(OroyFinanzas.com) – Nada sorprendente con los controles de capital que se van a introducir en Grecia a partir de mañana para el lector habitual de OroyFinanzas.com en el gran póker del poder global que se está jugando entre Grecia y la Unión Europea. No sabemos todavía si EE.UU., permitirá que Grecia se salga del euro teniendo en cuenta la importancia geoestratégica del país heleno, pero quizás lo permitan y lleguen a un acuerdo con el gobierno griego para apoyarles, evitando así una influencia mayor de Rusia y China. Lo realmente sorprendente es que todavía hubiera gente con sus ahorros en algún banco griego o cualquier banco occidental en general. Parece que al ciudadano medio le gusta esperar hasta que es demasiado tarde. Obviamente esto solo puede pasar en Grecia, en cambio en países “desarrollados” como Italia, España y Francia es imposible que ocura algo similar en el futuro y por eso podemos seguir depositando tranquilamente nuestros ahorros con nuestros seguros bancos.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado la puesta en marcha de un control de capitales que implica fuertes restricciones para sacar dinero de los bancos, que cierran este lunes. También ha mandado un mensaje tranquilizador en el que asegura que las pensiones, los salarios y los ahorros de los griegos están garantizados.
El Consejo de Estabilidad Financiera griego, reunido este domingo en Atenas bajo la dirección del ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, y con la participación de los responsables del Banco de Grecia, Yanis Stournadas, y la patronal bancaria, Luka Katselli, ha decidido el cierre temporal de los bancos a partir de este lunes -en un periodo que oscilará entre los dos o tres días y la semana, según distintas fuentes- para evitar el colapso financiero tras la convocatoria por el Gobierno griego de un referéndum, y sobre todo tras el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que no aumentará la provisión de la línea de liquidez de emergencia (ELA) a Grecia.
No sólo no abrirán los bancos, tampoco lo hará este lunes la Bolsa de Atenas ‑un cierre que podría prorrogarse también a una semana‑, por decisión del Consejo, en una serie de medidas excepcionales que contemplan también controles de capital con una limitación a la retirada en efectivo de cajeros de hasta 200 euros ó 60 euros, según otras fuentes.
La inminencia de un lunes negro y los mensajes del Banco Central Europeo llenaron de colas zonas de la ciudad que hasta ahora no habían sucumbido al nerviosismo, como la céntrica plaza de Syntagma, el kilómetro cero de la ciudad. Desde la tarde del sábado es bien visible el despliegue de policía ante numerosos cajeros, para evitar aglomeraciones pero también para garantizar la seguridad de los clientes. Sólo durante la jornada del sábado salieron de Grecia cerca de 400 millones de euros.
Por ahora, Grecia sigue conectada a las líneas de liquidez de emergencia del Banco Central Europeo (BCE). La decisión de mantener el actual nivel se ha tomado este domingo en una reunión por teleconferencia de los gobernadores de los bancos centrales de la zona euro.
© OroyFinanzas.com
claro esta que al final a un acuerdo llegaran
Respondiendo a Jordi, lo que pasará con todo esto es que habrá una quita importante de la deuda griega. Es decir, los acreedores habrán de asumir fuertes pérdidas, lo quieran o no. Y no se trata de una opinión, son simples matemáticas: es metafísicamente imposible que Grecia pague lo que debe (como otros muchos países, no se crean que Grecia es la excepción). A cambio, Grecia habrá de efectuar reformas muy duras para los griegos, lo quiera o no el gobierno griego. Esto tampoco es una opinión, son simples matemáticas: si salen del euro lo tendrán muy mal y si permanecen en el, pues también. Los acreedores no asumirán una pérdida importante para que los griegos sigan viviendo por encima de sus posibilidades a costa del resto de los europeos: se tendrán que apretar el cinturón, y mucho. En el caso más extremo, Grecia podría salir del euro o de la UE, incluso de la OTAN (cosa que aterra al Tio Sam) y acercarse al oso ruso. Pero eso también tiene un precio para los griegos, pues Rusia no se caracteriza por su altruismo. Resumiendo: no quisiera estar en la piel de un griego.
El problema de Grecia viene a consecuencia de los politicos corruptos que han tenido, la troika pretende cobrar lo prestado a un moribundo, lo mas normal sería una quita de su deuda y obligarles a sus dirigentes a reformas estructurales, no se puede dejar a un pueblo morirse de hambre.
Creo que los helenos tienen que tomar una buena decision para que no se los cargue la de hacer niños, ahorita y en los proximos años. Yo diria que dejara el euro y probara de otras aguas.
Su opinión compañeros, que irá pasar con todo esto ? Saludos