forma parte de un plan de dominación del mundo en el cual, si fuera necesario, se enfrentarían a otros países como pueda ser los Estados Unidos. En palabras de un empresario cercano al poder: “Antes del actual combate por tierra, mar y aire, aquella nación enemiga que posea la capacidad ofensiva financiera para interrumpir la estabilidad económica de china será atacada por una guerra física pero sin lucha”.

Esta guerra no es una guerra convencional en la que se enfrentan dos ejércitos con sus armas y tropas. La guerra es algo más subrepticia: ganar poder e influencia en los distintos mercados y organismos internacionales. De esta forma, China crece más allá de sus fronteras de forma pausada y silenciosa, sin necesidad de enfrentarse por las armas con nada ni nadie.

Las relaciones internacionales tras la entrada de China se han convertido en un juego repetido muchas veces. Los intereses del gigante asiático chocan frontalmente con los intereses americanos. Sin embargo, la supervivencia de uno depende de la del otro y viceversa. Estados Unidos es el mayor mercado de comercialización de los productos chinos y China es el principal acreedor internacional de la deuda de Estados Unidos.

Por ello, el juego suele terminar aceptando la solución cortoplacista: cooperar. Este juego, también conocido como “dilema del prisionero”, se repite innumerables veces y, por el momento, ha acabado con la misma solución, a pesar de que cada uno de los países tengan fortísimos incentivos para salirse del acuerdo y “romper la baraja”.

Esta “guerra incruenta” tiene un claro exponente en el mercado financiero. China está atrayendo capitales para formar uno de los centros financieros más importantes del mundo en Shanghái. En este sentido, el control de los flujos financieros está íntimamente relacionado con la producción de materias primas y metales preciosos. En este campo, China ya maneja el comercio de las principales materias primas, siendo uno de los productos estrella el oro.

En suma, la ambición de China pasa por ser el actor de referencia a nivel mundial, mientras en su territorio no se hace avance alguno en pro de los derechos humanos o la libertad. Como bien decía Deng Xiaoping, “mientras cace ratones, lo mismo da gato negro que gato blanco”.

Fuente: In Gold We Trust

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

17 Comentarios en "Los planes económicos de China y su particular “guerra financiera”"

  1. Discrepo.

    La economía no es un juego de suma cero.

    Cuando EEUU y China comercian ganan los dos respecto a sus estadios anteriores. Uno gana más que otro, sí, pero introducir un castigo es intencionadamente falso para hacer del juego un dilema. Si hay castigo y un mínimo de libertad sencillamente no habrá juego en el 95% de las ocasiones (el resto será simple gusto al riesgo).

    Si empezamos introduciendo condiciones artificiales, imposiciones estatales, eliminamos el estado y asunto arreglado.

  2. Javier Santacruz Cano | 2 mayo 2014 at 10:29 am |

    Estimada Gloria,

    La solución “cooperar” sólo es sostenible a largo plazo si los individuos descuentan muy fuertemente el presente, es decir, si les importa mucho más el presente que el futuro. Es una solución inestable ya que todas las partes tienen incentivos para desviarse suponiendo que los demás siguen la misma estrategia.

    Saludos

  3. Perdón, una consulta,en el dilema del prisionero, la solución cooperar no sería la solución a largo plazo? estoy utilizando el dilema en mi tesis y tenía entendido que es a largo plazo. Me aclaran la duda? gracias,
    Gloria

  4. Enhorabuena por los chinos. Capitalismo salvaje de puertas para afuera, comunismo de puertas para adentro.

    Entre lo trabajadores que son los chinos y lo consciente y protector del fruto de dicho trabajo que ha sido el gobierno chino para con los ahorros de sus ciudadanos, pronto serán los amos fisicos del mundo.

    !Apuntate esa Rajoy!
    Y ahora sigue malvendiendo España como hizo aznar, sigue privatizando hospitales, sanidad, educación, seguridad. Siga usted privatizando beneficios y sociabilizando perdidas. Siga usted quitando al trabajador y dándoselo a la banca. Siga usted arruinando a la maquinaria autónoma empresarial y favoreciendo a la maquinaria monopolista internacional. Siga usted haciendo todo lo contrario de lo que han hecho los chinos. Siga usted dándole mas poder al poder y vera usted que bien lo vamos a pasar.

    Porque ya se sabe que; si le das mas poder al poder, mas duró te van a venir a coger (molotov, ¿donde jugaran las niñas?, 1997, para que despues no pueda decir su amiguito aznar que todo esto no se lo veníamos advirtiendo).

    !Vivan los chinos! Ojala nunca se vendan.

  5. Por cierto, china se ha quedado con CASI todo el petróleo de Ecuador, y está comprando toneladas de oro a Korea Norte, desde luego estos chinos van a conquistar el mundo, ya lo dijo Napoleón.

  6. Está claro que Gana China, pero tengo claro que USA lanzará hasta su última bomba, antes de quedar de lado y pisoteada.

    Mucho cuidado 🙁

  7. Atención dentro de un par de dias para todos aquellos que estén situados por encima del paralelo 50 del hemisferio Norte, se recomienda mirar la medianoche/madrugada del miércoles al jueves en que podrán empezarse a ver las primeras auroras boreales significativas del año. Especial suerte tendrán aquellos aquellos situados en puntos especiales donde se pueden ver las más bellas auroras del planeta, por ejemplo en la frontera entre Suecia y Noruega, en la Laponia o en gran parte de Siberia y del Norte de Canadá. Los amigos del hemisferio sur tendrán que esperar unos meses para sus también bellísimas auroras australes, una razón de más para visitar por lo menos una vez en la vida estos extremos del planeta. Un seridor está pensando desplazarse a Dinamarca y llevarse su telescopio y resto de equipo de campaña, hoy mismo estaba el cielo asombroso, una de las estrellas Sirius en doblez ha dejado en el cielo, incluso por la zona que vivo, un cielo espectacular. Les recuerdo que esta estrella doble Sirius es la misma que se conoce como la estrella de Bethelem (Belén). Sí, creo que valdrá la pena consumir un poco de combustible y desplazarse un par de cientos de kilómetros más al Norte, el cielo promete aurora boreal, por desgracia las temperaturas han subido, si bajaran nuevamente estoy seguro que dentro de pocos dias empiezan las primeras auroras boreales del año. Llevo años cazándolas. Las mejores vienen en enero y febrero claro, es cuando hace mas frio, pero a veces dán sorpresas y se adelantan, una vez las vi incluso en noviembre. Hay detalles de este mundo y de esta vida que no deben perderse y uno de ellos es una aurora boreal plena, si nunca antes la han visto, se los aseguro: serán capaces de estar toda la noche viendo el cielo…Un saludo vespertino desde el paralelo 51…Ωhmmmmm

  8. Creo que Manuel, no anda descaminado. Esa facilidad para enviar el oro de Occidente hacia Oriente, va mas allá de un simple recordatorio chino a Usa, de que puede soltar papel sin valor muy rápido, y con ello asfixiar al dólar.

    No obstante, debe de haber mas familias que se reparten las sombras. Y también, que a occidente le toca ahora los pantalones remendados.

  9. Cada dia que pasa encuentro los comentarios y comentaristas más divertidos, puestos ya no estaria de más alguna que otra bendición divina o por lo menos un recordatorio del teorema del dinero. Ahora voy a tratar de meditar en los planteamientos que se están dando en OyF en las úlitmas sesiones…Ωhmmmmm

  10. religion hasta en estos temas.

  11. buenas noches , la viñeta es buenisima.

  12. Gracias Cayo; efectivamente Au, fue lo que quise escribir. saludos.

  13. la misma familia que ha estado detrás de eeuu está detrás de china.

    desde 1838.

  14. Viva el vino!

  15. Hola, saludos y bendiciones para todos, compañero AIToCaa habrá Usted querido escribir AU y no AG, solo un comentario. Gracias.

  16. Gracias por sus bendiciones Sr. lisensiado!!! Viva Honduras!!

  17. Eso se llama guerra asimetrica, un concepto viejisimo

    los felicito por desaserse de los dolares fiat. con alto señoreaje y cambiarlos de manera “furtiva” por lingotes amarrillos con titulo 999.9 con simbolo (AG)
    muy buena estrategia.

    Conclusion: no comprar manzanas pintadas en papel, que a la larga no se las puedan comer; asi como tampoco el mal llamado oro papel. que a la larga no puedan ver su color ni sentir su peso en la mano.

    Que dios los bendiga 3 veces, a ustedes los foristas, a sus familias y a sus negocios y/o proyectos

Comments are closed.

mencionado en: