Se incrementan las posiciones de hedge funds en el mercado del oro

(OroyFinanzas.com) – Las posiciones de los hedge funds en oro de inversión se han incrementado hasta máximos de dos meses tras las palabras de Bernanke ante la Cámara de Representantes el martes pasado. Los inversores están plenamente convencidos de que la Fed va a seguir “echando más leña al fuego” para sostener las burbujas en los precios de los activos.

Con fecha de 28 de mayo, las posiciones largas –compras tradicionales– de oro se incrementaron un 35% hasta 48.096 posiciones en futuros y opciones según la CFTC. Este incremento en los largos se justifica por la cancelación de ventas al descubierto –posiciones cortas- las cuales se incrementaron hasta máximos históricos la semana pasada y la entrada de capital procedente de otros mercados de materias primas como el gas natural y el cobre.

La importancia de invertir en oro en este momento es extraordinaria. Así lo asevera el responsable de carteras de inversión en Funds Inc. en San Francisco, Michael Cuggino: “El oro sigue siendo útil como un seguro en las carteras de inversión de los individuos para resguardarse de la incertidumbre y los desequilibrios económicos”. En este sentido, los analistas ya piensan en un futuro de inflación no muy lejano, cuyo indicador adelantado puede ser la evolución de la economía norteamericana. A pesar de la inmensa cantidad de papel dinero puesto en el mercado, la economía no termina de despegar.

El precio de los futuros en oro se ha incrementado un 0,4% en la pasada semana mientras que el índice de Bank of America que recoge la evolución de los bonos del Tesoro americano ha bajado un 0,7%. En esta misma semana, el mayor comprador de oro físico del mundo, India, ha importado 100 toneladas de oro más según el World Gold Council.

Sin embargo, en los últimos dos meses los datos no han sido positivos. El comercio de productos respaldados en oro ha caído un 5,4%, el menor dato desde junio de 2011. El valor de los activos transados ha caído hasta 45.700 millones de dólares por la pérdida de confianza que se produjo hace dos meses. Inversores como George Soros fueron los primeros que abandonaron el mercado.

Otros inversores piensan que el oro va a pasar una fase de estancamiento tras una década larga de crecimiento continuo en su precio: “La demanda de oro físico está siendo buena, pero todavía no es suficiente para cubrir las pérdidas en los fondos cotizados ETFs” asegura Timothy Hoyle, director del Servicio de Estudios de Haverford Investments.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

18 Comentarios en "Se incrementan las posiciones de hedge funds en el mercado del oro"

  1. Nota : los dos ricitos que figuran en comentarios , soy yo el mismo. Lo único que uno fue desde el ordenador y otro desde el móvil.
    Y crei que se publicó el de las 0:48 .
    Saludos a todos.

  2. Gracias Fleki, voy a ver…

  3. Gracias Señor Oscar Ruiz por la aclaración .

  4. Sr. Óscar Ruiz muchas gracias por tu punto de vista. Suerte y k Dios te bendiga

  5. Oscar Ruiz | 5 junio 2013 at 1:23 am |

    Sr. Edu.
    Según creo entender, es un “disclaimer” del COMEX que apenas apareció ayer, o sea, una forma de “quitarse la responsabilidad sobre algo”, en este caso sobre el informe de existencias de metales.

    Bueno, de por si, las supuestas existencias físicas de oro y plata del COMEX son muy bajas, y hora ni siquiera de eso se tiene una garantía.

    En fin, debería ser de consecuencias, que la gente desconfiara y mejor solicitara sus metales físicos, pero sabemos que la gran mayoría de los que apuestan en esos mercados, no ejercen la opción de tomar los metales físicos.
    De momento -y ojalá me equivoque-, no creo que traiga consecuencias, al menos no inmediatas.
    Gracias por la noticia y muy buena suerte.

  6. Muchas gracias Señor Oscar Ruiz, le agradezco su aclaración al respecto, pero lógicamente es cierto que. nadie puede predecir el futuro.

    Pero si que las manipulaciones están presionando muy fuertemente a la baja , tanto es así que realmente ya he perdido las esperanzas de ver cotizar el oro a 1900 dólares la onza como se llegó en el año 2011.

    Creo y con mucha suerte se podrá reponer , pero como mucho a 1500 0 1650 dólares onza.( pero como mucho )

    Por lo menos en este año 2013
    A no ser que tome mas fuerza el oro físicos que los ETFs”(oro papel )

    Sólo pido que Dios nos ayude a soportar este ciclo bajista y no perder los nervios, y saber tomar decisiones correctas.

    Muchas gracias .

    Un saludo .

  7. Hola Perrillo. Yo hace poco He comprado onzas American Eagle aquí en España a 22,50€ en Andorrano. Eso sí, tardaron 21 días en llegar. Un saludo.

  8. Amigos foreros habéis visto este artículo de silverdoctors * RUPTURA: EL COMEX CONFIRMA QUE SU ORO Y LA PLATA SON LOS INFORMES DE INVENTARIO FRAUDULENTO!
    Por favor echarle un vistazo y comentar. Gracias y k Dios les bendiga

  9. Oscar Ruiz | 4 junio 2013 at 21:42 pm |

    Hola Ricitos.
    Uff!, si yo tuviera la facultad de conocer el futuro, pues ya sería multimillonario, es más, ni siquiera soy “experto” en estos “mercados”, trato de aprender y colaborar con información, trato de hacer y propiciar reflexiones inteligentes para tratar de disminuir la incertidumbre.

    Permítame comentarle una experiencia con la plata física:
    Si mal no recuerdo fue en el 2º semestre del 2008, bajaron el precio de la plata de 18 dólares a 9 dólares, uno de mis amigos y yo, recorrimos varios Bancos y la Casa de Moneda de México, simplemente no vendían onzas de plata, en Banco Azteca hacían publicidad de que compraban unos pesos arriba de la cotización para poder tener stock de venta. Es decir, había escasez de plata física, pero de todas formas les “valía un pepino” imponían el precio en los “mercados de papel”, son gente muy poderosa, y muchos de nuestros políticos y gobernantes, son dóciles y cómplices de los poderosos. Finalmente las onzas físicas empezaron a “aparecer” por ahí de los 15 dólares, no las pude comprar más baratas en México.

    Hoy sucede algo similar, se podrán agotar las “Eagle silver” en la US Mint, las monedas de plata de colección en la Casa de Moneda de México no bajan de 50 dólares, en Asia habrá escasez de oro físico, etc., pero en los mercados de papel tienen un poder enorme (seguramente alcahueteados por la FED y el gobierno de USA), ellos deciden por ahora el precio.
    Me gusta mucho el oro, pero creo que el valor intrínseco de la plata física, por sus aplicaciones, la hacen un metal indispensable para la civilización, mucho se consume, ya hemos hablado mucho de eso.

    Oro y plata físicos, son recursos no renovables, minas primarias que hoy conocemos como rentables se estarán agotando en unos 10 o 15 años, y cada vez más gente sobre la faz de la de Tierra, y cada vez más y más dólares, y las deudas impagables de USA crecen, y cada vez más caro arrancarle las onzas de metal a la madre Tierra, y cada vez menos existencias de oro físico en el COMEX, por lo que mi apuesta es que a largo plazo la demanda física terminará por imponerse, el tiempo dirá si mi “especulación” es correcta.

    Por eso mi apuesta con los metales físicos, y siempre lo he dicho, es a largo plazo, recursos para mi jubilación, mi vejez, o bien, hasta de herencia para los más pequeños de la familia (hay que pensar en ellos que por ahora no tienen la conciencia ni los recursos para prevenir).

    ¿Bajan los precios?, pues que los bajen, vamos a largo plazo no hay problema (yo vengo de comprar un poco más de metal físico), lo lamentable sería no poder comprar más, y lo peor que por necesidad tuviéramos que deshacernos de nuestros metales físicos con pérdidas.
    Es mi opinión de buena fe.
    Lo mejor para usted Ricitos.

  10. Sí, pero las Onzas de PLATA PURA… ¿alguien las encuentra por Debajo de 25 euros?

  11. La verdad es que son TODAS especulaciones, mas alla de los fundamentos para que suba o que baje todos sabemos muy bien que el mercado (por ahora) se comporta segun como dictaminen los que tienen papelitos. Mas alla de lo que se diga en un futuro seran los hechos los que determinen si realmente iba a subir o bajar. Saludos

  12. Ricitos… si baja MEJOR QUE MEJOR… porque NO se mantendrá mucho ahí abajo… y será Oportunidad de COMPRA, ya sea para promediar, para los pequeños ahorradores, los que vamos adquiriendo poco a poco.

    Ahora bien, si compraste con el fin de Vender en poco tiempo y necesitas liquidez, pues es mala apuesta (por el momento), pero vamos, que se puede vender “un poco” y ya está.

    Lo que sí tengo clarísimo es que prefiero que baje más y así poder comprar a precios más bajos (y promediar), ya que subir TIENE QUE SUBIR (denominado en divisas)… ¿Cuándo? ¿A partir de qué precio? Pues No lo sé, pero vamos,

  13. Segun su aportación en el foro.
    Gracias.

  14. Señor Oscar Ruiz, estonces digame que quiere decir que afectará a la cotización al alza o a la baja.

    Es que no me queda claro, disculpa mi ignorancia
    Saludos

  15. Oscar Ruiz | 4 junio 2013 at 16:12 pm |

    Una nota interesante:
    * CORREGIDO-China se prepara para una escalada de las importaciones de oro.
    martes 4 de junio de 2013 07:35 CDT.

    SINGAPUR/PEKIN, 7 mayo (Reuters) – Las importaciones chinas de oro probablemente sigan creciendo todavía más tras elevarse fuertemente por segundo mes consecutivo en marzo, ya que los inversores buscan seguridad ante la incertidumbre económica tras un derrumbe de los precios el mes pasado a un mínimo en dos años.

    “La demanda física repuntó significativamente en el último par de semanas. Los consumidores y los usuarios industriales tienden a ver las bajas de precios como oportunidades de compra”, dijo Zhang Bingnan, secretario general de la Asociación del Oro de China, a Reuters.

    “La demanda de inversión debería continuar fuerte por el resto del año debido a que las alternativas de inversión son limitadas”, dijo Zhang, agregando que tanto las ventas de oro como los volúmenes de procesamiento subieron considerablemente en abril.

    Sostuvo que el consumo de oro en China en el primer trimestre probablemente subió de 10 a 15 por ciento desde 255,2 toneladas en 2012.

    Los flujos netos de oro desde Hong Kong a China, el segundo mayor consumidor mundial del metal después de India, ascendieron a 136,185 toneladas en marzo desde 60,958 toneladas en febrero, mostraron el martes los datos del Departamento de Censo y Estadística de Hong Kong (www.censtatd.gov).

    En marzo, los futuros del oro de Shanghái consiguieron primas de más de 30 dólares sobre los precios globales, haciendo que sea más barato comprar el metal en el exterior.

    En abril, las importaciones podrían volver a crecer tras una baja de los precios internacionales que desató intensas compras en Asia.

    Esto a su vez condujo a una escasez de barras y monedas de oro en Singapur y en Hong Kong, que es la principal fuente de las importaciones de oro en China.
    ……… *
    Fuente (si lo autoriza Oroyfinanzas):
    http://mx.reuters.com/article/topNews/idMXL2N0DO0VE20130604?sp=true

  16. Jorge Neira | 4 junio 2013 at 15:53 pm |

    En el corto y mediano plazo el precio del metal va a $1000 o $1200 por onza, en el mejor de los casos. La diferenciación entre certificados de oro y oro físico sólo se denotará cuando se cree un centro de transacciones en metal o bién que entreguen certificados reales y canjeables en cualquier momento por oro amonedado o en lingotes, o sea que tengan igual cantidad de certificados que onzas en bodega. es esto practicable o utópico? lo digo toda vez que un comprador de España nenesita retirar sus onzas que estan por ej en Hong Kong. me parece que para eso se crearon los certificados de oro, para solucionar la transportabilidad del metal.

  17. juan antonette | 4 junio 2013 at 12:27 pm |

    El mercado del oro es una timba donde los que tienen oro papel desploman al fisico como quieren,lo manejan con los cortos y largos tambien,no creo que se pueda superar facilmente esta situacion a favor del oro ya que es una burbuja que van pinchando de a poco.

  18. Entonces se predice un estancamiento del precio del oro,
    Ya llevamos varios meses y no se repone a su cotización de el año pasado , ni si quiera llega hace unos pocos meses.

    Las predicciones a veces se cumplen a veces no, también había predicciones para finales del 2012 y finales del 2013 ponerse la cotización a 2500 dólares la onza , y se han dado contra” la pared” ( muro )

    Esperemos que se reponga en poco tiempo, ya que los que hemos apostado por el oro, creíamos que por lo menos subiria o se mantendria , pero nunca se creía ver un desplome del oro en tan corto tiempo.

Comments are closed.

mencionado en: