El sistema sanitario público de Grecia, al borde de la quiebra

(OroyFinanzas.com) – En los próximos días, Grecia tiene que buscar financiación para cubrir un inmenso boquete presupuestario en la Sanidad pública (llamada EOPYY). El tamaño del agujero se eleva a 1.200 millones de euros y, lo que es peor, con una capacidad de financiación nula.

El sistema público de salud griego es uno de los más ineficientes, caros y despilfarradores de Europa. Si esto se une al nulo control de las partidas presupuestarias, obtenemos la mezcla perfecta para un cóctel explosivo. En este momento, el ministro de Sanidad Andreas Lykourentzos es el encargado de proveer fondos para cubrir la sima presupuestaria encontrada en la Seguridad Social: “Hay importantes cuestiones que todavía tienen que ser negociadas, como la reestructuración del EOPYY y el tema de los costes creados por los fallos en la provisión de fondos de la Seguridad Social” ha dicho Lykourentzos.

Tras la toma de posesión del Primer Ministro Antoni Samaras, el Gobierno griego ha volcado una parte importante de sus esfuerzos a crear un verdadero cuerpo de inspección fiscal y control de los diferentes organismos gubernamentales. Por ejemplo, una de las competencias propias de estos inspectores es trabajar en la reducción de costes en los hospitales públicos. Sin embargo, los resultados no han sido satisfactorios en partidas como el gasto farmacéutico, el cual apenas se ha reducido desde 2.800 millones de euros hasta 2.440 millones de euros a finales de 2012.

Los países del sur de Europa se encuentran en un momento complicado para seguir pidiendo dinero. La proximidad de las elecciones federales en Alemania está sirviendo de cortafuego de las peticiones de más dinero por parte del gobierno griego o del gobierno chipriota que quieren aprovechar el momento para ver si consiguen más dinero. La prioridad para la canciller Angela Merkel, en este momento, es ganar las elecciones mostrando una imagen de mayor dureza ante los problemas económicos e institucionales de Europa, pero no se puede permitir el colapso de ningún miembro antes de las elecciones tampoco.

Fuente: eKathimerini.com

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

21 Comentarios en "El sistema sanitario público de Grecia, al borde de la quiebra"

  1. Por otra parte existen estudios que demuestran que cada empleo público destruye 2,8 empleos en el sector privado. El economista Roberto Centeno suele hacer mención de estos estudios aunque yo, sinceramente, no los conozco.

  2. Los prejuicios del mecanicismo no es más que una excrecencia del marxismo ampliamente refutado por la realidad. Alemania 5.4% de desempleo. EEUU sobre el 7%. Japón 4,2%. Ahí tienes las tasad de desempleo de los países más capitalistas.

    Estoy de acuerdo, Sugar, el arado con bueyes nos hará libres y prósperos. El paro se absorverá cuando empleemos miles de desempleados en la recolección a mano de unas pocas hectáreas de cultivo. Es precisamente la productividad de los medios de producción la que ha permitido que se amplie la división del trabajo y que se libere capital humano para ser empleado en sectores de ocio y salud.

    Nadie vende su fuerza de trabajo sino que la alquila.

    Jesús Huerta de Soto explica sobre el minuto 32 cómo en las economías que se hacen más capital intensivas los trabajadores despedidos de las etapas más próximas al consumo son los que se dedican precisamente a la producción de los bienes de capital. http://www.youtube.com/watch?v=X1fR3ZhFDkQ

  3. NO es cierto, Sugar. Datos de la Organización Internacional del Trabajo, agencia especializada de las Naciones Unidas:

    España 4 empleados en el sector privado por cada empleado público.

    Alemania 6 empleados en el sector privado por cada empleado público.

    Este es el ratio fundamental. Es decir, que en términos relativos los españoles soportamos un esfuerzo mayor para mantener nuestro sector público que los alemanes.

    ht*p://www.navarraconfidencial.com/2013/05/27/espana-vs-alemania-donde-hay-mas-funcionarios/

  4. Y por ultimo, el continuo incremento de la productividad sin reparto del trabajo, sacara cada vez a mas gente del mercado laboral, pues incluso los la mayoria de nuevos empleos los hacen maquinas, en el ultimo siglo y pico la productividad se ha multiplicado por 24, teniendo en cuenta que la poblacion no lo ha hecho en la misma medida, como es posible que la jornada laboral sea la de hace 100 años? Esto va a petar, con cualquier patron, es de cajon, si las maquinas lo hacen todo, el resto no pueden vender su trabajo. En vez de utilizar la tecnologia para hacer nuestras vidas mas faciles, trabajar menos, cuidar de la familia, culturizarse…. Se esta utilizando para repartir miseria y que unos se queden con todos, y esto cada vez ira a mas hasta que el pueblo se levante o se muera directamente.

  5. Teniendo en cuenta que en España hay de media mas autonomos que en Alemania, Suecia,Suiza….. Lo del espiritu de enprendedor como que no. Lo que si hay mucho menos que en esos sitios son funcionarios publicos y un subdesarrolado sistema de bienestar social (que es mas asistencial que otra cosa). Los datos estan ahi. Pero oye que echar la culpa a quien no la tiene es mas facil, como a la inmigracion que ahora esta de moda, lo malo es que para cualquiera que mira los datos, eso es facilisimo de rebatir.

  6. Confiemos que salga adelante pues Sr.Santacruz, por el bien de todos los que allí se encuentran en la encrucijada de la desesperación a la que están llegando…

  7. Javier Santacruz | 21 junio 2013 at 19:33 pm |

    Estimado Dioro:

    Muy de acuerdo con usted con lo que cuenta sobre los jóvenes en España y la falta de ilusión y ganas en la ciudadanía. Mire, en el Plan de Estabilización que le digo que habría que hacer para salvar España, una de las cuestiones esenciales es que sea un proyecto de “ilusión”, de fuerza y de confianza. En este sentido, los españoles quisieron ver en el nuevo Gobierno el elegido para llevar a cabo esta tarea. Sin embargo, ha ocurrido todo lo contrario.

    Por ello, la gente simplemente se escuda en su supervivencia y en el poco espíritu emprendedor que le queda. Con todo y con ello, creo que España puede salir adelante (muy a pesar del Gobierno) y esta percepción, créame, la he podido ver viviendo fuera de España.

    Muchas gracias y ya sabe dónde puede encontrarnos.

  8. Apreciado Sr. Santacruz, se me olvidó comentarle algo que hay algo que me gusta especialmente de usted, y esto es, que siempre trata de responder a lo que se le pregunte, sea quien sea, eso lo honra! Lo dejo ya y le envio un saludo afable.

  9. La juventud es la potencia mayor que tiene un pais, no esperen que ni Draghi, ni Merkel, ni siquiera el todopoderoso BCE o una sonrisa del Obama vaya a regenerar la calidad de vida del pais, que nadie sea iluso o ilusa o perderá el tiempo, una de las variables más importantes de la vida humana.

    Pero no confíen tampoco en las subvenciones, ni en los préstamos, ni en las buenas palabras de los seres que puedan ver en su pantalla boba, y mucho menos en la estirpe politico-lobbista, NO! el futuro, la fuerza de un pais está en su juventud, ése es el único brazo que puede sacar un pais adelante…si su juventud falla, fallará el pais, cuando acaben de comprender esto lo habrán entendido todo. Miren a sus hombres y mujeres jóvenes, qué ven? Ven fuerza, soberania y un impulso en sus ojos? No? Entonces…mala cosa! Algo falla! Si un hombre, una mujer, en el momento de mayor fuerza de su vida, en la excelencia de su vida, tiene miedo y la sociedad los han impregando de miedo, su sociedad del futuro será una sociedad cobarde, si por el contrario, ahora que es cuando más músculo tienen y están frescos para el mundo del trabajo, no pueden acceder a él, qué es lo que esperan de su sociedad? O es que es también la Merkel culpable del espíritu que hayan creado ustedes en su sociedad ideal?

  10. Sr Santacruz, tampoco yo creo que el BCE deje de financiar la macroeconomia del pais, eso seria un duro golpe sin solución para España y todos lo sabemos. Como le confirmo, en esencia estoy en todo de acuerdo, algunos matices los vemos diferentes pero esto es normal.

    Su excelente curriculum me hace tender a querer creerlo en todo, pero sabe usted? yo soy muy práctico, y no sé qué empresarios conocerá usted allí en España, pero le puedo asegurar que los empresarios e industriales que yo conozco están ya aburridos, pero aburridos del todo por completo. Las familias inactivas o con el miedo en el cuerpo en gran medida.

    El n° de patentes con substancia ha decrecido alarmantemente, el interés de la industria internacional otro tanto de lo mismo, una parte significativa de los chicos y chicas preparados pendientes de ofertas de trabajo en el exterior y planteándose ya si marcharse a la aventura a Alemania, Brasil, Nueva Zelanda, Canadá o Suiza, el resto sin sueños, sin fuerzas para continuar. Sectores completos como el regeneraciones energéticas o energias renovables con un pie en la tumba (en un pais privilegiado por sus horas de sol para darle una idea), la educación incontrolada o brillando por su ausencia, los ciudadanos como esperando una nebulosa o que les caiga un maná del cielo, que no saben exactamente lo que debe ser. Aun estando en Alemania conozco casos de mentes inquietas con ganas de crear empresas, comercios y proyectos, o expansionar y modernizar fábricas o manufacturas, pero que acaban hartos y desencantados de todo, mucho antes de empezar, porque les ponen tantos impedimentos y tantos problemas que aburren a cualquiera. Ésa es la realidad de la práctica con la que yo me he encontrado y me encuentro con todos los que hablo, y la juventud, que debiera ser el motor, la potencia del trabajo del presente, me la encuentro año tras año más perdida en el limbo de la irresponsabilidad. Los intereses, el conocimiento, las experiencias de la vida, se lo aseguro, de un chico o una chica de tan solo 16 años en un instituto alemán, por ponerle un ejemplo, y otro español, son dos versiones de la misma vida que en el futuro les espera. Así no se puede tener a la juventud de un pais, sin alicientes ni sin proyectarla para sacar de ella el máximo rendimiento, así se va rápidamente un pais al garete. Actúen rápido, la cuenta atrás está echada, y usted lo sabe, esa juventud que tienen parada en España es un dolor para la visión, son demasiados!!! Así no pueden estar, necesitan un futuro!

  11. Javier Santacruz | 21 junio 2013 at 17:47 pm |

    Estimado Dioro:

    Estoy completamente de acuerdo con usted. Muchas veces los nacionales pecamos de demasiado optimismo. Sin embargo, sí que le digo que estoy plenamente convencido de que España todavía tiene solución. El sector privado (familias y empresas) va a ser el responsable de que España muestre, en el tercer trimestre, la primera cifra positiva de crecimiento económico y gracias a él, en este momento España se financia (excepto el Estado y la banca) con cargo al ahorro interno sin necesidad de pedir prestado al exterior.

    Los problemas van a venir por el lado del Estado si, en un momento dado, el BCE dejara de financiar la deuda española. En ese momento, el Estado no tendrá más remedio que declarar la bancarrota. Aunque esta hipótesis pueda ser plausible, el BCE no está por la labor de retirar liquidez ni dejar de financiar a los Estados europeos.

    Un saludo y gracias por su comentario!!

  12. El incremento de la competitividad mediante devaluaciones competitivas brutales en un mundo inmerso en una guerra de divisas y en un incipiente proteccionismo no va a ninguna parte mas que a crear falsas ilusiones de placebo cortoplacistas, robar a los ciudadanos y a fomentar la tensión política entre los estados. Corremos el serio riesgo de replicar el escenario que condujo a la Segunda Guerra Mundial. Competitividad mediante aumento de la productividad, esto es, a través del incremento de la acumulación de capital por cápita, es la única solución real y sostenible al problema estructural de las economías anquilosadas y estatistas de la mayor parte de los países de la UE. Hay que fomentar el ahorro, la inversión y aparcar la represión financiera. Otra cosa es que los ciudadanos no estén dispuestos a sacrificios ni los políticos demagógos a implementarlos. Y a eso vamos. La España de la picaresca (como Grecia), más preocupados en cabilar la forma de trincar la mordida, la subvención y las rentas del estado que en ganarse la vida generando riqueza real en forma de bienes y servicios que demanden los consumidores. El problema de una educación pública carente de todo incentivo por la excelencia, la energía carísima, un sector público improductivo (valga la redundancia) en aumento (desde el año 2000 el país, por detrás de Luxemburgo, cuyo sector público más ha crecido), legislación y magistratura laboral leonina, etc…son los principales problemas que arrastra la economía española y se ve que nadie está dispuesto a corregir. Ah, desde luego no vamos a salir de la crisis aumentándole los impuestos a Mercadona para asignárselos a la empresa pública Carmen, encargada de fomentar la tortilla española, que parece ser la fórmula que propone algún forista en un comentario anterior.

  13. Salacot, bueno el cuerpo se me ha quedado más o menos como estaba, son hechos conocidos los que mencionas, pero reconozco que es una sirvergonzoneria del eje FMI-JPMorgan-BCE, habida cuenta de que el JPMorgan ha colocado en la punta superior de la pirámide del Banco de bancos europeo a su topo Mr. Draghi, ese sr. italiano que lleva meses sin parar de reirse de vaya usted a saber qué…

  14. La respuesta es plenamente satisfactoria Sr. Santacruz, lo bueno si breve dos veces bueno. Si le parece bien, pero sin prisas, ya sabe, dedique un artículo al tema, es de mucha actualidad.

    En esencia opino como usted Sr. Santacruz, sobre todo en su opinión de la bipolaridad de divisa para el caso conreto de Grecia. Para el caso de España, que sé de sobras pasa por otras circunstancias, llevo no obstante notando de un tiempo a esta parte demasiado optimismo con respecto a lo que piensan los nacionales dentro del pais que no concuerda con lo que piensan los extranjeros fuera de España, y es curioso, porque en el fondo los puntos básicos siguen sin corregirse, se continua mareando la perdiz y el pais continúa sin presentar al exterior una competitividad -salvo excepciones claro está- manifiesta. Los puntos que usted nombra para la salvación patria están claros (bajada de impuestos, simplificación de las leyes, burocracia, etc.) pero me parecen a mi que son utopia en ese pais, no le parece?

  15. Los anglos son especialistas en meter cunhas en cada fisura que ven, y golpear hasta partir la roca. Si el euro se cae, mucho champagne sera descorchado en NY y Londres.

  16. Creo que europa debe reaccionar lo mas rapidanente posible a las “sugerencias” que vienen del otro lado del oceano, y tambien las que vienen del otro lado del canal de la mancha. Expulsar algunos (unos cuantos) personajes que juegan para el enemigo (dragui, el primero), y asi antes de que lo imaginen encontraran salida a la crisis. Para todos los paises. Europa (buena parte de ella) no ha entendido que el enemigo no china, ni rusia, ni los arabes. Es usa y uk.

  17. Sr. Dioro: Con independencia de la respuesta dada por el Sr. Santacruz a su pregunta sobre Grecia, me tomo la libertad de exponer dos hechos que pueden mostrar “por donde van los tiros”. En primer lugar, el FMI (si, el FMI!) presiona al primer ministro griego Andoni Samaras para que cierre 13 hospitales públicos (con miles de trabajadores a la calle) y aumente las cuotas a los pacientes por examenes médicos y medicamentos. En segundo lugar, el banco J.P.Morgan Chase (si, J.P.Morgan!) no se sonroja al pedir que se instauren regimenes autoritarios en Europa, reclamando la derogación de “las constituciones burguesas instaurdas después de la segunda guerra mundial”. Bien, Sr. Dioro, ¿Como se le ha quedao el cuerpo?. Pues a eso vamos.

  18. Javier Santacruz | 21 junio 2013 at 15:18 pm |

    Estimado Dioro:

    Permítame una distinción entre la solución para Grecia y para España.

    Por un lado, el único mecanismo que observo viable para Grecia es la implementación de un “concurso de acreedores” o, como se decía antes, una suspensión de pagos. Este proceso debería pasar por la circulación paralela de dos monedas: el euro y otra vez el dracma o algo parecido. Con una moneda se pagarían las deudas y con la otra se llevaría a cabo una profundísima devaluación. Esta situación, empobrecedora al principio, sería recuperable a medio plazo y haría de Grecia una economía competitiva en los mercados en los que se demuestre que lo hace mejor.

    Esta solución para Grecia no es, por el momento, aplicable a España. Creo, honestamente, que España todavía tiene “arreglo” y que, de forma urgente, debe articularse un nuevo Plan de Estabilización encaminado a la bajada de impuestos, recorte brutal del peso del Estado en la economía, simplificación de las leyes, regulaciones y burocracia y una reforma de las instituciones políticas y económicas que están presentes en el día a día de nosotros.

    Discúlpeme mi brevedad y algunas cuestiones que no menciono aquí por falta de espacio. Le prometo un artículo sobre esto concretamente.

    Muchas gracias!

  19. El gasto en sanidad de Grecia, Italia, Portugal, España, Iralanda es ridiculo, lo mismo que sus sistemas de proteccion social, lo mismo que el numero de empleados publicos y lo que se gastan en su estado del bienestar, curiosamente todos ellos han padecido dictaduras hace relativamente poco o estan dominados por la derecha en su totalidad. Sera casualidad que los paises con mayor proteccion social y mayor numero de empleados publicos sean los que mejor esten? Lo que si ha hecho muy mal grecia (aparte de dejar hacer a los ricos lo que quieran), es sostener un ejercito inmenos (superior en numeor a España con menos de un tercio de sus habitantes), mientras grecia era rescatada, Francia, Alemania, Inglaterra… les vendian armas por valor de muchos miles de millones a los que no podian hacer frente, ni necesitaban para nada. Pero nada que la sanidad esta en quiebra por despilfarradora, y la Española lo mismo no? Solo es el pais de la UE15 (los 15 mas ricos), que menos gasta en su estado del bienestar.

    Hay mas riqueza y dinero (pues ya se que no es lo mismo) en el mundo que nunca, y sin embargo cada vez mas pobreza, miseria, hambre… Las matematicas dicen que hay para que todos comamos, las mentiras de los que mandan sustenadas en nada dicen que debemos vivir en la miseria.

  20. Sr. Santacruz, por cierto, tengo curiosidad por preguntarle: qué solución le ve usted a Grecia?… … …y a España?

  21. Vaya un dilema…

    Grecia y otros paises del sur -ya todos sabemos cuáles son- tienen sus cuentas y sus diferentes cajas del Estado en un estado de kafkiano total donde no se ve ningún horizonte de mejora, y por tanto sus salidas son tan variadas como pintorescas: milagros de vírgenes, visiones de luces al final del túnel, o, como estos griegos, condenados a seguir poniendo la mano en actitud pedigüeña.

    Y, por la otra parte, Alemania, enfrentada por unas elecciones en la que todos sabemos también quién es la favorita para ocupar la cancilleria otra vez, ya que sola en cuanto a rango de locomotora europea, una vez que a Francia ya ni se la oye, ni se la ve ni se la espera desde que Sarkozy ya es un don nadie, condenada sí o sí a otorgar las limosnas que obliga a sus contribuyentes a enviar fuera del pais para socorrer las desgracias ajenas.

    Si a todo ello le unimos las risas de Draghi (de qué se reirá por cierto? lo sabe alguien?), el cachondeo que se tienen montado en Bruselas y las nuevas sorpresas de subvenciones a quienes menos las van a necesitar que nos tienen preparadas las neuronas pensantes de Europa, dá igual que el curso del oro suba o baje señor@s, esta Europa es un carrodesenfrenado sin frenos que se estampa sí o sí contra un muro de hormigón armado.

Comments are closed.

mencionado en: