Encuesta sobre la percepción del oro de inversión que tienen los españoles

Lingotes de oro

(OroyFinanzas.com) – Según una encuesta elaborada por la empresa demoscópica Ipsos para Lingoro.com, los españoles siguen considerando el oro como un valor refugio y una alternativa eficaz para conservar los ahorros a lo largo del tiempo. Este estudio vuelve a dejar patente uno de los aspectos esenciales para entender la preferencia por el oro: para un segmento importante de la población, el oro es dinero y, hasta incluso, mejor dinero que el dólar o el euro.

La preferencia por el oro que tienen los españoles encuestados se une a otras dos características esenciales: la preferencia por la liquidez y una aversión muy grande al riesgo. Los individuos desean mantener más saldos líquidos en tiempos de crisis por el motivo keynesiano de la precaución y, por otro lado, sus preferencias a la hora de construir sus carteras de inversión se dirigen hacia activos financieros con bajo riesgo.

En este sentido, la encuesta muestra cómo los españoles se inclinan por inversiones en bienes raíces –inmuebles, terrenos y campos– y bienes físicos como el oro. En cambio, desechan la renta variable por considerarla una alternativa de alto riesgo. Esta percepción, si la miramos con perspectiva, va cambiando poco a poco. A medida que la cultura financiera se extiende –por ejemplo con nuestra labor en OroyFinanzas.com– la percepción de la Bolsa como uno de los lugares más rentables a largo plazo se extiende y consolida.

Con respecto al oro, el 72% de los encuestados creen que es una forma de inversión permanente y tradicional. Especialmente, el 57% señala que el oro es un valor refugio. Esta percepción choca con la demanda real de oro en España. El principal problema es de información, puesto que mucha gente que quiere comprar oro se desanima en la búsqueda de vendedores y, si lo encuentran, una mayoría no les parece “confiable.”

Por último, sorprendentemente el grupo de edad más proclive a comprar oro es el que comprende los 35 y los 44 años. En este punto confluyen varios factores: una mayor información y de más calidad acerca de diversificar las carteras de inversión y la utilización de Internet y las redes sociales para explorar posibles vendedores de oro.

Fuente: Lingoro.com

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

9 Comentarios en "Encuesta sobre la percepción del oro de inversión que tienen los españoles"

  1. la manipulacion del precio de oro es evidente de parte de la FED pero muy pronto llegara a su fin y estallara para siempre y el oro comenzara a brillar

  2. Oscar Ruiz | 20 junio 2013 at 2:10 am |

    “El gobierno de EE.UU. tiene una tecnología, llamada imprenta (o el día de hoy, su equivalente electrónico), que le permite producir tantos dólares como desee sin coste alguno.”
    Ben Bernanke (21 de noviembre, 2002.

    “El QE es temporal.”
    Ben Bernanke, septiembre del 2008.

    “Sería apropiado moderar el ritmo mensual de compras a finales de este año” para concluir de manera progresiva “a mediados de 2014”.
    Ben Bernanke, 19 de Junio del 2013.

    Pregunto: ¿Acaso puede hacerlo considerando el Esquema Ponzi que representan las enormes e impagables deudas de USA y, su brutal déficit fiscal?.

  3. Así es Salacot, pero la Historia nos demuestra que esto no puede ser para la Eternidad. Al tiempo.

  4. Oscar: Hablar de oro y plata a promotores de fondos de inversión es como predicar en el desierto. Ellos forman parte del sistema. Trabajan para el sistema. Solo tienes que ver que se han volcado hacia el dolar. Son la voz de su amo. Efectivamente, estan en el “fly to shit”, pero viven de ello, comen de ello…, de momento.

  5. Antier tuve que tratar con 2 promotores de fondos de inversión. En algún momento me dicen: que ante la incertidumbre los administradores de los fondos de inversión se vuelcan hacia el dólar, a lo que ellos llaman el “fly to quality”.
    Y yo les respondí que deberían enterarse de que las deudas de USA son impagables y que el déficit fiscal implica un Esquema Ponzi, que el oro y la plata física son escasos y que han sido dinero verdadero por milenios , les dije entonces que eso que ellos llaman “fly to quality”, es en realidad el “vuelo de las moscas” es el “fly to shit”.

  6. MÉXICO, Infosel, junio. 19.- La Reserva Federal anunció en su comunicado de política monetaria que está preparada para aumentar o reducir el ritmo de sus compras para mantener la política acomodaticia adecuada….

  7. COMUNICADO DE HOY DE LA FED:

    * el Comité decidió continuar compra de la agencia de valores respaldados por hipotecas adicionales en un ritmo de 40 millones por mes y el Tesoro a más largo plazo valores a un ritmo de US $ 45 mil millones por mes. Comité mantiene su política actual de reinvertir los pagos de capital de sus tenencias de deuda de agencias y agencias de valores respaldados por hipotecas de agencia respaldados por hipotecas valores y de vuelco de valores del Tesoro con vencimiento en una subasta…*

    La FED sigue y sigue generando “dinero fácil”, quizás algún día den la “impresión” de que disminuyen la “impresión” de “dinero fácil”, pero después nuevamente la “burra al trigo” porque las deudas de USA son impagables y el brutal déficit fiscal no pasa a superávit fiscal de un año para otro.

  8. ramonmn6axx | 19 junio 2013 at 16:02 pm |

    calquier campo para sembrar esparceta esta optimo antes que confiar an cualquier banco o otra cosa
    con la esparceta se puede criar un becerro i cortar miel
    con lo cual se puede compar plata i oro
    lo de mas esta bien pero esto es mejor

  9. Pues a pesar de la opinión de los españoles, la cruda realidad es que solo una pequeña minoría compra oro. En eso tambien somos diferentes a nuestros vecinos franceses o alemanes. En España, la gente más bien se ha dedicado a malvender su oro en los numerosos compro-oro que proliferan por nuestras ciudades. Imaginense que todos los miles de personas estafadas con las preferentes hubieran optado por el oro. Ahora, otro gallo les cantaría. Pero claro, al sistema eso no le interesa: quieren que pongamos el dinero en sus bancos. Ojo a los bail-ins!!. Cuando voy a un cajero a sacar dinero, miro hacia atrás para que nadie me robe. El que no sabía es que tenía que mirar hacia adelante.

Comments are closed.

mencionado en: