China invertirá 10.000 millones en Europa del Este en competencia con la UE

Calle en Shaanxi en China© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – China lidera el proyecto “16+1” (16 países de la zona CESEE y China) con la pretensión de promover una cooperación política con los países del Centro, Este y Sureste de Europa (CESEE) y desarrollar, de forma conjunta, el potencial económico de todos estos países. Un paso más en la estrategia china de realizar millonarias inversiones y consolidar su red de comercio conocida como “Silk Road Economic Belt” o la Ruta de la Seda china. Según los analistas geopolíticos, la zona CESEE es la puerta de entrada a Europa occidental desde Rusia y puede operar en ambos sentidos. La guerra económica por influir en estos países es constante entre EE.UU., Europa, Rusia y China.

El pasado 5 de noviembre, representantes de China y de los países CESEE celebraron su quinta cumbre anual Riga (Letonia). Esta reunión, precedida de multitud de encuentros previos preparativos, entre diferentes representantes del mundo académico y empresarial de todos los países involucrados, finalizó con el anuncio chino de realizar una millonaria inversión económica en el proyecto. De esta forma y por medio del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), el mismo que organiza la partcipación de China en el mercado del oro de Londres, serán cerca de 10.000 millones de euros los destinados a un fondo de inversión si bien, el objetivo es recaudar 50.000 millones de euros para financiar proyectos en infraestructuras, manufactura de alta tecnología y otros bienes de consumo de la zona CESEE.

Nueva era de cooperación intensa entre Europa del Este y China

Hace sólo unos años, el contacto entre todos estos actores era muy limitado y poco propicio. En la década de 1990 y principios de 2000, tras el colapso de la Unión Soviética, muchos de los gobiernos del CESEE no querían ningún tipo de relación con países de ideología comunista. Sin embargo, con el devenir del tiempo y los nuevos planes chinos, materializados en distintos proyectos como la Ruta de la Seda, la Ruta marítima de la Seda, el Asian Infrastructure Investment Bank – AIIB o el New Development Bank (NDB), creado junto a los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), las barreras han ido cayendo y las relaciones se han estrechado. De hecho, la colaboración China-CESEE se encuentra actualmente en su mejor momento desde la fundación de la República Popular de China en 1949. Entonces, todos estos países –que orbitaban en torno a la URSS- fueron de los primeros en reconocer al nuevo estado comunista, un hecho que Pekín considera de un significado simbólico especial.

La opinión de distintos expertos coincide en señalar que las relaciones entre China y CESEE pueden ir mucho más allá de este primer y significativo acercamiento. A principios de este año, el presidente de China, Xi Jinping, visitó la República Checa, Serbia y Polonia para estrechar lazos y tratar la conveniencia de que estos países pudieran ser parte activa en los planes chinos. Para poner datos en contexto, estos 16 países mantuvieron en 2015 un volumen de negocio con China similar al establecido entre Rusia y China.

Las inversiones chinas realizadas hasta el momento se han centrado en la creación de infraestructuras para el transporte como la construcción de la línea de alta velocidad ferroviaria Budapest-Belgrado o la proyectada para unir Hungría con Grecia. Todas estas conexiones ferroviarias son ramales que facilitarán una mejor comunicación entre China y Europa.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

15 Comentarios en "China invertirá 10.000 millones en Europa del Este en competencia con la UE"

  1. Jajakakaja sr Dioro usted si me ha echo reír como nunca. Como décimos aquí en mi pueblo….*me compró la pólvora*, otro problema para que lo resuelva con sus y ordenadores veloces.

    teorema del dinero de altoca.

    Si Au & Ag son dinero, entonces; todo lo demás es crédito y señoreaje, donde. Au y Ag son lingotes reales

    Saludos sr Dioro y un fuerte abrazo con la energía de Dios

  2. Ah, un último detalle que se me pasaba, que no por repetitivo hasta la saciedad durante años he demostrado, no soy “orólogo de raza”, llegué a esto por mi anterior actividad profesional, y no invierto a la corta, nunca se invierte a la corta, a la corta se puede especular, pero no invertir, la palabra inversión para mi es sagrada puesto que me considero un inversor genuino. A ver, zanjado para siempre: yo al oro y al metal le saco todo el rendimiento posible, en sus tres vertientes posibles: ahorro, inversión y especulación. Por natura y por aprendizaje soy inversor, por la enseñanza de la vida y convencimiento de la realidad, ahorrador, y sobre todo por motivos profesionales, también estoy abogado a la especulación. Al público engeneral siempre he recomendado las dos primeras facetas, el ahorro y la inversión, y siempre, siempre, he señalado que tengan especial cuidado con la especulación como observación entendida y acutación de compra. Curiosamente creo que en la cabeza de los compradores de metal la especulación impera, durante toda mi vida comercial he tratado de hacerles descubrir que eso es un error y que puede llevarles a problemas a mucho, he sido desoido en gran medida porque el público en general tiene metido eso en la cabeza: la espaculación, cuando ese tema debiera dejarse de lado y reservado para los “especuladores2 de verdad más o menos profesionales que conocen una serie de circunstancias extras y tienen un conocimiento mßas amplio del manejo del comercio del metal que el que el ciudadano usual posee. Supongo que seguirá entrando por un oido y saliendo por el otro, y que mis ojos y oidos tendrán que ver y escuchar una y otra vez arrepentimientos de “erróneas pruebas especulativas” en el metal, algunos incluso llegarán a más y dirán, “pero es que usted una vez dijo esto y aquello…y bla bla blá” y el bobo de turno lo interpretó como que habia que tirar la casa por la ventana y comprar, así llevo toda mi vida comercial con la misma cantinela, pero en realidad quien pierde por no tratar de comprender es quien realiza algo, mi labor prefiere quedarse en mostrar la bonificación del oro, como conveniencia para aprender a invertir y ahorrar con ello, podria explicar mucho de cómo se invierte a lo grande en el metal oro, muchos secretos que creo nadie aqui conoce, y no lo hago, porque entre otros detalles considero que es muy peligroso y pueden interpretarse mal, pero sí, también puede especularse en metal, y cómo, sólo que de verdad, y perdónenme todos por mi falsa modestia, “no es apropiado para ustedes”…primero tendrían que aprender a invertir y ahorrar bien en oro, mucho más fructífero, para especular en metal hay que hacerlo además con fuertes sumas de dinero y la experiencia, y perdón otra vez, me hace razonar que está muy falta la cosa.

  3. Altoca, pero tan mal están ustedes en Venezuela que no consiguen una pantalla de ordenador nueva? A ver, hombre de Dios, con mucho gusto me pareceria su proposición muy acertada si yo no conociera los datos transversales del análisis conjunto de variables, pero siento desencantarlo, los conozco muy bien, así como el análisis gráfico de la covariación en la regresión y la correlación. El ajuste por mínimos cuadrados no tiene secretos para mí, que desde hace años sea comerciante de metal no está reñido con lo absorvido en mi anterior vida profesional, que se lo recalco una vez más: fui ingeniero, además por partida doble, de minas e industrial, así que de la teoria y práctica de predicciones de la Estadística estoy algo sobrado de conocimientos.

    El problema lo ha señalado Salacot, es un problema que en estadística se conoce como de “enlaces”, por tanto, no sé por qué nos cuenta esto de los mínimos cuadrados una y otra vez, claro que es el método más utilizado para obtener los parámetros deseados porque se centra en buscar el valor de esos parámetros, pero de ahí a sugerir que explica la predicción del precio del oro va un abismo señor mío, y por otra parte, a quién carajo le interesa eso de los mínimos cuadrados en el comportamiento del valor contado del oro?, es que perdóneme usted, pero no le encuentro ni pies ni cabeza. Por supuesto que la estadística y la matemática son herramientas importantes para caracterizar y estudiar muchas realidades del oro y sus precios, por supuesto, eso vaya por delante y no lo pongo en duda, pero no acertamos algunos a comprender cómo usted no se renueva con otra cantnela, porque bien sabido es que la técnica tanto de la regresión como de la correlación no deben aplicarse salvo que se tenga certeza o se sospeche si acaso, que entre dos variables existe un cierto “enlace”. En el curso del oro, como señala Salacot, los valores son “atípicos”, de hecho un mismo “precio” puede presentar por ejemplo según la inflación de un pais, diferentes grados en una escala de resultados, y por tanto el “precio”, quienes dia a dia profundizamos en el tema del “valor” del oro, sabemos que “el precio del oro, ya sea papel o no” es una variable muy poco fiable de hecho, por lo que hay que tener especial cuidado a la hora de estudiar y sacar conclusiones por ejemplo de asimetrias, datos transversales, elasticidad, índices, moedelos, relaciones de intercambio, ajustes, distribuciones, estadísticas y estimaciones, extrapolaciones, etc… etc…porque sepa usted que por una parte, el llamado “precio del oro” está sometido a fluctuaciones cíclicas y no cíclicas, y por la otra sus variables son enormemente accidentales y estacionales. Creo que Salacot ha terminado de explicárselo bastante razonable, lo cual me hace pensar que está también familiarizado con la herrramienta de la estadística.

    Y no le quepa duda, yo me imagino que usted puede llegar a conclusiones pasadas con las variables y atributos de que dispone, pero dudo muchisimo que pueda predecir el futuro del comportamiento del oro atendiendo a un estudio pasado o de un segmento de tiempo determinado del precio del oro, con esta idea repetitiva mia que no se me quita de la cabeza seguiré toda la vida, el comportamiento del precio del oro es desconocido siempre, no sabemos lo que nos deparará el destino, cada cual se hará una idea y podrá hacer su quiniela respectiva, pero en cuanto alguien me dice que puede asegurarme que el oro va a alcanzar un determinado valor dentro de una fecha determinada y que el método científico puede demostrar tal versión, yo tengo que ponerme siempre en contra, y si yo que manejo en todo momento el volumen total diario de negocio del oro y dispone de esos datos en pantalla, creo que tengo que tomarme a broma cuando alguien me viene con que el oro va a alcanzar dentro de un año tal o cual precio, podrá creer y si acaso acercándose al empirismo acercarse a un precio y después ponerse a gritar por las cuatro esquinas que es un brujo si acierta, pero a mi no me convencerá, ni aunque acierte 10 veces seguidas, yo sólo creo en el método, y en el oro no cabe la predicción según fenómenos ocurridos en el pasado, por suerte o por desgracia, y eso hace además hacer la inversión más tonificante. Lo importante por tanto es invertir, de cualquier forma que uno se lo plantee.

    And last but not least, querido altoca, cuántas veces se lo tendré que repetir? no vivo en España, vivo en Alemania, escribo desde Alemania, desde un teclado alemás, a la velocidad del relámpago, “blitzschnell” decimos por aqui. Yo con España tengo en realidad ya muy, muy poquito que ver, cada vez menos, de hecho alguna que otra vez y por temporadas me paso por aqui, para no olvidarme el idioma, así que haga el favor hombre de Dios, y no nos dé el latazo de los mínimos cuadrados más, que lo apreciamos bastante. Cuéntenos mejor cómo se ve mejor la inversión del oro o del metal en su bella Venezuela y cómo se puede invertir en metal noble en su pais, o cómo y en qué se puede invertir allí sn que a uno le corten el gaznate en el intento. Hágame caso, no pierda el tiempo con las funcionaes logarítmicas de los mínimos cuadrados, no va a llegar a ningún resultado fiable con ellas, aproveche mejor el tiempo e invierta, ya le digo, de cualquier forma que usted lo entienda. No me lo explico, con tanta matemática que ha estudiado usted, cómo no se ha percatado ya de que cada dia que no invierta en oro es un dia perdido, suba o baje el precio del spot del metal?

    (…y hágame saber su dirección, no puedo prometerlo, eh? pero en la empresa tenemos un par de displays que podria tal vez enviarle, no son nuevos de paquete, pero están muy bien creo, aqui en Alemania estamos sobrados de pantallas de ordenador, yo en estos momentos tengo 8 delante de mi en mi mesa gigantona jajaja) (la forma de llegar a mi contaco es bastante facilona, seguro que para un docente como usted no le resultará nada complicado llegar a un “rango” de acierto elevado con el que “verificar su hipótesis” de contacto conmigo jejeje

  4. muchas gracias señor Salacot, por adelantarse y darle la clase a Dioro, sobre ajuste de curvas por el metodo de los minimos cuadrados. aplicando este metodo podemos ver la pendiente de la recta ajustada en el largo plazo y tomando en cuenta periodos de 10 años, observamos que estos son los ciclos del oro. aun tomando en cuenta el sesgo y los datos de cuando ocurren, toma de ganancias,
    recuerde que, historicamente el oro, no sube, ni baja en forma lineal, este tiene oscilaciones en su precio. y los “Orologos de Raza”, siempre quieren que el oro suba hasta las nubes y pierden de vista esa tendencia , y se van al corto plazo, es decir 6 meses , 1 año.
    Recuerde los Qe1, Qe2, ….emitidos por la FED,donde muchos analistas afirmaban, una subida del Au, de 2000, 3000 y hasta 5000 la onza, lo cual no ocurrio, sintiendo los orologos gran frustracion, dirigiendo luego sus pensamientos, a la esencia de lo que estaba ocurriendo….”manipulacion”
    Usted habla de terminos claves en su opinion: desviaciones, atipicos,asimetricos, sesgo y manipulacion y por ello es impredecible saber el precio futuro de oro; Esto de acuerdo con usted,
    por lo cual le propongo, como estudiosos de estos apasionantes temas, que acudamos a metodos no tradionales para leer la mente del manipulador, desde cualquier parte del mundo. usemos entonces los fractales y el poder de la mente subconsciente como ordenador y conectarla telepaticamente con la mente infinita del creador, nuestro señor….Dios.
    y termino mi reflexion y opinion sobre este tema con una palabra que les sirva de bendicion a todos los foristas.
    DICHOSOS LOS QUE TEMEN AL SEÑOR.
    EL SEÑOR AMA AL HOMBRE JUSTO.
    NOTA . las palabras no tienen tilde, disculpen

  5. Quise decir: en otro orden de cosas

  6. Simplemente brilhante Salacot!

    Em otro (o tal el mismo) pueden de cosas… porque el oro cae en picada? No se supone que Trump hará temblar a las mafiosas élites (de origen Jázaro y fervientes practicantes del talmud) que manejan los hilos de la Fed?

    O será que después de tantos hermosos comentarios poniendo en ridículo (como nunca nadie lo había hecho) a la corrupta maquina mediática occidental, ahora seguirá haciendo mas de lo mismo?

  7. Apreciado licenciado Tovar,
    Le técnica de los mínimos cuadrados se usa en el ajuste de curvas. Estadísticamente, un requisito para que funcione el método de mínimos cuadrados es que los errores de cada medida estén distribuidos de forma aleatoria. El teorema de Gauss-Márkov prueba que los estimadores mínimos cuadráticos carecen de sesgo y que el muestreo de datos no tiene que ajustarse a una distribución normal. También es importante que los datos a procesar estén bien escogidos, para que permitan visibilidad en las variables que han de ser resueltas.
    Ahora bien, la cotización del oro a lo largo del tiempo demuestra tener unos valores atípicos, sin que parezcan seguir unas pautas mínimamente predecibles dada la gran cantidad de variables a tener en cuenta.
    La estimación de mínimos cuadrados para modelos lineales presenta importantes desviaciones frente a valores atípicos. Si la distribución de los atípicos es asimétrica, los estimadores pueden estar sesgados. En presencia de cualquier valor atípico, los estimadores mínimos cuadráticos son ineficientes y pueden serlo en extremo. Si aparecen valores atípicos en los datos, son más apropiados los métodos de regresión robusta.
    Aún así, creo ni la estadística ni la matemàtica son herramientas útiles para predecir el precio futuro del oro, máxime teniendo en cuenta que se trata de un precio manipulado en función de los intereses de unas élites que dificilmente podrán cuantificarse matemáticamente.
    Saludos

  8. Vamos a hacer una alianza estratégica sr. Dioro, usted me manda una pantalla de ordenador nueva de España . para yo mejorar mi visión de las gráficas y yo le doy un curso completo del método de los mínimos cuadrados, con su respectivo certificado. ….que le parece.

  9. Hombre, mentalidad cortoplacista un servidor, pues creo que anda mal encaminado otra vez.

    Y dice usted que nos fijemos a partir de los años 70 hasta la fecha? o sea, cuando el Presidente Nixon lo dejó desde los 35 US$ ??? Pues tendré que revisar la teoria susodicha de los mínimos cuadrados a ver dónde está la magia del asunto…

    (No se preocupe, sabemos que nos asesora con fines didacticos y no para que invirtamos, faltaria más. Saludos)

  10. Sr. Dioro ,como se nota que usted es un orologo cortoplacista, de los que le gustaría que el Au nunca bajara, y esto no funciona así. Usted tiene sus métodos yo tengo los míos, en cuanto a los mínimos cuadrados apliquemos a partir del 1970 hasta la fecha, y podrá ver si su capacidad matemática se lo permite, los ciclos, tiempos y tendencias del Au. Cuando doy una opinión en este foro nunca lo tomen como una asesoría en inversión, sólo lo hago con fines didácticos. Un fuerte abrazo con sr dioro y que la paz y el bienlo acompañen siempre

  11. altoca, usted realmente ve que la tendencia del oro “continúa a la baja”? Ponga la pantalla del ordenador al revés hombre, creo que está viendo las gráficas invertidas, los mínimos cuadrados le están jugando malas pasadas, posiblemente es el espíritu de Chávez que se está vengando allá en el purgatorio.

    Que Dios lo bendiga a usted también y le corrija esas dioptrias en la vista que a todas luces le están perturbando la visión de la realidad !!

  12. A pesar de que el cabello de Trump es de oro 999.9; una cosa no tiene que ver con la otra. ….El Au, Seguira su tendencia a la baja , hasta tocar los 1200 la onza en unos 50 días. Anotenlo en su agenda son parte de las cosas absurdas que pasan . Pero que el subconsciente las oye antes a través de los fractales de la mente infinita y su contraparte el universo infinito. …concluyó como sirmpre . Dios los bendiga a ustedes , sus familias , al pueblo de los estados unidos a Trump, su familia, trabajo y/o proyectos

  13. OroyFinanzas.com | 9 noviembre 2016 at 15:14 pm |

    Eduardo, vamos a esperar un poco. No importa mucho quien haya ganado porque los candidatos los seleccionan los mismos.

  14. Trump ha ganado. Merece un titulo aparte o&f

  15. Ahora el oro si brillará!
    Tendremos 1400 y tal vez mas antes de fin de año. Le ha salido el tiro por la culata a la prensa y bancos jazaros.

Comments are closed.

mencionado en: