GEAB: 2008 sólo fue un adelanto de lo que ocurrirá en 2013

Crisis económica

(OroyFinanzas.com) – Según la organización de estudios GEAB –siglas de Global European Anticipation Bulletin– la crisis que comenzó en 2008 es un simple aperitivo para lo que ocurrirá a partir del presente año 2013. Sus perspectivas traslucen muy poco optimismo e inciden en la existencia de gravísimos peligros para la estabilidad económica y política.

En primer lugar, el GEAB sitúa a finales de este año la quiebra del modelo Abenomics o, lo que es lo mismo, el fin de la expansión monetaria sin límites y el endeudamiento colosal de la economía japonesa. Los bancos no podrán ser rescatados y, por tanto, tendrán que acudir a la confiscación masiva de los depósitos y reservas a través de un rescate interno o bail-in.

La caída de la política económica y monetaria en Japón provocará, como las fichas de un dominó, el desmoronamiento de Bernanke y el estallido de una crisis de deuda en Estados Unidos. Estas crisis, en origen financieras, se trasladarán a lo largo de 2014 a la economía real y provocarán, entre otros efectos, la caída de los volúmenes de producción y comercio.

El declive de la economía mundial traerá consigo la elevación del desempleo y el descontento social. El crecimiento de la pobreza y las situaciones de extrema necesidad empujarán a muchas familias y colectivos sociales a echarse a la calle, generalizándose la conflictividad laboral y las protestas callejeras.

Desde 2007, es muy evidente el declive de la confianza en la clase política. Con estos acontecimientos que predice la GEAB, esta confianza quedará reducida a escombros. Los gobiernos quedarán secuestrados por nuevas fuerzas políticas nacidas del descontento popular y, como es evidente, los gobiernos se verán forzados a dimitir y convocar elecciones. No debemos perder de vista que en los momentos en los que más desprestigio ha sufrido la clase política, han surgido las peores dictaduras o nuevas élites políticas nacidas de la corrupción de las anteriores –veamos, por ejemplo, el modelo italiano de finales de los ochenta y principios de los noventa–.

Tras este torpedo en las líneas de flotación del sistema político nacido de la posguerra, el nuevo núcleo de poder en el mundo se establecerá en torno a la Unión Europea y los BRICS –siglas de Brasil, Rusia, India y China– los cuales impondrán nuevas reglas y un nuevo sistema monetario internacional.

El declive de las potencias como Estados Unidos, Japón y Reino Unido traerá consigo varios años de ajuste doloroso, destrucción de riqueza y, en definitiva, tendrán que purgar por sus muchos pecados. No deja de ser una interpretación curiosa. Dejo a la imaginación de los lectores si está acertada o no.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

9 Comentarios en "GEAB: 2008 sólo fue un adelanto de lo que ocurrirá en 2013"

  1. Lo que está colapsando es el modelo de pensamiento dualista, vivimos una crisis integral del ser humano y su percepción del mundo. Todos estos análisis son puro humo, más de lo mismo sobre algo que está muriendo.

  2. Hola amigos, a mi me parecen muy acertadas todas estas predicciones, excepto una que pongo en tela de juicio y me lleva a reconsiderar todo o al menos a pensar que las cosas podrian ir por el mismo camino pero mas orilladas hacia un lado: la primera ficha del domino “la crisis japonesa”. En mi opinion el detonante no sera Japon me parece mas probable la Union Europea o incluso de nueva cuenta USA como en el 2008 y aunque poco probable no debemos olvidar tampoco a China. Aun con su deficit tan grande Japon podra mantenerse en pie aun con con los ajustes necesarios. Japon no va a tambelear. Hagan sus apuestas je je en un futuro veremos cual fue el detonante. Para mi: union europea 1ra ficha de la proxima crisis.

  3. Lic. Tovar.
    Le agradezco sus conceptos.

    Y creo que estaremos de acuerdo, en que las finanzas, al menos las relacionadas con las deudas de USA y los precios del oro y la plata, por ahora no tienen una lógica matemática, aunque a largo plazo un “Esquema Ponzi” siempre “truena”, o bien, como dicen George Soros y Robert Kiyosaki: “algo puede salir mal”.

    Mejor conservemos parte de los ahorros de largo plazo, en oro y plata físicos, son recursos finitos no renovables y cada vez más caros de arrancar las onzas a la madre Tierra.

    Que tenga usted mucha buena suerte y muchos éxitos.

  4. alejandro tovar | 23 julio 2013 at 20:57 pm |

    Comparto 100% el analisis quue hace oscar ruiz. Simpre tan certero. Te felicito oscar y te pongo la calificacion maxima. 20 puntos. Que dios te bebdiga 3 veces. A ti a tu trabajo y a tus negocios y/o proyectos.

  5. Buenas tardes, vengo leyendo el geab desde hace 4 años y descontando que barren bastante para casa el porcentaje de acierto supera el 70%, cabe recordar que uno de los fundadores del Boletín fue el difunto frank biancheri creador de las becas erasmus

  6. El GEAB es un “Think tank” formado por numerosos expertos y, como tal, merece ser escuchado. Ota cosa es que acierte en sus pronósticos. Hay muchas variables a tener en cuenta, por lo que es difícil predecir que pasará. No obstante, no hay que ser un experto para darse cuenta de que algo muy gordo se nos viene encima. Mi visión personal del futuro se acerca a lo que dice el GEAB: dictaduras, inseguridad, hambre, pérdida de libertades,…, quien sabe si hasta la WW-III. En fin, no quiero amargarles la mañana.

  7. Oscar Ruiz | 23 julio 2013 at 6:20 am |

    Bueno, lo del GEAB creo que no es para perder la serenidad y entrar en pánico, yo lo veo como una opinión más, como las de tantos otros personajes de cierto prestigio, sólo por citar a algunos:

    • 16/06/2011 – El cofundador y gestor del fondo de inversión Pacific Investment Management (Pimco), Bill Gross, afirmó este lunes que: “Estados Unidos está en peor situación financiera que Grecia u otros países europeos afectados por la crisis de deuda….”

    • El congresista por Texas Ron Paul, advierte que: “el resto del mundo abandonará al dólar como moneda de reserva mundial y que la única forma de impedirlo y retener el estatus del billete verde, es reemplazando el sistema de dinero fiat por un dólar estable respaldado por metales preciosos….”

    • Peter Schiff asegura que: “la Reserva Federal será incapaz de detener la impresión de dinero, ya que ha creado una economía insostenible absolutamente dependiente de la deuda. La única estrategia de salida será la enorme inflación que la Fed ha creado y el consiguiente colapso del dólar.”

    • El reputado economista suizo, Marc Faber: “Creo que el déficit fiscal en Estados Unidos y Europa va a continuar creciendo en los próximos 10 años y, conforme eso ocurra, la calidad de la deuda, como ya ocurre en España, Grecia y otros países de Europa, bajará. La gente dejará de confiar en los bonos de deuda de Estados Unidos y eso puede traer el colapso del dólar….”

    Para mí, las deudas de USA representan realmente un esquema Ponzi, que deberían ser una amenaza al sistema financiero mundial, sin embargo, no creo que suceda un colapso del sistema, al menos no a corto plazo, creo que los “dueños del mundo” (banqueros, la FED los principales), tienen al mundo sometido y tienen muy controlado esto, y veo como una prueba de ello los enormes “cortos” para el oro y la plata en el COMEX, y el mundo ante cualquier eventualidad sigue tomando al dólar como el “Flight To Quality” cuando eso debería ser el “vuelo de las moscas”, el “Flight To Shit”.

    Sin embargo, para mí es correcto tener una parte de los ahorros de largo plazo en oro y plata físicos.
    Bueno, es mi punto de vista de buena fe.

  8. Hombre Jorge la información es de GEAB, no son ninguna novedad sus tesis, las llevan publicando años. Y al margen de que las fechas, o el nivel de catástrofe sea mayor o menor. Si que se basan en unas ideas de fondo, que leemos aquí un día si y otro también. Por lo que difundir este articulo no es menos aventurado que las ideas que se sacan de la manga otros medios que son considerados serios pero que no se atreven a mear fuera del tiesto ni una gota.

  9. De cual se fumaron en este articulo???? que triste que esta pagina publique este tipo de noticias solo para meter miedo y que sus productos se revalúen…. tan malo el pinto como el colorado ahora me doy cuenta que cada quien estira para su lado…..

    Saludos

Comments are closed.

mencionado en: