Argentina: BMWs, una cobertura frente a la inflación

Logo BMW

(OroyFinanzas.com) – En Argentina el ejecutivo a través del Banco Central de la República Argentina monopoliza el control de las divisas que ingresan en el mercado y son muy pocas las alternativas que le quedan a los ciudadanos para protegerse de la galopante inflación que azota al peso argentino.

A pesar de los esfuerzos del gobierno por sofocar el mercado negro o ‘blue’ de dólares, el cambio peso/dólar ha alcanzado los 10.45 pesos por USD. Esto duplica la tasa oficial de 5,22 pesos por USD. Este 50% de devaluación se produce en medio del creciente reconocimiento de que no existe ninguna opción de ahorro que proteja de la inflación el poder adquisitivo de la moneda argentina con las tasas de interés reales son negativas.

Mientras tanto, y buscándose cubrir del riesgo de inflación al tiempo que se aprovecha la enorme diferencial de tasas del mercado de divisas, la población local ha encontrado un nuevo y original método de protección frente la inflación, los coches de lujo.

Las ventas de automóviles en Argentina registraron el mayor aumento en casi dos años ya que debido a la prohibición de compra de dólares los argentinos recurren a los vehículos para proteger sus ahorros frente a la mayor inflación en el Hemisferio Occidental después de la de Venezuela. Los modelos de coches de lujo son cada vez más atractivos debido a que se importan a la tasa oficial del dólar. Los argentinos que disponen de ahorros en dólares pueden comprar los coches a mitad de precio si cambian en el mercado negro las divisas.

Los argentinos están comprando cada vez más BMW’s, Jaguar’s y otros coches de lujo como depósito de valor frente al diezmo que produce la inflación en los depósitos bancarios y en los mercado de bonos.

Cambio peso argentino dólar oficial y dólar blue

Según la asociación argentina de productores de coches, estas cifras forman parte de un aumento de 30 por ciento en las ventas de automóviles frente al año anterior, siendo este el mayor incremento registrado en 20 meses. Mientras que los precios de los coches usados ​​subieron en línea con la inflación del año pasado, o alrededor de 25 por ciento, los bonos en pesos ligados al IPC cayeron un 13 por ciento. Fue la mayor caída en los mercados emergentes.

Fuente: Zero Hedge

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

18 Comentarios en "Argentina: BMWs, una cobertura frente a la inflación"

  1. Le escribo a Cristian, con todo respeto te digo que darle de comer a gente hambreado por neoliberalismo capitalista de los 90,dar salud a enfermos y oportunidad de estudiar a niños empobresidos por menem y de la rua, no es para fomentar la vagancia, ese argumento de los egoistas, mesquinos, ladrones,sumisos,lacayos que se arrastran como gusano trabajando para los neoliberales capitalitas. No te dejes engañar,desperta. Yo soy por sobre todo Argentino y Humano; aquel que niege ayuda a los mas necesitados no merece ser respirar el aire de esta tierra..

  2. Sra. Marion , con todo respeto le comento que todo su análisis queda anulado cuando compara con dolar “ILEGAL” o falsamente llamado dolar blue, ya que algo que desde su concepcion es ilegal por definición, no puede ser usado en ningun análisis. gracias

  3. Cristian, comprendo tus esfuerzos, y por cierto entiendo que con ellos deberias conseguir mucho mas. Es la realidad de un pais quebrado, que tardara aun mucho tiempo en recuperarse.

    Con respecto a la delincuencia que el gobierno no hace nada, estoy en desacuerdo. Los planes asistenciales, existen en todos lados. Hasta en Usa. Alla tambien alimentan a los desempleaados, les dan subsidios. El motivo es evitar que esa gente desesperada acabe cayendo en el crimen para poder sobrevivir. Es lo mismo que se hace en Europa ( los
    desempleados reciben un subsidio para poder mantenerse),
    lo que pasa aca en Brasil y en cualquier pais civilizado.

    El resto, el envilecimiento de la sociedad, no creo que deba ser cargado al gobierno. Es un problema mundial (en el que para mi, la tv juega un papel principal), y que viene desde hace mucho tiempo. No hay pais inmune, las sociedades se estan pudriendo, y donde hay dificultades economicas el fenomeno se acelera.

    Bueno, es lo que tengo para decirte, se que no arregla tu vida, pero es lo que sucede. Un abrazo.

  4. Dioro, concuerdo en que conocer la basura que es el FMI es una enorme ventaja para Europa. Eso si y solo si tienen politicos capaces y dispuestos a tomar nota de la experiencia en america latina ( ya no solo de argentina).

    Con respecto a las magnitudes de las economias, es relativo. Porque la estrategia seguida por Usa, UK y Fed, es fragmentar Europa nuevamente ( y obviamente el Euro) y asi tendriamos una multitud de paises sin demasiado peso economico, hablando como %del Pib mundial. El gran test de Europa sera permanecer unida, expulsar a los topos (que hace unos dias mencionabas) mandados por Usa, y decidir, de una buena vez, plantarle cara a Usa. Que el favor de la segunda guerra, ya ha sido pagado, y no tienen porque seguir obedeciendo sus berrinches. Pero a juzgar por las apariencias, no parece que ese sea el camino que las cosas estan siguiendo.

    Claro que deseo que tengan exito, que como un continente mucho mas maduro consigan aprender de las trampas de los anglos y no caer en ellas. Creo que el mundo entero quiere eso. Veremos si lo consiguen.

  5. Eduardo, he leido con atención lo que comentas, en esencia estoy de acuerdo en casi todo, salvo en un par de detalles que obvias y que son fundamentales, la situación y fortaleza de las monedas de tu pais y del euro actual no son equiparables, del producto interior bruto de Argentina en comparación con el europeo ya ni hablemos. Y además, para colmo, hay una diferente relación USA-Argentina con respecto a la actual UE-USA que es obvia.

    No pretendo involucrarme en el tema Argentina porque ustedes son quienes mejor lo conocen, parto de ese hecho, pero hay que dejar algunas cosas claras. Tus fundamentos los puedo entender y los comparto en casi todo y también en estos puntos de un camino paralelo de ambas divisas con respecto al dólar llevan una trayectoria similar, estoy de acuerdo en ello, pero las soluciones serán bien distintas, Argentina entonces desconocia en gran medida la picardia del eje USA-FMI para conspirar y salir tomando parte del pastel, en el caso de Europa, por lo menos algunos estamos muy al tanto de esta llamada guerra de divisas que se está formando, ahora la o las guerras frías no se hacen enviando a la sexta flota con portaaviones al Mediterraneo, ahora se hace mediante juegos de ordenador y de salón, son aparte de mucho más efectivas menos costosas. Comenté algo al respecto hace tan sólo un par de dias.

    Lo demás que comentas ya lo sabemos o nos lo podemos imaginar, nada más hay que seguir la historia y la comunión a dictadores…un saludo desde el corazón del viejo continente para la otra parte del Atlántico.

  6. Soy argentino y lo que veo es la fomentación de vagancia de este gobierno actual, autoritario imponiendo solo su ideología, no escuchan ningúna otra opinión mas que la del partido político de turno, con gran mayoría acumulada producto de una mayoría de votantes comprados con subsidios varios, las personas trabajadoras como yo, ya expliqué una vez, que tengo que trabajar entre 12 y 18 horas todos los dias para poder tener la posibilidad de obtener un progreso, ínfimo, puesto que hace 15 años que soy afortunado de trabajar como varios, pero atacado cada 3 meses con subas de precios en productos de consumo básicos, como comida, vestimenta, vivienda, impuestos, etc…. No protegen la propiedad privada en ningun sentido, aca en argentina gana el que no tiene nada que perder, usurpaciones de viviendas, terrenos, robos, asesinatos, etc… Contado por un ciudadano residente actual y continuo de buenos aires, argentina. Saludos a todos.

  7. Gracias Eduaro – ojala encuentres tiempo un día para contarnos más detalles. Suena muy interesante lo que cuentas.

    Un saludo, AdminForo

  8. Los que hoy se quejan de la “situación insoportable” que vive argentina hoy, son los que han descubierto los siguientes metodos para superar la crisis:

    -Viajar a Miami y comprar todo lo que se pueda hasta agotar varias tarjetas de credito.

    -Depositar todos los dolares que se puedan en Uruguay, pasandolos ilegalmente en autos embarcados en Ferris

    -Comprar coches de lujo.

    Si esto es crisis, creo que varios paises querrian tener una crisis como esta…

  9. Admin Foro,

    Mi comentario se dirigia a habituales foristas que ponen el grito en el cielo constantemente por lo que sucede en argentina, no al articulo.

    Puedo escribir un articulo sobre lo que sucede en Argentina, pero para eso necesito tiempo para redactar algo que valga la pena ser leido, y realmente no se si tendre tiempo para hacerlo en el mediano plazo.

    Pero como adelanto, puedo decirles lo siguiente:
    No se como ven desde Europa (y España en particular) la situacion de mi pais, sobre todo porque sus opiniones fueron moldeadas a partir de una prensa altamente parcializada.
    Lo que vive Europa del sur hoy, lo ha vivido Argentina hace 20 años. Y puedo, por lo tanto, decirles como sigue su pelicula: imposiciones del FMI, ajustes, privatizaciones, recesion, revueltas sociales, quiebre del euro, vuelta a las monedas nacionales, con alta perdida del poder adquisitivo y alta inflacion, para poder reactivar las economias y combatir el desempleo. Es decir, llegaran al punto donde Argentina está hoy. Eso claro, si no se hay revueltas antes para impedirlo (posiblemente Italia sea el primer pais en patear el tablero).

    El motivo de las politicas del Argentina hoy, es que ya HA SIDO PROBADO TODO LO ANTES CITADO, es decir, ya le hemos hecho caso al FMI, ya hemos tenido moneda convertible sobrevaluada, ya privatizamos, ya sufrimos recesion, etc, etc, etc. Lo UNICO que se puede hacer en un pais que quebró (y eso que quede claro: QUEBRÓ) es lo que se esta haciendo en este momento. Por eso apoyo el gobierno que hay.

    Lo interesante, es ver que el origen de la quiebra de Argentina, no fueron gobiernos de izquierda, sino todo lo contrario, fueron los mas rabiosamente derechistas de la historia de nuestro pais.

    America Latina, es lo que es, por exceso de derecha, no de izquierda. No hubo, aparte de Cuba (y tal vez Nicaragua) ningún pais de gobernado por izquierda durante algún período de tiempo importante en todo el continente.
    Por eso, que me vengan a hablar de libre mercado, libre circulacion de capitales, monopolios y libertinaje de prensa, y otros cuestionables metodos para “salir” de la crisis, me da un poco de risa: YA LO HEMOS PROBADO, y no ha funcionado. Ese es un detalle que a la prensa española (El Pais) se le pasa por alto al parecer.

    Es un pais donde algo que comenzo como una lucha de clases (alla por los 1900 y tanto), se termino convirtiendo en una lucha ideologica. Nuestro pais tiene dos bandos ideologicos irreconciliables, y actualmente el que NO gobierna, escupe fuego en sus opiniones, sin percibir que sus politicas nos llevaron al desastre. Como ese grupo tiene mas poder economico, mas prensa y simpatias internacionales, la imagen que venden del gobierno es muy mala.

    Bueno, espero que este pequeño resumen sirva de algo. Cuando tenga tiempo escribire mas sobre mi pais.

  10. Leonardo, creo que por primera vez concuerdo con vos y tus aseveraciones que “la gestión de estos años empieza a defender el desarrollo a largo plazo de las personas en Argentina” lo que no concuerdo es que sea de los + pobres muy por el contrario. Los que mas tienen en estos años han sabido multiplicar su dinero / capital en manera exponencia, muchos de ellos ligados o cercanos al gobierno: Amado Boudu, Ricardo Jaime, Julio De Vido, Juan Manuel Abal Medina, Norberto Oyarbide, Ricardo Echegaray, Lazaro Baez y un largo etcetera. Eso sin contar a nuestra presidente que logro sus 80 millones “declarados” por ser una “exitosa abogada” … .que nunca ejercio … pero bueh eso es un detalle.

  11. ¡saludos a todos!

    je je…

    ¿quieren ver predicciones apocaliticas en tiempo real que usan en otras formas de inversion para lograr clientes?

    “se estima que la educacion universitaria para los niños que nacieron en el 2010, costará 1.5 millones de pesos.Invierte ahora con nostros”

    http://www.allianzfondika.com/

    ¡sigan sonriendo!

  12. Sres Administradores del Foro :
    Uds invierten la carga de la prueba invitandolo al Forista Eduardo que escriba un articulo objetivo y constructivo sobre lo que pasa en Argentina ,cuando en su intervencion hacen comentarios de opinion y no apoyan ni fundamentan dichos comentarios.
    Escribir tal articulo seria una tarea que demandaria mucho mas espacio y tiempo que el que brinda generosamente este foro.
    Utilizando su tecnica de redaccion yo les contesto que desde mio punto de vista la política económica del gobierno argentino es afortunada.
    Desde mi punto de vista Agentino y Latinoamericano es que la gestión de estos años empieza a defender el desarrollo a largo plazo de las personas en Argentina y sobre todo a los más pobres.
    Para mi la Argentina es el modelo del futuro y espero que muchos países del sur de Europa logren empezar a solucionar sus problemas como lo hacemos nosotros, a pesar de los palos en la rueda de los que se sienten perjudicados por este modelo y buscan desestabilisar a cualquier precio.
    La batalla que presentan los que detentan el poder economico y mediatico es cada dia mas intensa porque ven que se les acortan los tiempos y van a perder sus privilegios.
    Muchos intelectuales,Jefes de Estado y economistas se rinden ante los logros de las politicas del gobierno Argentino ,no hace falta mas que encontrar la infoirmacion correcta tapada y desvirtuada dia tras dia por los medios monopolicos complices de los reiterados fracasos ( fracasos del Estado no de sus negocios)

    Ahora si estan en desacuerdo con mi punto de vista les animamo a escribir un articulo objetivo y constructivo sobre lo que pasa en Argentina desde su punto de vista.
    Eso si abran sus canales de informacion asi ven el cuadro completo

    Un cordial saludo, Leonardo

  13. estimado Eduardo el problema es sistemico, quien tiene invierte en viajes y autos de lujo, el resto hace lo que puede, a nivel mundial lamentablemente el dinero se concentra cada vez en menos manos, yo creo que cambiara cuando existan lamentablemente estallidos sociales a nivel mundial porque siempre se dijo la vida es injusta pero dia a dia se vuelve mas dura aun, saludos.

  14. Hola Eduardo,

    Normalmente desde la administración intentamos no intervenir en estas discusiones, pero al ser un forista regular nos hemos animado a contestarte.

    Desde nuestro punto de vista la política económica del gobierno argentino es desafortunada. Esto no significa que los gobiernos anteriores lo hayan hecho mejor, pero tampoco que el actual es bueno. Dentro de los dos grandes grupos de opinión que reconocemos en Argentina probablemente ambos tienen razones para argumentar en un sentido u otro. También puede ser, como en muchos otros países, que los medios de comunicación con una posición dominante favorezcan un línea de pensamiento y no quieran cambiar una serie de cosas.

    Pero lo que es incuestionable desde nuestro punto de vista europeo (no sabemos cuanto tiempo más podremos decir eso para España) es que la gestión de estos años daña el desarrollo a largo plazo de las personas en Argentina y sobre todo a los más pobres.

    Noticias como esta nos llaman la atención por lo deseperada que puede ser la situación para los que tienen algo de dinero o mucho dinero.

    Para nosotros Argentina es el modelo del futuro de muchos países del sur de Europa, pero tenemos la esperanza que no llegué a los mismos extremos.

    Si estas en desacuerdo con nuestro punto de vista te animamos a escribir un articulo objetivo y constructivo sobre lo que pasa en Argentina desde tu punto de vista.

    Un cordial saludo, AdminForo

  15. Todos sabemos que los papelitos son promesas de pago,no es un bien material que tienen un costo,es una deuda. No es lo mismo decir toma una onza de oro que toma un papelito que dice $1376 se llama engaño y se comprueba porque no tienes la onza de oro. Todo deudor debe tener un respaldo de garantía por su deuda y sino la tiene no es solvente y no puede,ni debe de tener crédito,eso hasta el gato lo sabe y los papelitos no son mas que papelitos sin respaldo,es decir DEUDA SIN RESPALDO.

  16. Lo que sucede es que la gente no sabe que hacer con esos papelitos que cada vez valen menos y compras menos. Ahora ni el oro te dejan comprar,pues los banqueros ya se pusieron de acuerdo para bajar el precio, por ellos fuera a nada. Lo cierto es que yo también prefiero tener un buen coche para pasear que ver esos papelitos no valer nada. Me parece que la gente ya perdió la confianza en los papelitos,que la banca y los gobiernos se empecinan en hacernos creer que valen mas que el oro y la plata. Lo malo es que tienen tanto poder sobre la humanidad y son tan mentirosos, que si dicen que el oro vale $600 la onza,las personas son tan ingenuas que les creen y les compran un papelito que dice un kilo de oro y cuando les pides el físico te dicen que no lo tienen por el momento,porque las bóvedas o el transporte o que otra cosa.. y que mejor te van a dar en papelitos de colores. Son como el perro del hortelano que ni come ni deja comer.

  17. Me dan risa este tipo de comentarios tendenciosos y desinformantes.Habla con una liviandad de un 50% de devaluacion al hablar de la cotizacion del mercado de cambios ILEGAL que es insignificante y no incide en la economia real.A su vez los mismos actores que operan en esas usinas de desinformacion y generacion de incertidumbre economica son los que se benefician de ese defasaje robandole a la gene malinformada sus ahorros con sus arbritraridades en la formacion del precio del dolar ILEGAL y con esa ganancia algunos compran autos de alta gama .Vivo en Argentina,trabajo en Puerto Madero y les aseguro si bien algunos de esos vehiculos se ven el incremeto no es mas que en otras epocas.Segun la nota pareceria que los Argentinos vamos todos por la vida manejando un BMW ( sin mencionar los gastos que genera mantener un auto de estos )Cabe hacer notar de que hablamos que la mayoria de las deudas tributarias en concepto impuesto automotor devienen de este tipo de vehiculos.
    Tomo prestado el concepto vertido por Eduardo :

    La crisis argentina es muy extrana. Se resuelve comprando coches de lujo y viajando al exterior. Parece que algo no encaja en los mensajes apocalipticos que a veces leemos por aqui…

  18. La crisis argentina es muy extrana. Se resuelve comprando coches de lujo y viajando al exterior. Parece que algo no encaja en los mensajes apocalipticos que a veces leemos por aqui…

Comments are closed.

mencionado en: