El Banco Central de China adquiere 9,5 toneladas de oro para sus reservas en febrero 2016

China en un globo terraqueo

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de China ha anunciado hoy que ha aumentado sus reservas oficiales de oro en febrero 2016 desde las 57,18 millones de onzas troy de oro (1.778 toneladas) a 57,5 million de onzas (1.788 toneladas), por lo que el banco central chino ha aumentado sus reservas de oro en 9,5 toneladas. Coincidiendo con las subidas de un 20% del precio del oro en 2016, parece ser que los chinos han decidido ampliar sus reservas de oro menos que en los meses anteriores, pero han mantenido el ritmo de compra de ocho meses consecutivos desde julio 2015. Desde entonces, el banco central chino ha aumentado sus reservas oficiales de oro en 130 toneladas.

En junio 2015 China anunció que sus reservas de oro habían aumentado en 604 toneladas desde 2009. En julio compró 19,4  tonelada, en agosto 16,15 toneladas, en septiembre 15 toneladas, en octubre 14 toneladas, en noviembre 21 toneladas, en diciembre 19 toneladas y en enero 2016, 16 toneladas de oro. China se mantiene como el quinto país con las reservas de oro más importantes del mundo.

Reservas de oro chinas de 2009 a febrero 2016

Reservas de oro chinas de 2009 a febrero 2016

Las reservas de divisas de China han seguido bajando en febrero, siguiendo la misma senda de hace casi un año.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

7 Comentarios en "El Banco Central de China adquiere 9,5 toneladas de oro para sus reservas en febrero 2016"

  1. OroyFinanzas.com | 9 marzo 2016 at 22:10 pm |

    Estamos de acuerdo Eduardo que no lo hace voluntariamente, pero a EE.UU. no le va a quedar otra solución. Aún así es verdad que está intentando utilizar todos los instrumentos, como se ve en Ucrania, Siria y todo el mundo para alargar su dominio el máximo tiempo posible. Las transiciones monetarias tardan décadas y no años. La última vez tardó 25 años la libra esterlina en dejar de ser moneda de reserva mundial. El dinero y el sistema monetario no es nada más que el reflejo del equilibrio de poderes y se adapatará con el tiempo. No puede haber una moneda de reserva mundial sin gran potencia militar y capacidad económica. Veremos como definen el sistema con el tiempo, pero es un juego a largo plazo.

  2. Resumiendo: me parece que estamos en un punto de “no hay vuelta atrás”, y tal vez a eso se deben los crecientes conflictos por todas partes (Georgia, Ucrania, Siria, Iraq, Yemen, Corea del Norte, Mar de la china, etc) estos países se encuentran en una suerte de límite entre lo “conquistado” por el poder anglosajón, y lo que le falta conquistar (básicamente Rusia, China, Irán y sus satélites). Mas que una lógica económica, debemos empezar a usar una lógica belicista para entender el mundo actual. Y lo digo con tristeza en el corazón.

  3. De acuerdo a mis cálculos, el valor monetario a precio de hoy de las reservas de oro americanas (suponiendo que sean reales) es de 325.000 millones de dólares. Una gota de agua comparado con los enormes deficit que acumula Usa cada año y con la deuda que posee (unos 19 billones de dolares). Queda claro que admitir un sistema nuevo basado en oro es absolutamente inviable para Usa hoy. Sería declarar la quiebra del país en forma automatica, o un aumento del precio del oro del orden (sientense, por favor!) de 60 (sesenta veces) para conseguir pagar su deuda con esas reservas, sin olvidar que eso no resolverá sus desequilibrios fiscales y que deberían dejar de importar todo lo que consumen por aumento de precios. En otras palabras un apocalipsis financiero dentro de Usa.
    Alguien espera que harán eso voluntariamente? Yo no.

  4. Discrepo con esa opinión oroyfinanzas. El sistema actual fué creado por ellos y para ellos, y no dejarán que se les caiga de ninguna manera, aún a costa de que se arme una gorda… no permitirán de ninguna manera (a no ser por la fuerza) que sea implantado un nuevo sistema financiero basado en el oro. Cuanto tiempo puede Usa financiar sus deficit pagando con oro? muy poco tiempo, un par de años o menos… La supervivencia del dólar es la supervivencia de la Fed y de Usa tal como los conocemos hoy en día. La mentalidad americana actual no admite ni por un segundo dejar de ser la potencia dominante en el mundo, y sin el dólar impreso a diestra y siniestra ese dominio se les va al traste. Pienso que la catasfrofe está servida.

  5. El problema, Jordi, es que vivimos, por ahora al menos, en un mundo donde la honestidad obviamente no está presente en ningún sitio. Y mucho menos en el sistema financiero, que es una gran mentira. El poder real en Usa (y por lo tanto en el mundo) no lo tienen los gobiernos, sino la Fed, y esa es una entidad siniestra, con fines y medios siniestros, siendo la mentira y la manipulación sus métodos preferidos. Donde no puede vencer usando esos métodos, usan sus hilos para promover bombardeos e invasiones, y así han doblegado innumerables países: Japón, Alemania, Iraq, Libia, Siria (casi) y muchos otros menores. La lógica honesta dice que el sistema actual es inviable, pero estos tipos NO están interesados en algo honesto. Quieren PODER y nada mas. Si pueden seguir engañando, lo harán, y sino dejarán caer sus bombas. Por eso, si rusos y chinos no ceden pacíficamente (por ahora nada indica que lo harán) una nueva guerra nos espera.

  6. OroyFinanzas.com | 9 marzo 2016 at 9:36 am |

    Una razón por la que podría ser verdad que EEUU sigue teniendo las reservas de oro que dice tener es que saben que va a haber una reorganización del sistema monetario internacional y que sus reservas de oro podrían ser clave en ese nuevo sistema para mantener un cierto nivel de influencia. Es una opción posible.

  7. Hasta ingenuos e inexpertos foristas como nosotros; NO nos tragamos el cuento de que el Tio Sam sea aún el tenedor Num. 1 de oro, después de todo POR QUE NI a los mismos senadores de ese país les permiten accesar y auditar las tenencias físicas ? Sin duda las cosas no son como nos la pintan, el mundo ha cambiado demasiado desde la crisis del 2008. Saludos

Comments are closed.

mencionado en: