Bini Smaghi del BCE revela las intenciones de Merkel sobre Grecia y los efectos de Target2

Lorenzo Bini Smaghi

(OroyFinanzas.com) – El consejero dimisionario del Banco Central Europeo, Lorenzo Bini Smaghi, ha publicado un libro titulado “Morir de austeridad”, en el que cuenta los entresijos y el ruido de despachos en los días anteriores al primer rescate de Grecia y sus vivencias años después como miembro del Comité Ejecutivo del BCE. Entre otras muchas revelaciones, Bini Smaghi revela las amenazas de Silvio Berlusconi de abandonar el euro y la idea de Merkel de expulsar a Grecia del euro y los peligros de Target2 para Alemania.

En primer lugar, el antiguo consejero del BCE cuenta con cierta profusión los pormenores de la operación para derrocar a Berlusconi y nombrar a un gobierno “tecnocrático” afín a las tesis del eje franco-alemán. Durante este tiempo, Berlusconi intentó jugar la baza de la salida del euro como elemento amenazador frente a Merkel y Sarkozy. Finalmente tuvo que ceder a las presiones de Bruselas y marcharse, dando paso al gobierno tecnócrata de Mario Monti.

La crónica de la crisis de Italia no es el objeto de mayor relevancia en este libro. Quizá lo más jugoso es la actitud de Merkel ante la crisis de Grecia. Hasta el otoño de 2012, Merkel era partidaria de la expulsión de Grecia de la Zona euro. Sólo en ese momento se dio cuenta de que el remedio era peor que la enfermedad y empezó a elogiar los esfuerzos hechos por los griegos, a pesar de que Grecia sigue siendo un Estado fallido.

En paralelo a esta situación, Bini Smaghi explica cuáles son los verdaderos mecanismos de rescate de los países del sur y hasta qué punto han comprometido seriamente la viabilidad financiera de Europa. Dedica especial atención al sistema TARGET2, a través del cual el Bundesbank sostiene el sistema de pagos de países como Grecia, Portugal, Irlanda, Italia, España, Chipre o Eslovenia por un total de 574.000 millones de euros.

Si, por alguna circunstancia, el sistema del euro se acabara, Alemania tendría que soportar una losa de deuda muy difícil de financiar. Sin embargo, quizá lo tendrían mucho peor cada uno de los Estados individualmente. El antiguo consejero del BCE señala que el pago de la deuda de estos países es imposible, se mire por donde se mire.

Ante los riesgos de quiebras soberanas existentes en este momento, Alemania vigila muy de cerca la evolución del TARGET2. Ya uno meses atrás, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, subrayó que el TARGET2 es un “riesgo inaceptable”.

Gráfico: Saldo deudor (-) o acreedor (+) de los países miembros en el sistema TARGET2 (2007-2013)

Saldo deudor o acreedor de los países frente al TARGET2

Fuente: Observatorio de la crisis del euro de la Universidad de Osnabrück

Fuente: DWN

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

32 Comentarios en "Bini Smaghi del BCE revela las intenciones de Merkel sobre Grecia y los efectos de Target2"

  1. Hola, saludo a todos, pasaba por aqui un momento y he leido los mensajes posteriores, bien, parece que más o menos las aguas vuelven a su cauce, que es como tiene que ser, y por tanto no vale la pena seguir con esto, al parecer la razón se completa con el conjunto de lo comentado por todos.

    Y ahora me váis a perdonar pero me toca hoy preparar cena para invitados, los vinos mencionados, todos estupendos, más que de la localidad el vino mejor tomarlo siempre de donde es, bien sabido es que es mal viajero, pero claro, chilenos, californianos, sudafricanos, húngaros, italianos, franceses, españoles, y hasta algunos alemanes, todos pueden ser myu buenos. Mis preferidos entre los preferidos, desde luego algunos españoles sobre todo si es para degustar, pero cualquier gota venga del preciado líquido, venga de donde venga, es una delicia. Saludos especiales a los amigos chilenos y, no, frodo, no estoy afligido para nada, sólo la estupidez humana me puede afligir a veces.

    Pues eso, lo de siempre, que viva el vino, que hoy toca Rioja, el truco siempre es el mismo, la mejor botella la primera, porque a la quinta (para 3 familias que conste!) o la octava ya las papilas degustativas quedan algo distorsionadas. Y, quien no guste del vino, que al parecer también los hay, que se tome una cerveza fresquita o un saludable jarrón de agua fresca.

  2. Estimado Dioro,

    Comparto lo que dices en el fondo. No te aflijas con mi opinión. Quizás interpreté mal tu alusión y la respeto porque sé de que hablas. Es verdad que en Chile no hemos hecho lo de Nuremberg, pero esto es porque obedece a otro contexto histórico bastante más nimio de lo que paso en la Alemania Nazi y el y la el episodio Franquisa. Mi padre y mi abuelo, ambos siendo españoles contemporáneos del 36, vivieron de alguna forma esos detestables momentos de la historia europea y sé que no los compararían ni a los tobillos a lo que vivieron aquí en Chile durante 17 años de dictadura. Mi comentario, con el respeto que me merecen todos aquellos que sufrieron en mi país durante nuestra oscura época, es sólo para poner las cosas en el debido contexto.
    Bueno un abrazo y ojalá puedas probar en Alemania un buen vino chileno. Con modestia, por cierto.

  3. Como chileno no suscribo en un 100% las palabras de Dioro sobre Chile … las suscribo en un 1000% … al chileno en general le carga la franqueza y cuando quiere decir algo … prefiere usar eufemismos. En lo personal prefiero eso de “al pan … pan … y al vino … vino”. Basta con haber visitado España, con sus millones de problemas, para darse cuenta que estamos a parsecs de ser un país desarrollado, al menos no cuando muchos chilenos escriben ojo con “h” … lo que demuestra dos cosas … uno,la educación chilena es basura y dos, que la basura de educación que tenemos es intencional … es mucho más facil dominar al populacho ignorante y hacerlo trabajar para beneficio de una pequeña elite, que un populacho que sepa lo que es el QE3 y sus consecuencias … les aseguro que el 99,99% de los chilenos no tiene idea que es el QE3, no sabe en que fondo (riesgoso o conservador) están sus ahorros de pensiones, ninguno excepto los banqueros, saben que estan siendo despojados mediante la inflación … aah y a propósito de Nuremberg … aquí nos vendieron el concepto de “justicia en la medida de lo posible” y como tenemos un serio problema de endogámico … nos lo tragamos entero … para así resolver el problema sin resover nada … les suena gatopardismo? … en fin, la ignorancia es rentable para algunos y fatal para la mayoría … por lo mismo, este foro es luz para nosotros los desventurados … y en mi caso al menos, aprecio la franqueza didáctica y generosa de Dioro … aaahh … y en vinos … siempre apreciaré un buen californiano!

  4. Javier Santacruz Cano | 20 septiembre 2013 at 20:32 pm |

    Diorita, el problema es que el TARGET2 se ha convertido en un mecanismo de rescate encubierto de los países del sur de Europa. Tenga en cuenta que el objetivo era que no se cayera de forma estrepitosa la oferta monetaria.

    El “buba” como dice usted está muy preocupado con este mecanismo, puesto que podría ocurrir en un hipotético caso de ruptura del euro, que los países del sur declararan suspensión de pagos y el buba se quedaría con una deuda de 600.000 millones de euros. Ahí es nada….

  5. Una de las cosas por la que me gusta este artículo es que deja claro que Berlusconi fue derrocado por unos “tecnócratas”. ¿Se puede calificar esto como un golpe de estado de guante blanco?. A mi entender, si. Alguien está al mando de Italia sin el respaldo de las urnas. Y si indagamos en la biografía de Monti…, es como para poner los pelos de punta!!!

  6. También tendriamos que admirar a Alemania por su sistema democratico i su buen funcionamiento de la división de poderes y de sus instituciones.
    Como escribió un ilustre catalan, Alexandre Deulofeu, en el año 1950, en sus libros sobre la matematica de la historia, Alemania va a llevar la batuta en Europa en los proximos 200 años.

  7. Dioro, comparto casi el 100% de lo que expresas en los anteriores comentarios.
    Hay que coger lo bueno de cada país i criticar lo malo, y los alemanes progresan, entre otras cosas, por eso.
    Admiro a los alemanes tambien porque hablan claro, les gusta trabajar, progresar i si algo no funciona lo critican para mejorar.
    Bueno, eso si, en Cataluña o en España hay mejor vino (salvando algunos de alemanes verdaderamente excelentes).

  8. Salacot +1. No olvidemos que a los politicos españoles les hemos colocado los propios españoles, y lo peor de todo les seguimos colocando.

  9. Sr. Dioro: Menos mal que no disponía de mucho tiempo, pues de haberlo dispuesto casi que nos escribe el Quijote. Comentarle que comparto sus opiniones y que valoro su sentido del humor. Creame, por su profesionalidad y experiencia en los metales, somos muchos los foristas que leemos con atención sus comentarios, pues son muy enriquecedores. No dude en decir todo lo que piense, para eso estan los foros, y aunque haya a quien no le guste su estilo, a otros nos encanta por ser usted una persona que habla claro y sin complejos. Las cosas son como son.

  10. Hola otra vez, por desgracia no dispongo ahora de tanto tiempo para responder a todo y como al parecer se han herido varias susceptibilidades por mi parte voy a dejar el asunto aqui puesto que el espírito crítico no es el fuerte de las costumbres latinas. En el mundo anglosajón la crítica se sobreentiende como negativa y constructiva a la vez, para mejorar lospueblos, de lo que opinan cómo otros agentes externos lo ven y puedan dar pistas para descubrir sus errores manifiestos, en el mundo latino, por contra, por lo que sea (yo sé por lo que es, porque conozco y he vivido las dos culturas, pero no lo voy a señalar aqui) la crítica es un fenómeno endemoniado que trata sólo de destruir. Según mi propia teoria en cuanto estos paises vayan aprendiendo a aceptar que unas dosis externas de crítica puede que los hagan mejorar y ser más efectivos, y a la vez les dén pistas para rentabilizar sus acciones en la vida, estoy convencido que habrán dado el primer paso para mejorar muchos aspectos de todo lo que les rodea. Un sabio equilibrio de crítica y concentración en el mensaje que llevan las palabras y las frases no sacadas de su contexto es lo ideal para avanzar. Cuanto mayor es el grado de censura, más vuelta al Medievo. Punto y final a este tema Un par de respuestas sí que quiero añadir, y empiezo por atrás:
    (1) sin ánimo de polemizar diorita, no te has dado cuenta hasta el presente que cuando Alemania rescató a sus bancos lo hizo con el dineor de los contribuyentes alemanes, de quienes aqui trabajamos, y que la fuente del dinero procedia de Alemania? y, que por contra, cuando España, Grecia, etc…ha rescatado a sus bancos o bien directamente o bien a través del Banco Pésimo que os colocaron una semana despues de que el nuevo gobierno en el poder en España se consolidara (mira el BOE del fin del año pasado para que encuentres la información a lo que sostengo) TAMBIÉN el dinero ha tenido que salir fundamentalmente de los impuestos de los contribuyentes alemanes???? Es eso normal???? Cuéntame ahora todas las mitologias que desees…más las que te cuentan allí. la realidad es una y única, y no hay otra cosa!

    (2) para frodo: simplemente lee el contexto hombre, vuelve a leerlo, no estoy suponiendo lo que dices, creo que me las leido mal o quizás yo lo haya expresado ambigüo, pero no estoy suponiendo lo que cuentas. Sin embargo, y ya que lo mencionas, no! no y mil veces no! no hombre, no! Chile, siento contradecirte, como España y otros paises, eso lo mencioné de pasada para que la gente pensara, no se han enfrentado a sus fantasmas del pasado, a los fantasmas más tristes me refiero, no quiero profundizar en este tema, pero la realidad es tozuda una vez más, en Chile como en España no se ha dado un ejemplar macroproceso contra un concepto de villania que afecta a la humanidad al completo como se ha dado ejemplarmente en el pais en que habito. Procesos como los de Nürnberg faltan en estos paises, Es una realidad tozuda, en la que siento no estar de acuerdo contigo, no hay demasiado que discutir.

    (3) Esto va para todos, en especial para los españoles: Yo escribo claro justamente lo que pienso y sin tapujos, a veces soy muy bruto, pero trato de que se me entienda, siento estar a otro nivel neuronal y cerebral, y siento que exponer las cosas tan claras y los pensamientos que van mucho más allá del oro y la plata fastidie a algunos. Pero a ustedes lamentablemente los están engañando los medios muchas veces por los cuatro costados. Más no añado, descúbranlo con su inteligencia quien lo desee, no es mi labor meterles la realidad en la mente.

    (4) Y para la querida Administración: Sería realmente aburridísimo no ampliar los contenidos de los metales con otros temas cotidianos. Estoy de acuerdo que deben controlar pero cuando se dén estos casos estén también al tanto del bajage que trae cada uno y lo que aporta. Si estudian los contenidos comprobarán desde hace tiempo que hay un par de pollos que siempre empiezan “directa y frontalmente los ataques personales”, en el caso concreto de un par de casos comprobarán que sus entradas son siempre además contra mi persona, pregúntense por qué. Vamos, tanto es así, que si pueden estudiar el conjunto de lo aportado por estos sujetos y el aporte de lo aportado por un servidor notarán a las claras una diferencia abismal, mientras yo trato de colaborar, complementar, y por desgracia para la sensibilidad de algunos muy sensibles, soltar alguna broma, hay un par de elementos -por suerte sólo un par- que están empeñados en concentrarse en mi persona. Otra aportación no traen al foro, no han traido hasta la fecha ni desde luego, van a traer, todo su empeño es, como señalo desacreditarme, y como por cierto, no lo consiguen, se desequilibran bastante emocionalmente, de lo cual dicho sea de paso, me alegro muchísimo! Estúdien en profundidad el asunto si les sobrara algo de tiempo y estudien sus archivoshistóricos y se darán cuenta de algunos detalles interesantes. Yo por si acaso y les sirve de algo, los tengo archivados…jeje

    (5) A todos otra vez les dejo con una recomendación: no se dejen manipular. Siempre habrá individuos que los intentará manipular y hasta llegan a convencerse de que por repetir embustes mil veces éstos se van a convertir en verdad. Nada más falso. Quieren un ejemplo? Relean todo, y piensen también que quieen escribe mucho, a la velocidad del rayo, y desde un teclado extranjero para colmo, en mi caso alemán, donde además lainversión de la frase es norma y tiene que acomodarse al español automáticamente, puede cometer algún fallo de sintaxis y pensamiento de vez en cuando, no sean tan exigente con un nativo que lleva más de la mitad de su vida en el extranjero pensando , soñado, luchando y viviendo en otros idiomas. yo sólo defendí la confusión que hay con el himno de Alemania y comentaba en todo momento de la letra y no de otra cosa, a veces comento algo gracioso o cínico, sé que cuesta en la mentalidad latina aceptar la autocrítica, pero lo siento, tengo que rebelarme ante ciertas idioteces y errores generalizados. Comento de pasada de “la conferencia episcopal” pero como comentario apostillable nada más, quizás como pequeña represalia en ese momento para provocarlo nada más, aunque no tengo nada que ver con eso, y parece que no entiende. En fin, que para qué seguir, no voy a estar comentando tanto siempre de lo mismo, del oro y la plata y los metales, y aportando algunas cosillas, un granito de arena, o iniciando charlas al respecto, tambiéntengo mi derecho a soltar de vez en cuando una broma o contar algo un poco más mundano, ya estoy muchas horas al dia tranajando el tema profesionalmetne del los metales preciosos como para no charlar de otra cosa, no lo comprenden? Por qué el estilo tiene que ser siempre tan cerrado? Por qué tanta censursa y tanta coaación a lo que cada uno quiera contar? Una pena! Pues bueno, eso es poco mßas o menos lo que queria decir, que animen a partir de ahora ustedes un poquito del foro y traigan muchos temas nuevos a colación y nos cuenten muchas cosas de los metales preciosos…las leeremos con mucho interés. Ah, y por fin, es fin de semana, viva el vino!

  11. Sr. Dioro, ni le niego nada, ni lo pongo en duda y le doy casi totalmente la razón. Probablemente tiene más razón que un santo. Pero….

    Nuestros problemas en el mundo que estamos, son los problemas de todos y todas.

    Siendo mal pensado, el problema que tenían de solvencia con sus entidades Alemanas (DB, Commerzbank, landers Bank), un problema en el Balance de las entidades Alemanas, lo han pasado en el transcurso de tres años a un problema en el Tarjet2. El mecanismo no es directo pero cuando la posición acreedora del Buba esta en riego ha sido cuando Merkel ha dicho “ostia…. para”. Para eso se ha estado sembrando el miedo durante estos últimos años con los PIIGS. Ahora, por lo visto “semos” cojonudos.

    Igual me equivoco, el Sr. SantaCruz que es económista nos lo puede explicar.

    Es un ejemplo tipo que se exponía ayer en Zero Hedhe con la socialización de las perdidas de las entidades bancarias, y el “timo de la estampita” que significan los “bail out”, que es todo menos capitalismo.

  12. Estimado Dioro. Leo con frecuencia tus comentarios en este sitio y realmente me parecen muy instructivos y sabios, pero ya que mencionaste a Chile en el primer párrafo de tu post Nº12 en relación a los poderes fácticos que mantiene la “ultraderecha” como tu la llamas, me parecen un poco desproporcionado respecto del tema que tratas de explicar.
    En primer lugar, en Chile adoptamos a principios del año 1980 un sistema Neoliberal que, con todos sus ripios de desigualdad y concentración de riqueza, a permitido sacar de la pobreza extrema a millones de chilenos. Este fue un paso necesario y urgente, aunque lejos de la perfección, en virtud de la condición social en que vivíamos aquel entonces. Post-dictadura, se mantuvo ese modelo con gran énfasis durante 20 años de gobiernos DC y Socialistas que permitió desarrollarnos como país. Sin ser de derecha, creo que la comparación entre la ultraderecha nacionalista Hitleriana y Franquista, dista mucho de lo que fue acá en Chile, un país tradicionalmente republicano y tal es así que el dictador entregó el poder en 1989 previo plebiscito de continuidad el cual perdió y significo la posterior elección democrática. Esto, que yo sepa,no se ha visto en ninguna parte en la historia, ni en Alemania ni menos en España. La ultraderecha, como tu la debes conocer, acá es muy pequeña, y no se debería confundir con la concentración del la riqueza y el poder que en mi parecer obedece más a causas del sistema neoliberal en el cual se concentra la riqueza en unos pocos que a una posición ideológica. Sospecho que muchos que vivimos con relativo comfort en nuestras vidas lo hacemos a costa de este sistema. Entre ellos tu y yo, independiente de lo que pensemos políticamente. En todo caso, ¡que viva el vino! que en mi país es de lo mejor.

    Saludos.

  13. Nuevo Orden Mundial terrorista | 20 septiembre 2013 at 0:16 am |

    Por cierto la Alemanisima Siemens también estuvo metida en el ajo hasta el corvejón de la estafa trilera a Grecia no? De eso saben un rato los teutones, de ser unos mediocres del 14 y de ir por el mundo presumiendo de trabajadores e inteligentes, claro con el dinero del plan Marshal y la deuda de guerra que por cierto Grecia de buena fe les perdonó. Va a hacer falta una buena carrada de tortas en Europa. Pronto Putin se encargará de liberarnos de la mafia (UE).

  14. Nuevo Orden Mundial terrorista | 20 septiembre 2013 at 0:08 am |

    Grecia no es un estado fallido, Grecia es un estado estafado por la organización mafiosa terrorista G & S, con la ayuda del BCE, ambos al servicio del club Bilderberg.

  15. Chema Martínez | 20 septiembre 2013 at 0:05 am |

    Administración.- Entiendo que sea, a veces, difícil hacer su trabajo. Pero deberían tener una regla muy firme: borrar las opiniones personalísimas sobre todo lo que no sean metales preciosos y finanzas.
    No creo que sea tan complicado… visto que leen ustedes cada comentario.
    Saludos cordiales.

  16. Lo dicho, por escrito: mejor concentrense en sus inmensos problemas, que desde la Europa de esta parte ya sabremos cómo solucionar los nuestros! No se preocupen tanto por otros pueblos, preocúpense más por sus pueblos, pónganlos bien a funcionar, que están un tanto desatendidos. Mírense en el ombligo propio antes de estar tan pendientes de los demás. Y no se arrastren tanto por el mundo pidiendo tanto, de verdad, que eso es muy vergonzoso…

  17. Chema Martínez | 19 septiembre 2013 at 23:54 pm |

    Administración – yo también tengo mis opiniones sobre el Holocausto, la Alemania nacionalsocialista, la señora Merkel, el “modelo alemán” y sobre algunos mercaderes “exclusivistas y necios”.
    ¿Puedo despacharme a gusto… como el “señor” dioro?
    Saludos cordiales.

  18. OroyFinanzas.com | 19 septiembre 2013 at 23:48 pm |

    Señor Martínez, intentamos hacer nuestro trabajo lo mejor posible, pero no siempre es fácil.

    Un cordial saludo, AdminForo

  19. Chema Martínez | 19 septiembre 2013 at 23:39 pm |

    Administración .- me aburre que sean tan tolerantes con los insultos de dioro. ¿Cómo se consienten sus afrentas a España, su himno nacional, su conferencia episcopal, sus políticos, su pueblo, su historia…?
    ¿por qué borran mi aportación sincera?
    Saludos cordiales.

  20. diorita, usted se habrá quedado más tranquilo, pero seamos serios, España está que dá asco, vaya uno por donde vaya. Siento comunicárselo, que conste, eh? Pero no está todo perdido, ahora creo que les bajan las pensiones, no? Bueno, no es para tanto, habiendo vino…

  21. De los banqueros Alemanes, se ha escrito ríos de tinta y sobre todo de lo gravemente herido que salio la banca del tema “subprime” Norteamerica.

    En USA se descojonaban de como el DB se comía “fardos de mierda empaquetados” en derivados subprime de los que muy pocas personas alcanzaban a comprender como funcionaban.

    ¿Quién salía beneficiado de los problemas españoles en Mayo de 2010? ¿Y finales de Noviembre de 2011? ¿Que banca se recapitalizaba en sus activos seriamente dañados/perjudicados por el de “unos analfabetos financieros Alemanes jugando a ser grandes banqueros”?

    Respuesta….. La Alemana.

    Y no se equivoque, no estoy defendiendo a toda la mierda de la Banca Española,a su sistema parasitario oligarquico y su mierda de castuza política que no es ni más ni menos que el reflejo de su/nuestra pobre y triste sociedad.

    Ala,me he quedado más tranquilo.

  22. Sr. Dioro estando esencialmente de acuerdo con usted creo que se equivoca en una cosa.

    En este barco estamos todos juntos, nuestro saco es su saco, el saco de los alemanes y si no vea un antiguo ejemplo…

    http://www.nytimes.com/interactive/2011/10/23/sunday-review/an-overview-of-the-euro-crisis.html?_r=0

    El porque de que haya encontrado este artículo tan interesante es porque Bini Smaghi expresa un temor en primera persona. Del sistema Tarjet 2 se ha hablado mucho en foros económicos españoles( no tengo ni puñetera idea de como funciona). Para ciertas cantidades de dinero ¿Quién tiene el problema? El que debe? El acreedor? Todos?

    Yo tenía mis dudas sobre todo lo que se ha escrito sobre el Tarjet2 y este artículo me aclara bastante. Recuerdeló en este barco vamos todos juntos……

  23. Y sean críticos de una vez, y déjense ya de tantos tapujos y tantas censuras!! Sólo así podrán reencontrarse consigo mismos, sin complejos, sin tartamudeos, sin dar la nota y sin arrastrarse por el mundo siempre pidiendo y llorando. Levanten el alma y los corazones y digan a sus propias oligarquias que los confunden sin parar: BASTA YA! pero dígsenlo a ellos y no a los otros pueblos, que ya tienen bastante con solucionar sus propios problemas!

  24. Dicho sea de paso, la ultraderecha alemana ha quedado muy reducida y apenas visible en algunos círculos violentos de descerebrados, es normal que en sociedades con mucha población haya en los rebaños una oveja negra. En todo caso tampoco es como en España, Chile, etc. donde esta ultraderecha, a veces acomplejada en forma de ultracentro, mantiene importantes segmentos de los poderes fácticos del estado y está metida en la cotidianeidad de la vida de mil formas diferentes y con mil más caras diferentes.

    La sociedad perfecta no existe por desgracia, pero sí casi perfeccionismos de sociedades. Puede que me equivoque, pero para mi que la España que yo un dia dejé era un poco más espabilada que la que veo ahora. No sé, pero a mi me dá que antes por lo menos la gente leia más y podían acabar las carreras escribiendo correctamente el idioma…hoy dia sólo puedo leer barbaridades hasta de los periodistas, y bueno, escuchar las conversaciones de la gente cuando estoy allí es como transportarme a un mundo del medievo. Que me perdonen todos los españoles, pero creo que no les iría nada mal mirarse alguna que otra vez en el espejo y preguntarse por qué han llegado a descerebrarse tanto como sociedad y por qué han permitido lo que a todas luces están recogiendo en la cosecha de la vida. Yo, la verdad sea dicha, no me preocuparia en absoluto por los alemanes, yo que conozco a fondo las dos culturas, les puedo asegurar que no se preocupen ni se calienten tanto la cabeza por los alemanes, los encuentro muy obsesionados con los alemanes, en vez de ello, obsesiónense con lo que les espera a partir de ahora, preocúpense por su juventud y por darle trabajos dignos, y caliéntense bien la cabeza por el terrible problema malthusiano y demográfico en todos los aspectos que se les va a caer encima desde “ya mismo”. No se traguen los parches y las mitologias que les vayan a contar, ustedes están arruinados y sus cajas d epensioens, jubilación, enfermedad, seguridad social, etc…son un saco lleno de agujeros, a ver quien es el guapo que le hinca el diente a este follón, a ver quien en las siguientes generaciones les va a pagar las pensiones? A ver quien va acuidar a sus hijos y a ver quien los va a educar? Así que vayan pensando en cómo darle una vuelta completa al pais antes de que tengan que lamentarlo mucho más, y déjense de fijarse y de imitar a los alemanes, ni pueden ni saben ni deben! tengan coraje y dejen de llorar y poner siempre la mano y encima morder despues la mano de quien les ofrece ayuda, pues eso no lo hacen ni los perros!

  25. Salacot, el himno oficial de la República Federal de Alemania es sólo la tercera estrofa, las dos primeras estrofas, más bien poéticas no son oficiales, eran lo que siempre se ha conocido como la antigua canción alemana. Lo que ocurre es que muchos descerebrados sobre todo alcoholizados, muchos niñatos y mucho fan alcoholizado de Mallorca canta con mucha matización la primera estrofa bien fuerte, a berrido limpio, con otro matiz que se podria interpretar de otro forma en determinados circulos, a veces se canta en broma, pero casi siempre con el alcohol de por medio, pues en realidad no está bien cantar la primera estrofa y dar además tanto matiz equivocado al primera párrafo, Es una de esas perífrasis que hay en todos los idiomas que los extranjeros o quienes no dominan a la perfección el idioma, que te advierto de camino que es muy complicado, como pueda ser el entendimiento completo del subjuntivo español para el extranjero, y que no es fácil de explicar, pero que los extranjeros no deberian de tratar de imitar a los alcoholicos alemanes que lo berrean porque estarian haciendo completamente el ridículo.

    En el internet es muy posible que tengas información de todo ello, pero en todo caso, el himno alemán oficial es sólo la tercera estrofa, que es muy posible que tengas también la traducción por alguna parte.

    Al ser además completamente lenguaje poético es todavia más difícil de entender y es susceptible de mala interpretación, que es la que incluso la ultraderecha alemana intenta a toda costa darle, pues bien sabido es que las interpretaciones de estos grupúsculos son muy particulares, en España por cierto mucho más todavia pues en Alemania hay temas tabús que en España no los han superado ni los superarán y hacen que las dos mentalidades estén a años luz. Esto es así y no hay nada que discutir, por cierto, que ya es hora de que España se concilie consigo misma y se enfrente con los fantasmas de su pasado histórico del siglo XX, que vaya…de la playa!! Que tome buena nota de Alemania donde ciertas conductas son intolerables y en juicios severísimos se enfrentó a un tétrico pasado y supo construir un pais de bienestar y leyes nuevas que aborrecieron de las creadas por el nazismo. Ojalá que España, como digo, sea un dia valiente, y sepa atinar a enfrentarse a su pasado más lamentable y carnicero!

  26. Por cierto, qué dice la letra del himno de España? Debe ser triste no tener un himno, verdad? Ya va siendo hora de formar un himno con el lumbreras del Mary Asno, el Urdangarin, la Gürtel, el Griñán y sus amigos aforados, Luis el cabrón, la pandilla de Merca Servilla y el club de los lagartos, el Pons y la Barberá, la Cospe, y un par de la conferencia episcopal de por medio acompañando al canto gregoriano, seguro que impresionaríais a Europa!

    Ánimos chicos, a por el himno de la patria! Y que hable mucho de no pegar golpe y mucha siesta, de los toreros y del Toro ensartado de la Vega, de la Pantoja y de la grassia de su retoño, un par de guitarras, una paella, pescaito frito en la feria de Sevilla y Viva el vino! Olé, olé y olé…España es la mejor del mundo entero y parte del extranjero!

  27. Sr. Dioro: Disculpe si mis conocimientos de alemán son limitados. Ciertamente, no alcanzo a diferenciar el matiz entre “alle” y “alles”. Tan solo intento traducir la frase como “Alemania Alemania por encima de todo”. Me refiero a que Alemania hará lo que mejor crea para sus intereses, y con ello los PIIGS no saldrán bien parados. Pero no intento defender a los PIIGS. Ya hace algún tiempo que he llegado a la conclusión de que cada país tiene el gobierno que se merece. Y en eso estamos, aunque como español me duela.

  28. Salacot, obviamente en esa frase seguro que no se resume para nada, pues apenas en una sílaba que le falta a tu última palabra fallida en alemán cambia todo el contenido de la frase. Si te refieres al antigüo himno patriótico alemán -porque evidentemente desconoces que los alemanes no son tan patrioticos ni mucho menos chauvinistas, en todo caso no tanto como pudieran serlo los franceses o los perdidos de toda noción sus vecinos del sur, ése himno que en sus primeras 3 estrofas viene de mediados del siglo XIX y que Heinrich Hoffmann compuso como “La canción de los alemanes” y que después se completó con una cuarta estrofa que coincidió con la ocupación francesa del Ruhr por parte de Albert Matthäi lo que viene en el fondo a cantar es la unidad de la patria para que Alemania perteneciera unida. Como los alemanes son bastante más inteligentes que los españoles -a los hechos me remito- Alemania consiguió quedar unida, algo que parece que en España va a presentar algún tipo de dificultad.

    “Deutschland, Deutschland über alles” se refiere sin duda a la unidad de Alemania, se exaltan algunas cosas como en todo tipo de himno poético de la fecha, pero me pensaba que estaba más informado, ya veo que no y que aparte de confundido, porque evidentemente no sabes diferenciar el importantísimo matiz entre “alles” (el que resalta la canción) y el “alle” que es el que interesa reslatar a algunos. En idioma alemán esta connotación es muy importante, sólo que los extranjeros que no dominan el idioma y los borricos que sólo repiten lo que otros cuentan no pueden diferenciarlo, o no quieren.

    Es bueno que cada país y cada pueblo esté y vuelva repetidamente donde merece estar, donde su genética histórica le corresponde, por eso los pigs deben continuar entre los pigs y los civilizados entre los civilizados. Y recuerdalo siempre: Viva el vino! como canta su segunda estrofa:

    “Deutsche Frauen, deutsche Treue,
    Deutscher Wein und deutscher Sang
    Sollen in der Welt behalten
    Ihren alten schönen Klang,
    Uns zu edler Tat begeistern
    Unser ganzes Leben lang.
    |: Deutsche Frauen, deutsche Treue,
    Deutscher Wein und deutscher Sang. :|”

  29. En ese foro vale más no entrar en política.
    Pero ya que “tres” entras en ella… el peor cancer de España es la casta estractora centralista de Madrid. El deficit público del Estado es 20 veces superior a la de las CCAA. Ademas esas han reducido el deficit al 1,5% del PIB de media, mientras el Estado continúa en el 6-9%, sin animo de disminuir.

  30. Salacot no creo que sea culpa de los alemanes, siempre tendemos a echarle la culpa a los demás. La culpa es de nuestros gobiernos manirrotos y derrochadores. Y sobre todo de los 17 cánceres autonómicos que nos lastran.
    Vivimos por encima de nuestras posibilidades, todo gracias al dinero fiat, y añade en el futuro la baja natalidad que llevamos arrastrando desde los 90. Ya verás dentro de 2 o 3 décadas a los pensionistas en la miseria volviendo a echar la culpa a los teutones. En fin la historia se repite.

  31. Muchas gracias por el artículo, verdaderamente interesante.

  32. Las verdaderas intenciones de Alemania no las sabremos hasta que hayan pasado las elecciones que se celebran este mes. Ahora el lobo lleva piel de cordero, pero después…, veremos que pasa. Aunque creo que lo que pasará se puede resumir en una frase que forma parte de la letra del himno nacional aleman: “Deutschland Deutschland uber alle!!”

Comments are closed.

mencionado en: