Evolución Minería Bitcoin (4): ¿Qué es minar bitcoins con ASIC – Application Specific Integrated Circuit?

ASIC, Mineria BitcoinWikipedia

(OroyFinanzas.com) – La minería Bitcoin está actualmente dominada por la minería con ASIC (Application Specific Integrated Circuit – o Circuito Integrado para Aplicaciones Específicas en castellano). Los ASIC que se utilizan para el minado de bitcoins son chips que han sido diseñados, construidos y optimizados para este propósito y actualmente hay grandes proveedores que ofrecen una gran variedad de modelos.

El diseño de ASICs es muy avanzado y de hecho los ASICs de minería se diseñaron relativamente rápido, teniendo en cuenta el tiempo que suele requerir el diseño de este tipo de chips de circuito integrado. Sin embargo, los primeros ASIC que salieron al mercado cometían gran cantidad de errores y la mayoría de ellos no llegaron a ofrecer los resultados esperados. La tecnología ha madurado y actualmente los modelos que se fabrican son bastante fiables. Actualmente existen gran cantidad de modelos de diferentes tamaños y con rendimientos y niveles de consumo que varían mucho entre unos y otros.

Hasta 2014, la vida útil de los ASIC era bastante corta, de unos seis meses, ya que la potencia de hash de la red Bitcoin aumentaba bastante rápido y eso traía como consecuencia que los ASIC quedaran obsoletos rápidamente. Si la potencia de hash de la red Bitcoin se estabiliza en algún momento, los equipos de minería tendrán una vida más larga. De todas maneras, es importante señalar que la mayoría de los beneficios aportados con cada ASIC suele obtenerse durante las primeras seis semanas.

La industria minera se ha desarrollado en tan poco tiempo, que esto ha tenido consecuencias importantes para los consumidores. Es habitual encontrar retraso en las entregas de los pedidos y se han dado numerosos casos en los que los ASIC reservados previamente, cuando eran entregados, ya estaban obsoletos.

Durante la breve historia de Bitcoin, la economía de la minería no ha favorecido a los pequeños mineros, que apuestan por invertir en hardware, y comenzar a ganar dinero. De hecho, la mayoría de las personas que han comprado hardware de minería han perdido dinero, si tenemos en cuenta los cálculos que habían hecho en un inicio. Hasta 2013, el precio de Bitcoin subió mucho, y esto salvo a la mayoría de pérdidas grandes. La consecuencia de ello ha sido que la minería se ha convertido en una manera cara de apostar por la subida del precio de Bitcoin, y muchos mineros, a pesar de haber ganado dinero minando bitcoins, hubieran obtenido más beneficios inviertiendo todo el dinero que han invertido en minería, en comprar bitcoins directamente.

Todo ello ha llevado a que actualmente la minería Bitcoin se haya profesionalizado. Los detalles exactos de cómo operan estos centros mineros profesionales se mantienen bastante en secreto para no dar pistas a la competencia. Pero en alguna ocasión hemos podido tener acceso a imágenes del interior de una mina Bitcoin, como ya hemos publicado en OroyFinanzas.com con anterioridad.

Artículos relacionados:

Evolución Minería Bitcoin (1): ¿Qué es minar bitcoins con CPU – Central Processing Unit?

Evolución Minería Bitcoin (2): ¿Qué es minar bitcoins con GPU – Graphics Processing Unit?

Evolución Minería Bitcoin (3): ¿Qué es minar bitcoins con FPGA – Field Programmable Gate Array?

Evolución Minería Bitcoin (4): ¿Qué es minar bitcoins con ASIC – Application Specific Integrated Circuit?

Evolución Minería Bitcoin (5): ¿Qué es minar bitcoins en pools?

¿Cuál es el consumo de energía en la minería Bitcoin y su impacto en el medio ambiente?

Fuente: Bitcoin and Cryptocurrency Technologies de Arvind Narayanan, Joseph Bonneau, Edward Felten, Andrew Miller, Steven Goldfeder

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

5 Comentarios en "Evolución Minería Bitcoin (4): ¿Qué es minar bitcoins con ASIC – Application Specific Integrated Circuit?"

  1. Diego Rolando | 26 agosto 2015 at 3:21 am |

    minas vaaaa….. mejor hablemos de trabajo

  2. Gracias Sr. Goldfinger por su consejo, le voy a tomar la palabra, voy a saltar los artículos sobre Bitcoin….y voy a seguir siendo feliz….que dios lo bendiga 3 veces a usted, a su familia , a su trabajo, negocios y/o proyectos

  3. El problema está en que cada vez se habla menos de “otra cosa que NO sea Bitcoin”, siempre tratando de VENDÉRNOSLO… Para mí, hay un principio que dice que “todo lo que se puede hacer HASTA EL INFINITO, tiende su valor a CERO” (y esto pasa con las criptomonedas en general, que más adelante usarán para IMPONERNOS OTRO YUGO, mucho peor que el de las “monedas fiat”, más a lo “1984”…

    Por cierto, si Google o Microsoft se dispusieran a “minar”, sobrepasarían (con mucho) el poder de minado de “los demás”, con lo que ya estaría todo otra vez CENTRALIZADO… (otra falacia de las criptomonedas).

    Y disculpen si mi tono es algo “hostil hacia el Bitcoin”, pero en mi Opinión supone el próximo YUGO, y la desaparición de la LIBERTAD, por mucho que traten de venderlo al revés (ya se sabe que para venderlo harán LO QUE SEA).

    Y sí, yo la verdad es que ya apenas leo artículos de esta página, pues el Bitcoin ni me interesa (TODO me parece un intento de VENDERLO, vamos, de que lo aceptemos)… y por otro lado se ha olvidado de otros temas como “el Lunes Negro de ayer” (si es que fue tal).
    Saludos.

  4. Amigo Tovar. No creo que Dioro esté muy dispuesto a hacer de asesor sobre bitcoin. Para eso ya está el amigo Alex Preukschat, que nos inunda con sus artículos.
    Por otro lado, debería olvidarse de pedir menos artículos de bitcoin. Asuma que la información sobre bitcoin forma parte de la línea editorial de OyF. Ésta es su página y tienen todo el derecho de darle la orientación que crean conveniente. Aunque nos disguste a muchos. A pesar de que la tecnología bitcoin (que no el bitcoin, ojo) sea una tecnología de futuro. Si no le gusta los artículos de bitcoin, no los lea. Podría ser que a otros les interese (no creo que sean muchos a juzgar por comentarios). En cualquier caso, cuando vea un artículo de bitcoin se lo salta y ya está. Considérelo el precio para poder tener acceso a otra información sobre oro y plata que OyF nos ofrece gentilmente. Un mal menor. Peor sería, por ejemplo, una patada en el hígado, JAJAJA

  5. Minería de Bitcoin , semejante disparate…y como tienen y desarrollan vocabulario, deberían de llevarse al s.r Dioro de asesor-

Comments are closed.

mencionado en: