El banco chino ICBC Standard Bank Plc. a la conquista del mercado del oro de Londres

Hombe banquero chino© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – El 1 de febrero 2015 el banco chino Industrial and Commercial Bank of China-ICBC adquirió el control del banco con sede en Londres Standard Bank Plc con el que pasaría a implementar su estrategia para el mercado del oro en Londres. Por eso se utiliza el nombre ICBC Standard Bank Plc. para las operaciones del mismo en el mercado del oro y la plata en Londres. En los últimos meses ha habido una serie de cambios importantes en el mercado del oro de Londres que han tenido al banco chino ICBC Standard Bank Plc. como protagonista que detallamos aquí.

En enero 2016 el ICBC Standard Bank comunicó la compra del contrato de alquiler de la bóveda de seguridad para el almacenamiento de oro y plata físicos del Deutsche Bank en Londres. Parece que esta operación no se ejecutó al tener ICBC la oportunidad de comprar la camára de almacenamiento segura para metales preciosos de Barclays con una capacidad de 2.000 toneladas de oro en mayo 2016.

El 4 de abril 2016 la London Bullion Market Association-LBMA anunció que ICBC Standard Bank había sido reclasificado como miembro creador de mercado de la LBMA (LBMA Market Maker) para las operaciones spot OTC (Over-the-Counter) en la negociación de los mercados del oro y la plata.

El 4 de abril 2016 la ICE Benchmark Administration anunció que ICBC Standard Bank había sido aprobado para ser miembro en la fijación del precio de referencia diario del oro de Londres (conocido como el LBMA Gold Price) a partir del 16 de mayo 2016.

El 3 de mayo 2016 la LBMA anunció en su revista oficial, Alchemist, que ICBC Standard Bank se unió al “LBMA Physical Committee”. Este comité es responsable para todos los aspectos relevantes del mercado del oro físico de Londres como la el listado LBMA Good Delivery List y es el organo que comunica con el LBMA Vault Managers Working Party (el organo coordinador para el almacenamiento de metales preciosos).

El 11 de mayo 2016 ICBC Standard Bank se convirtió en el último miembro del London Precious Metals Clearing Limited-LPMCL. El primer nuevo miembro de la LPMCL desde 2005.

El 16 de mayo 2016 ICBC Standard Bank anunció la compra de la camára de almacenamiento segura para metales preciosos de Barclays con una capacidad de 2.000 toneladas de oro.

En un plazo de seis semanas ICBC Standard, con mucho trabajo de preparación anterior, se posicionó en el mercado del oro y la plata de Londres para la negociación, liquidación y compensación y almacenamiento de metales precisosos.

El futuro del mercado del oro de Londres

El futuro del mercado del oro de Londres, que históricamente ha dominado la negociación y fijación del precio del oro físico, está siendo disputado por varios jugadores como el London Metals Exchange, propiedad de Hong Kong Exchanges and Clearing, con ayuda del Consejo del Mundial del Oro (World Gold Council-WGC) en representación de algunas de las empresas mineras más importantes del mundo frente a las instituciones que están históricamente vinculadas a la London Bullion Markt Association-LBMA. La LBMA es el responsable final para el sistema de fijación del precio del oro y la plata físicos que están siendo cuestionados por sus repetidos errores regulatorios y operativos. El mercado del oro de Londres está en un estado de transición, pero no sabemos todavía hacia qué dirección. Quizás pasará de ser un mercado Over-the-counter a una bolsa de valores si finalmente gana el London Metal Exchange.

Al London Bullion Market Association-LBMA le están surgiendo competidores por todos lados. A nivel local, el LME está atacando su mercado y a nivel asiático todos los grandes centros están intentando ganar cuota de mercado también de lo que antes se hacía en Londres con la LBMA. Destaca el plan de China para crear su propio fixing del oro denominado en yuanes, el plan de la bolsa de Australia en crear contratos de futuros sobre el precio del oro con The Perth Mint, Singapur yHong Kong.

Si el mercado del oro de Londres no organiza correctamente su transición habrá suficientes pretendientes desde Asía, EE.UU. y Oriente Medio, para ocupar su lugar y  China se posiciona para intentar ganar en todos los escenarios.

¿Cuál es el objetivo de China con sus actividades en el mercado del oro londinense?

Las actividades de ICBC Standard en el mercado del oro de Londres es sólo uno de los muchos pasos que ha tomado el Gobierno de China para posicionarse en el mercado del oro internacional. Además en los últimos años ha intentado desarrollar y derregularizar el mercado del oro chino como parte de su estrategia de internacionalizar y fomentar el uso del yuan. Los orígenes de todos estos proyectos relacionados con el mercado del oro se remontan al año 2000 en el congreso China Gold Economic Forum. Es un paso natural para un país que es el productor minero de oro más grande del mundo, el consumidor más grande de oro del mundo y el importador de oro más importante del mundo. El precio de referencia del oro denominado en yuanes de Shanghai, por ejemplo, dará a China un papel clave en la definición de la cotización del oro a nivel global frente al mercado de Londres.

Los chinos juegan a largo plazo y sus estrategia del mercado del oro forma parte de una estrategia general de cambiar la estructura del Sistema Monetario Internacional. Cuando China permita la exportación de oro (recordemos que ahora mismo sólo permite importar y no exportar) el Shanghai Gold Benchmark Price podría tener mucho peso en el mercado del oro internacional.

Marwan Shakarchi, presidente de la refinéria suiza MKS – un miembro del Shanghai Gold Benchmark Price explica: “Estoy convencido que en el futuro no diremos China está con una prima o descuento frente al precio de Londres, sino al revés”.

Los precios del oro internacionales normalmente se negocian con un descuento si la entrega se realiza en Londres al seguir siendo, por ahora, el mercado clave del mundo del oro para a negociación de oro físico.

La diferencia en el precio del oro de Londres con Mumbai o Shanghai crea un flujo de importación de oro a esos dos mercados. En cambio, la exportación de oro desde China o la India está prohibida y por tanto cuando en Londres hay una prima sobre el precio de la India o China no se puede absorber esa sobreoferta en Londres. La única forma de hacerlo es exportando productos semi-manufacturados.

Mientras se mantenga la prohibición de exportar el oro chino, los bancos globales verán al Shanghai Gold Benchmark Price como una oportunidad para vender o mantener reservas de oro en China, pero no como un mercado de compra para equilibrar sus posiciones en otros mercados. El futuro de la negociación del oro es por tanto una actividad que a corto plazo se va a fijar en Londres, Nueva York y Shanghai.

El nuevo precio de referencia del oro en yuanes no amenaza el dominio del precio del oro físico de Londres o el del precio del oro con futuros de Nueva York, pero China quiere estar presente en todos los puntos clave del mercado del oro y el ICBC Standard es el vehículo que se ha elegido para ejecutar esta estrategia en el mercado de Londres.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

8 Comentarios en "El banco chino ICBC Standard Bank Plc. a la conquista del mercado del oro de Londres"

  1. Trajano, me parece que el primero de todos fue el gallo jajajaa

  2. hola gracias por el articulo, soy nuevo en esto de invertir en el oro pero no me queda claro la parte de la estrategia me puedes ayudar?

  3. Siempre me he preguntado unos cosa sobre el oro. Después de escarbar y darle vueltas, el asunto quedaba casi como, quien fue primero la gallina o el huevo.

    Todos sabemos de las andanzas durante siglos de este metal. En la medida que hemos podido “trillar” los escenarios de los últimos 2000 años, mas o menos e informándose. Mas atrás, queda un abismo de la historia. ? quien se mete ahí ? si ni siquiera debe haber historia escrita––y si la hay, estoy seguro que es en bibliotecas muy privadas––donde hay una historia hasta nuestros días que seguro es bastante diferente.

    Bueno a lo que voy. Sabiendo algo de los últimos 2000 años, y las peripecias de este metal, ? Quien estableció hace mil, 2Mil, 3Mil etc etc que este metal seria la piedra angular del futuro ( presente que ahora tenemos) ? Porque no podría ser otro ?–––Conociendo las características que tienen que adornar a pieza tan clave de la economía, y sabiendo que lo acuñaban hace 5Mil años, no puedo mirar mas atrás pq me mareo. Creo que nunca tendré respuesta sobre ello.

    Abundando en el tema, miro hacia el Oro que huyó de Ukrania nada mas echar estos que están pié en tierra ( en una rápida noche ) Lo mismo que ha sucedido hace pocas semanas en Brasil. La venta de Oro del tesoro en España, porque no era una inversión rentable. El oro reclamado en Alemania.El reclamado por Holanda ( creo) que se recupero en parte.– Francia muy lista lo tenia controlado desde Degaulle. Etc etc. Todo esto esta a buen recaudo. ? Donde ? ni se sabe–––––Y la conclusión de todo esto, es que esté donde esté, los movimientos acaparadores ( y aquí no me refiero a simple ciudadanos ) se han movido mucho los últimos años. Y eso antecede al poder en alza de esta herramienta ( oro) y una situación de estas características obligatoriamente , sucede con la elevación de…( Voy a utilizar el término PRECIO)

  4. Algo para tener en cuenta:y los chinos lo saben sobremanera
    – pensar, hablar y tener oro son operaciones de largo plazo
    – los chinos siempre han sido compradores de oro furtivos
    – el precio de los metales oro y plata y sus colaterales, siempre es manipulado y el que lo hace es el mas poderoso.
    -la tendencia actual del precio del oro, es a la baja, aunque a muchos no les guste esa apreciacion.
    -el precio del platino y el oro concidiran en el 2do. semestre del 2017.

    Saludos a todos los foristas…. y que dios los bendiga 3 veces, a ustedes, a sus fammilias, negocios y o proyectos

  5. Sere un poco mas explícito . El poder en este planeta ( mientras no sean los robots y seamos los humanos ) va a responder al entorno del comercio. Bien vendiendo productos reales como fictícios. El comercio es la piedra angular. Los roces que tienen actualmente EU con China en el tablero del Mar de China meridional, son consecuencia clara de los necesarios y estrechos pasos de Malaca, donde la flota comercial China ,podría verse estrangulada en su comercio con Africa y otros.
    Por otra parte sabiendo de ese problema , China ha resucitado la famosa ruta de la seda para el comercio eurasiático. Todo esto responde a comercio. Por tanto, todas las movidas para hacerse con parte importante del comercio están ahí.

    En este caso el oro actuará como una herramienta para ese fin. No le encuentro al oro otra función mas que equilibrar una economía saludable. Y desde luego la eliminación de tanto papel de colores ( que sobra) lo hace una devaluación a través aumento del precio del oro…Caso de otra visión del asunto me lo pregunto , pero no tengo respuesta.

  6. la orgia de manipulacion continuara tanto si mandan los chinos como si mandan los usa, uk o ue……lo intentaran una y otra vez. por otro lado la logica no cuenta demasiado en estos tiempos. yo le veo mucho sentido a lo que expresa trajano, es un planteamiento coherente. pero no lo tengo nada claro, nada ha tenido pies ni cabeza en esto desde hace ya demasiado tiempo. que la cosa tiene que petar? yo diria que si, pero…….¿quien sabe? los que mandan tienen todo bien contralado, si algo se ha demostrado en los ultimos años es que los que siempre han mandado tienen todo mucho mas controlado de lo que cabria esperar y no parece muy sensato seguir subestimando su inmenso poder.

  7. Si los Usa són manipuladores, los chinos ya ni te cuento!. Si las corporaciones chinas dominan el precio del oro-Londres, apaga y vámonos. Aquí ya nadie va a saber nada de nada de lo que pueda pasar.
    Además seria un serio reves para EEUU, en su papel de gendarme monetario. No digo que los EEUU sean unos angelitos… pero los chinos….

  8. El futuro de la economia y paralelamente el futuro del oro, mas o menos cercano esta sentenciado.
    El próximo 1 de Octubre china llega al FMI y estableciendo el reminbi o yuan como moneda de reserva, dentro de la cesta de divisas de los DEG.
    Bien es cierto que ha tenido o tiene sus problemas como el estallido de las burbujas de crédito que siempre estallan, pero china sabe de eso y de muchas cosas mas. Y en este caso sabe como hacer aumentar sus exportaciones fuertemente.

    China ya es el principal productor y consumidor de oro, pero además establecerá su propio precio referencia en yuanes en el SGE ( Bolsa de Oro de Shanghai) Hay que recordar también que el precio de referencia mas importante del mundo era el London Gold Fix, reemplazado por el LBMA. El gobierno chino adevirtio a los bancos extranjeros que de negarse a entrar en el nuevo “fix” podrían restrigirse sus operaciones en país.

    Ahora China introducidos en Londres con el nuevo Banco, solo va a acelerar su control de precios sobre el Oro. ( quien tiene el oro impone las reglas) Solo le quedara devaluar el yuan por la puerta de atrás. O sea, teniendo controlado el precio del Oro, elevar el precio X2 X3 etc.
    En ese mismo momento los tenedores de oro, acudirán a venderlo para “comprar mercancías” para revender en sus países. Las exportaciones Chinas harán una escalada. Esa devaluación de facto, y para neutralizarla tendría que ser respondida en occidente ELEVANDO EL PRECIO DEL ORO EN DÓLRES. Eso devaluaría el dólar , lo que ya se dudaría del dólar como moneda de reserva mundial.

    Una posición del Oro mucho mas elevada es muy posible que este en marcha. Por tanto para qué preocuparse. las devaluaciones están encima de la mesa. Las exportaciones futuras de China van por el buen camino

Comments are closed.

mencionado en: