¿Será el Deutsche Bank el banco Lehman de 2015?

(OroyFinanzas.com) – Solo dos días después de que dimitieran los dos CEOs de Deutsche Bank, Anshu Jain y Jürgen Fitschen, las oficinas del banco en Alemania, Francia y Reino Unido han sido investigadas por la autoridades judiciales.

Deutsche Bank ha declarado que las investigaciones están relacionadas con operaciones del mercado bursátil de clientes y no con operaciones de sus empleados.

En los últimos años Deutsche Bank ha pagado alrededor de 9.000 millones de dólares por casos judiciales históricos y todavía tienen que llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU. por su involucramiento en la crisis subprime.

El mismo Deutsche Bank explica en su informe anual: “Estamos siendo investigados por los reguladores e investigaciones criminales en relación a LIBOR […] Por una serie de aspectos inciertos […] el resultado de estas investigaciones es imprescindible y podría afectar de forma adversa nuestros resultados operativos, nuestro estado financiero y nuestra reputación”.

Además explica el El Economista: “Actualmente, el banco alemán está llevando a cabo una investigación interna para determinar si algunos de sus clientes rusos han llevado a cabo algún tipo de lavado de dinero por un valor aproximado de 6.000 millones de dólares. Según explicaron fuentes cercanas a la entidad a distintos medios estadounidenses la semana pasada, el Banco de Rusia pidió el pasado mes de octubre a Deutsche Bank que examinase las actividades de compra-venta de acciones de algunos ciudadanos para determinar si hubo algún tipo de delito”.

Deutsche Bank ya emitió una declaración el pasado 20 de mayo en la que dijo que había suspendido a un pequeño número de operadores en Moscú y que seguía adelante con su pesquisa interna, aunque no dio detalles sobre la medida. “Hemos prometido mantener los más altos estándares para combatir actividades sospechosas y se tomarán severas medidas si se obtienen evidencias de malas prácticas”, indicó el comunicado. Tres ejecutivos han sido despedidos hasta el momento por el banco, indicó la fuente. “Las malas prácticas fueron cometidas por clientes. El banco fue usado. La investigación buscará determinar cómo es que el banco llegó a ser utilizado”, agregó.

No sabemos si todo esto es otra maniobra de EE.UU. para atacar las relaciones económicas con Rusia, el comienzo de una gran crisis de Deutsche Bank por sus malas prácticas (y no solo de ellos) o una combinación de todos los factores. Otro gran banco alemán, el Commerzbank, también tuvo que pagar multas importantes por hacer negocios con Irán tras las investigaciones del Departamento de Justicia estadounidense.

Fuente: ZH

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

5 Comentarios en "¿Será el Deutsche Bank el banco Lehman de 2015?"

  1. Salacot: Agradezco el tuyo, me refiero al supuesto alunizaje, puede que parezca fuera de lugar mi comparación y aunque no es el tema del foro, hay indicios científicos serios de que fue un gran montaje del Tío Sam. Solo lo traigo a la luz como un simil de algo que “nos hacen creer”, aclaro que no es mi intención suscitar debates fuera de la materia. Saludos

  2. Jordi, la comparacion con la llegada a la Luna me parece totalmente desafortunada

  3. Pues desconocía el “ranking” de Bancos Zombies con semejante nivel de derivados, claro esta que esos instrumentos son más ficticios que la llegada del hombre a la luna así que inventar un nuevo derivado de la nada es cosa de niños. Agradezco tu respuesta y por supuesto que estoy de acuerdo; tenemos que padecer la ficción del tipo de cambio producto del sistema de reserva fraccionaría, diseñado para concentrar la riqueza. Saludos

  4. Jordi, en el ranking de derivados global depende si se atiende la calculación a una base bruta o no, si se hace el JPMogan es evidentmente el n°1 de la lista. El Deutsche Bank ha reducido notablemente en el último año -probablemente muy presionado por los escándalos y las autoridades financieras internacionales- su exposición a los derivados. Hoy por hoy a nivel global bruto incluso 4 de los 6 gigantescos de la Banca estadounidense mantienen mayor número global de productos en los mercados de derivados que el Deutsche Bank, aunque éste sigue siendo un gigante de los mismos. Un ejemplo muy importante: el año pasado el Deutsche Bank se retiró prácticamente de segmentos muy importantes del mercado de derivados en metal oro, un mercado muy, muy importante dentro de los derivados propiamente dichos, porque eso es otro tema, tratados a nivel bruto, los norteamericanos por crear derivados lo crean hasta de lo más impensable, así por ejemplo han creado productos derivados de la incidencia de tormentas, huracanes, etc, o sea, de índole meteorologicos, o incluso de audiencias televisivas. Y no me irás a decir que los meteoros y el Broadcasting son bienes propiamente susceptibles de ser derivados…sin embargo ellos -los norteamericanos- suponen que sí lo son, y claro, como dominan el cotarro con sus importantes y gigantescas bolsas de derivados pues los demás nos lo tenemos que tratar. Una vez más nos quedamos perplejos ante el chantaje del dólar al sistema internacional de pagos y distribución de la riqueza, y todos -de momento- tenemos que pasar por el aro y comercializar en un tipo de cambio ficticio, el mismo US$.

  5. El Deutsche Bank es el que más derivados tiene en el mundo, será que los Ex-CEO´S abandonan el barco? como las ratas, que son siempre las primeras en saltar cuando una nave se hunde. Todo tiene un por que y me parece que NO solo es por cuestión de blanqueo de capitales rusos. Saludos

Comments are closed.

mencionado en: