Las expectativas para el precio del oro hasta finales de 2013

Lingotes de oro

(OroyFinanzas.com) – La decisión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) de los Estados Unidos de mantener en 85.000 millones de dólares el programa de expansión monetaria conocido como Quantitative Easing-3, ha provocado una reacción en los inversores de castigo al dólar y se han refugiado en las materias primas, alzando especialmente el precio del oro.

Según la encuesta que elabora semanalmente la agencia de noticias económicas Bloomberg, el sentimiento alcista sobre el precio del oro se sitúa en máximos de tres semanas. En las últimas dos semanas, la cotización del oro había experimentado una corrección de 50 dólares la onza bajo la creencia de los analistas de que la Reserva Federal iba a recortar el QE. El mercado ya descontaba esta decisión y, a juicio de muchos inversores, la juzgaba necesaria.

Tras esta reunión, habrá que esperar a diciembre para conocer si la Fed, finalmente, inicia el recorte de su QE, acción que es conocida en la jerga financiera como “tapering”. Cuanto más se retrase este momento, el mercado del oro papel quedará más beneficiado por ello. Desde principios del año, el precio del oro ha suavizado su caída, la cual se sitúa en este momento en un 22%. Los restantes productos también han caído significativamente, tal como puede verse en los activos que componen el fondo cotizado ETP (con una venta de 694,8 toneladas en 2013) y el número de posiciones cortas que se mantienen actualmente en el COMEX.

Según el último Informe COT de la CFTC, el número de posiciones cortas en contratos de 100 onzas de oro es de 128.415, 5.033 menos que la semana anterior del 10 de septiembre. En cambio, el número de posiciones largas es de 114.574, 3.007 más que en la semana pasada. En este sentido, la disminución de las posiciones cortas y el aumento de las largas indican la apuesta de los inversores por la subida del precio del oro.

Tras la reunión del consejo de la Fed, los inversores estarán muy pendientes de los resultados de las elecciones en Alemania y los datos de PMI manufacturero de China. Si continúan los problemas en China, los ahorradores chinos y en general los asiáticos redoblarán sus apuestas por el oro físico de inversión, el cual se encuentra en una carrera imparable desde hace meses.

Fuente: Sharps Pixley y CFTC

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

36 Comentarios en "Las expectativas para el precio del oro hasta finales de 2013"

  1. Dioro, el ZOCO es el REY.

    Allí hay desde monedas a muy bajo coste, hasta antigüedades que se venden al peso…

    ¿Que te la pueden clavar? Por supuesto… pero vamos, para advertir si una moneda (de 20 francos) es buena o no, tampoco hay que ser un experto…

    Por cierto, tengo algunas monedas Ibéricas en una calidad INCREÍBLE (y son buenas al 100%), pero claro, ni en Internet, ni en el Zoco se venden… Mi experiencia es que las monedas (antiguas) de calidad media-baja se venden mucho mejor que las que son de una “Calidad Museo”.

  2. Jorge, el oro también está libre de impuestos en su compra en México, cierto? la plata seguro que no, la plata no se puede vender de un dia para otro, tienes que vencer al impuesto con que se la grava. Nique decir tiene que en tu estado o en el pais te pueden además cargar plusvalías por venta especulativa, pero este dato lo sabrás tú mejor que yo, comprar plata para vender al dia siguiente no tiene desde luego ningún sentido.

    También habria que distinguir entre la numismatica de coleccionismo, de inversión, numismática moderna, etc…los diferentes grados de conservación para mi por ejemplo, cuando busco una moneda para mi colección personal, son prácticamente lo más importante. Es es parte a lo que siempre me refiero con la compra-venta en el zoco, cada cual debe saber dónde compra y dónde vende sus monedas, hay gustos para todo. También la calidad de lo que compra y la aceptación internacional, no sólo en el pais donde uno vive. Y, muy importante tambien, porque la numismatica está muy relacionada además con el valor mismo, considero que es el grado de liquidez, es decir, de convertibilidad automática y rápida en dinero líquido, y en cualquier parte del mundo. Qué monedas vencen antes a los agios internacionales, a los spreads y las sobrecargas varias, es otra de las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de adquirir numismática de inversión, porque el vendedor o comerciante en la mayoria de los casos te lo pondrá todo muy idílico en el momento de su venta, pero cómo te honorifica la compra, eso es ya otro cantar. A la hora de la revente suelen venir los problemas y los desengaños, aparte que conocer los mejores sitios de recompra puede ser para el públioc general difícil, por no decir casi imposible, pues en ocasiones son secretos muy bien guardados.

    En mi experiencia como comerciante he visto ya muchos errores de inversionistas que se han llevado algunas sorpresas gordas a la hora de tratar de hacer líquido su material o parte de él. Se habían cargado durante años de basura en la que sólo el valor del metal puede considerarse remunerable, con algunas falsificaciones importantes de por medio. El factor numismatico va por separado, pero bueno, comprendo que sea un poco más complejo que el meramente inversionista, en cuanto se profundiza más y más en la numismática profesional uno va descubriendo nuevos detalles.

    Por si les sirve de algo, también los Krugerands y otras monedas de inversión, sobre todo las que no son en oro puro, tienden cada vez más a falsificarlas. Las técnicas de la falsificación son cada dia más perfectas y si antes se recomendaba controlar los lingotes a partir de un kilo, despues de medio kilo y al final de un cuarto de kilo también, hoy los comercios más importantes de metal suelen controlar todo a partir de la onza de oro. Pero falsificaciones hay de muchos tipos claro, algunas monedas son efectivamente de oro, pero no fabricadas por las Mint, sino por el mundo de la criminalidad, por ejemplo muy depuradas técnicas especialmente de China, Turquía, Rumania y, desde luego España, en concreto un pueblo entero se dedicaba en España a la falsificación de monedas, y España tiene una larga tradición al respecto, desde borrado de fechas y falsificaciones de fechas en monedas reales hasta todo tipo de camelos. En el zoco hay material para dar y tomar, y una simple pesa digital y midiendo el diámetro no dá ninguna seguridad absoluta de que una moneda se trate de una falsificación o no…puesto que hay algunas falsificaciones muy depuradas. La tendencia internacional es claramente alcista a este respecto, vengo advirtiendo esto desde hace tiempo, incluso a coleccionistas de envergadura se las han dado, incluso a comerciantes, incluso a bancos compradores, un descuido, no se advierten ciertos detalles y te la pegan…pero claro, éste es otro tema.

  3. Dioro

    Estoy de acuerdo contigo las gente debe tener mas cuidado con la plata en ejemplo a la poca experiencia que tengo es que de un lote de 10 en onza de plata que me ofrecen un 50% o mas esta maltratadas golpes, rayones, etc y cuando busco el oro muchas veces cuando me muestran las monedas sin mentir de cada 10 que me enseñan las 10 están impecables. Yo creo que el cuidado es proporcional al precio el oro cuesta 60 veces mas esa seria una explicación.

    En cuanto a precio los estoy tomando en dolares ya convertidos de moneda mexicana y esos datos me arrojan si compro una onza de plata hoy y la vendo mañana pierdo cerca del 22% prox y si compro oro y si tengo algún problema mañana y la vendo pierdo el 5% aprox

    El oro sigue siendo el Rey de Reyes

    Espero mas comentario sobre mi estudio saludos

  4. Poco hay que opinar Jorge, que debe ser como cuentas. Por úlitmo el nuevo peso mexicano ha estado muy revalorizado por ejemplo para quienes importábamos material de México y pagábamos con euros. Las Libertad de oro en especial están por ejemplo bastante más caras que monedas basadas en dólares. No sé sin embargo si una revalorización tan fuerte de la divisa le puede afectar a un pais como México en las exportaciones, pero presumiblemente en algo le afectará.

    Respecto al cuidado del oro y la plata pienso que la gente hace justo lo contrario de lo que deberia, yo protegeria más la plata, pues es más sensible a oscurecer, algo que no le va a ocurrir al oro, luego como cuidado numismatico, más a la plata, de toda la vida. Con las monedas en general mejor es mantenerlas en el mejor estado de conservación posible desde luego, conservación tipo zoco para quien le guste o desee comprar a peso, pero ésas a mi como si me las regalan, como sé de sobras que no van a ofrecerte piezas de calidad, apenas las miro si quiera. A otros como perrillo sin embargo le fascina eso de haber pasado por cientos de manos. , a mi personalmente cuando menos se toqueteen las monedas mucho mejor, y en el caso de cuidarlas con guantes numismáticos de lino o algodón, mi preferido el algodón norteamericano del Mid West.

  5. Tantos miles de millones, y NO s eles escapa ni MEDIO pa mí…

    Pues eso, que tanto tanto millón, que en realidad se queda en el “Mundo Financiero”, cuando “nos toque”, van a vales NADA…

    El caso es que la UE me huele a un Crash tipo URSS… así que… habrá que estar preparados para el CRACK del Euro… ¿o alguno piensa que continuará una Generación más?

  6. Tengo unos datos para analizar muy probablemente solo aplican para México

    Aquí se compra onza libertad a 12% superior al precio spot y el único que te la compra en buen precio es banco azteca PEROO o no les gusta que se las vendas o no quieren porque siempre te dicen que están maltratas si quieres venderla tendría que ser aproximadamente 10% abajo de precio spot.

    En cambio el oro moneda centenario o sus divisiones mas chicas se consigue en muy buenas condiciones (la gente cuida mucho el oro y siempre las monedas están en muy buenas condiciones) se consigue 3% arriba spot y si quieres vender la puedes vender rápidamente en 2.5 por debajo de spot……

    Conclusiones es muy caro ahorrar en moneda de plata si por algún motivo el precio no se mueve por un tiempo digamos 2 o 3 años estarías perdiendo cerca del 20% mas inflación.

    Yo creo que el esfuerzo vale la pena y conseguir oro.

    Que opinan los expertos???

  7. Sr. Mikemore, gracias por el artículo. Y no disminuirá el QE en octubre, hoy otro tipo de la FED abre la boca para …, mejor transcribo la noticia:

    MÉXICO, Infosel, septiembre. 23.- El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo este lunes que duda si las condiciones económicas mejorarían para que se pueda llevar a cabo una reducción de compras de activos en la reunión de octubre.

    En entrevista con The Wall Street Journal (WSJ), el miembro sin derecho a voto dentro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) señaló que los datos recientes han sido ambiguos y existen preocupaciones sobre el impacto económico de la confrontación de la política fiscal.

    “Desde ahora hasta la reunión de octubre, no creo que haya una acumulación de pruebas suficientes para cambiar radicalmente la situación actual de la economía” mencionó en la entrevista.

  8. Si la Direccion lo permite, copio parte de un articulo mas largo que trata claramente sobre como los QE1, el QE2, Operacion Twist y QE3 no produjeron NINGUNA mejora.- La economia de USA necesita mas droga, llamada QE al infinito- Copio: “Políticas QE de la Fed en estos últimos cinco años han llegado en cuatro dosis. Allí estaba el QE1 inicial en 2009, que asciende a $ 1.75 billón en compras de bonos. La economía de EE.UU. se estancó en el verano de 2010. Luego vinieron los $ 600 mil millones QE2 en el otoño de 2010. La economía se estancó por segunda vez en 2011, dando lugar a lo que se llamó “Operación Twist” (QE 2.5?), Que proporcionó otros $ 400 mil millones en compras de bonos hipotecarios. Cuando eso se agotó, fue seguido por QE3 pasado mes de septiembre de 2012. A diferencia de sus predecesores, QE3 no ha tenido ningún límite. Exige compras de la Fed de $ 85 mil millones al mes para ‘mientras sea necesario “. Así QE3 ha ascendido a aproximadamente otros $ 1 billón, y sigue en aumento por $ 85 mil millones cada mes”.(copia textual) leer mas en:

    http://rinf.com/alt-news/breaking-news/the-federal-reserve-qe-and-jobs/72049/

  9. Y ahora si, me despido, antes de que me echen los perros, los tigres y los leones! viva el vino!

  10. diorita, no, es que el tipo se me pegó, ya me ha ocurrido varias veces, por aqui en Alemania hay a veces en las fiestas un tanto locas cada tipo que no veas…por lo general y con la experiencia los veo venir, no siempre por desgracia, a veces me escabullo, lo consigo, pero no al 100%…

    A veces hay cada plomo en las fiestas que me vuelven loco. Yo quiero ser siempre amable con la gente y no trato de quitármelos de encima así de topetón, pero es muy psicológico el proceso, se van pegando y buscan el momento para soltarte el rollo cuando te ven atrapado por ejemplo un poco alejado buscando comida o bebida, primero no empiezan así desde luego, despues poco a poco van entrando en el tema, despues cuando te dás cuenta, te intentas despegar, vas a tu mujer a que te socorra y te saque del aprieto, pero te encuentras a ésta medio borracha riendose en un coro con otros pelmas, vas donde están los niños por si alguno quiere jugar al ping pong o algo por el estilo y zafarte así del tronco, pero no, el pelmazo de turno por lo visto está siguiendo todos tus movimientos, y se busca un interlocutor conocido por los dos, para que inicie un tema la próxima vez que por descuido te acerques a él.

    El pelmazo desde luego tiene interés por conocerte, porque alguien le ha comentado que “ése es un comerciante o un agente de metales preciosos” (probablemnte para qui´taqrselo de encima a su vez y para que tenga así una nueva víctima, que ese dia fue un servidor, o porque varios se lo han dicho que ese tipo (yo) es interesante y se dedica “a algo relacionado con las inversiones” (los muy cabroncetes jeje), entonces todo su objetico es conocerte y darte la castaña durante toda la fiesta, al principio como te digo, amable, sin empezar todavia su estrategia insoportable, entonces no sabes lo que hace con el Smartphone, pero al final ya va a su rollo, te trae cerveza, yo le digo, “bueno, pero no quisiera mezclar, quisiera beber vino y picar algo, por eso sól ome voy a tomar una cañita nada más” (habia unas cosillas muy interesantes para picar ese dia y una me abrió el apetito), pero el nota va y te trae una jarra de cerveza de medio litro, la veo y pienso ya sólo en orinar y vitamina para la próstata, pero te convence para que bebas cerveza, y el muy jodio lo acaba consiguiendo, al final te sientas con él y un par de ellos más por segunda vez (ya me habia librado de él una primera vez) pero los otros, que lo deben de conocer, se escabullen en cuanto pueden y te cuelan el muerto a ti, mientras tanto como también las mujeres lo deben de conocer, te miran como diciendo: “pobrecito, te ha cogido el pelma, la llevas claro”, pero tú las miras a las mujeres porque preferirias estar charlando con alguna de ellas, con las más guapas se sobreentiende, sin embargo tienes a un loco de casi dos metros empezando a empujarte ya con todo su peso de unos 140-150 kg por efectos de la cerveza (y yo soy bastante grande por cierto pero ése era un monstruo) y con una cabeza como un toro, que no para de charlar, reir y comentarte la nomenclatura de los brokers,y preguntandome si sabia lo que era esto y aquello, pues bueno, fiesta desvirtuada, qué quieres que te diga, con los efectos de la cerveza originalria que al final se convierten en 15 y encima no he probado el vino, que es lo que queria, probar un par de copas de vino tan solo con comida sabrosilla, pues al final de la noche, claro, tampoco puedes coger el coche y volver a casa, tienes que dejar el carro allí y que te llamen a un taxi, y en el taxi mientras tanto va para colmo tu mujer y te dice enmitad de la noche: “qué hacias todo el tiempo hablando con ese hombre tan grande? Cuando la coges con alguien es que te pasas…aseguro que le querias vender metales” (en aleman claro) Lo que faltaba, al final dioro (pseudónimo) como siempre, es el culpable!! pensé para mi…mejor ni responder…sólo estaba esperando que el taxista me dijera: “hemos llegado” para yo poder por fin una vez más ir a mear…

  11. Querido salacot, me dejas asombrado, el oro en la mina, puede tener diversos colores, amarillo-rojizo, oscuro, pardo, etc…dependerá de la roca en si y de si el oro está separado del material esteril o no. Dependerá de si el oro se encuentra en estado libre mezclado con cuarzo, en el caso de combinaciones minerales varias que suelen incluir otros minerales usualmente galena, platino, plomo plata, etc…y dependerá también de la forma de difusión en que se presenta en la naturaleza, hay casos de masas grandes muy concentradas preciosas de muchos kilos, en estos casos claro, es amarillo, pero por lo general en las grandes extracciones mineras, que es lo que estoy comentando, el oro está en la roca en concentraciones que no las puede descubrir el ojo humano tan fácilmente, la experiencia tras un estudio si pero no es fácil. El oro en realidad, decimos, está camuflado en la mina.

    Tampoco todo el oro de mina es el mismo, mediante unas pipetas de varios metros de longitud se estudiará dónde pueda haber o no oro y si vale la pena surcar, perforar o crear una nueva galeria. El amarillo es por lo general “el oro de los bobos”, normalmente piritas, pero eso no es oro, querido salacot. No voy a entrar aqui en discusiones de este tema porque no hay nada que discutir, quizás en otra ocasion, para mi no tiene sentido alguno, como tampoco entro nunca en si su precio va a subir o bajar en un futuro próximo.

    Si es como tú señalas el color amarillento el que se concentra mucho en la roca, es posible que sea oro, eso es cierto, me refiero en la oscuridad, por cierto que es donde mejor se determina el oro, pero eso no quiere decir que esa roca contenga oro, que es otra cosa. A lo mejor lo que contiene en realidad es oro-del-moro.

    Yo no me quiero meter con este tema del oro, no tiene sentido aqui, ni quiero hablar del oro ni de succionadores, sluices, tubos de entrega del agua, tubos de presion jets de propulsion, magnetómetros de detercción, etc etc para el oro descubrible en superficie en los aluciones de rios, para que lleguemos a ganar el mineral y separarlo en altas concentracioens, eso no tiene sentido aqui, yo me refiero a otra cosa. Algunas cosas que se comentan no acaban de cuadrarme, y por eso me las cuestiono, porque he vivido todo esto muy de cerca.

    El oro que muchos ven amarillo, como tú dices, y por eso me sorprendo tanto, más cuando se supone que un geólogo lo debe saber, no es sino por ejemplo mica y pirita de hierro, algunos han visto fíjate hasta azufre solidificado y creen que es oro, aunque ése es naturalmente otro amarillo más pálido como bien sabes y la consistencia es otra.

    En otra ocasión estuvimos un dia entero escribiendo de los costes de las minas y este tema está para mi zanjado, si interesa a alguien recomiendo tomar una máquina del tiempo y mirar en los archivos históricos del foro porque hay temas y charlas interesantes, ésa era una de ellas. También dí unos datos para que se consultaran en su dia acerca de su veracidad, lo dicho, quientenga interés que los repase, son válidos todavia. Hoy no me voy a repetir, no viene a cuento tampoco.

    Salacot, yo sé lo que quiere expresar Joe, por supuesto que lo sé, pero es la generalización con que lo expresa a lo que me refiero. Tengo un informe que leí de un amigo todavia en activo que está encargado de realizar costes de producción por un tiempo determinado en unas minas fundamentalmente de oro o de oro-plata-cobre en Australia, con una serie de calculaciones y con una formulación compleja, y me comentaba con muchos quebraderos de cabeza la cosa. Coemntaré algo de pasada…Hay varios tipos de mina, y algunas son tan grandes como ciudades debajo de la corteza de la Tierra, cómo va a ser el mismo coste a diferentes cotas y cómo va a ser el mismo coste-rendimiento una vez que se ha llegado a una buena veta para su explotación, por muy profunda que sea. Qué hay con las amortizaciones y los meses o semanas que puede haber transcurrido desde que se ha llegado a la ansiada fuente de la riqueza extraible, Cuántos millones de litros de agua se han utilizado hasta ese momento, cuántas miles de toneladas se han tenido que mover o sacar fuera de la mina hasta obtener una producción rotatoria permanente, desde cuándo cuenta el tiempo-coste???? qué pasa con los amortizables, con la maquinaria, con la terrible factura energética de la mina, con los sueldos de los operadores y mineros, los alamcenistas, los transportistas, los que trabajan en la refinadora adyacente a la mina? Debemos contar con la primera ganacia ya en el exterior de la mina, con las inspecciones, con el desarrollo de procesos, con la vigilancia y conservación,cuidado y dias perdidos por control exhaustivo y reparación de elevadores??? y un larguísimo etcétera…y a partir de cuantas toneladas de tierra hay que mover para lograr una onza, a partir de cuántas toneladas de esa misma roca vale la pena seguir extrayendo y a partir de cuántas va a costar el collar más que el perro?

    El otro dia, sin ir más lejos, aqui se comentaba que la mayor sociedad minera americana de la mineria de la plata renunciaria a la venta de su material en futuros, pues qué buena idea oye, seguro que la rentabilidad les va a subir por lo menos en un 4% porque ni en la mina ni en la refinación se acaba todo, por ahí entre medio también está el banco esperando cualquier tipo de transacción con su agio imperturbable, a la vez que espera el rendimiento del capital prestado, la lucha de divisas y la lucha entre modelos económicos.

    Dónde pues debe costar tanto o cuanto y dónde merece la pena seguir cavando antes que parar la mina si el precio en el mercado no produce más rendimiento?, y si se para la mina, cuánto costaria pararla? Habrá que seguir por cierto manteniendo equipos y maquinaria en la mina si ésta se para una temporada o no? Qué cree usted Salacot, que como señala no es minero? Si el precio en la bolsa baja de esa cifra comentada porque se ha leido en algún sitio, habrá que cerrar la mina, desconectar las máquinas y no seguir extrayendo agua de la misma? porque al ser geólogo y por tanto traer un recorrido por el mundo de la física y los principios básicos de Arquimedes y la dinamica de fluidos, seguro que no desconocerá que uno de los problemas fundamentales con los que se presenta cualquier mina de este mundo son los fluidos mismos, y no los sólidos precisamente que son más dependientes de las resistencias y las estáticas, y que las fuerzas físicas son bien diferentes entre unos y otros, y que entre los fluidos no sólo el agua es un problemón, como bien sabe, debajo de la tierra corren rios de agua. Tambißen sabe que no sólo ríos sino surcos por todos sitios de gases, algunos muy peligrosos yvenenosos (tanto que algunos jamás debieran salir ala superficio de la tierra y llegar a la Biosfera, y lamentablemente lo están haciendo) y en especial los gases del metano, y, voy más allá, como tampoco desconocerá, la actividad de la mina va por lo general asociada a tóxicos muy potentes como los cianuros, y ya por el hombre que baja los explosivos porque los necesita como armas para romper paredes de rocas muy duras, y que los explosios como los del grupo de los trinitos pueden ser siempre especialmente peliagudos en su uso (por eso éstos mejor ser usados en canteras), es decir,amigo mio, si cerramos la mina un mes y al mes sin seguir gastando dinero por un tubo para un mínimo mantenimineto volver a poner en funcionamiento la mina no es simplemtne llegar allí y poner a accionar las máquinas, nada de eso, si no sacamos la mina es posible que se nos llene de agua todo y que se nos corroan los elevadores.

    Y eso si, hay mineria de aluviones, donde tampoco es tan fácil como muchos se creen descubrir las pepitas, a veces se ven pero no siempre son pepitas, a veces hay que ganar el oro también en los rios, pero el oro cada dia es por desgracia más dificil de ganar y cada dia hay que cavar más profundo y cada dia por suerte podemos llegar más abajo, pero hay límites, y hay peligros muy severos, y muuuuuuchos movimientos de Tierra, algunas veces y sobre todo cuanto más abajo se baja, cada 5-10 minutos, unos mayores y otros menores, pero movimientos, y lo peor de todo, a partir de un punto sin ventilación muy potente no se podria respirar, y la temperatura sube y sube y sube conforme más se baja, no has hecho nada y ya estás sudando a gota gorda, no tomas tus medidas antes una voladura y simplemente, te quedas sordo, te revientan los tímpanos (tambien por un fenónmeno físico de expansión de la onda en el espacio, la onda expansiva se concentra en tus tímpanos por efecto de choque con las paredes rocosas de las galaerias de la mina y no sólo que te puede dejar sordo, sino que te podria reventar el tímpano haciendote hasta sangrar como se han dado algunos casos. Pero sin desviarnos con otras cosas, qué hace la sociedad minera si el precio baja por debajo de un límite, cierra la mina o qué hace? pues hasta en tal caso, habria que calcular mucho Salacot, pero mucho mucho, pues reabrir una mina conlleva costes espeluznantes, y no siempre es posible. Como regla fáustica: si se sabe que ahí abajo hay metales se aconseja un mantenimiento aunque no haya extracción del mineral. Y no nos engañemos, lo de los aluviones acuiferos y mineria de cuenca fluvial está muy bien, lo de las pequeñas minas está muy bien, incluos si tienes suerte puedes dar además de oro con diamantes buenos, como por ejemplo la cueca del rio Tschikapa en el Congo, pero el grueso del metal de la mineria se obtiene sobre todo de la mina, sea ésta a cielo abierto o no, y por lo general cada vez y concretamente en el caso del oro, que parece que llega a la Tierra por un fenómeno sobre todo de impacto meteroide y de otros cuerpos celestiales (sí, ya sé salacot, también de los volcanes y de los arroyos) pero en realidad el oro se incrusta por impacto de cuerpos del espacio, asteroides muy probablemente, por eso hay más, pero más profundo, y por eso lamentablemente para los costos de producción hay que perforar y avanzar cada dia un poco mas y llegar mas abajo y llegar a retos más controvertidos, y por eso el oro está tan difundido en la Tierra, intenten tirar con gran aceleración un cuerpo de masa más pequeña pero a mayor temperatura y de una consistencia diferente a otro cuerpo mayor, con mucha fuerza, provocando un gran impacto…qué ocurre? que la morfologia del cuerpo originario mas pequeño se incrusta y se difunde en el grande, y se expansiona en el otro cuerpo que estaba a menor temperatura, y se divide en mútiples hiladuras, como los hilillos de plastilina jejejeje, ésas son las vetas, por eso en el caso del oro concretamente toman esas posturas en inclinadas en la vertical, porque son impactaciones. La estructura de la Tierra con el tiempo y la solidificación, la enorme presión sobre todo en presiones con el cuarzo, diversa las convierte en más longitudinales con respecto al eje central del planeta o más paralelas al ecuador, pero la incrustación del oro es muy caracterísitca. Y por eso ahora los nuevos desafios están en bajar más y más, a mayores profundidades, porque cada vez va quedando menos en las capas más altas de la corteza, con ello por cierto se consigue además llegar a capas más longitudinales cuanto más abajo están (porque estan sometidas a mayor presión) y por tanto mayor posibilidad de llegar a bolsas gordas, por eso los costes son mayores.

    Hostia, a todo esto, me estoy enrollando demasiado, por dónde iba? …Ah si, que en esa difuminación el oro se intercambia con otros metales y rocas y por eso como si fuera un camaleon, cambia su color, que por cierto, originalmente en el firmamento, es muy posible que hubiera sido negro, curioso, pero hay una teoria que supone que el origen del oro era el negro, no negro azabache, pero bastante negro. Bueno, lo de los colores ya saben que es como la retina de nuestros ojos lo ven, en la oscuridad el color cambia en la pecepción. Hay paredes en que sí que se puede ver el oro claramente dentro de la mina, pero hay vetas en las que hay que descubrirlo, que son las mayoria concentraciones de oro y lo más sustancial, lo que merece la oena explotar, llegar a ellas es el desafio, y esas vetas no son amarillas desde luego, son bien oscuras, pardas, no precisamente como conocemos el oro, están mezcladas con otros elementos, y sin embargo, están llenas de oro!

    Y con esto acabo el dia aqui por hoy, ahora viene la apostilla de cada dia, el pan nuestro de cada dia, o mejor dicho, las gotas de cada dia, viva el vino!

  12. Pues entonces es que la primera de botella de vino no le gusto y no continuo bebiendo porque uno con el punto y un “super-broker” al lado presumiendo de “flashing-man-trading”, uno termina por descojonarse, al menos yo.

    O eso o es que no había buena compañía femenina ….je jejeje

  13. Sr. Dioro: Disculpe que le contradiga, pero el oro en la mina es de color amarillo. Se encuentra en pequeñas cantidades en la roca (unos gramos por tonelada) por lo que no siempre resulta facil ver las pequeñas vetas doradas. Pero su color és amarillo y bien amarillo. También tiene ese color cuando se explota en placeres. Las pequeñas pepitas o polvo de oro son facilmente reconocibles por los bateadores. A pesar de haber tenido una larga historia geológica antes de llegar al placer, el oro mantiene su color impoluto. Precisamente es así porque el oro es quimicamente inalterable. Soy geólogo, y aunque no tengo experiencia en minas de oro, conozco bien las labores mineras y he recorrido muchos kilómetros bajo tierra siguiendo galerías mineras. Como bien dice, hay un largo y costoso proceso desde que sale el mineral por la boca de mina hasta que que se obtiene el lingote de oro en la refinería. El coste de producción del oro es la suma del coste de extracción del mineral más el coste de todo el largo proceso posterior. Aunque no todas las minas tienen la misma rentabilidad, el coste que dice joe parece estar en lo razonable.

  14. Que yo no digo que tú seas así Joe, sólo que me deja un poco sorprendido algunos de tus comentarios, eso es todo.

  15. Pues si sabes que el oro en la mayoria de las ocasiones hay que ganarlo, aunque generalmente en superficie, cómo es que coemntas de costes aproximados de producción generalizando así? dependerá de muchos factores, no te parece? Ya hemos tocado este tema en otras ocasiones, y he deado algunos referentes y enlaces para que se consultaran.

    Hay detalles que no entiendo de lo que cuentas y que ningún ingeniero de minas desconoceria. Tampoco entiendo, aunque sea tu opinión, las premoniciones en que se empeñan algunos en que el oro va a subir dentro de unos meses o que va a bajar tanto, llevo años leyendo eso e incluso apuestas y todo tipo de preocupaciones, pero sigue sin entrarme en la cabeza esa noción que tienen tantos de especulación tan a corto plazo como efecto financiero que es el oro. Tampoco entiendo cómo se puede vivir tan pendiente de los zig zags de las commodities, ni que uno se pase la vida pegado al Smartphone, comprando ahora y vendiendo pasada la medianoche, y así durante años. El otro dia estuve en una fiesta y un supuesto trader me volvíó loco con su charla, para colmo estaba cada dos por tres liado con su Smartphone porque según él estaba negociando, y me contó que a veces tarda menos de 12 en vender y comprar, y que hasta de vacaciones se va con sus bártulos para seguir la bolsa, el tipo vive para la bolsa, vive pendiente de las oscilaciones de todo, vaya una vida! Èl sabrá, a mi eso no me dice nada, y un tipo así al lado mio me acabaria poniendo nervioso…Allá cada cual supongo…

  16. La idea Dioro no me parece descabellada, sino acertada, es un buen indicador el porcentaje de gente que compra oro, lo fue ya en 1929 cuando la gente de la calle pedía créditos para comprar acciones antes del crasch.
    En cuanto al resto de la charla te diré, que como Ingeniero de Minas en activo, y con años de experiencia, se perfectamente lo que es una mina, y he entrado en muchas, para que te voy a contar!. Tambien hay minas de oro donde se extrae en superficie de los materiales terciarios sedimentados por los rios, no solo se saca a de la roca a miles de metros de profundidad, hay yacimientos sedimentarios y filonianos, para entendernos. De la mina y sus instalaciones no sale oro sino un concentrado que se lleva a refinar a otros paises y/o empresas.
    Sobre el proceso de refino prefiero no entrar por falta de tiempo y espacio.
    Has presupuesto sobre mi un desconocimiento que no es tal, aunque me quede aun mucho por aprender.
    En fin, no quiero polemizar, entiendo que son maneras de expresarse. Un cordial saludo

  17. joe, yo te diré cuándo estallará el tinglado como tú lo llamas, es muy sencillo, cuando en vez del 1% máximo de la población que invertimos en metales nobles pase a ser del 80%, es decir, conincidirá con la gran masa aborregada que 3habrá despertado de sus laureles y hala! todos a darse prisa para invertir cuando les vean los dientes al lobo, entonces sí que podremos hablar de una alzada de precios artificial macroburbujista, mientras no lleguemos ni al 10% de la población general, esto será jauja, por lo menos desde mi óptica, a cada bajada, descargo un poco más la cuenta bancaria para que se convierta en metal precioso. Qué teparece la idea, buena, mala, chiflada? Crees que deberia invertir en papeles y bonos? Yo no, en ese espacio sideral me siento inseguro, el metal bajo mi dominio.

    Ah, y los costes de producción a cuánto dices que están ahora? Y ése es el precio en la mina? Y tú cómo lo sabes, lo negocias en la mina? qué negocias? roca parda en la cinta transportadora? cómo te piensas que es el oro en la mina? amarillo como un lingote? pues estás apañado! Es más oscuro que el poco cabello que le queda al Paquirrín de la Pantoja. Hasta que de esa roca, que aparte hay que extraer, separar, lixificar en muchos casos, etc .etc…llega al a refineria o la acuñación queda un largo camino de encarecimiento del oro. Baja, baja alguna vez a la mina para que veas de qué color es el oro allí, y no sólo eso, tendrás que descubrir dónde está el oro, que ésa es otra. En algunos casos muy concretos lo descubrirás con la experiencia que te muestren los mineros, pero en la gran mayoria de los casos pasarás junto a menas y ni te enterarás, el oro hay que ganarlo de la roca en la que se encuentra hombre, no es amarillo ni mucho menos en la mina, es del color de las piedras generalmente, lo tienes que ganárselo a la madre tierra, a la roca madre, está confundido y confunde.

    El sol también se apagará algún dia, pero no te preocupes hombre, por el momento nos quedan unos pocos de millones de años que disfrutar de él.

  18. OroyFinanzas.com | 23 septiembre 2013 at 8:29 am |

    Señor Perrillo, así es, pero vamos a cambiarlo próximamente para que el formato sea uniforme.

    Un saludo, AdminForo

  19. Volatilidad en los precios del oro y la plata, la han de bendecir los traders y algunos especuladores de metales físicos de corto plazo la han de maldecir.

    Lo que es malo para unos, suele ser muy bueno para otros.

    Ante: las impagables deudas de USA, su enorme déficit fiscal, los necesarios QE’s, y cada año más caro arrancar las onzas de oro y plata a la Madre Tierra, yo sigo creyendo que la inversión en oro y plata física es muy buena, sólo que el diferencial de compra y venta llega a ser alto, pero el antídoto contra la volatilidad son compras para largo plazo y graduales, preferentemente comprar después de bajas significativas y cerca de los “soportes”, prudencia en “resistencias”, pues creo que es mejor esperar el ajuste.

    Esto mientras sigan los enormes “cortos” en el COMEX, pues las “manos grandes” hacen que las cosas sucedan.

    Bueno, es una opinión más de un aprendiz.
    Muy buena suerte en nuestra toma de decisiones.

  20. Estimado Lic. Santacruz.
    Muchísimas gracias por su atenta respuesta.

    Estoy revisando el reporte de la “fuente” que me indica. Y veo que los 128415 forman parte del gran total de “futures & options combined”. Muy interesante, lo voy a revisar con más calma y a detalle, pero ahí mismo leo que el gran total rebasa los 700 mil contratos (100 onzas por contrato), es decir más de 70 millones de onzas en “contratos de papel o digitales”, y si mal no recuerdo las existencias en bóvedas del COMEX es apenas unos 6 millones de onzas físicas.

    En fin, por lo que creo entender, esto me reafirma que la volatilidad en los precios del oro y la plata, es muy probable que siga siendo la “normalidad”.

    Nuevamente muchas gracias y mucho éxito.

  21. Me acabo de dar cuenta del “Formato de Artículo” de los Comentarios.

    Hasta el Punto y aparte es el Titular y luego sale más abajo en pequeñito… ¿no?

  22. Joe, como vuelvan los clientes a los “Casinos”, ¿cuánto subirían las acciones de “Eurovegas”?

    jajaja, al final volvemos a lo mismo… es la Globalización. Pero lo mismo que un día las “Culturas” se unen, otro se separan…

  23. Algun dia estallara el tinglado, no me queda la menor duda. Lo que no se es cuando: 2 años….5 años…..

  24. Pero estamos en un tinglado donde las bolsas han quitado los clientes a los casinos. Son un simple juego por el juego en vez de un lugar donde las empresas buscan financiacion para sus proyectos y poder crear riqueza. Las acciones deberia prohibirse su venta hasta pasar 1 año de su compra y terminar con los futuros y derivados. Asi los casinos recuperarian sus clientes y la bolsa su verdadera funcion.

  25. Que la QE no afecta al precio del oro a la vista esta. El quid de la cuestion no es que siga o no sino a que se dedican esos 85000 M de euros….y todos sabemos a que. Y por eso el oro seguira bajando hasta esos 1000 que es su coste de produccion. De ahi no bajara mas porque cerrarian las minas de oro y plata por perdidas.

  26. Que el oro llegue a 1000 euros lo he dicho por la sencilla razon que ese es su coste medio aproximado de produccion.

  27. Javier Santacruz | 22 septiembre 2013 at 23:23 pm |

    En respuesta al comentario de Oscar Ruiz:
    Me indica usted una discrepancia con respecto a los datos de largos y cortos en el Cot Report. Si usted consulta el enlace que se adjunta como fuente, verá un archivo. Baje cuatro hojas más abajo y verá el epígrafe “gold”. Ahí podrá ver reflejados los datos de contratos largos y cortos y su variación con respecto a la semana del 10 de septiembre.
    Un saludo muy cordial!

  28. pienso tienen razon el precio de cotizacion en moneda fiat por oro y plata quedara estancado ligeramente ala baja
    el inversor fiat esta viendo otras cosas mas intersantes

  29. Pues, según las teorías económicas, el oro debiera subir con los QE y bajar cuando terminen los QE. Aunque las teorías económicas no suelen funcionar bien cuando se aplica con el oro. A la vista está. Me sorprende más el comportamiento de la plata, está muy barata. Buen momento para comprar.

  30. Ojalá Joe, Ojalá baje a 1000 la onza…

    El caso es que la QE hará subir la Inflación… y mientras más dure, mejor para el precio a la larga…

  31. Estimado Lic. Santacruz.
    La siguiente parte de este artículo:

    • “Según el último Informe COT de la CFTC, el número de posiciones cortas en contratos de 100 onzas de oro es de 128.415, 5.033 menos que la semana anterior del 10 de septiembre. En cambio, el número de posiciones largas es de 114.574, 3.007 más que en la semana pasada.”

    Al revisar el COT Report del viernes pasado que entrega información del pasado 17 de septiembre, yo me encuentro con información muy diferente para los “cortos”, y es la siguiente:

    • Futures (especulators & Commercial), total: 352,555.
    • Disminución con respecto a la semana pasada: 4,606

    • Futures & Options Combined: 701,127
    • Incremento con respecto a la semana pasada: 11,923

    Cada contrato es de 100 onzas, el total (futuros y opciones), creo entender que los cortos ascienden a un total de 70,112,700 onzas de oro.

    Por cierto, los largos en total (futuros y opciones) ascienden a 69,305,900 onzas.

    Aunque en esta última semana los largos aumentaron ligeramente por arriba de los cortos, el neto nos indica que los cortos siguen siendo mayores a los largos.

    En fin, si yo estoy interpretando mal la información del COT Report, mucho le agradecería me sacara del error.
    El mejor de los éxitos para usted.

    =====================

    Por otro lado, me gustaría destacar que si bien es cierto que el jueves pasado, cuando la FED comunicó que no disminuían los 85000 millones de dólares digitales mensuales del QE, aumentaron fuerte las cotizaciones del oro y la plata. También es cierto que al día siguiente (viernes), el oro (y la plata) perdieron la mayor parte del porcentaje que habían ganado el día anterior, al parecer derivado de la siguiente declaración:

    • La Reserva Federal de Estados Unidos podría empezar a reducir su masivo programa de compra de bonos en su reunión de octubre en caso de que los datos indiquen una economía fortalecida, dijo el viernes el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard.

    “Octubre es una posibilidad”, declaró Bullard a Bloomberg Television. Al parecer, sólo bastó que ese señor abriera la boca para expresar su absurda especulación, y entonces viniera el fuerte ajuste de los metales a poco menos de 24 horas de que la FED había dado su comunicado de mantener el QE, como si tan rápido pudieran cambiar las situaciones de: las deudas, déficit discal de USA, disminución de desempleo, etc.

    En fin, esto me reafirma que la volatilidad, subidas y bajadas en los precios del oro y la plata, seguirán siendo la normalidad, por lo menos de aquí a diciembre que es cuando la FED podría materializar una pequeña disminución para los QE´s. Y para mí, pues tenemos QE´s para muchos años, basta con tomar conciencia de las impagables deudas de USA y su monumental déficit fiscal. Y las minas de oro y plata que hoy conocemos como rentables son especies en vías de extinción, y la plata física me gusta más, porque por sus extraordinarias características se consume en demasía y casi no se recicla por barata.
    EL ORO Y LA PLATA FÍSICOS, ESTÁN A PRECIOS DE GANGA PARA LARGO PLAZO, A CORTO PLAZO LA VOLATILIDAD ES EL PAN DE CADA DÍA.

    En mi caso, cuando tengo tiempo y puedo estar pegado a la pantalla, trato de sacar provecho de esta volatilidad que es y seguirá siendo la normalidad, estoy haciendo trading con la minera Peñoles que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, y para ello me auxilio de lo siguiente:

    • Mi conexión en tiempo real con los corros (precios y volúmenes de compra y venta) de las acciones, por cierto, mi computadora con 2 pantallas.
    • Las gráficas tanto de la emisora (Peñoles), así como las gráficas de las cotizaciones de la plata (Kitcosilver).
    • Alertas de google para noticias relacionadas con la FED y con Peñoles.
    • Noticias que se despliegan (algunas casi en tiempo real) en Infosel. Dar seguimiento a lo de Siria, no se puede dar como un hecho que no habrá ataque con misiles.

    En fin, tengo muy presentes los soportes, resistencias, promedios móviles y sobre todo los corros de compra y venta cuando se avecinan esos soportes y resistencias, mi experiencia me indica que sale el millón a la venta pues a vender, sale el millón a la compra pues a comprar, pero SIEMPRE LISTO A REACCIONAR, AQUÍ SE DEBE ESPERAR LO INESPERADO.

    Como siempre, es mi opinión de buena fe tratando de aportar, pero no soy experto y me puedo equivocar, así que cada quien toma su decisión.
    Mucho éxito a todos.

  32. El oro no va a subir hasta que se termine el q3. y las tasas de intereses sean realmente positivas cuando esto suceda voy a sospechar que las cosas andan mal o ya no se podra mejorar y se comenzará a comprar oro nyevamente….. Puede ser en 1000 dólares o en 550 eso nadie lo sabe

  33. Aplicar viejas formulas, creencias y mantras en la situacion actual economica no es correcto. Estamos ante algo irrepetible economicamente de tal dimension que no lo vemos. El mundo hA cambiado y la economia y sus principios tambien. Lo que ayer funcionaba de una manera ahora ya no funciona de la misma …o tal vez si.Como dicen por aqui que dios reparta suerte y sobre todo vision de futuro. La necesitamos. Un saludo cordial a todos vds.

  34. Me sorprende que alguien este deacuerdo conmigo en esto juan antonete. Opinar distinto acarrea mas criticas que otra cosa. Lo que diferencia esta QE de otras es su utilizacion para mantener artificialmente la economia de papel, y eso perjudica a lo real y tangible como el oro. Las bolsas suben y eso atrae capital hacia ellas y lo aleja del oro y otras inversiones tangibles. Es el bit por el bit (que no el dinero por el dinero).El dolar no se devalua lo que debería porque al dia de hoy no hay otra alternativa real y fiable: “mas vale lo malo conocido” es lo que sustenta hoy el dolar.

  35. juan antonette | 22 septiembre 2013 at 17:28 pm |

    “Desde principios de año el oro ha suavizado su caida ” se lee en este articulo y es absolutamente falso.Desde Fines de Abril el oro no ha parado de bajar salvo en el periodo de expectativas de una guerra en Siria que tambien se disipo,como el dinero fiat de la gente que viene invirtiendo en oro ultimamente.La caida del dolar no va a darse ni este año ni el proximo segun me parece hasta 2016 no pasa mas nada con el oro.Estoy de acuerdo con lo que Joe nos dice.

  36. Pues no veo la carrera imparable por ningun lado. Es mas, el aumento de precio provocado por el reciente anuncio de la Fed se ha corregido en los ultimos dias. El oro subira precisamente cuando termine la QE. Ya se que es una opinion contraria a lo que circula por aqui, pero piensen que solo el final de la QE hara caer las bolsas al avismo pues las esta ahora sustentando el QE. Es el final de la QE lo que hara subir el oro, mientras esto no ocurra el oro continuara a la baja y lo veremos a 1000 o 1100 dolares a fin de año.

Comments are closed.

mencionado en: