ICE en guerra abierta con los bancos para controlar el mercado del oro de Londres

Monedas y lingotes de oro

(OroyFinanzas.com) – Intercontinental Exchange (ICE), el gestor del precio de referencia del oro en Londres, anunció la semana pasada que iba a lanzar un sistema de compensación y liquidación para la cotización del oro del mercado del oro de Londres, pero ha tenido que retrasar el lanzamiento porque algunos de los bancos más importantes del mercado no están listos para unirse al sistema. La compensación y liquidación es la función intermediaria que garantiza y liquida la operación entre los participantes de una operación. Como el mercado del oro de Londres se está regulando más progresivamente, la negociación histórica OTC es cada vez más cara y fomentará la creación de contratos estándar y su liquidación en mercados formales. LME, ICE y CME son los tres grupos que quieren competir por el mercado del oro de Londres.

La nueva fecha propuesta para lanzar el sistema de compensación y liquidación de ICE fue el 4 de abril de 2017, pero ICE ha confirmado de nuevo que se va a retrasar ya que algunos de los bancos más importantes del mercado siguen sin estar listos para participar y tampoco -por razones estratégicas- quieren darle una ventaja a ICE para dominar el mercado del oro de Londres. ICE parece ser de la opinión que si consigue captar una cuota importante del volumen de compensación y liquidación podrá salirse con la suya y amenaza a los bancos que no podrán operar directamente en el mercado de Londres si no están listos para la fecha límite, aún por determinar y que ha retrasado el lanzamiento en varias ocasiones.

En la segunda mitad de 2016 se anunciaron tres bolsas de futuros sobre el precio del oro para el mercado del oro de Londres dispuestas a competir con la LBMA (London Bullion Market Association), el líder histórico del mercado del oro de Londres. El primero fue London Metal Exchange (LME) en colaboración con el World Gold Council (el Consejo Mundial del Oro). Dos meses más tarde Intercontinental Exchange (ICE) anunció sus planes de lanzar un contrato de futuros llamado Gold Daily Futures basado en la plataforma ICE Futures. Finalmente el CME Group se unió a la partida el 1 de noviembre de 2016 para contratos de futuros sobre las cotizaciones del oro y la plata.

El London Metal Exchange, la apuesta de Asia para el mercado del oro de Londres

El London Metal Exchange (LME) ha llegado a un acuerdo con 5 bancos (Goldman Sachs, ICBC Standard Bank, Morgan Stanley, Natixis y Société Générale) para distribuir y promocionar contratos de futuros sobre el precio del oro para el mercado del oro de Londres en junio de 2017. Los bancos colaboradores podrían pasar todo su volumen de negociación al contrato del LME. La entidad legal que se ha creado para gestionar los ingresos de este contrato es EOS Precious Metals y empresas de trading como OSTC y World Gold Council. Los analistas estiman que el grupo de accionistas de EOS maneja alrededor del 50% del mercado del oro de Londres. Los participantes de EOS esperan que su contrato atraiga el interés de todas aquellas operaciones de cobertura (hedging) entre bancos y brokers, estimadas en el 90% de las operaciones diarias del mercado del oro de Londres.

Normalmente un emisor coordina con los posibles usuarios sus necesidades antes de lanzar nuevos productos, pero en el caso del LME ha decidido apostar por una estrategia más agresiva para ganar parte del mercado del oro de Londres, con un tamaño anual de $5.000 millones anuales. LME es propiedad de Hong Kong Exchanges and Clearing Ltd y tiene la intención de lanzar su contrato el 5 de junio de 2017. Los dos bancos más grandes del mercado del oro de Londres, HSBC y JPMorgan, no forman parte del consorcio de EOS. Tampoco se ha unido ScotiaMocatta.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

4 Comentarios en "ICE en guerra abierta con los bancos para controlar el mercado del oro de Londres"

  1. Espectacular robo en un museo de Berlin: la moneda más grande y pesada del mundo ha sido robada, 100 kilos de oro por valor de varios millones de euros ha sido la sorpresa que esta mañana se han llevado en el museo: http://www.youtube.com/watch?v=c5ahOF–lVw

  2. Te felicito Uribe por traernos a colación algo que, por simple rutina y ocupación dejamos de lado y ni siquiera lo sintetizamos como lo has descrito.

  3. Cuntundente y asertada su opinion sr Uribe lo felicito, asi se deben decir las cosas, la mentira , el engaño y la manipulacion son las pricipales herramientas del “demonio” y estas promesas para atrapar incautos no escapa a su presencia.

    Por eso cuando se trate de manipular el oro, con mercados de futuro, y sus simuladores , siempre aprovechare la oportunidad para enuncirles el ” teorema del dinero de altoca” . Si Au & Ag son dinero , entonces todo lo demas es credito y señoreaje, donde Au y Ag son lingotes .

    Dios los bendiga 3 veces, a ustedes, su familia, trabajo, negocios y/o proyectos

  4. Buen día estimados:

    Vender: productos, servicios o bienes que no existen ni existirán jamás, es una estafa y esto es el mercado de futuros, que permite vender ilusiones y que junto con la reserva fraccionaria que le permite a los bancos crear dinero inexistente, sin respaldo ni valor, para comprar bienes inexistentes, llevan al mundo a una crisis que terminará en guerras y sufrimiento para la gente.

    Por tal razón el precio del oro se mantiene manipulado y deprimido, porque con esas vagabunderías, se altera el comportamiento de la oferta real y la demanda real, para engañar y expoliar a los tontos.

    Estas ventas de futuros, son similares a la oferta de la iglesia católica del renacimiento, que vendía el derecho a ir al cielo, si los fieles compraban indulgencias y entregaban el fruto de su trabajo a los papas de la iglesia católica, para que los curas se dieran la gran vida.

    ¿Cuando la humanidad tomará conciencia de estas formas de timo, que crean unos pocos vivos, para su propio beneficio: engañando, arruinando, sometiendo y esclavizando a los más estúpidos?

    Saludos cordiales,

    A. Uribe

Comments are closed.

mencionado en: