Infografía de todo el dinero que existe en el mundo en 2016

Fajo de billetes de 500 euros© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – ¿Cuánto dinero existe en el mundo? A esta pregunta hay muchas respuestas posibles, según como definamos qué es el dinero. Cuanto más abstracta sea la definición de dinero más dinero existe en el mundo. En está infografía de la oferta monetaria total del mundo se compara el volumen de dinero existente, según las diferentes definiciones de lo que es dinero. Pero también hay indicadores que lo comparan con el dinero que tienen las personas más ricas del mundo, la capitalización de mercado de las empresas más grandes del mundo, el valor de todas las bolsas de valores del mundo y el total de la deuda del mundo.

El resultado es una jerarquía en tamaño, desde los mercados más pequeños (Bitcoin = 5.000 milliones cuando se creó la gráfica y 10.000 millones dólares en este momento, Plata física = 14.000 milliones dólares) a los mercados más grandes del mundo (Derivados valorados por contratos = entre 630 billiones a 1,2 quadrilliones de dólares).

La oferta global de monedas y billetes está en 5 billones de dólares, la oferta física de oro en 7,8 billones de dólares, la oferta de dinero en el sentido de M1 (narrow money) es de 28,6 billiones y en sentido amplio (broad money) de 80,9 billiones.

Todas las cifras de la infografía son en dólares.

Courtesy of: The Money Project

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

14 Comentarios en "Infografía de todo el dinero que existe en el mundo en 2016"

  1. Excelente artículo OyF.com : La pregunta del millón es, hasta cuando dejaremos de vivir en este HOLOGRAMA IMPAGABLE ? La humanidad dormida y la deuda creciendo mucho más allá que los granos de arena que hay en todo el planeta. Saludos

  2. Uribe: Tu comentario del 28 de las 17:10, es muy probable que no lo ignore la gran mayoría de los que pasamos por aquí. Sin embargo enfocado y leído de forma continuada, ha quedado como una homilia bien entendida.

    Saludos

  3. José Vladimir Gomez Diaz | 29 agosto 2016 at 13:30 pm |

    Ilustrativo y Exelente post gracias

  4. El sistema monetario y financiero actual pareciera ser una gran estafa, que tiene sus días contados y que explotará como una gran burbuja, con consecuencias impredecibles.
    El dinero es una forma de energía potencial que mueve la producción de bienes y servicios y facilita las transacciones de intercambio comercial, pero ese dinero se crea de la nada, mediante mecanismos fraudulentos tales como son: la impresión de billetes sin respaldo de activos tangibles, el otorgamiento de créditos con dinero que no existe físicamente y ahora la creación de dinero digital basado solo en algoritmos, pero ninguno de esos mecanismos, generan un dinero que se pueda redimir y con el paso del tiempo, el valor de ese dinero tiende a cero o peor aún se convierte en un estorbo, por el cual hay que pagar intereses y comisiones a quienes lo almacenan.
    La gran estafa consiste en que para producir bienes y servicios reales se requiere de: energía, masa y trabajo en cantidades considerables, mientras que para producir dinero, no se requiere invertir casi nada.
    Por tanto, cambiar bienes y servicios por papeles o registros digitales sin valor, pareciera ser un negocio de tontos.
    Por otra parte, quienes resultan beneficiados de estas irracionalidades son los especuladores, quienes piden créditos que se evaporan con el paso del tiempo y quienes venden ilusiones que se convierten en pesadillas, como son los derivados, sin que nunca en su existencia produzcan algo de beneficio para la economía y la gente.
    Infortunadamente solo muy pocos son conscientes de esta realidad mundial, debido a que la mayoría de los medios de comunicación, se han encargado de convertir a sus lectores en consumidores de trivialidades informativas (farándula, futbol, juegos tontos, artículos light, etc), en vez de incluir artículos como este de O y F, que le muestra un panorama real a la gente de lo que le espera en el futuro.

  5. Hecho de menos noticias bitcoin.

    Sigo oro y bitcoin.

  6. El trillón Europeo, es un uno seguido de 18 ceros (1E+18) y es una cifra astronómica, que hace que el dinero pierda su valor y se convierta en irredimible por la super abundancia de los medios de pago, que no se corresponden con el PIB mundial, lo cual genera el caos actual de la economía.

  7. Es bueno aclarar, si se se habla del trillón de USA o del trillón Europeo. Este último, es un uno seguido de 18 ceros (1E+18) y es una cifra astronómica, que hace que el dinero pierda su valor y se convierta en irredimible por la super abundancia de los medios de pago, que no se corresponden con el PIB mundial, lo cual genera el caos actual de la economía.

  8. El billón de USA, es un uno seguido de nueve ceros (1.000.000.000 = 1E+9).
    El billón de Europa, es un uno seguido por doce ceros (1.000.000.000.000 = 1E+12).
    Es bueno que cuando se habla de billones, se aclare a cual de esos tipos de billón se refieren, para evitar confusiones con estas cifras astronómicas, que confunden a quienes las manejan, pues los hace creer erradamente, que más ceros, significa más riqueza, debido al falso supuesto de insaciabilidad. Ver: https://auribe-economia-y-politica.blogspot.com/2016/05/la-falsa-ilusion-de-los-salarios.html

  9. Mejor sigo comprando bitcoins y oro que esto no puede durar demasiado

  10. Me cuesta comprender esto, si los derivados multiplican enormemente no solo todo el dinero tangible del mundo, si no tambien la deuda por mucha diferencia, que ocurrira el dia que eso reviente? significa eso que estamos viviendo sobre aire? mejor sigo comprando bitcoins que esto parece que se va a la mierda, por cierto, muy grafico el ilustrativo tu post, un saludo.

  11. Los derechos especiales de giro… ¿Donde estarían incluidos? Porque también son dinero ¿no?. O eso pretende el FMI

  12. Muy ilustrativo e interesante. Gracias.

  13. Interesante grafico. No se si se incluye “el dinero en paraisos fiscales” y como pueden cuantificarlo.

  14. Esta claro, los derivados son el gran problema. Por encima incluso de la deuda.
    Cuando esto estalle, no se que va a pasar.

Comments are closed.

mencionado en: