John Paulson diluye la inversión de oro en su fondo

Lingotes de oro

(OroyFinanzas.com) – El multimillonario John Paulson –el cual hizo su fortuna apostando por el estallido de la crisis económica y financiera subprime en 2007– quiere diversificar más sus carteras de inversión a costa de los activos que contienen en oro. Las caídas en el precio del oro de los últimos meses han provocado unas pérdidas patrimoniales del 65% en el fondo cotizado ETF propiedad de Paulson.

El fondo de Paulson ha reducido su exposición al oro a la mitad, estrechando también sus objetivos sobre las mineras, especialmente sobre el fondo cotizado en oro más importante del mundo: el SPDR Gold Trust. Según la información vertida por la SEC –la Comisión del Mercado de Valores en EE.UU– Paulson ha vendido participaciones del SPDR por un importe de 2.000 millones de dólares entre abril y junio. En paralelo a esta operación también ha vendido warrants tipo “call” (derechos sobre compra de acciones) del gigante minero Barrick Gold.

La reducción de sus posiciones en oro no ha afectado a sus inversiones mineras en Agnico Eagle Mines, Allied Nevada y Copper&Gold, entre otras. Sin embargo, la depreciación a la que están sometidas estas participaciones es enorme. En el caso de SPDR, en poco más de tres meses, el valor de la inversión ha pasado de 3.400 millones de dólares a tan sólo 1.200 millones de dólares.

En los últimos meses se ha establecido una especie de “carrera” para deshacerse del oro-papel y pujar por oro físico. Dentro de la denominación oro-papel no sólo se encuentran los certificados de oro, sino también las acciones de las compañías mineras y los títulos de los fondos de inversión, especialmente los fondos cotizados o ETFs. Se estima que la huída de titulares de fondos cotizados y mineras de oro supera los 18.500 millones de dólares.

Las desinversiones de Paulson, por último, tienen un destino ciertamente curioso. Hace pocos días conocimos que el magnate ha comprado por 512 millones de dólares la empresa fabricante de los famosísimos pianos Steinway. Una inversión en valor, sin duda, máxime cuando uno de los mercados que apenas han sufrido los efectos de la crisis ha sido el del lujo.

Fuente: The Wall Street Journal Deutschland

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

6 Comentarios en "John Paulson diluye la inversión de oro en su fondo"

  1. Sr. Oscar Ruiz: Muchas gracias por su amable y extensa respuesta. Efectivamente, nadie puede aventurar los derroteos que seguirá el COMEX. En lo referente a los cortos que disminuyen en el oro, si los largos disminuyen en mayor medida el resultado final es que hay un incremento de los cortos en términos porcentuales.
    Muy sabias las frases de Silverdoctors, con las que estoy plenamente de acuerdo. Siga con sus compras hormigas, usted que puede, pero no se duerma: quizás en un corto plazo los precios aumenten notablemente. Pero tan solo es una opinión

  2. Lic. Alejandro Tovar | 18 agosto 2013 at 1:17 am |

    Sr Oscar Ruiz; usted siempre con sus analisis bien certeros estoy 100% de acuerdo con sus comentarios…un abrazo desde venezuela y que “dios lo bendiga 3 veces a usted, a su familia a su trabajo o negocios y a sus proyectos.

  3. Sr. Salacot.
    Yo reviso el COT Report, y sin tener experiencia en el COMEX y menos aún con los cortos que ahí se manejan, sólo tengo algunos años de experiencia en la BMV, reitero pues, que no soy experto.

    Ya he leído el COT Report del viernes 16 de agosto, primeramente hay que considerar que:
    ESTE REPORTE REFLEJA INFORMACIÓN CON 3 DÍAS DE ATRASO, ES DECIR, ES DEL MARTES 13 DE AGOSTO.

    Lo que creo entender es que en el caso del oro (Futures & Options Combined ):

    • Los cortos disminuyeron en 3966 contratos, o sea un 0.56 %

    • Los largos disminuyeron en 8313 contratos, o sea un 1.19%

    Los cortos no aumentaron, al contrario disminuyeron pero poco, pero los largos disminuyeron aún más.

    Ya son varias semanas que he observado que disminuyen los cortos pero los largos disminuyen un poco más.
    Esto me hace suponer (sólo es una suposición personal), que posiblemente estén saliendo inversionistas del COMEX, y que incluso algunos de ellos estén tomando oro físico del COMEX, o bien, otros dejan su “oro de papel” (desconfianza tal vez), y salen al mercado a cambiar sus dólares fiat por oro físico, pero no lo puedo asegurar.

    _________________

    Por otro lado, la plata oro (Futures & Options Combined ), lo que creo entender es que:

    • Los cortos aumentaron en 6372 contratos, o sea un 3.3%

    • Los largos aumentaron en 6680 contratos, o sea casi un 2%

    Aquí los cortos efectivamente aumentaron significativamente, pero los largos también aumentaron aunque menos.

    Me sorprende el aumento significativo de los cortos, aunque por el aumento de los largos se atenúa.

    Y me sorprende porque durante 1 mes ha estado subiendo la plata, Kitcosilver nos reporta un 20.59%, este porcentaje en términos de análisis técnico (gráfico) implicaría un cambio de tendencia en la plata, de bajista a alcista, aunque para mi, debería romper la resistencia de 24 dólares (confirmarlo al cierre de algún día, y de preferencia con volumen).

    Aquí podría suponer que en el COMEX podrían estar preparando otro ataque a la plata, pero es contrario a lo que creo entender con el oro, y es extraño que se contrapongan.

    Lamento no poder decirle con exactitud lo que traman en el COMEX. Yo sigo con mis compras hormiga de la plata, ya que para mí el mejor antídoto contra la volatilidad que generan en el COMEX, son: compras graduales (promediar) y para largo plazo.

    Y creo que mi estrategia, va acorde con algunos articulistas de Silverdoctors, que escriben reflexiones como las siguientes:

    • No estoy tan interesado en que tan alto puedan ir el oro y la plata, me preocupa más que será de la humanidad cuando el declive del dólar fiat.

    • Agradecer al COMEX que mantenga bajos los precios del oro y la plata el mayor tiempo posible, ya que ello nos permite adquirir más metales preciosos antes de la gran transferencia de riqueza derivada del declive del dólar fiat.

    Bueno, eso es lo que por ahora le puedo comentar de buena fe, nuevamente una disculpa por no poder ser más específico.
    Muy buena suerte.

    P.D.1. Para el oro: cada contrato es de 100 onzas.
    P.D.2. Para la plata: cada contrato es de 5000 onzas.

  4. Sr. Oscar Ruiz: A usted, que sigue habitualmente el COT Report, quisiera preguntarle que lectura hace de que los cortos hayan aumentado sensiblemente el viernes (tanto en oro como en plata), coincidiendo con unos días en que ambos metales han disparado su precio. Yo me siento desconcertado. No se como interpretarlo. Gracias

  5. Interesantes reflexiones en algún artículo de otro portal también muy conocido, aquí algunas de ellas:

    • Analistas tontos. Serias grietas comienzan a aparecer en la economía, mientras que los metales preciosos ahora aparentemente se han desvinculado de la bolsa de valores de una manera grande.

    • A pesar de que muchos en el Este están comprando oro y plata, los de Occidente son totalmente dormidos al volante de metales preciosos.

    • Sólo una parte de la opinión pública están preparados para lo que viene. La mayoría están todavía totalmente invertidos en activos de papel que no tienen ningún futuro.

    • Que el desempleo real en USA se acerca al 14% ya que el 75% de los empleos creados en lo que va del año son puestos de trabajo a tiempo parcial con salarios bajos.

    • ¿Cómo es que la FED va a disminuir su programa QE3 en momentos en que los extranjeros se están deshaciendo de tesorería y bonos mediante la adición de más oferta en el mercado? Esto significa que la FED tendrá que comprar más, no menos tesoros si no quiere que los tipos de interés por las nubes.
    ……..

    De estar estos señores en lo correcto, podría ser que a corto plazo lo veamos.

    Que tengamos un magnífico fin de semana.

  6. La Reserva Federal de EE.UU. se niega a devolver el oro alemán antes de 2020

    La ola de desconfianza en el dólar se intensifica después de que el Bundesbank alemán exigiera la repatriación de la enorme cantidad de oro almacenado en la Reserva Federal de EE.UU., que se niega a hacerlo antes de 2020.

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/103068-fed-negar-devolver-oro-alemania

Comments are closed.

mencionado en: