El Banco Central de Rusia ha comprado sólo 7,3 toneladas de reservas de oro en julio 2016

Lingotes de oro© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – En julio de 2016, el Banco Central de Rusia sumó 7,3 toneladas de oro a sus reservas de oro. Una cantidad moderada si la comparamos con las 15 toneladas de media al mes añadidas a sus reservas de oro, en los dos últimos años. Las compras de oro del banco central ruso son las más bajas de estos años y coinciden con el parón de nuevas compras de oro protagonizados por el Banco Central de China en mayo, junio y julio 2016. Las reservas de oro rusas han aumentado a un total de 1.506,1 toneladas en julio de este año. El Banco Central de Rusia sumó 6.700.000 onzas troy de oro (208 toneladas) a sus reservas de oro en 2015.

En abril de 2016, Rusia sumó 500.000 onzas de oro (15,55 toneladas) y en los meses anteriores de febrero y marzo sumó 24,88 toneladas a sus reservas de oro. En enero, Rusia compró 700.000 onzas (21 toneladas).

¿Por qué el Banco Central de Rusia no para de comprar nuevas reservas de oro oficiales?

El sistema monetario de Bretton Woods permitía a los bancos centrales del mundo intercambiar sus dólares por oro físico con la Reserva Federal-Fed (el Banco Central de Estados Unidos). El sistema monetario posterior a Bretton Woods  mantuvo al dólar como moneda de reserva mundial, a través de la creación del petrodólar. Con el nuevo sistema monetario –establecido de facto en 1971-, todas las monedas del mundo pasaban a un sistema de flotación libre y respaldaban su moneda con la capacidad de generar actividad económica dentro de su jurisdicción y con la calidad de su balance. Los bancos centrales más importantes del mundo (la Reserva Federal, el Banco Central Europeo-BCE, el Bank of England y el Banco Central de China) tienen el oro como un componente clave de sus reservas de divisas internacionales para crear confianza en sus monedas.

Como parte del nuevo sistema monetario y financiero que se quiere crear en los próximos años o décadas, se está definiendo un nuevo sistema bipolar entre las áreas de influencia de Occidente (EE.UU., Europa, etc) y Oriente (China, Rusia, etc). El objetivo de las compras de oro de los bancos centrales es diversificar sus reservas y respaldar su balance con el único activo que no se puede manipular por otro banco central. Y quizás también preparar el camino para la siguiente fase del sistema monetario internacional que responda a las estructuras de poder del presente y del futuro, tal como apuntábamos recientemente en base al vídeo del Foro Económico Internacional que explicaba los tres escenarios posibles para el futuro Sistema Monetario Internacional.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: