Banco Central de Macedonia bloquea la retirada de capital de los bancos griegos

Bandera de Macedonia

(OroyFinanzas.com) – Los bancos griegos que tengan activos en Macedonia (FYROM) no podrán retirar el capital de las empresas que tengan a no ser que las vendan, según una notificación del Banco Central de Macedonia. Es la primera decisión oficial de otro banco central en limitar las retiradas de dinero de bancos griegos quizás también animado por la histórica relación conflictiva entre Macedonia y Grecia por razones políticas alrededor del nombre de Macedonia que el gobierno griego no quiere reconocer porque insiste en que es el nombre de una provincia del norte de Grecia y ha sido uno de los argumentos utilizados para retrasar el acceso de Macedonia a la Unión Europea (UE).

“Los bancos griegos no tendrán la posibilidad legal de retirar el capital de constitucion según la legislación bancaria. Solo podrán vender sus participaciones a otros inversores”, dijo en Montnegro el gobernador del Banco Central de Macedonia, Dimitar Bogov.

Los bancos griegos sufren la presión en su propio país por el riesgo de impago (default) y una presión mayor de una potencial salida de la zona euro. La situación en Macedonia tampoco es mejor con una situación política imprevisible por las luchas geopolíticas entre Rusia y EE.UU. que ha forzado unas elecciones adelantadas en una de las peores crisis políticas  de los últimos 10 años.

Los bancos griegos tienen alrededor de 6.000 millones de euros o lo que equivale al 22% de los activos bancarios de Macedonia, según el banco central macedonio.

Macedonia tiene 2 millones de habitantes y su ubicación geográfica es complicada con Grecia (Unión Europea-UE), Bulgaria (UE), Serbia, Albania y Kosovo. El país emergió en 1990 después de la violenta disolución de Yugoslavia

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

3 Comentarios en "Banco Central de Macedonia bloquea la retirada de capital de los bancos griegos"

  1. Es mejor no pensar en un conflicto este-oeste. Para que pensar? “gane” quien “gane”, perdemos todos. Y un conflicto así no se daría bajo la forma de invasión, sino de lluvia de misiles… es que las guerras del pasado (hasta la WWII) no conocían las armas nucleares. Hoy es otro cantar, desafortunadamente.

  2. Muy interesante tu escrito Goldfinger pero creo yo que a estas alturas poco importa ya si Grecia pudiera salir del sistema €uro o no, ese tema ya apenas preocupa a nadie, todos en el fondo sabemos que todo esto es una pantomima y que los poderes fácticos deciden lo que haya que hacer, por cierto con lo de una posible confrontación Europa-Rusia otro tanto de lo mismo. A mí más bien todo esto se me recuerda a los ladridos de perros insoportables, en realidad es difícil que se lleguen a morder en circunstancias normales si no están atados o no defienden un territorio: se ladrarán pero no se morderán, hay protocolos para evitar conflictos de esta envergadura, pero en todo caso además es que a Rusia también le lloveria una buena desde su oeste si tu supuesto se llevara a la práctica pues los USA y Canadá están integrados de pleno en la OTAN, es decir, en esta ocasión les llegaria plomo por el este y por el oeste. Su escudo es ciertamente efectivo pero no infalible y las fuerzas de la OTAN son muchísimo más devastadoras hoy por hoy, diga lo que quiera decir RT y Cia. y sueñen lo que quieran soñar. Formando bloque con China tienen naturalmente otra capacidad un hipotetico eje Rusia-China y una masa muy consistente, pero un conflicto de esa naturaleza no entra hoy dia en el razonamiento usual, si se diera un conflicto global todos por lo menos los que habitamos el hemisferio Norte de la Tierra lo tendríamos muy, pero muy mal, y al tiempo prácticamente todo el planeta. La lógica misma de esos protocolos creados para evitar lo inevitable están mucho más desarrollados de lo que el público general pueda creerse y están basados en supuestos de lógica real algebráica. Si no hubo cizaña en los peores momentos de la Guerra Fria ahora es prácticamente imposible. Que nadie se crea toda la propaganda de no y otro lado, está encaminada a vender productos y entretener a las masas estudiando situaciones que se crean artificilamente para estudiar a la vez los mercados, no tienen ninguna base en si sóllida pues los repartos de la riqueza y sus conveniencias egoistas están bien delimitados.

    Y respecto a Burrofaquis, bueno, tan burro, tan burro, no es. Tiene sus compromisos también. La realidad es una y única, a efectos reales Grecia es un pais arruinado fianncieramente y a efectos contables, en bancarrota, sobrevive artificalmente a la ayuda que se le brinda, y me temo que no le queda otra que seguir mes tras mes del año durante años continuar poniendo la mano para sobrevivir, pues el desmadre había sido muy grande. Si consiguen corregirlo o no, pues no lo sabemos, en eso se está, y tarde o temprano cambiarán todos sus ciudadanos sus circuitos, digo yo, de otra forma van a estar así mucho tiempo. Y respecto a como está construido todo, pues al resto europeo no nos queda otra que contribuir al desfalco griego, ya lo dije hace meses y sigo sosteniendolo, no hay otra oportunidad, los números son tozudos y la lógica también.

  3. Grecia y Macedonia se llevan como el perro y el gato. No solo por el nombre del país, que coincide con una provincia norteña griega. También por la bandera de Macedonia: el sol con rayos rojos que tiene su origen en Alejandro Magno, que en nombre de la antigua Macedonia se dedicó a invadir Persia hasta que su imperio se deshizo como un azucarillo. Venga eso a cuento para recordar que hay una ley no escrita en la historia de la humanidad que dice que todas las invasiones exitosas han ido de este a oeste, mientras que las invasiones del oeste hacia el este han acabado en fracaso: eso es válido tanto para Alejandro Magno como para Napoleón o Hitler, que llegados a las puertas de Moscú tuvieron que dar media vuelta y regresar con la cola entre las piernas. Ante una previsible confrontación Europa-Rusia…¿Quien cree que tiene las de ganar según esa ley no escrita?.
    Pero volvamos al tema que interesa. Con independencia de la enemistad greco-macedonia, la realidad es que Grecia está en la cuerda floja y el default puede estar a la vuelta de la esquina. No me extraña, pues, que Macedonia (u otro país) quiera protegerse de la retirada de capitales de bancos griegos, que se declararan en bancarrota dejando a los acreedores con una mano delante y la otra detrás. Hace unos días, Burrofaquis dijo que la probabilidad de que Grecia saliera del euro era la misma que la que un asteroide impactara en la Tierra. Visto así, y dado quien lo dice, me temo que nos viene un asteroide directo al planeta, como mínimo en forma de default de Grecia y, aunque muchos todavía no lo acaben de digerir, una probable salida de Grecia del euro. Y a partir de aquí, todo lo que pueda pasar entra en el campo de la ciencia ficción que, como todo el mundo sabe, con frecuencia supera a la realidad.

Comments are closed.

mencionado en: