Rusia ha comprado una cifra récord de 40,44 toneladas de nuevas reservas de oro en octubre de 2016

Billetes rublos rusos© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – En octubre de 2016, el Banco Central de Rusia sumó 40,44 toneladas (1.300.000 onzas) de oro a sus reservas. Es la compra más grande nuevas reservas de oro realizada por Rusia desde 1998. Entre enero y octubre de 2016, el banco central ruso ha comprado 165 toneladas para sus reservas de oro. Las reservas de oro rusas han aumentado a un total de 1.583 toneladas en octubre de este año. En 2015, el Banco Central de Rusia sumó 6.700.000 onzas troy de oro (208 toneladas) a sus reservas de oro.

En enero, Rusia compró 700.000 onzas (21,77 toneladas)en febrero 300.000 onzas (9,33 toneladas), en marzo 500.000 onzas (15,55 toneladas), en abril 500.000 onzas de oro (15,55 toneladas)en mayo 100.000 onzas (3,11 toneladas)en junio 600.000 onzas (18,66 toneladas)en julio 200.000 onzas (6,22 toneladas), en agosto 700.000 onzas (21,77 toneladas) y en septiembre 500.000 onzas (15,55 toneladas).

Compras de oro de Rusia de junio de 2015 a octubre de 2016

Reservas de oro rusas de junio 2015 a octubre 2016

De octubre de 2015 a octubre de 2016 China ha comprado 134 toneladas de oro frente las 229 de Rusia.

¿Por qué el Banco Central de Rusia no para de comprar nuevas reservas de oro oficiales?

El sistema monetario de Bretton Woods permitía a los bancos centrales del mundo intercambiar sus dólares por oro físico con la Reserva Federal-Fed (el Banco Central de Estados Unidos). El sistema monetario posterior a Bretton Woods  mantuvo al dólar como moneda de reserva mundial, a través de la creación del petrodólar. Con el nuevo sistema monetario –establecido de facto en 1971-, todas las monedas del mundo pasaban a un sistema de flotación libre y respaldaban su moneda con la capacidad de generar actividad económica dentro de su jurisdicción y con la calidad de su balance. Los bancos centrales más importantes del mundo (la Reserva Federal, el Banco Central Europeo-BCE, el Bank of England y el Banco Central de China) tienen el oro como un componente clave de sus reservas de divisas internacionales para crear confianza en sus monedas.

Como parte del nuevo sistema monetario y financiero que se quiere crear en los próximos años o décadas, se está definiendo un nuevo sistema bipolar entre las áreas de influencia de Occidente (EE.UU., Europa, etc) y Oriente (China, Rusia, etc). El objetivo de las compras de oro de los bancos centrales es diversificar sus reservas y respaldar su balance con el único activo que no puede ser manipulado por otro banco central. Y quizás también preparar el camino para la siguiente fase del sistema monetario internacional que responda a las estructuras de poder del presente y del futuro, tal como apuntábamos recientemente en base al vídeo del Foro Económico Internacional que explicaba los tres escenarios posibles para el futuro Sistema Monetario Internacional.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

7 Comentarios en "Rusia ha comprado una cifra récord de 40,44 toneladas de nuevas reservas de oro en octubre de 2016"

  1. Eduardo todas estas noticias es lo mejor que le puede pasar los metales preciosos. Se necesita pesimismo y que nadie lo quiera para que pase justo lo contrario.Los grandes movimientos requieren de su tiempo y este no va a ser menos.Probablemente estamos a unos meses de la capitulación bajista, pero todavía quedan los últimos coletazos . Saludos.

  2. Pues yo pienso que el gobierno indio esta haciendo la tarea encomendada por los poderes occidentales, tal vez para ganar algo a cambio, que aun no sabemos que es. La postura tibia de India siempre me llama la atención, hace algunos años compraron 200 toneladas de oro del fmi, pero fueron “convencidos” de mantenerlas en custodia dentro del propio … Fmi! En fin, no parece una postura muy enérgica para quien quisiera ser una alternativa de poder en el mundo actual. Pocos amigos le van quedando al oro.

  3. Muy cierto Dioro que lleva una ganancia del 12% en €uros, yo la gran mayoría de mis ahorros los tengo en Au y Ag, pero con el efectivo que tengo, compro y vendo BTC que son liquidables mas rápidamente para mí que los metales en los que invierto y que no tengo intención de vender a corto y medio plazo. No así con la criptomoneda con la que especulo y sé que puede ser prohibida en cualquier momento. Pero algún riesgo hay que correr, y el BTC tiene una volatilidad brutal.

    Most yo creo que el Au a corto y medio plazo es impredecible, como todo, pero mas o menos se intuye que por culpa de la deuda seguirá subiendo en el largo plazo “ad infinitum”

  4. Creo que sería interesante para los lectores publicar la noticia de la posible prohibición por parte del gobierno Indio a las importaciones de oro, para combatir el dinero negro. Recordemos que hace unos días sacaron de circulación los ghandí pero parece que la cosa va a más. La India importa aprox. 700Tn anuales de oro, una prohibición por parte del gobierno sería un crash para la industria del oro y los precios lo reflejarían con más bajadas. Esta todo por ver ,pero la actual bajada aparte de la revalorización del dollar esta detrás la posible prohibición por parte del gobierno Indio. Saludos .

  5. Tres, los datos de empleo de EEUU han provocado la caída.
    El oro está muy por debajo de su ratio real y si tenemos la fortuna de que cierto “presidente” cumpla una mínima parte de lo que ha dicho, el oro tendrá su momento.
    Si ya se cargase al monstruo (FED) ya no te quiero ni contar, pero supongo que será más de lo mismo y de lo dicho en campaña no cumplirá (o le dejarán cumplir) ni un 5%.
    Un sauldo.

  6. Las correcciones en los cursos de los metales nobles en el ultimo trimestre del año vienen siendo habitual el ultimo lustro si bien se está observando una correlación. No obstante en cualquier gráfica del año y de los ultimos 365 dias puede comprobarse una ganancia neta absoluta siempre mayor del 12%, por tal motivo, entre otros muchos, los bancos centrales siguen abasteciendose de oro y no precisamente de bitcoins, sabedores como saben que mediante un decreto podrian cargarse de “golpe y porrazo” el bitcoin o hacerle la existencia imposible si se determinan a ello, mientras que el valor milenario oro siempre continua siendo activo de reserva real.

  7. Vaya tela con el vil metal, que bajada. Yo que desde el año pasado no compro a nivel personal, como siga bajando compro el Viernes. Debe ser por aquello de lo del “black Friday” que se está poniendo tan barato.
    Pero lo que está intratable es el BTC, vaya descubrimiento, muchas gracias a O&F menudo descubrimiento, yo empecé a comprar hace 4 años y que emocionante es, no apto para cardiacos.

Comments are closed.

mencionado en: