Presentación de “La avalancha de la deuda” en los micrófonos de Radio Intereconomía

Javier Santacruz 14

(OroyFinanzas.com) – El pasado jueves 21 de noviembre, el co-editor de OroyFinanzas.com Javier Santacruz presentó en los micrófonos de Radio Intereconomía y más concretamente en el programa Capital Intereconomía, el libro “La avalancha de la deuda”.

Javier Santacruz fue entrevistado por la directora de Capital, Susana Criado. En dicha entrevista se tocaron los temas centrales del libro, haciendo especial hincapié en la acumulación masiva de deuda propiciada por los Bancos Centrales y la falta de crédito para las familias y las empresas.

Las dos aportaciones esenciales que hace “La avalancha de la deuda”, a juicio de Santacruz, son, por un lado, una explicación completa y detallada de lo que ha sucedido en Europa en los últimos años desde un punto de vista divulgativo. Por otro lado, ofrece una guía para que los ciudadanos se protejan frente a la llamada “represión financiera” o combinación de políticas fiscales y monetarias que erosionan su poder adquisitivo y la generación de riqueza.

En este momento, en la economía europea se ha establecido un circuito cerrado por el que fluye el crédito desde el Banco Central hasta los Estados, pasando por los bancos comerciales. De esta manera, el sector privado es incapaz de competir contra el público por la obtención de crédito y, por tanto, tienen que recurrir a otros mecanismos como la desintermediación bancaria o la financiación entre particulares.

[youtube]http://youtu.be/N-Qlz1aj6mk[/youtube]

La acumulación excesiva de deuda provoca, por tanto, un grave peligro para el sistema económico, nuestra libertad, prosperidad y ahorros. Si no conocemos hasta qué punto los gobiernos tienen la capacidad de reducir nuestra riqueza para seguir manteniendo un gasto insostenible y una deuda incontrolable, no será posible luchar contra ello.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

10 Comentarios en "Presentación de “La avalancha de la deuda” en los micrófonos de Radio Intereconomía"

  1. Y sí, de Waterloo lo que queda es una colina muy verde rodeada de un bosque que la hace estar rodeada de nieblas traicioneras para los conductores, un apacible pero usualmente nebloso paisaje. El Rothschild del que comentaba Salacot era hijo del que yo comentaba, ya desplazada la saga de los Rothschild a Londres, que habian dejado Alemania para instalarse allí buscando amplitud de miras para sus negocios, su nombre, Nathan Mayer Rothschild. Pero no sólamente en Waterloo la poderosa familia Rothschild jugaron a los dobles mecenas, sino que se extendió al resto de contiendas entre Napoleón y Welington, en las diversas tensiones y guerras napoleónicas.

    La cima del negocio sin embargo fue sin duda la batalle de Waterloo, lógico, en la que se sabe que los rothschild con su tejemaneje de engaño y de palomas mensajeras llegaron a ganar £1.000.000 en un sólo día, lo cual por aquel entonces sería como multiplicado hoy dia por 1.000.

    Hay una formidable película alemana del año 1940 en la que el viejo Rothschild diría aquello de: “no se puede hacer dinero sin sangre” y otras tantas otras frases como “no sé si voy a poder ser tan inglés como tú”. No se la pierdan, hoy en el You Tube pueden llegar fácilmente a ella, incluso con subtitulos en español: http://www.youtube.com/watch?v=LyrNH5oICNU

  2. Bueno, por una parte también está enlazado con el tema lo que expuse, aunque ha sido una casualidad, ahora ya me he leido practicamente toda la revista, como digo, una sorpresa. Respecto a lo que coemntan tanto diorita como Eduardo, y que creo que OyF también paticipa de ello, estoy de acuerdo sin duda. Amigos, clientes, familiares, la misma prensa, etc…por ejemplo me ha hecho saber que en España en los últimos años familias enteras han tenido que dejar sus hogares e irse a la calle, expuestos a la providencia. Es cierto que en realidad ello sea consecuencia de propia culpa, de no haber preveido suficiente, o de haberse dejado llevar por las trampas de la vida, de los bancos, etc….pero el hecho es que es trágico, aunque España tampoco sea por ejemplo un pais del tercer mundo precisamente y, sin embargo, hay muchas familias que lo están pasando mal. Lo mismo ocurrirá en otros paises del mundo, en México, en Argentina, en Perú, etc…Lo que también queria expresar con mi anßecdota aparte de lo mencionado, es que precisamente quienes estamos bien auqnue tampoco tengamos culpa de lo mal que lo están pasando otros, no debemos olvidar estas circunstancias y que siempre debemos tener presente que debe quedar suficientes dosis de humanidad para que el mundo sea mejor, cada cual debe poner su granito de arena si puede, aportar, sumar, para enriquecernos todos. No sé, a mi todo esto me ha hecho pensar, y me alegro por ello, creo que tendrá alguna consecuencia y me comprometeré de alguna forma con este tema, me conozco y puedo ser también muy visceral. También me alegro que Eduardo y diorita, y OyF hayan comprendido esta pequeña historia de la vida real. Sorprendente, verdad, diorita? Pues cada uno de ellos resulta que es una persona, como tú y como yo…sorprendente!

  3. OroyFinanzas.com | 6 diciembre 2013 at 20:17 pm |

    Si – nos referíamos a lo mismo. La idea de La avalancha de la deuda era quizás ayudar a algunas personas a evitar ese destino. Esperemos que a alguien le ayude.

  4. Creo recordar que del resutado de aquella batalla queda hoy dia una pequena montana, una montana con los restos de la batalla, solo eso…. Y verdes campos. He estado en santiago de compostela y me ha sorprendido la cantidad de gente pidiendo y no eran los tipicos mendigos. Sorprendente lectura la de dioro

  5. Interesante y muy acertado su comentario dioro. Los pobres no solo precisan de dinero. Como alguien una vez dijo en un programa de televison, de forma casi perfecta que por desgracia no consigo reproducir con exactitud, y era algo asi…”los pobres no son pobres porque se han quedado sin dinero, son pobres porque son pobres de esperanzas, de ilusiones, de perspectivas en la vida, ellos han perdido algo mas que el dinero. Si darle dinero a alguien terminara con la pobreza, no existiria pobreza en ningún lugar…” Bueno, el original era realmente mucho mejor, apenas trato de transmitir el contenido. He hecho algunos malos negocios en la vida, elecciones inadecuadas que me han costado mucho dinero. Estos paises de america del sur no son faciles, tan ricos en recursos y tan mezquinos humanamente hablando, eso se los puedo asegurar, aun para quien tiene la suerte de tener buenos estudios como yo, y muchas veces me pongo a pensar que sucederia si la vida comienza a jugarme duro, donde terminaria… pues bien, los años pasan y al parecer tambien la capacidad de sobreponerse a las bofetadas de la vida tambien comienza a doblegarse, por lo que quien tiene algo de imaginacion como es mi caso, percibe que la pobreza algun dia puede tocarnos, nadie esta libre de ella. Si somos jovenes, podremos recomenzar innumerables veces… pero si la pobreza llega junto con la edad… es casi invencible. Tal vez sea el caso de este señor que usted menciona dioro, tal vez por unos minutos su mirada y su charla le haya dado algo de esperanza, lo primero que se precisa para salir de la pobreza, ms aun que el dinero.

  6. A ver, la miseria la he visto y la conozco de otras partes del mundo, también el miedo. Ya comento en lo que escribo que sé que en otras latitudes hay otras carencias, desde luego, pero a lo que me refiero aquí es a otro tipo de desamparo. Por supuesto que en otras partes del mundo las carencias son mucho más duras que en Alemania, todos sabemos que éste es un pais rico, pero quien carece, carece simplemente, esté donde esté, los condicionantes serán otros, el frio por ejemplo es otro condicionante, hay ciudadanos de otras partes del mundo que tienen mucha más miseria, y sin embargo no se enfrentan a inviernos duros donde el frio puede helarles la sangre que circula por las venas. Y el frio duele, y llega a matar, y de hecho casi todos los inviernos mata a muchas personas en Europa, también en la Europa rica, también en Berlin, y no digamos ya en Moscú. Algunos años mueren muchos por el frio intenso. Ser un vagabundo en un pais rico o en un pais pobre, ser un paria en cualqueir parte del mundo y que a uno lo traten como a un paria, no tiene para mi demasiada diferencia, en ambos casos creo que en el trasfondo somos los otros, quienes vivimos calentitos, bien vestidos y con muchos lujos, quienes no somos tan perfectos, porque precisamente permitimos esto. Como digo, mi referencia va más que nada a que sin consuelo, sino como seres humanos, se les trate a estas personas como eso, personas que son, que no se les ignoren, como si fueran invisibles, o pero aun, como si fueran trapos.

    Yo me considero un observador y en más de una ocasión he notado actitudes despectivas hacia ellos. Yo tenía otro concepto, el de perdedores de esta sociedad delirante a veces, pero estaba equivocado, no sé, es una expeiencia personal que he experimentado y por eso me he decidido a contar, sé que no viene mucho a cuento con el tema pero ya saben como soy yo, voy por libre y cuento lo que me parece. Tan sólo me queda por decir que también creía que estas personas en los “paises ricos” -precisamente porque yo los habia visto en los pobres, en los paupérrimos y en los del cuarto mundo también, donde representan una gran parte de la población total- no lo debían estar pasando tan mal, así como ustedes de OyF, pero creo que también estaba equivocado, eso es todo, lo pasan muy mal a veces y aunque se saben OUT de la socidad, les gustaria que por lo menos los miraran, les hablaran o no se les tuviera asco o miedo.

  7. OroyFinanzas.com | 6 diciembre 2013 at 14:45 pm |

    Muchas gracias DiOro apoyamos plenamente su petición. Por desgracia probablemente la situación en muchos de los países de los foristas y lectores es mas grave que en Alemania como comenta Usted.

  8. Hace frio también por ahí Salacot? por aqui ya ha empezado y, para colmo, un huracán maldito ha azotado todo el Norte de Alemania, está ahora por el Báltico en dirección a San Petersburgo y trae un tiempo de perros hacia el centro del continente, menuda noche, hasta con tormenta para colmo, algo inaudito en esta época del año, mirar al cielo daba susto anoche, menos mal que ahora el viento se ha apaciguado y está tranquilo pero ha instalado frio del Norte y humedad. Ayer tarde cuando me metí en un supermercado le compré a un “sin techo” un periódico del tema “sin techos y vagabundos”…me estuvo el hombre comentando que había llegado a esa situación por malas pasadas de la vida, que habia tenido un trabajo donde llevaba corbata y que también hace años conducia un lujoso coche de empresa y visitaba clientes. Lo creí, parecia razonable lo que me contó. El periódico costaba 1,50 EUR -se trata de una organización para ayudarlos y que la ciudadania conozca la problemática de este tema-, el señor me dijo que de lo que vendia 50 céntimos de euro era para la organización y un euro era para él, su ganancia, la cual yo aumenté pues le dí 5 euros y le dije que estaba bien la cosa así, a lo que se puso muy contento y se entusiasmó charlando más, y yo me quedé a escucharlo, porque su rostro agridulce era singular, añoraba de comprensión, pero era tímido, no se atrevía a ir directamente a la gente. Como hoy no tengo muchas ganas de trabajar y puedo permitirmelo, me he puesto hace un buen rato a leer lo que compré ayer (no lo iba a leer en realidad, sólo había pensado ayudar al señor) y bueno, estoy medio disimulando que trabajo para ser más sincero, pero absorto mirando tras la ventana la tranquilidad que siente uno mientras la nieve cae. Al final me he decidido a hojear la revista como señalo: y…sorpresa! realmente interesante!!, de tal forma que está cambiando mi forma de pensar de estas personas sin techo que por lo menos aqui, en las estaciones frias del años lo deben de pasar muy mal. Personas sin techo he visto en todos los paises del mundo siempre, en unos más en otros menos, en situaciones más tristes que otras, pero en todos los paises, incluso en los ricos como Alemania, donde hay desde luego también. Mientras leía me preguntaba por ejemplo, si muchos de los ciudadanos con trabajos y cuatro paredes en las que habitar están previendo en muchos casos un futuro duro y ya muchas esperanzas se pierden, qué será de estas personas a las que se ha desprovisto de lo más esencial de la vida como es un habitáculo digno donde cobijarse? De acuerdo, hay organizaciones que les van a ofrecer cobijo y comida, pero eso no basta. Cómo verán ellos el futuro? Tratando de encontrar una respuesta, una tristeza ha recorrido mi ser…y me ha vuelto a recordar la charla de ayer con el pobre señor, el cual estaba muy agradecido, porque según me confesó, en la úlitma hora yo había sido “el único que lo habia mirado a los ojos”…ciertamente, por el poco dinero para mi y mucho para él también me dió las gracias, pero yo entendí su agradecieminto mayor como que se abriera y me hablara sin tapujos, la base de su agradecimiento era el que una persona como yo, con traje y con zapatos muy caros, me había detenido a saber algo de él, y yo así lo comprendí. Eso también me dió que pensar, y por eso pido a todos los que me puedan leer que cuando se encuentren con estas personas no los esquiven, no les tengan miedo, si no tienen o no quieren darle dinero o si a ustedes mismos les hace falta díganselo simplemente: “oye, mira, a mi mismo me hace falta el dinero” pero háblenle por lo menos y mírenlos a los ojos, creo que eso es lo que más les duele, que los tomen como si no existieran, como si fueran simplemente una nada, como si no estuvieran allí o fueran unos apestados. Habrá alcohólicos y drogadictos entre ellos, otros no lo serán, la falta de higiene tendrá sus más, seguro, pero yo les pediría que por lo menos les dirigieran sus miradas, creo que con eso basta, y si alguna vez pueden comprarles uno de esos folletos o revistas que venden con el que tratan de explicar su polémica y ganar unas perrillas, pues cómprenlo, y léanlo, a lo mejor pueden aprender algo también, yo me creía que su contenido iba a ser poco interesante para mi, cuán equivocado estaba, lo que llevo un buen rato leyendo es justo todo lo contrario, muy interesante, quién me lo iba a decir a mí? Compraré más cuando vea a esta pobre ciudadania ofreciendomelos, sin duda! ellos también son parte de la sociedad.

  9. Para complementar el comentario de Dioro, les recuerdo que el próximo día 23 se cumplirán 100 años de la creación de la FED. Al igual que pasa con la dinastía Rothschild, la gente de a pie no es consciente de lo que ambas cosas – la dinastía y la FED – han marcado y marcarán sus vidas por las consecuencias económicas (yo diría que nefastas) que se derivan.

    Y la gente de a pie tampoco es consciente de la que se les viene encima en un futuro no muy lejano, a menos que lean “La avalancha de la deuda”. Todo aquel que, con el esfuerzo de su trabajo, ha acumulado unos ahorros, tiene la obligación moral de protegerlos de la rapiña de los poderes que pretenderán que la riqueza pase de las manos de los ahorradores a las manos de los deudores y así minimizar su nefasta gestión. Buen libro, lo recomiendo.

    Hablando de los Rothschild, les comentaré una anécdota que demuestra como funciona esta dinastia: En los campos que rodean la población de Waterloo – en la actual Bélgica – Napoleón iba a iniciar una batalla que habría de ser decisiva para él y para toda Europa. Uno de los Rothschild, consciente de ello, mandó un observador al campo de batalla, con las instrucciones de que tan pronto viera quien iba a ser el vencedor de la contienda, se trasladara rápidamente con su caballo al puerto, donde encontraría un barco listo a zarpar que le cruzaría el canal de la Mancha. Llegado a la otra orilla, un nuevo caballo le esperaría para llevarle a Londres y así dar la noticia a su amo Rothschild. Tan pronto como el observador le dio la noticia de la derrota de Napoleón, Rothschild hizo correr el rumor contrario, diciendo que Napoleón había vencido. Las bolsas se derrumbaron de inmediato hasta casi no valer nada, ocasión que Rothschild aprovechó para comprar todo a bajo precio. Cuando la verdad de la derrota de Napoleón llegó a Londres y la bolsa se disparó, Rothschild ya era el propietario de todo.

  10. Vaya, ha empezado por fin a nevar, me encantan las primeras nieves…a medio propósito del texto, y siempre que nieva me quedo ensimismado pensando, despues de leerlo me ha venido el recuerdo de una frase famosa de un famosísimo hombre de negocios y banquero alemán que en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX creara una dinastia para muchos maldita, su nombre: Mayer Amschel Rothschild. Su frase venía a traducirse a algo así como: “Dame el control sobre la moneda de una nación y no me importa quién haga las leyes”. No cabe duda alguna, quien controla la deuda, controla asimismo el poder!

Comments are closed.

mencionado en: