China lanza un fondo de minero de oro de la Ruta de la Seda para Asia Central

Lingote oro China

(OroyFinanzas.com) – China quiere lanzar un fondo de inversión de minería de oro junto a los países que componen la antigua Ruta de la Seda (Silk Road) bajo el liderazgo del Shanghai Gold Exchange (SGE) con el objetivo de gestionar 100.000 millones de yuanes (16.100 millones de dólares) en tres fases para hacer compras conjuntas de los bancos centrales que componen el Silk Road Economic Belt que está creando China para proyectar su poder económico y político en la región, junto a los proyectos del Martitime Silk Road y el Asian Infrastructure and Investment Bank (AIIB).

El fondo de inversión en oro será gestionado por Xi’an SilkRoad Fund Management, una joint venture liderada por dos de los productores mineros de oro más grandes de China: Shandong GoldGroup y Shaanxi Gold Group.

Shandong Gold será el accionista más grande con un 35% y Shaanxi Gold tendrá un 25% en el nuevo negocio. El resto de la empresa se repartirá entre accionistas financieros como Western Securities y Industrial Bank of China.

China es el productor minero de oro más importante del mundo y también el principal importador y consumidor del mundo. Entre los 65 países que componen el Silk Road Economic Belt y el Maritime Silk Road hay numerosos países asiáticos que tienen importantes reservas de oro y consumen oro de forma regular en su ruta.

Roland Wang, director del ejecutivo del World Gold Council China, dijo que se estima que hay 16 países en los que se mina oro que forman parte del “Belt and Road” en Asia Central.

“China no tiene influencia en la definición del precio porque supone una pequeña parte del comercio internacional y por eso el gobierno chino busca aumentar la influencia del yuan en la formación del precio del oro abriendo el mercado del oro local a inversores internacionales”, dijo Tang Xisheng, de Industrial Fund Management Co.

Según Tang el fondo de oro chino invertirá en empresas de minería de oro de la Ruta de la Seda en países como Afganistán y Kazajistán.

Este fondo forma parte del plan chino y sus socios para independizarse del dólar y coger más peso en las instituciones internacionales. Recientemente la empresa minera de oro rusa Polyus también anunció que colaboraría con la empresa minera de oro china China National Gold Group Corporation.

Fuente: XinHua, ChinaDaily

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

4 Comentarios en "China lanza un fondo de minero de oro de la Ruta de la Seda para Asia Central"

  1. Independientemente de los bonos que genera el señor Au hay aspectos que forman parte de los fundamentales del metal y quiero repetirlos puesto que son parte de su halo místico; me parece importante abordar “los aspectos ontológicos” del oro y la plata, esos que permiten que se trascienda tiempo y espacio, pues igual un vikingo o maya aceptaría negociar-pagar productos y servicios hoy día, al igual que el más perverso manipulador de mercados NO se negaría a recibir metal en físico si se le entregará como pago a sus “servicios”. Díganme por favor que ha cambiado en miles de años ? Hoy por hoy NADIE se negaría a aceptar metal contante y sonante, sin importar continente, genero, raza, religión etc… El oro y su mística sigue presente. Finalmente creo que el oro-plata sirve también como un exacto termómetro del decadente mundo financiarizado que vivimos, mostrando toda la corrupción humana jamás vista. Al final el oro permanecerá imbatible, donde aparentemente los Banksters ganarán algunas batallas pero NO la guerra. Saludos

  2. No sólo para ello Áureo, hay sobradas razones para que se les haya antojado también controlar este segmento importante del metal. Hay pruebas suficientes que intuyen lo que persigue China y, que por otra parte, es lo más razonable y podríamos encontrar una explicación en la misma bonificación y por tanto conveniencia de tener oro, ya sabes, la explicación misma puede venir por eso que siempre vengo contando de los diferentes bonos del oro. Por supuesto que casi todos conocemos algunos de estos bonos, digamos así los tradicionales, por ejemplo que se trata de una inversión de refugio seguro y un vehículo para preservar la riqueza y mantener el poder adquisitivo. También coincidimos casi todos que se trata de una cobertura contra la inflación y que permite además ir más o menos seguro contra los riesgos geopolíticos, incluyendo trastornos económicos graves o incluso pesadas cargas monetarias y de infravaloraciones de divisas para los estados. Queda algo de diversidad de opiniones en cuanto a si el oro además se trata de una divisa real o no, pero casi todos aceptamos por lo menos que es una cuasi-moneda y por tanto, es muyútil a la hora de protegerse contra caídas en el valor de las monedas papel. Más o menos en todos esos bonos coincidimos, pero hay más, quizás algo más difíciles de ver, pero que desde luego pueden interesar mucho a países en expansión en todos los sentidos como China. Hay bonificaciones individuales para adquirir oro pero aimismo, pueden darse y encontrarse bonos muy inteligentes que interesen a políticas macroeconómicas de Estados para hacerse con el oro, y desde luego que hay evidencia suficiente para saber que las Reservas y Bancos Centrales cuentan con algunos datos de sumo interés y conocen algunas bonificaciones que a modo de inercia, los hacen en estos momentos continuar comprando oro. Por qué lo hacen o por que China continúa comprando, algunas veces más nítidamente que otras, oro en gran tonelaje? Indudablemente todo apunta que busca obtener una mayor bonificación en la construcción de un estado sostenible en plena expansión.

    Como parte de una estrategia general de inversión, el oro puede ser para grandes agentes económicos y financieros chinos un importante „diversificador de cartera“ y estar ejerciendo en estos momentos una presión sobre el Estado chino para contribuir a controlar de una manera todavía más rápida „todo lo que queda a la venta mientras dure la venta“ pues está claro que en un momento dado el ciclo de venta sobre todo EE.UU.-China a través de la refinación previa en Suiza va a tener un fin. Ahí les presento un importantísimo bono del oro que practican los agentes que operan con el metal o con semifacturados de su procedencia,: „la diversificación del oro generalmente claro, al largo plazo“. Una cartera profesional y diversificada que contiene un sustrato importante de oro sabe de sobras que debe contar con el largo plazo. Por qué? Porque debido a la adición de oro a una cartera, que dicho sea de paso en noción matemática de cálculo para quien la conozca se trata de un ∑ (=sumatorio) hay un axioma que demuestra que „la volatilidad del valor total de su riqueza se reducirá sin la reducción general del retorno“. Comprendo que esto expuesto aquí se vaya un poco de la comprensibilidad y por eso no quiero ahondar en el asunto pero sí centrarme en lo práctico y que en enlaza con el siguiente bono del oro: el tema de la volatilidad, que es por cierto de suma importancia para el tema oro, en especial a la ahora de elegir los momentos de compra y venta. Quien conozca los índices o la estadística de la volatilidad elemental por lo menos del oro ya tiene un plus para obtener una mayor rentabilidad. Este conocimiento por desgracia se escapa del público general, pero desde luego sí que conocen los matemáticos y servicios de estadística de los diferentes estados, por lo menos de los estados más sepabilados, entre ellos China. Si acaso comentarles aquí que por ejemplo, se sabe que a largo plazo, la correlación entre el oro y el Dow Jones Industrial Average es prácticamente cero, Por tal motivo la conveniencia de atesorarse de oro, sean personas privadas o bancos centrales de estados, es una excelente herramienta de diversificación. Estados y ciudadanos espabilados, mediante sus peticiones y compras, son conscientes de que la compra de metal or y a la vez quitarse dinero papel de encima es muy importante, y otros estados y ciudadanos, no voy a señalar aquí más atrasados, pero sí menos inteligentes, esperan y esperan a „vaya usted saber qué“ mientras „su dinero va perdiendo día a día valor“. No sé si me explico, lean a quien le interese todo otra vez para ver si la segunda vez lo cogen mejor…

    China, sus agentes comerciales y gran parte de su ciudadanía coincide en la tendencia que su Banco Central está llevando a cabo, compra oro su banco central, ellos demandan oro también. Y ninguno de ellos se espera a no sé qué fecha fantasmagórica de no sé qué año, llevan comprando desde hace años, siempre que pueden, igual que dioro, quien se precia por cierto de conocer estos importantes secretos del oro como inversión. El oro físico proporciona proporciona por tanto una importante diversificación no correlacionada dentro de una cartera bien equilibrada. De hecho, el oro es único, en su esencia es además el único activo primario de cualquier cartera sana. Una asignación al oro permite con ello una bonificación doble en este sentido, puesto que se ha demostrado su enorme utilidad para proteger y mejorar los rendimientos, al tiempo que reduce la volatilidad, cuando el aspirante a inversor profesional en oro capta este bono especial, si es que alguna vez o bien por imitación (los chinos de clase media quizás no conocen la matemática a fondo, pero sí saben que su estado la conoce y confina en ello, y se percatan de que compra oro, luego lo imitan) o bien por confianza (algunos inversores nóveles confían en un momento dado de los inversores senior o profesionales que llevan operando desde décadas en los mercados y por tanto se dejan seducir por ellos) se percata de los beneficios de adentrarse en el dominio de los bonos del oro puede haber perdido mientras tanto un „tiempo de oro“ (nunca mejor dicho) para haber obtenido un rendimiento mucho más fructífero.

    Una cosa está clara: el oro se ha realizado bien a través de diferentes entornos macroeconómicos. China es consciente de ello, su macroeconomía tienda a marcar los precios, lo hizo por ejemplo con el precio de las tierras raras, con el precio del cemento, etc…y ahora le toca al oro , así poco a poco tiende a presionar con su magnitud al precio de los mercados. Es un error creer que después podría tirar el precio, carece de toda lógica quien así piense, pues de hecho siempre ha demostrado lo contrario, una vez que domina un mercado, lo encarece a su antojo y lo mantiene en un control férreo total, como digo, para aquellos que les interesen: repasen el tema de las tierras raras.

    Hay un tema además que China conoce a la perfección: El oro es de hecho la cobertura clásica contra la inflación, pero aun en periodos sin inflación se ha posicionado bien en períodos de deflación, años 1930, desinfección como en el año -2000, así como en momentos estanflación como en los años 1970 también”, es por tanto „un chico para todo, polivalente y que ayuda a la economía en cualquiera de los grados que ésta se presente“. Con ello les dejo el siguiente bono a nivel macro y micro a la vez: el oro tiene propiedades para conservar el poder adquisitivo, especialmente en momentos de aumento de la inflación, pero no sólo en este caso. El oro tiende a aumentar a medida que los precios al consumidor aumentan, lo que significa que el costo de vida se disparan , y por tanto lo mismo ocurre con el valor de las tenencias de oro de uno. La inflación es a menudo el resultado de la degradación de la moneda, y el oro se mantiene generalmente en inversa correlación con el dólar. A medida que el dólar se devalúa, el precio en dólares del oro sube.

    El inversor prudente y a mi entender inteligente, debería por tanto intuir y deducir lo que China está tramando con el oro, puesto que evidentemente conoce muy bien el tema de su bonificación. En plan burro y para que hasta los más borricos me entiendan: Qué hace China y los chinos y qué lleva haciendo en los últimos años? Compran oro o no compran oro y se deshacen de sus dólares como pueden? Pues si usted lo sabe, a qué está esperando?

  3. China busca dominar el precio del oro para devaluar su divisa y darle lustre.

  4. Cuando china gane peso en la fijación del precio del oro, muchas personas no podrán permitirse adquirir una sola onza más. Nos queda poco tiempo para aprovechar esta ventana temporal que se nos ha abierto,una oportunidad que no durará mucho más.

Comments are closed.

mencionado en: