99% de las reservas o inventario de oro del mundo almacendas de forma anónima

(OroyFinanzas.com) – El mercado del oro muchas veces es denominado como opaco o poco transparente. En realidad es una forma suave de describir la realidad del mercado del oro ya que se desconoce completamente dónde están almacenadas el 99% de las reservas de oro del mundo y son, por tanto, relativamente anónimas. Las gráficas adjuntas de Nick y de The PerthMint muestran los inventarios de oro de empresas comerciales reportados por las mismas.

En OroyFinanzas.com nos ha parecido interesante este listado porque en vez de únicamente listar los inventarios de oro de los ETFs, como ocurre muchas veces, incluye a muchos más proveedores de todo el mundo. Aún así dominan los ETFs del oro incluso por encima de las grandes bolsas como COMEX o TOCOM.

También llama la atención la gran bajada sufrida desde 2013, cuando todos estos proveedores almacenaban 100 millones de onzas de oro, y en 2014 en cambio alcanzan los 67,2 millones de onzas. A primera vista puede dar la impresión que la demanda por el oro de inversión se ha colapsado, y eso es correcto, pero representa las preferencias de un perfil de inversor occidental que ya no quiere comprar estos productos. El oro que ha desaparecido de estas gráficas ha viajado en la mayoría de los casos del Reino Unido donde lo tenían los ETFs a Suiza para ser reconvertido en lingotes de 1 kilogramo y ser vendidos a China y la India.

Reservas de Oro Allocated comerciales de 1994 a 2015

Por lo tanto, la cantidad de oro, como ya se podían imaginar, se ha quedado igual y solo han cambiado los propietarios finales del oro y el formato en que se posee, que ha pasado en muchos casos de un ETF a oro físico de inversión.

El último informe del GFMS Gold Survey estima que la cantidad total de oro que se ha minado desde la antigüedad hasta la actualidad es de  5.902.877.700 onzas troy de oro o 183.600 toneladas distribuidas en los siguientes grupos:

Joyas – 2.797.115.250 oz
Inversores – 1.183.147.600 oz
Bancos Centrales – 993.458.175 oz
Industria – 803.768.750 oz
Sin contabilizar – 125.38.925 oz

Por lo tanto, los 67.213.000 millones de onzas del oro almacenado de forma transparente representa solo el 1,1% de todo el oro del mundo o el 5,7% del oro almacenado por inversores. En la gráfica adjunta se puede ver el oro almacenado de forma transparente en la delgada línea azul.

Posiciones de oro de 2001 a 2014

El oro de inversión almacenado de forma discreta y desconocida domina el mercado que probablemente, en muchos casos, también es almacenado por empresas que operan bóvedas de seguridad como Brinks o G4S o directamente por los bancos de inversión que operan en el mercado del oro.

Fuente: PerthMint

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

5 Comentarios en "99% de las reservas o inventario de oro del mundo almacendas de forma anónima"

  1. Ayer tuve una interesante charla con uno de ustedes. Me dí cuenta una vez de algunos errores repetidos en la calculación que se hace mucha gente del curso del oro, el tema es largo pero recomiendo que si desean observar un tiempo real significativo del curso Intraday del oro comparado entre euros y dólares amplíen sus gráficas y vayan directamente aqui: http://www.kitco.com/gold_currency/index.html?currency=EURO Hay otros por supuesto, pero creo que a nivel práctico y global es una de las gráficas más comparativas que pueden encontrar. Repito una vez otro de los bonos sustanciales del oro: incidencia en la divisa! Recuerden dos hechos: las compras internacionales de oro suelen pagarse en dólares, las compras domésticas en la divisa con la que trabajen. Este hecho determinante puede hacerles obtener una mayor o menos performance en el mundo de la inversión. El bono oro-divisa es sumamente importante! Gran cantidad de errores se cometen a diario por la no observancia o perfecto entendimiento de cómo están actuando los diferentes agios/disagios bancarios internacionales. Según mi experiencia es además uno de los errores más llamativos que llaman la atención del agente internacional cuando observa cómo están operando los inversores no lo suficientemente preparados. Debe hacerse un esfuerzo por tratar de comprender este importantísimo bono del metal rey, que puede hacerles ganar o perder mucho dinero, e incluso hacerles ganar mucho dinero mientras otros en otra parte del mundo o incluso en su misma localidad lo están perdiendo, esto es curioso, pero es así, presten atención! Para el inversor ya más avanzado es muy importante acertar a comprar tal o cual bullion en tal o cual parte del mundo, las diferencias pueden ser muy significativas.

  2. Una buena parte de él sí pero no obstante la relación de oro ral fisico almacenada o perdida en manos privadas del total del universo conocido es de 2/3, los bancos centrales disponen en sus bóvedas y cámaras de 1/3 del total.

  3. Interesante el grafico y la estadística, me pregunto como se moverían los números si el oro papel colapsará ? esto mostraría el verdadero mercado en físico ? seguramente se comprobaría que mucho oro solo existe en las mentes y hojas de balance del ejercito de especuladores que administran el mundillo financiero. Saludos

  4. Este artículo puede ayudar a entender otro de los bonos especiales del oro como sistema de inversión y reserva: la anonimidad y el secretismo. En efecto, quien de verdad tiene oro, riqueza de oro, es en principio anónimo. Esto llega hasta tal punto que la normativa de uno de los paises donde el oro se favoritiza más, Alemania, se permite -es el único que lo hace además- la compra legal anónima mediante negocio de caja, igualando la capacidad del agente en metal precioso con el banco comercial, cual de ventanilla se tratara. El límite en Alemania por ciudadano y día en compra anónima a uno de las varias decenas de agentes que actuamos ofreciendo estos servicios es de 15.000 EUR, un sueño para el resto de los paises de la Unión Europea.

    En Alemania el inversor profesional inteligente muy precavido compra oro anónimamente, todo lo anónimamente que puede de los diferentes ofertadores y agentes oficiales de metal precioso. En ningún sitio aparecerá su nombre o dirección, en ninguna factura, puesto que el agente tiene la potestad de ofrecer este servicio extra. Sólo si el agente en metal noble sospechara que el cliente pretende cometer con su compra delito o lavado de dinero en especial procedente de la trata de blancas, terrorismo o fuente de financiación de terrorismo, o lavado de dinero “B” del mundo del sindicato de la droga y el crimen está obligado a cooperar con las instituciones policiales y del Estado que se ocupan de estos temas. De otra forma el agente, si lo desea y tiene potestad para ello, protege la anonimidad del cliente, es más, ni siquiera le pide su documentación, el negocio de ventanilla en metálico es, repito, hasta 15.000 EUR posible en Alemania. A partir de esta cantidad estamos obligados a facturizar y no aceptar un efecto de caja.

  5. Hoy las bolsas al alza, se rumorea que el acuerdo griego está casi cerrado, noticias sobre los beneficios en máximos de las grandes empresas, crecimiento por encima de lo esperado, todo buenas noticias bursátiles… y el oro en ascenso.
    Parece que la cortina de humo se está disipando, ¡madre mía que leche se van a pegar algunos!

Comments are closed.

mencionado en: